Última Hora:

En ceremonia del Día de la Región del Maule distinguen a Profesor e Historiador Cauquenino Alejandro Medel Vega.

AddThis Social Bookmark Button

En la ceremonia oficial del celebración del Día de la Región del Maule, el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Gerardo Villagra Morales, junto a los Consejeros Regionales, María del Carmen Pérez Donoso y Guillermo García González, entregaron la distinción medalla al Mérito que el Consejo Regional del Maule distingue cada año a cuatro maulinos, uno por cada provincia, y que para Cauquenes dicha distinción recayó en el Profesor Normalista e Historiador, Alejandro Medel Vega.

El Gobernador Villagra dijo que “hemos participado en esta ceremonia donde la provincia de Cauquenes se ha hecho presente, ocasión en que el Intendente ha hecho un recorrido por los hitos más importantes de la Historia de nuestra región, para ir recuperando nuestra identidad, nuestro sentido de pertenencia, tuvimos desde luego una mirada de futuro, cuáles son los desafíos de la región, y cuál es indudablemente el aporte que nuestra provincia puede hacer en este sentido y cómo podemos cada vez jugar un rol más activo y más preponderante en el quehacer regional”.

Junto con ello, la primera autoridad provincial resaltó la entrega de distinciones a distintas personalidades de la Región del Maule, y en particular al reconocimiento que recibió el Profesor e Historiador, Alejandro Medel Vega.

“Hemos reconocido la trayectoria al trabajo que ha desarrollado en el ámbito de la educación, las comunicaciones, la historia y el ejercicio del periodismo local, nos referimos a don Alejandro Medel Vega, quien fue reconocido en esta ceremonia regional y que para nosotros también ha sido motivo de mucho orgullo poder participar de este homenaje, por lo tanto nos sentimos plenamente satisfechos porque creemos que encarna una figura propia de lo que ha sido la Historia, lo que es la difusión, los valores, la identidad cauquenina, por lo tanto nos sentimos muy contentos por él y por su familia y por todos quienes les han acompañado en tantos desafíos y avatares de su vida y que hoy día con justicia se le reconoce en pleno centro de la Región del Maule”.

Cabe señalar que cada 30 de julio se celebra el Día de la Región del Maule, una fecha conmemorativa que busca recordar la ceremonia de Juramento y Entronización del Corregidor del Maule, Capitán Diego de Rojas, ante el Cabildo capitalino, acto que se realizó en 1593.



 

Aclaración de la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES, DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN SOBRE DENUNCIA ALUMNOS DEL LIPAC

AddThis Social Bookmark Button

En relación a una publicación emanada en algunos medios de comunicación sobre la entrega de módulos, supuestamente en mal estado, esta casa edilicia quiere realizar las siguientes aclaraciones.

1-. Debido a que hay que retirar los módulos regalados a Cauquenes  por la Fundación Teletón y que se encuentran en el ex regimiento, donde se construirá el futuro hospital, la Municipalidad de Cauquenes y el DAEM comenzaron el proceso de extracción de estos y destinarlos a colegios y agrupaciones sociales que lo han solicitado.

2-. Con respecto al mal estado en que habrían llegado 4 módulos al Liceo Pedro Aguirre Cerda, se informa que el proceso comprende dos etapas. La primera de ellas es el traslado de los módulos. La segunda fase corresponde a la habilitación de estos para su correcto funcionamiento.

3-. Para el caso de los módulos del LIPAC, se realizó la entrega de 4 módulos, para conformar 2 salas, las cuales deben ser habilitadas, teniendo como fecha de entrega oficial el 26 de agosto de 2016, día en que se conmemora un nuevo aniversario de la educación técnico y profesional.

4-. Para dicha refacción se destinarán cerca de 3 millones de pesos en concepto de materiales, que permitirá la habilitación de una sala de música y otra para atención de alumnos (Bienestar Estudiantil).

5-. La Municipalidad de Cauquenes y el Departamento de Educación, están conscientes de los problemas que se han presentados en dicho establecimiento y ha dispuesto de todo lo necesario para mejorar la situación, reparando con cuadrillas municipales techumbres, entregando mejor implementación, además de 25 estufas para cada una de sus salas con los respectivos cilindros de gas, además de tener ya postulados 2 nuevos proyectos para el POLITECNICO:



 

Alumnos del LIPAC declaran: INDIGNANTE E INSOLITO.

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Informativo LIPAC Cauquenes en Facebook

Como es posible que DAEM y MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES tengan la desfachatez y el descaro de enviar a nuestro LIPAC módulos insalubres en condiciones nefastas para adecuarlos a salas de clases para alumnos vulnerables, estando en muy mal estado.

Es una BURLA lo que nos hacen ! NO somos ANIMALES para traer unos módulos inadecuados para el desarrollo de actividades como en una sala de clases, Como GALLINERO yo creo que esta excelente pero para el uso de alumnos NO.
Agradecemos a nuestra máxima AUTORIDAD SR JUAN CARLOS MUÑOZ por el regalo.. SON MARAVILLOSOS Y RECONFORTABLES PARA LOS ANIMALES (pero un AZCO para los alumnos) ya BASTA DE ABUSOS CON NUESTRO LICEO.

¿PREGUNTAS?
1. ES PARA EMPEORAR O MEJORAR LA CALIDAD DE LA EDUCACION?!!

2. EL ALCALDE Y JEFE DAEM ESTUDIARIAN CON ESOS MODULOS ASÍ?

3. Donde se encuentra nuestro Dinero de PME, Proyecto Mejoramiento Educativo que este año son 146 millones de pesos? Se gastaran en nuestro LIPAC ? Estará ese DINERO AÚN?

LOS ALUMNOS DEL LICEO ESPERAMOS QUE ESAS SALAS SI ES QUE SE PUEDEN LLAMARSE SALAS, QUE SEAN REPARADAS AHORA Y NO EN UN AÑO MAS !! DE MANERA DECENTE......BASTA DE PARCHES PARA ESTE LICEO.



 

Cauquenino con muerte cerebral donó sus riñones e hígado

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: http://www.diarioelcentro.cl/noticias/cronica/cauquenino-con-muerte-cerebral-dono-sus-rinones-e-higado

El procuramiento se realizó ayer en el Hospital Regional de Talca de forma exitosa. El director del recinto llamó a las familias a respetar la voluntad de los donantes

Sin duda, sensible es el fallecimiento de un ser querido, pero si la familia respeta su voluntad de ser donante de órganos, su partida cobra -por así decirlo- vital importancia, ya que su gesto puede salvar la vida de otros.

Eso es lo que ocurrió ayer en el Hospital Regional de Talca, cuando la familia de un cauquenino de 57 años, que quedó con muerte cerebral, dio la autorización para que se realizara un procuramiento de órganos, es decir, que se le extrajera los riñones y el hígado. Compleja cirugía que resultó exitosa tras cinco horas en pabellón.

El urólogo del Hospital Dr. Sótero del Río de Santiago, Álvaro Saavedra, agradeció especialmente a la familia que respetó la decisión del paciente. “Nuevamente reforzar que la mayor parte de las personas que pueda y quiera ser donante, que lo haga y deje de manifiesto su voluntad a su familia y que ojalá la familia lo respete porque estos órganos van dirigidos a mejorar la calidad de vida o a salvar vidas”, indicó el médico.

El especialista detalló que el equipo de hígado de la Clínica Dávila fue el que comenzó con el procuramiento, intervención que duró tres horas. Posteriormente fue el turno del grupo del Hospital Dr. Sótero del Río, que le extrajo los riñones en dos horas (van a dos pacientes distintos).

“La edad del donante no es un factor por sí mismo que descarte -y que incluya- la factibilidad de ser útiles. La verdad es que todos somos potenciales donantes y en la medida que uno manifieste la decisión de ser donante, son los equipos de trasplante de cada centro los que van a tomar la decisión de si son o no adecuados esos órganos para otras personas”, precisó el médico.

HOSPITAL



 

Denuncian irregularidades en terminal de Cauquenes y acusan monopolio de empresa Interbus

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Diario La Voz de la Provincia

Pese a que los concejales presentes a viva voz indicaban que el tema del Terminal era privado, el alcalde Juan Carlos Muñoz impuso el criterio que nada importaba aquello pues la Municipalidad tiene plenas atribuciones para involucrarse en aquellas situaciones que son de interés público…

El quid del asunto deriva de la formal denuncia planteada al gobierno comunal por parte de la Empresa Buses Cauquenes con el argumento que “cierta empresa se habría apoderado de los estacionamientos de los buses en el Terminal de Cauquenes. Puntualmente la denuncia está dirigida a la Empresa Inter Bus que según los argumentos expuestos tendría un verdadero monopolio. “Esta Empresa absorbió al Bonanza, Buses Amigo, Calinpar y hoy la piedra del zapato somos nosotros, Buses Cauquenes” argumentó el vicepresidente, añadiendo que están conformados  básicamente por cauqueninos, parralinos, gente de Chanco, de Pelluhue y de Curanipe y si aquí no le ponemos coto, vamos a hacer que vuelva el monopolio siendo una Empresa la dominante la que pueda estar trabajando en este sector.”

“Es  por eso que nosotros estamos acá, tenemos anormalidades en el Terminal y por eso necesitamos un Supervisor, una persona especialista en riesgos porque tenemos materiales que son altamente explosivos, tenemos mala circulación en el Terminal, entrada; entonces necesitamos que se forme una Comisión de Transporte para que analice los profundos temas en los que estamos involucrados y que son graves.

Otro contundente argumento expuesto en el desarrollo de la reunión del Concejo del martes fue el que se refiere a los horarios de las distintas empresas: “Nosotros hace un año y medio que entramos en funcionamiento, mandamos la carta correspondiente al Ministerio de Transportes, se inscribieron los servicios, se inscribieron los horarios que fueron entregados oportunamente, pero resulta que hoy quieren cambiarlos en un 100% dichos horarios, trasladándonos casi 20 minutos y haciendo que nosotros por ese concepto, prácticamente nosotros tengamos que desaparecer”.

INTERVENCION MUNICIPAL



 

Dúo de cantoras populares de Cauquenes en jornadas de folclor en el Teatro Regional del Maule

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Telecauquenes.cl

Dos veladas llenas de tradiciones se vivirán intensamente este 28 y 29 de julio en el escenario del Teatro Regional del Maule. Danzas, canto autóctono, música de proyección y exposiciones, componen cada una de las Noches del Folclor Regional, iniciativa que se compone con la participación estelar de seis agrupaciones artísticas, las que fueron seleccionadas por una convocatoria abierta que desarrolló el TRM.

Esta producción TRM se originó a principio de este año, con la finalidad de trabajar para poner en valor y ser una vitrina para el folclor maulino. “Como equipo, nos dimos cuenta que estábamos al debe con esta disciplina y es por eso, que este año instauramos esta propuesta, pero también queremos seguir trabajando con los folcloristas de la región y estamos abiertos a las iniciativas que surjan desde ellos”, mencionó Juan José Valdés, Secretario Ejecutivo del Teatro Regional del Maule, quien rescató el trabajo de cada una de las agrupaciones e invitó a la familia a participar de esta experiencia.

Las entradas ya están a la venta en boletería del TRM y tienen un valor de tres mil pesos por noches y de cinco mil, al adquirir tickets para ambas veladas, las que tienen un sello regional.

PRIMERA PATITA (JUEVES 28 DE JULIO)

EL BALLET FOLCLÓRICO REGIONAL DEL MAULE (BAFORE)
Elenco con más de 20 años de trayectoria, se destaca por proyectar en la comunidad distintos bailes típicos de nuestro país y de Latinoamérica, a fin de incentivar la valoración y preservación de las tradiciones de nuestra tierra, sobre todo entre niños y jóvenes.

En esta oportunidad, el ballet presenta su montaje titulado  “ARAUCO”, fantasía mapuche donde se reúnen los hombres y mujeres de la tierra para contactarse con los espíritus y las fuerzas de la naturaleza a quienes ellos rinden honores y culto.

CERRUCO, CANTOS DEL SECANO



 

La Columna Radial de Rodolfo Aranda Villanueva "El fraude en el departamento de tránsito de la Municipalidad de Cauquenes y los Jóvenes Cauqueninos están despertando"

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos el viernes 15 de Julio del 2016 se efectuó otra columna radial con la contingencia nacional y Cauquenina de Rodolfo Aranda, la cual se realiza en directo todos los viernes de cada semana a través de la Red Géminis de Cauquenes, con la conducción de Patricia Rojas, esta vez con el tema principal "El fraude en el departamento de tránsito de la Municipalidad de Cauquenes y los Jóvenes Cauqueninos están despertando".

Escucha el análisis:

"El fraude en el departamento de tránsito de la Municipalidad de Cauquenes y los Jóvenes Cauqueninos están despertando"

Dicha columna virtual la pueden escuchar en directo por la Red Géminis en el siguiente Link:  http://www.radioredgeminis.cl/ y después por supuesto en Cauquenino.com

Equipo Editor Cauquenino.com



 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy175
mod_vvisit_counterAyer2724
mod_vvisit_counterEsta Semana14518
mod_vvisit_counterEste Mes54739
mod_vvisit_counterTotal2659304

Online (20 minutos atras): 35
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Youtube Gallery: Video List and Theme not selected.

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.