Última Hora:
FELIZ SEMANA SANTA » A TODOS LOS COTERRÁNEOS DE LA PROVINCIA DE CAUQUENES DISPERSOS POR CHILE Y EL MUNDO, PAZ Y AMOR DE FAMILIA.* * * * *

LAS HUELLAS DE LAS GAVIOTAS.

AddThis Social Bookmark Button

Por José Luis Vásquez Espina


Para que tú me oigas.
Mis palabras se adelgazaran a veces,
Como las huellas de las gaviotas,
en las playas…
(Pablo  Neruda)

Neruda el sin rival de la poesía, nuestro premio nobel, admirablemente simple, gran vividor, la buena mesa, los buenos vinos… las lindas casas, sus innumerables viajes, el coleccionista de caracolas, amante de la naturaleza, y de su tierra… como Parralino que era pues.

Aquí no voy a hablar de sus furtivos amores, ni de los versos del capitán…

Este es un homenaje a Neruda y su amor por el Mar, ya se nos viene mayo...Pero no quise aguantarme, quería ser el primero en rendirle un homenaje al Mar Chileno…y  a Neruda con su oda a las olas…

No puedo dejar mil veces mil, mil veces, ola,
de cantarte, oh novia fugitiva del océano,
Delgada Venus verde levantas tu campana
Y en lo alto derribas azucenas………

(Dan ganas de seguir, pero debo cambiar el tema…)

Leer más...



 

MISTICA DOCENTE nuevo libro de la escritora Eliana Segura Vega

AddThis Social Bookmark Button

El martes 22 de abril a las 18,30 horas en los salones del Colegio de Profesores de Cauquenes tendrá lugar el Lanzamiento del libro Mística Docente cuyo texto literario en prosa y verso  está referido  a los valores humanos y morales  que caracterizan la profesión con la finalidad de estimular el quehacer docente de los profesores en ejercicio.

El evento cuenta con el auspicio de las autoridades de la institución ; tanto de su presidente Manuel Moya Recabal como de la presidenta de los Profesores Jubilados Mariam Yamal Albornoz y el apoyo de la agrupación llamada Mujer Profesora que dirige Ramona Ilufí Luna

La presentación del libro estará a cargo de Andrés Guzmán Traverso, cauquenino, profesor de Historia y Geografía con un amplio currículo profesional quien está ligado a la autora desde los tiempos juveniles cuando en los años liceanos  fueron presidentes de los Centros de Alumnos en sus respectivos liceos y posteriormente compañeros en el Liceo Nocturno de Cauquenes;  donde Andrés fue Rector.

Las recitaciones cuentan con la participación de la profesora Marta Díaz y en el canto la voz inigualable de  Irma Vásquez.

Leer más...



 

En Parral Ciudadanía preocupada por inminente instalación de Central Termoeléctrica

AddThis Social Bookmark Button

El proyecto consiste en la instalación y operación de una central constituida por 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno, con un total de 100 MW instalados. El Amaule 09 abril 2014.

Una cada vez más creciente preocupación se ha dado a conocer en Parral por el anuncio de la próxima instalación de una Central Termoeléctrica de Generación de Respaldo en la zona.

Dicha planta, propiedad de Rio Cautín S A. se encuentra con permisos de construcción aprobados desde el año 2009, y se emplazaría en la comuna de Parral al costado oriente de la ruta Sur en el Km 324, a solo 4 Km del acceso sur a la ciudad.

Llama la atención que la municipalidad de Parral no tiene registro de haber conocido del proyecto ni de haber sido consultada respecto de este contaminante asunto.

Detalles

Leer más...



 

CON GRAN ÉXITO Y LA AUSENCIA DE UNO DE LOS CANDIDATOS SE EFECTUÓ PRIMER DEBATE DE CANDIDATOS AL SENADO CONVOCADO POR LA TV LOCAL DE LINARES

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Redgeminis.cl

Durante dos horas se desarrolló el primer debate de los candidatos al Senado, entre el ex Ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández, y  el ex parlamentario, Manuel Antonio Matta,  faltando a la cita  el Consejero Regional, Pablo Gutiérrez, quien se excusó por “problemas de agenda”.

El encuentro fue organizado por la televisión y radio local de Linares para analizar las propuestas,  demandas y desafíos que tendrá el reemplazante de la actual Ministra, Ximena Rincón, por los próximos cuatro años como representante del  Maule Sur en la Cámara Alta.

Dividido en tres bloques, el debate partió con la presentación de la trayectoria de cada uno de los “contendores” donde destacó el amplio curriculum de Mariano Fernández quien antes de asentarse en la zona de Nirivilo, en la Comuna de San Javier, encabezó la misión de paz en Haití como segundo hombre de Naciones Unidas, su trabajo como Ministro de la Presidenta Michelle Bachelet, y embajador de Chile en Estado Unidos, España, Gran Bretaña, Italia y la Unión Europea.

Leer más...



 

Cauquenes ayuda a Valparaiso

AddThis Social Bookmark Button

Valparaíso nos necesita, es hora de decir Cauquenes presente

Hay Bomberos que perdieron todo, sus casas y pertenencias, no decayeron y siguieron combatiendo sin dar tregua, AYUDEMOAS A QUIENES NOS NECESITAN.

El cuerpo de Bomberos de Cauquenes hoy empieza una campaña, para recolectar alimentos no perecibles y útiles de aseo, para ir en ayuda de nuestros compatriotas de la zona afectada por los incendios forestales de la V región.

NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE AYUDAR, DIRIGITE A CALLE VICTORIA N°885, O COMUNICATE CON NOSOTROS AL FONO 0732511211.

Cuerpo de Bomberos de Cauquenes

Leer más...



 

Chanco y Pelluhue devuelven la mano organizando campañas solidarias para ayudar al Norte de Chile

AddThis Social Bookmark Button

Las comunas costeras de la Provincia de Cauquenes saben de terremotos, tsunamis, de perderlo todo y sentirse vulnerables, es por esa razón que cada municipio ha organizado una serie de actividades para recolectar ayuda para enviarla al Norte del país, de la misma forma que en 2010 el resto de Chile nos tendió la mano.

En Chanco, se invitó  a toda la comunidad a participar de la campaña que va en ayuda de los compatriotas, damnificados con el terremoto en el norte del país. El objetivo es devolver la ayuda que recibió esta pequeña comuna hace cuatro años atrás, cuando se sufría una tragedia similar.

Para ello, las autoridades comunales hicieron un llamado a sus habitantes para llevar alimentos no perecibles y agua embotellada hasta el Departamento de Turismo, ubicado en el primer piso de la Municipalidad. Ayuda que luego será enviaran a las oficinas centrales del Hogar de Cristo para su posterior envío al Norte.

Para Viviana Díaz Meza, alcaldesa de la comuna y gestora de la campaña, es muy especial la ayuda que pueda entregar la ciudad. “Tenemos y nos sentimos con el deber de realizar esta obra, ya que fueron muchas las instituciones y comunas que ayudaron a nuestra zona el pasado 27/F. Es el momento, en que nosotros devolvamos esa mano y aportemos con estos productos de primera necesidad”, agregó.

Pelluhue recolecta alimento, hace show artístico y encuentro de motoqueros

Leer más...



 

En homenaje al trabajo artesano de las Loceras - Inaugurada Exposición “Pilén con otros Ojos”

AddThis Social Bookmark Button

Sin lugar a dudas una obra que muestra desde otra perspectiva el oficio de las loceras de Pilén, y que por primera vez muestra el trabajo artesano desde un punto de vista mas artístico y con profundos guiños de elegancia.

Este jueves 10 de abril fue inaugurada la obra “Pilén con otros ojos”,  del reconocido Gestor Cultural cauquenino Claudio Chamorro Peña, quien en la oportunidad presento su trabajo ante los invitados, mostrando a grandes rasgos la importancia de la alfarería desde que el hombre se acerca al arte, por medio de la escultura, pintura entre otras manifestaciones.

En resumen se vio la importancia de los pueblos precolombinos en nuestro país y el legado que dejaron en esta materia, llegando a la actualidad donde prácticamente Pilén seria uno de los pocos centros alfareros del país que se mantienen vigente y lo mas importante, no contaminándose con la tecnología actual, conservando el modelado a mano, la técnica mas antigua que desarrollo el hombre antes de Cristo.

Tras esto se dio una interesante descripción del desarrollo para llegar a fabricar una pieza de loza. Desde la obtención de la materia prima, que es la greda, hasta el producto final que es la pieza cocida lista para su comercialización.

Leer más...



 
Banner
Cauquenino.com en YouTube
You must have Flash Player installed in order to see this player.
Redes Socianles

Siguemos en Facebook....

Siguenos en Twitter...
Follow us on Twitter
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy563
mod_vvisit_counterAyer1411
mod_vvisit_counterEsta Semana5836
mod_vvisit_counterEste Mes23579
mod_vvisit_counterTotal2405101

Online (20 minutos atras): 28
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
  • LAS HUELLAS DE LAS GAVIOTAS. Por José Luis Vásquez Espina Para que tú me oigas. Mis palabras se adelgazaran a veces, Como las huellas de las gaviotas, en las playas… (Pablo  Neruda) Neruda el sin rival de la poesía,...
Manifestación ciudadana.
  • Campaña en cada cuadra un SAUCE en Sauzal Estimados,  Estamos impulsando una campaña POR CADA CUADRA UN SAUCE en Sauzal. Seria hermoso que SAUZAL Se colmara de sauces por todos lados y ojala en la entrada del pueblo. La idea es que...