Última Hora:
La Viña Lomas de Cauquenes tiene nuevo Gerente » Juan Andrés Muñoz Saavedra hijo del actúal Alcalde de Cauquenes

Chanco celebrará Día del Patrimonio junto a la comunidad

AddThis Social Bookmark Button

Con una amplia gama de alternativas recreativas, la Ilustre Municipalidad de Chanco celebrará este domingo 31 de mayo, una nueva edición del Día del Patrimonio Cultural. Instancia donde todos los vecinos de la comuna, podrín disfrutar del patrimonio cultural, la historia y literatura.

El Día del Patrimonio Cultural es una actividad anual, instaurada en Chile en 1999, cuya finalidad es permitir al público en general conocer y disfrutar del patrimonio cultural, histórico y arquitectónico nacional. Se celebraba originalmente el 17 de abril; a partir del año 2001, se observa el último domingo de mayo.

Todo comenzará con actividades en la Biblioteca Municipal, a partir de la 11:00 horas. Allá los visitantes y habitantes del pueblo, podrían recrearse en un rincón literario con diversos escritos relacionados con el patrimonio local y su identidad.

A la misma hora, pero en el Teatro Municipal de la comuna, se realizará una muestra fotográfica, donde se observarán piezas que repasan la rica historia del pueblo chanquino, sus raíces e historia arquitectónica. Ambas actividades finalizarán a las 16:00 horas.

Para la alcaldesa de la comuna de Chanco, Viviana Díaz Meza, es muy importante la realización del Día del Patrimonio, puesto que es una instancia donde las personas se reencuentran con la identidad cultural de la tierra donde viven.



 

En Pelluhue hermosos Paraguas de colores en el mar conmemoraron la semana de la educación artística

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Facebook Daem Pelluhue

La Tercera Semana de la Educación Artística se llevó a cabo en el Liceo Pelluhue con un inédito y creativo trabajo. La actividad consistió en un ejercicio procesual, como un sentimiento creativo y un punto de vista sobre el mundo, en el que participaron Alumnos y Alumnas desde Pre – Kínder, hasta Enseñanza Media, incluyendo el Curso de Necesidades Especiales.

La obra se inició con un trabajo grupal en el que cada Niño y Niña expresó a través de la pintura sentimientos, emociones y su forma de apreciar el entorno cercano, de esta forma el soporte utilizado fue un objeto de uso cotidiano -como lo es el paraguas- para permitirles explorar su creatividad.

Al finalizar, los paraguas pintados de diversos colores por los Alumnos y Alumnas participantes fueron emplazados en la Costanera de Pelluhue, generando un cuerpo visual dinámico y logrando externalizar el trabajo educacional hacia la comunidad.

La actividad a cargo del Escultor y Profesor de Artes Visuales, José Rubilar Medina, fue un total éxito y permitió a los Niños y Niñas del Liceo Pelluhue, explorar sus habilidades sensoriales, demostrando que el Arte es conocimiento, acción, crítica y expresión.



 

Felicitaciones a nuestro pintor plástico JORGE SALAZAR SALGADO por importante designación

AddThis Social Bookmark Button

Por Eliana Segura Vega

Cada vez que visito mi querida ciudad de Cauquenes  me quedo sorprendida y maravillada ante los murales que adornan las calles. Reconstruyen la memoria  histórica e  ilustran a los personajes característicos de la idiosincrasia cauquenina. ¡ Qué bella iniciativa cristalizar nuestro patrimonio a través de la creatividad de un artista como es la del querido Pollo Salazar!

En silencio he aplaudido a mi distinguido amigo cuya trayectoria conozco y valoro desde cuando él era adolescente y pude destacarlo en las páginas del diario La Tercera de la Hora al presentar una de sus tantas exposiciones.

En esta oportunidad y leyendo la cuarta página  fecha 16 de mayo del Diario La Voz de la Provincia  en la sección “ dichos y hechos para recordar” me entero que Jorge Salazar preside una mesa del programa de gobierno para Comunas Rezagadas.

Me alegra su designación y me duele el contexto en que aparece la noticia . Trato de entender el odioso contenido de opinión y denuncia donde los oyentes del Concejo Municipal guardaron hermético silencio y no fueron capaces de reaccionar como si no conocieran la idoneidad de su coterráneo, su integridad personal, su entrega a la comunidad, su prestigio de artista.

¿ Es que Uds señores Aravena, Leiva, Ceroni. Vera, Vignolo y Ud Sra Burgoa ignoran la vida de esta persona que ha pintado más  de 30 murales no sólo en nuestras calles, sino además en las rocas del camino a la costa y a la Guadalupe en Chanco?

Recorran los barrios y admiren o sólo miren “La procesión de la aurora, La fundación de Cauquenes Los adoberos, El cochayuyero, El lustrabotas, El suplementero, el farolero, etc?



 

SERCOTEC PRESENTA GESTOR DE BARRIO COMERCIAL PARA CAUQUENES

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Radio Red Géminis.cl

En esta etapa además, Molina, San Clemente, San Javier y Linares forman parte de la iniciativa, que espera ampliarse con fondos regionales a otras ciudades en los próximos meses.

unnamed (2)El Servicio de Cooperación Técnica Sercotec de la región del Maule, presentó a los gestores de barrios en las diferente comunas, en el marco del Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales y que beneficiará a la calle Quechereguas de Molina, calle Huamachuco en San Clemente, Avenida Chorrillos en San Javier, Avenida Brasil en Linares y calle Victoria en Cauquenes, iniciativa abordada a través de una estrategia conjunta del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y ejecutado por Sercotec.

En los encuentros desarrollados en los distintos barrios comerciales beneficiados se aprovechó de presentar a su gestor, quien tendrá la responsabilidad de coordinar la implementación local del programa y facilitar la formulación y ejecución de las acciones de dinamización comercial, las obras de confianza, y de definición del Plan de Acciones Comerciales y Urbanas a través de una metodología participativa, con un rol de facilitador y promotor de las iniciativas y actividades.



 

Grandes de la música Cauquenina: Elizabeth Gutiérrez, una rancherita perseverante.

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Revista MOTIVUS - Por Alejandro Morales Orellana - Profesor de Estado

Caminaba por los pasillos del Liceo Antonio Varas  cerca del Aula Magna, de pronto escucho una potente y hermosa voz. Me encamino a ese lugar  veo una muchacha de unos 17 años que cantaba acompañada al piano por Ricardo Gallardo. Converso un momento con ella, me cuenta de su amor por el canto y su ilusión de llegar a ser una conocida cantante, le atraía demasiado los escenarios, los micrófonos.

Esa muchachita era nada y nada menos que Elizabeth Gutiérrez, conocida actualmente en nuestro medio, como “Laurita Ferrer”, destacada intérprete del género Mexicano. A nuestra entrevistada siempre le gusto el nombre “Laurita”, por lo dulce, y “Ferrer” en honor a su actriz mexicana favorita, Lupita Ferrer.

Nace en Cauquenes el 24 de Febrero de 1977, segunda hija del matrimonio conformado por Luis Gutiérrez Rebolledo y Georgina Gómez Rebolledo. Su hermana mayor, Alma Esperanza y su hermano menor Luis Alfonso José.

Su vida en la adolescencia giró alrededor de sus sueños, llegar a lo más alto en el mundo de la música, sin embargo el sueño debió esperar, en plena adolescencia contrae matrimonio con Carlos Domínguez trayendo al mundo 4 hijos; Camilo, Carla, Catalina y Carlitos. Todos los hijos con la misma ambición, crecer en la música. Camilo, ya ha sido ganador de algunos festivales, el más importante el Festival de los Barrios de Cauquenes, organizado por la Ilustre Municipalidad de Cauquenes. Carlita, ganadora de Festivales estudiantiles locales, Provinciales y Regionales, especialmente el Festival de la naranja de Plata de Villa Alegre. Los dos menores, preparándose ya para incursionar en los escenarios locales.

La recibo en mi hogar e iniciamos una grata  conversación:



 

Gobernador de Cauquenes en cuenta pública de hospital: “Construcción de Hospital es uno de los grandes desafíos del Gobierno”

AddThis Social Bookmark Button

Por Patricio Medel - ¨Periodista

Con la asistencia del Gobernador Provincial, Gerardo Villagra Morales; el Consejero Regional, Guillermo García; la doctora Juanita Maldonado, en representación del Servicio de Salud Maule; miembros del Consejo de Desarrollo de Salud y funcionarios del hospital, el director de este centro asistencial Dr. Mario Moya Mujica 

puso  especial énfasis en los logros alcanzado en materias de gestión, al trabajar para concretar la acreditación del establecimiento. Incluso, se explicó la habilitación del sistema computacional “SISMAULE”, plataforma que permitirá concretar el anhelo de la digitalización de la ficha y procesos de la atención de los pacientes.

“Estamos cada vez más cerca de ver concretado el sueño del nuevo Hospital, el cual sabemos que estará acorde a los requerimientos de la provincia. Hemos trabajado para un nuevo Hospital a largo plazo, capaz de satisfacer todas las necesidades de nuestros pacientes y poder brindar una salud más oportuna, de calidad y humanizada”, enfatizó el Director.



 

Relatos del Barrio Estación - "Malta, papaya y pilsener"

AddThis Social Bookmark Button

Por Hernán Sepúlveda (El Nano)  -  Libro publicado con la ayuda de los profesionales de Servicio País

El tren definió mi futuro en muchos aspectos. Lo que hoy soy en la vida, en gran parte se lo debo a él. Yo trabajé en el ferrocarril durante cuatro años. Empecé muy jovencito, tenía como 19 años. Comencé en 1969 y terminé en 1973.

Al principio, cuando era cabro, me subía corriendo al tren cuando venía llegando a la estación, lo hacía para “ganar corte”, es decir, ayudábamos a la gente a bajar el equipaje y los acompañábamos hasta los taxis. De esta manera  obteníamos una propina.

Nos subíamos una montonera de cabros  por los dos lados, como cien metros antes de que  llegara a la estación. Competíamos con los “números”, que era el personal autorizado por el jefe de estación para ayudar a los pasajeros con el equipaje y trasladarlos a los taxis.

Ellos se enojaban con nosotros porque les ganábamos “los cortes”. Cuando ellos venían a ayudar a las personas, nosotros ya los estábamos bajando.

Fue una experiencia  muy entretenida, no existían muchas restricciones ni formalidades, por lo mismo, se presentaban varias particularidades arriba de él. Me acuerdo que en una oportunidad divisé una liebre cazada en un huache cuando volvíamos a Cauquenes. La vi como a cincuenta metros, tengo buen ojo, y le dije al maquinista que se detuviera, y me respondió: “yapo, ningún problema”.



 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy487
mod_vvisit_counterAyer977
mod_vvisit_counterEsta Semana4815
mod_vvisit_counterEste Mes17714
mod_vvisit_counterTotal2170400

Online (20 minutos atras): 10
Cauquenino.com en YouTube
You must have Flash Player installed in order to see this player.
Redes Socianles

Siguemos en Facebook....

Siguenos en Twitter...
Follow us on Twitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.