Última Hora:

Algo de la historia de Independiente de Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Campeonato de Segunda División, 12 de septiembre de 1972 - Ferroviarios 2 – Independiente de Cauquenes 2 - Estadio Santa Laura

Como tantas otras localidades alejadas de la Panamericana (Angol o San Antonio, por ejemplo), Cauquenes ha sido tradicionalmente ignorada por el resto de Chile. Durante los años 70, sin embargo, un equipo de fútbol puso su nombre en el mapa e incluso estuvo a punto de jugar en Primera.

Fundado en 1929, el Club Deportivo Independiente de Cauquenes fue aceptado en el Ascenso en 1971. Apodados sin mayor originalidad como “Los Diablos Rojos”, los cauqueninos eran un equipo de la mitad de la tabla para abajo, pero en general se las arreglaban para no pasar zozobras a fin de año.

En la foto de arriba, datada en 1972, se los ve jugando de amarillo contra el Ferro de Leonel, que esos años ocupaba el rojo en su uniforme titular.

La foto de abajo muestra al plantel de Independiente de 1976, que acabó undécimo en la general: Reyes, Sepúlveda, Rodríguez, Henríquez, Galaz y Cerna (parados); Arturo “Chico” Jáuregui (quien luego jugaría en Magallanes y Colo Colo), Juárez, Díaz, Águila y Salinas (agachados).

La historia cauquenina se torció el ‘79. Tras una gran campaña comandada por los brasileños Ribamar Batista y su primo Benedicto Pereira, Independiente clasificó a la Liguilla de Promoción junto Wanderers, Audax y Arica. El minitorneo se disputó en el Carlos Dittborn y terminó con los sureños tempranamente eliminados. Ese cuadro era conducido técnicamente por Eugenio Jara.

Al año siguiente los rojos pasaron del cielo al infierno: fueron penúltimos y descendieron junto a Curicó a la recién estrenada Tercera División, desde nunca más regresarían. A nivel anecdótico, se puede mencionar que ese año Independiente tuvo el honor de disputar el primer partido oficial en el estadio El Cobre de El Salvador con un empate 1 a 1 frente a Cobresal.



 

CAUPOLICÁN DE CAUQUENES GANÓ DE VISITA A LOTA 4 a 1

AddThis Social Bookmark Button

El cuadro del Caupo, que es apoyado por la Municipalidad de Cauquenes, dio el golpe y derroto de forma contundente a los locales.

Con más de 30 cauqueninos que acompañaron a Caupolican en su aventura ante Lota en el estadio municipal de la localidad, el cuadro cauquenino derroto por 1 a 4 a a los locales con una actuación solida en todas sus líneas.

Los autores de los goles para los guerreros fueron obra de Michael Recabarren en dos ocasiones, Exequiel Mora y Franco Triviño.

El encuentro, el segundo de la fase regular, fue de mucha intensidad y físico, donde se impuso finalmente la el cuadro cauquenino, quienes terminaron con 10 jugadores tras una inexplicable expulsión a Cristian Retamal por doble amarilla, situación que motivó la molestia del cuerpo técnico y dirigencia, donde aseguraron que pese al resultado a favor de Caupolicán fue un arbitraje bastante localista.

Caupolicán que es apoyado por la Municipalidad de Cauquenes, volverá a jugar de local el próximo domingo 22 de abril a partir de las 16.00 hrs. en el Miguel Alarcón del Barrio Estación.



 

Nueva noticia: Hospital de Cauquenes se financiará bajo modelo de asociación público-privada ¿Este tipo financiamiento público – privado beneficia o perjudica a los usuarios de la provincia de Cauquenes?

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos en la página del Hospital de Cauquenes salió la publicación de una nueva noticia que el Hospital de Cauquenes finalmente empezará a construirse en el 1er semestre del año 2019 en los terrenos del ex regimiento Andalién bajo la modalidad de financiamiento Público – Privado, bueno hablando con distintos Cauqueninos incluso algunas autoridades esta modalidad tiene variadas formulas que hasta el día de hoy nadie explica o son poco claras, saltando las siguientes interrogantes que esperamos resolver.

Para entender que es una asociación Público – Privado (APP) en líneas generales significa un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública, en general la APP está relacionada con la privatización y la externalización de servicios públicos, al castellano están privatizando el servicio público debido a la escasez del financiamiento,  debido a  las carencias existentes y la restricción de recursos públicos (para inversión y mantenimiento).

Como no hay información al respecto sobre el alcance de esta forma de construir el Hospital de Cauquenes,  aquí debemos entender que esta asociación es un contrato de infraestructura a largo plazo según el modelo de Iniciativa de Financiación Privada.

Por tanto a los usuarios normales de nuestra provincia de Cauquenes que somos todos, nos asaltan muchas dudas al respecto de como se manejará esto al final cuando el hospital entre en funcionamiento:

¿En este contrato están las responsabilidades claras del diseño, la construcción, la habilitación, la puesta en marcha y el mantenimiento de la obra de infraestructura hospitalaria e incluye también la provisión y mantención del equipamiento médico?

¿Cómo los privados recuperarán la inversión?

¿Tendrá algún costo adicional el usuario en las consultas y los exámenes?

¿Es una forma encubierta para avanzar en privatizar la atención de salud y cobrar a los usuarios?



 

CONSEJO DE SEGURIDAD DE CAUQUENES TRABAJA EN LA PREVENCIÓN

AddThis Social Bookmark Button

En el salón municipal se realizó una nueva sesión de Consejo Comunal de Seguridad Pública, el segundo de este año, encabezada por el alcalde Juan Carlos Muñoz, PDI, OPD, SENDA, Fiscalía y Gobernación.

Cumpliendo con los establecido, se efectuó la reunión mensual del Consejo de Seguridad Púbica de Cauquenes, la que se efectuó en el salón de reuniones del municipio cauquenino.

En la oportunidad se trataron diversos temas en materia de seguridad, donde destacó la necesidad, planteada por el alcalde Juan Carlos Muñoz, de concretar proyectos que permitan obtener recursos para adquisición de cámaras de seguridad, luminaria, y otras necesidades concretas que la comunidad pueda ver en la práctica.

Muñoz, destacó que el consejo permite ir estructurando una línea de trabajo de forma conjunta entre las instituciones manejando estadísticas y planes para atacar el delito, lo que debe verse en resultados concretos hacia la comunidad, para lo cual aseguró están trabajando para conseguir recursos que estén bajo este lineamiento.

El mayor de carabineros Eduardo Inzunza realizó una exposición y volvió a insistir en que seguirán con mano dura para ordenar la comuna en materia vial, al igual que en materia delictual. 

El Consejo de Seguridad Pública comunal realiza labores de coordinación con las organizaciones estableciendo la necesidad de un Plan Comunal para prevenir y lograr disminuir los delitos, la violencia y mejorar la sensación de seguridad en la comunidad.

En la oportunidad participaron la Policía de Investigaciones, Gobernación, emergencia municipal, SENDA, OPD, concejales,  el Alcalde, quien preside este estamento y equipos de seguridad y emergencia del municipio cauquenino.



 

Nueva reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública en Pelluhue

AddThis Social Bookmark Button

Hasta la comuna de Pelluhue se trasladó este martes el Gobernador Luis Mario Vignolo Moya para participar en reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública.

En la ocasión el comisario de Carabineros de Chanco con jurisdicción en la comuna de Pelluhue, Américo Moraga, realizó un balance de la temporada estiva, resaltando la labor desarrollada por la policía uniformada.

En tanto el Gobernador Vignolo valoró el trabajo que está desarrollando el municipio en temas de seguridad, señalando que “si existe el compromiso de la municipalidad, además de la comunidad, las policías y todas sus autoridades, podremos hacer frente a la delincuencia, tal como lo ha pedido el Presidente Sebastián Piñera.

En dicha sesión, participaron además la Alcaldesa anfitriona, María Luz Reyes; representantes del Concejo Municipal; Carabineros; PDI; C.R.S. y SAG, entre otras instituciones.



 

Nueva reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública en Chanco: “aquí existe un alto grado de participación y compromiso para trabajar en la seguridad de la comuna”.

AddThis Social Bookmark Button

Este martes el Gobernador de la Provincia de Cauquenes, Luis Mario Vignolo Moya, participó en reunión del Consejo Comunal de Seguridad Pública en la comuna de Chanco.

En la sesión que encabezó la Alcaldesa Viviana Díaz Meza, dio la bienvenida a la primera autoridad provincial, tras asumir sus funciones el pasado 11 de marzo, siendo esta la primera actividad de dicho Consejo que asiste.

En la cita, el Secretario Técnico del Consejo, Patricio Vásquez, presentó el diagnóstico de la comuna, esto con miras a la elaboración final del Plan Comunal de Seguridad que será en definitiva la carta de navegación de dicho plan.

El Gobernador Vignolo valoró la reunión, señalando que “aquí existe un alto grado de participación y compromiso para trabajar en la seguridad de la comuna de Chanco y así ha quedado demostrado por la convocatoria que ha tenido esta reunión, y eso es justamente el desafío y la propuesta del Gobierno del Presidente Piñera, debemos trabajar en forma unida para abordar y enfrentar la delincuencia en nuestro país”, puntualizó.

En la misma reunión participó el Fiscal Jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos de la Fiscalía Regional, José Alcaíno Reyes, quien hizo una presentación del rol que cumple esa Unidad que lleva tres años en la Región del Maule.

Entre los asistentes participaron PDI, Carabineros, SAG, CONAF, Bomberos; Centro de Alumnos del Liceo Federico Albert; representantes de las Iglesias Católicas y evangélicas; Concejales; OPD; Presidentes de las Uniones comunales de Adultos Mayores y Juntas de Vecinos, entre otros.



 

ATENCIÓN: Se ofrece trabajo

AddThis Social Bookmark Button

Se ofrece trabajo con las siguientes características

1 persona para Jefe de faena.
6 persona para Motosierristas.
2 personas para Hacheros.
2 personas para Estroberos.
2 personas para Despicadores.
2 personas para Medidores.

Se requiere experiencia.

Contacto Alejandro Burgos – e-mail: lubudi@gmail.com – celular: *56 9 50079479



 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy633
mod_vvisit_counterAyer3114
mod_vvisit_counterEsta Semana12014
mod_vvisit_counterEste Mes43432
mod_vvisit_counterTotal3974305

Online (20 minutos atras): 29
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.