Última Hora:

Subió a 3,9% nivel de desocupación en la Provincia de Cauquenes ¿Será fidedigna esta tasa tan baja?

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: TVMaulinos.cl

Seremi del Trabajo destacó creación de empleo en el Maule

A un 5,8% llegó la Tasa de Desocupación en el Maule, durante el trimestre julio-septiembre, de acuerdo a las cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). El promedio representa un alza de un 0,8% respecto al mismo período del año pasado y una baja de 0,4 de puntos porcentuales, en comparación con el trimestre anterior.

El índice está por debajo de la media nacional, que alcanzó un 6,7%.
“Un dato relevante es que la cifra de Ocupados aumentó en un 1% y aunque este porcentaje puede parecer marginal, se trata de 4.760nuevos empleos”, indicó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Elia Piedras.

Los sectores que registraron un incrementoen el número de Ocupados corresponden a Comercio, Enseñanza y Comunicaciones, que crecieron un 4,6%, 9,4% y 139%, respectivamente. Las principales bajas se encuentran en Agricultura y Pesca, Otras Actividades de Servicio y Actividades Artísticas, con contracciones de 6%, 18% y 46%, en el mismo orden.

“La medición también revela que han mejorado las condiciones de trabajo. El porcentaje de asalariados con contrato escrito aumentó en un 1,4% yentre quienes disponen de contrato indefinido, el alza fue de un 2,7%. Seguiremos redoblando esfuerzos en este sentido, porque no sólo importa generar nuevas plazas laborales, sino que además dichos puestos sean oportunidades estables yrespetuosas de la normativa,que ofrezcan dignidad a nuestra gente”, agregó la secretaria regional ministerial.



 

Con ceremonia inauguraron cámaras de televigilancia en Pelluhue y Curanipe

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: TVMaulinos.cl

El objetivo principal del proyecto es aumentar la seguridad de los habitantes y turistas y contribuir a la disminución de delitos en las localidades de Pelluhue y Curanipe.

A mediodía del lunes 30 de octubre en la plaza de Curanipe, frontis municipal, se realizó la ceremonia de inauguración del proyecto de “Adquisición e Instalación de Cámaras de Teleprotección en las localidades de Pelluhue y Curanipe”.

A la ceremonia asistieron el Gobernador de la Provincia de Cauquenes Sr. Gerardo Villagra Morales, Alcaldesa de Pelluhue Sra. María Luz Reyes, los miembros del honorable Concejo Municipal Sr. Germán Arellano Yáñez, Sr. Miguel Concha Orellana, Sr. Ángel González Valdebenito, Sr. José Padilla Lepe y Sr. Erick Peñaloza Torres, Coordinador Regional Subsecretaría Prevención del Delito Sr. Luis Moyano Luengo, Representante PDI Cauquenes Inspector Jaime Monsalve, Representante de Gendarmería Chanco Sargento Luis Valenzuela, Jefa Provincial de Educación Sra. Raquel Canales, Seremi salud Chanco Sr. Joel Vega Pérez , Padre Luis Humberto Alarcón, Pastor Walter Alarcón, Representante de Vialidad Sr. Rodrigo Reyes, Director Liceo Pelluhue Sr. Ricardo Leal, Directora escuela Gladys Canales Paredes Sra. Greetchen Vera, Presidentes de juntas de vecinos y organizaciones, que pudieron ser parte de este proyecto de Adquisición de 8 cámaras y una novena por un monto de $39.741.760.- y cuyo objetivo principal es aumentar la seguridad de los habitantes y turistas y contribuir a la disminución de delitos en las localidades de Pelluhue y Curanipe, además de observar el centro de monitoreo ubicado en dependencias municipales



 

Ex Alumnos del LAV generación de 1958 se reúnen en Santiago para recordar a su amigo y ex Alumno Ramón Clemente Leiva (QEPD)

AddThis Social Bookmark Button

En una REUNION - ALMUERZO efectuado el miércoles 25 de octubre a las 13:00Hrs. en el Restaurant " La Piccola Italia "de calle Lyon 227 en  Providencia, de esta Región Metropolitana, se reunieron los Ex - Alumnos egresados en el Año de 1958 del Liceo de Hombres de Cauquenes, fundado un 22 de agosto de 1837, y en el que también participan Ex-Alumnos de esta década, en esta foto podemos ver:

De pie
ABDUL BUSTAMANTE YEVENES - MELQUIADES GONZALEZ QUIROZ – BENITO POBLETE ESPINOZA - ARNALDO DEL TRANSITO SOTO FIGUEROA - MARCELO JORGE ALEJANDRO NAVARRETE MARQUEZ - 

Luego sentados
Héctor Fernando Alarcón Hormazábal - Ramón González Espinoza - Orlando Del Rio Contreras -  Silvio Caupolicán Urrutia Weishaupt - (Presidente Metropolitano) Sergio Antonio - Villarroel Cabrera (Presidente Nacional) Francisco José Olave Naves - César German Toledo Fuentes.

SE EXCUSARON, entre otros
Nelson Acevedo S., -Jaime Cáceres Reyes - Juan Diaz Jara - Jaime Gajardo Chacón - Andrés Guzmán Traverso - Luis Opazo Quiroz - Fernando Puebla A.- Justino Silva Quiroga - Vicente Cuarto Ferrer Vaccaro - Adolfo Elfert Martínez - Ruperto Yáñez Molina.

En la Foto, al lado de Abdul Bustamante se pude notar el "vacío" el "espacio" que ha dejado Ramón Clemente Leiva recientemente fallecido, íntimo amigo é inseparable del " Lulo" y de todos nosotros, descansa en paz querido amigo.

Por Fernando Puebla A.



 

A los que dejan y roban el agua del Río Cauquenes ya les queda poco ya que la reforma al Código de Aguas en Fiscalización y sanciones "Aprobada para ser Ley"

AddThis Social Bookmark Button

Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados, ratificó modificaciones tendientes a disuadir vulneraciones a derechos de agua, las que entre otros contemplan un aumento de multas a quienes no cumplen el Código de Aguas y sanciones penales para quienes roban agua.

Lista para ser Ley de la República quedó la reforma al Código de Aguas que fortalece las atribuciones de información, fiscalización y sanciones a la Dirección General de Aguas del MOP, luego de ser votada por unanimidad en la Sala de la Cámara de Diputados.

De esta forma, los diputados respaldaron por unanimidad las enmiendas propuestas por el Ejecutivo al Senado, también aprobadas allí por unanimidad, cerrando así el proceso legislativo.

“Estamos muy contentos porque se aprobó por unanimidad la primera reforma al Código de Aguas que establece nuevas normas de información, nuevas normas y atribuciones de fiscalización y también nuevas sanciones. ¿Por qué de información? Para que cada uno, cada persona, cada institución que saque agua de los ríos y los cauces se informe adecuadamente y esa información la podamos tener para ver la situación de las aguas de cada río. De la misma forma, nuevas facultades de fiscalización para la Dirección General de Aguas para poder fiscalizar en terreno, para poder entrar a los distintos predios, incluso con ayuda de la fuerza pública cuando es necesario. Y tercero, un aumento de multas a quienes infraccionan, a quienes no cumplen el Código de Aguas y también aumento de multas y sanciones penales para quienes roban agua. Por eso, consideramos que es positivo, por el cambio climático, es positivo por la nueva situación que vive Chile y doblemente positivo que haya sido aprobado por unanimidad” destacó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga.



 

Humedal Ciénaga del Name de Cauquenes “No está como Zona Protegida” sólo “Área prohibida de Caza”

AddThis Social Bookmark Button

Por Germán Chamorro Peña – Editor Cauquenino.com

Coterráneos el 16 de Julio del 2017 pusimos a la luz pública un artículo que decía “Demasiadas interrogantes sin respuestas oficiales sobre el estado actual del Humedal más importante de la Región del Maule Ciénaga del Name en #Cauquenes.” (Link: http://cauquenino.com/html/index.php/cienaga-del-name/3676-2017-07-16-18-55-00.html), les enviamos mensajes y e-mail a las distintas autoridades locales y nacionales (7 en total) para que nos ayudarán a averiguar sobre su actual estado legal de protección y lamentablemente la mayoría no contestó, sólo contestaron 3 autoridades.

Pero bueno no nos amargemos, según el OF.ORD. Nro.173700 emitido por el Ministerio del Medio Ambiente (Solicitado a petición nuestra por el Diputado Urrutia) lamentablemente El Humedal Ciénaga del Name aunque el año 2002 fue declarado sitio prioritario en el marco de la estrategia para la conservación de la biodiversidad de la Región del Maule, lo cual implica un reconocimiento  del área por su alto valor ecológico con una gran necesidad de tomar acciones  para su conservación, este Humedal ubicado en la comuna de Cauquenes NO SE ENCUENTRA PROTEGIDO, O COLOCADO BAJO PROTECCIÓN  OFICIAL,  en ninguna categoría de áreas protegidas  contempladas en nuestra legislación, sólo se encuentra protegido por el Decreto Exento Nro.382 del 2015 del Ministerio de Agricultura  que establece como ÁREA PROHIBIDA DE CAZA el Humedal Ciénaga del Name y áreas adyacentes.

Según el oficio del Ministerio del Medio Ambiente, se han tramitado varias solicitudes y diligencias para la protección del Humedal Ciénagas del Name, entre las que se destacan el año 2006 por la CONAMA postulación para Santuario de la Naturaleza,  el año 2012 la Seremi del Medio ambiente región del Maule tramitó la CONSERVACIÓN INTEGRADA DE LOS HUMEDALES DE LA REGIÓN DEL MAULE “LAGUNA RELOCA EN CHANCO” Y “CIÉNAGA DEL NAME EN CAUQUENES” y el último en el año 2017 posterior a los incendios forestales que quemó un 80% de la superficie se realizaron postulaciones a financiamientos  tanto Nacionales como Internacionales de proyectos para recuperar y restaurar el Humedal Ciénagas del Name.

También indica el oficio que el Ministerio del medio Ambiente desde el año 2014 está tramitando un proyecto Ley  que creará el servicio de Biodiversidad y áreas Protegidas el cual tendría atribuciones sobre este ámbito, si habría que agregar que este proyecto de Ley está desde el año 2011, fue sacado y puesto de nuevo y hoy sigue en tramitación sin importarle a nadie.

Por otro lado en el punto 6 indica que dicho Ministerio se encuentra impulsando distintas medidas para la restauración definitiva del Humedal a través del Comité Nacional de Restauración Ecológica  (CNRE) y que muy pronto estará a disposición de la ciudadanía una plataforma virtual en donde se verán todas la iniciativas de Restauración ecológica.

En conclusión, hoy el Humedad Ciénaga del Name sigue desprotegido totalmente según la Ley vigente en su Conservación y mantención (Sólo a los cuidados y gestión de un Ministerio) y por otro lado además por las autoridades locales sin la menor intención de poner a disposición de la comunidad para la educación y turismo.

Hoy con la actual ley vigente en nuestro país el Humedal Ciénaga del Name puede estar protegido por varias o una categoría de protección según siguiente detalle:
1)    Santuario de la Naturaleza
2)    Sitio Prioritario de Conservación
3)    Sitio Ramsar
4)    Reserva Nacional, Parque Nacional o Monumento Natural
5)    Parques y Reservas Marinas.



 

3° VERSION FIESTA DEL VINO PAIS A REALIZARSE EN CAUQUENES

AddThis Social Bookmark Button

Llegó a Chile con el nombre de “misión”, pero también fue conocida como “criolla” o simplemente “negra”. Por años, fue la cepa menos glamorosa, y hoy es la vedette de muchos encuentros en torno al vino. Es la cepa País, que tendrá su Tercera Fiesta Nacional en Cauquenes, la misma tierra que la ha visto crecer por más de cuatro siglos. Un evento que nace para celebrar esas parras centenarias, de uvas ansiosas que siempre estuvieron ahí, y que un grupo de artesanos del vino ha mantenido por generaciones.

Ellos, reunidos en torno de la Mesa del Vino de Cauquenes, instancia publico privada; invitan a todos los amantes del vino a escuchar sus historias, a vivir su cultura, a probar sus vinos, y lo mejor – y fuera de cualquier moda – a entender el origen auténtico, rústico y acampado de la cepa País.

Cauquenes, cuenta con una tradición vitivinícola de más de cuatro siglos, es por ello que el Viernes 27, sábado 28 y domingo 29 de octubre en la Plaza de Armas de Cauquenes, se realizara la más importante fiesta nacional del vino en base a cepas patrimoniales; la 3° versión de la "Fiesta del Vino País",   que contempla una serie de actividades que buscan mostrar y destacar el trabajo de los pequeños viticultores de la comuna.

Degustación de vinos, oficios tradicionales relativos a la viticultura, grupos folclóricos, exposición de Artesanía, cocina tradicional,  charlas sensoriales de vino y concurso y cata de vino país, son parte de las actividades que contempla el evento.

Esta iniciativa cultural y de puesta en valor de la actividad de la pequeña viticultura cauquenina, cuenta con la colaboración del Gobierno Regional del Maule, a través del Programa de Zonas de Rezago y la Municipalidad de Cauquenes.

Este fin de semana los pequeños productores se “tomarán” la Plaza de Armas de Cauquenes para deleitarnos con vinos naturales, de sabor “acampado”.  Se espera una tercera versión más “madura” y reposada, donde la mística que existe en torno al vino impregne no sólo a quienes visiten esta fiesta, sino que también al pequeño campesino, quien es, finalmente, el que guarda y atesora el secreto de los “vinos cauqueninos”.

Serán 25 expositores, entre los que estarán, viñas como: Cauken, San Clemente,  Tihu, Huinganes, o Viña “On José,” Pangalillo del Calvario; junto a otros más conocidos como Terco, el flamante ganador de la primera versión; Bisogno Wines, del cual no hay que dejar de probar su vino El Perla, mezcla de país y carignan; o Viña Cancha Alegre. Catas de vino, charlas, muestras gastronómicas, artesanía criolla, concursos, folclor y juegos típicos, completan el programa de esta fiesta que durante 3 días, mostrará de manera simple, el sentimiento que une el terruño, el hombre y el vino.



 

9 consejeros Regionales se postulan para las elecciones 2017 y 2 de ellos se quieren repetir el plato en la Provincia de #Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos para las elecciones 2017 de Consejeros Regionales nueve son los postulantes, de los cuales 2 de ellos quieren ir a la reelección Guillermo Garcia González Y María del Carmen Pérez Donoso.

En la Región Maule sur se postulan 42 personas a consejeros regionales de los cuales 33 son de la provincia de  Linares y apenas un 11,9% de participación de las mujeres entre Cauquenes y Linares, ¿Porque tan pocas mujeres?

Datos Estadísticos:

Postulantes    Cauquenes              Linares
42                   Hombres 7 (78%)    Hombres 30 (91%)
00                   Mujeres   2 (22%)    Mujeres    3  (9%)
Totales                          9                              33

(Fuente: Servel.cl)



A los 9 postulantes les dejamos extendida la invitación para que manden por escrito porque la ciudadanía de la provincia de Cauquenes debe votar por ellos y que trabajo y aporte pretenden hacer en beneficio de su tierra. Escribanos al e-mail: Info@cauquenino.com

¿Coterráneos y que opinan ustedes de estos postulantes a consejeros regionales que les podemos decir e indicar para que hagan un eficiente trabajo? Vamos manifestémonos con respeto y opiniones con aportes.

Equipo Editor Cauquenino.com



 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1945
mod_vvisit_counterAyer1878
mod_vvisit_counterEsta Semana9827
mod_vvisit_counterEste Mes35688
mod_vvisit_counterTotal3658379

Online (20 minutos atras): 27
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.