Última Hora:

Homenaje poético a don Sergio Vignolo – Cueca Don Mario - Brindis por la Librería - Décima por don Mario

AddThis Social Bookmark Button

Esta es una consulta de correo electrónico http://cauquenino.com/html/ a través de: Hugo Harrison <harrison.hugo@gmail.com>

Mis respetos y condolencias a todo la familia y especialmente a Don Luis Mario Vignolo, quien  el año 2010 apoyó generosamente el Encuentro Nacional de Payadores realizado en San Alfonso tras el terremoto, acá copio cueca y brindis realizados en esa oportunidad. Saludos, Hugo Harrison Canales.

CUECA DON MARIO


En Noviembre van cumpliendo
33 años gloriosos
tres generaciones dicen
tres Marios muy empeñosos.

Vignolo Guastavino
era el abuelo,
Sergio Vignolo Calffas
siguió su vuelo.

Siguió su vuelo, ay si
Vignolo Moya
tradición que en Cauquenes
se desarrolla

Continua hasta hoy día
la librería.

BRINDIS POR LA LIBRERÍA



 

Adiós a don Fortunato Vergara - El Comercio Cauquenino nuevamente de luto

AddThis Social Bookmark Button

Lamentablemente falleció otro Cauquenino comerciante de muchos años don Fortunato Vergara, propietario de la Librería que estaba en la esquina del Cuerpo de bomberos de Cauquenes “la Estrella” que después se llamó en honor a su hijo “Librería Marcelito”.

Una gran persona, muy buen vecino, Esposo y Padre, con su señora Lidia tuvieron dos Hijos Marcelo (QEPD) mi gran amigo, y Víctor Hugo quién le dio 3 nietos.

A su esposa Sra. Dilia y a mi gran amigo Víctor Hugo y a toda la familia mi más sentido pésame, que dios siempre los bendiga.

Sus funerales son este lunes en la Iglesia de San Alfonso a las 12 hrs.

Germán Chamorro Peña – Editor Cauquenino.com



 

Falleció el Chanquino Luis Arturo Pozzo del Río

AddThis Social Bookmark Button

Hijo de Luis Pozzo y Elvira del Río, Hermano de María Cecilia y María Paz.

Caballeroso, inteligente y buen amigo. Ese será el recuerdo que tendremos de este Chanquino que vuela a los brazos del Dios de los creyentes.

Por Marcelo Osvaldo Waddington Guajardo



 

Evalúan degradación del patrimonio natural en Cerro Name y el Humedal Ciénagas del Name por incendio forestal en #Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: BiobioChile.cl - URL Corta: http://rbb.cl/g1cx

La seremi del Medio Ambiente del Maule, María Eliana Vega, junto a profesionales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), académicos de la Universidad de Talca y voluntarios del Comité Nacional Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff) filial Maule, efectuaron una visita al sector del humedal “Ciénaga del Name”, ubicada en la provincia de Cauquenes, para evaluar la afectación a la diversidad biológica producto del incendio forestal.

Durante el recorrido por el Cerro Name -monte más alto de la Cordillera de la Costa en la región del Maule-, con un poco más de 800 metros de altura y colindante al humedal, se constató que los últimos remanentes de bosque maulino del secano interior fueron completamente calcinados.

Paralelamente, tres grupos de voluntarios de Codeff realizaron un rastreo por este sitio, hallando animales carbonizados y restos de carnívoros menores, aves y conejos: evidencia de que algunos animales silvestres no lograron escapar de las llamas y que ésta área era un refugio de especies.

Según señaló María Eliana Vega, “durante el recorrido por el Cerro Name y el humedal la Ciénaga del Name, se constató la pérdida del bosque nativo. Sin duda, esta es una catástrofe para la conservación de la biodiversidad, pero es absolutamente necesario el compromiso permanente de todos y todas para trabajar en las estrategias para la restauración ecológica que es hacer que un ecosistema degradado vuelva a su estado original y así recuperar el patrimonio natural afectado por los incendios forestales”.

Añadiendo que “cabe recordar que el Ministerio del Medio Ambiente en ésta zona desarrolló diversos proyectos del Fondo de Protección Ambiental (FPA). El año 2016 se ejecutó una iniciativa de reforestación con especies nativas en tres hectáreas del Cerro Name y con mucha tristeza verificamos que también fueron arrasadas por el fuego”.

Por su parte, el representante de Codeff filial Maule, Mauricio Valiente, indicó que “frente a esta catástrofe ambiental, hemos preparado un grupo de voluntarios con un perfil técnico, casi todos estudian medicina veterinaria, biología, o son profesionales del área medioambiental, quienes recibieron una capacitación para el rescate de fauna silvestre. La visita al sector del Name, tenía como objetivo dimensionar el daño a los ecosistemas”.

Bosque nativo: rol ecológico y social



 

Adiós a don Sergio Vignolo – El comercio Cauquenino está de duelo

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos lamentablemente falleció uno de los grandes y un referente del Comercio Cauquenino don Sergio Vignolo Calffas quién junto a su señora, hijo y su personal, por años atendieron a generaciones en su Librería Don Mario en la calle Victoria, por más de 70 años trabajando en su librería, empezó a los 14 años junto a su padre don Mario Vignolo, siempre lo recordaremos muy caballero y atento, Que Dios lo tenga en su seno, QEPD.

A su señora Aury e hijos Patricia y Luis Mario, la familia y amigos que Dios les dé fuerza para sobrellevar este momento de gran dolor.

Sus funerales serán este miercoles 22 de febrero 2017 a las 12:00 hrs en la Iglesia San Pedro.

 

 

Un recuerdo, en abril del 2010 después del 27F, como Cauquenino.com, publicamos un artículo en donde don Sergio se dirigia a los Cauqueninos indicando lo siguiente:

"Hoy, renaciendo de los escombros de esta terrible tragedia que el destino nos provoca, tenemos con nuevos bríos, que comunicarles, que PRONTO, MUY PRONTO volveremos a atenderles como siempre, en un pequeño local, pero GRANDE en la entrega y de que cada día que pasa, hacerles saber que seguirán recibiendo nuestros mejores precios, calidad en los artículos y toda la experiencia y reconocida atención."

Aquí pueden leer el artículo completo de la epoca    "Librería Don Mario: tres generaciones al servicio de Cauquenes se levanta de los escombros"

Link: http://www.cauquenino.com/html/index.php/columna-categorias-72/1215-librerdon-mario-tres-generaciones-al-servicio-de-cauquenes-se-levanta-de-los-escombros.html

Germán Chamorro Peña – Editor Cauquenino.com



 

Copiapó le devuelve la mano a #Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: La Voz de Cauquenes.cl

Dos Cauqueninos lideran campaña en Copiapó para venir en ayuda de sus Coterráneos, dos Leones del Club de Leones Copiapó, nos referimos a Víctor Chamorro Peña y Elizabeth Orrego Espinoza, quienes por ya varios días realizaron una campaña para traer ayuda a la Ciudad que los vio nacer.

VICTOR CHAMORRO PEÑA
Al respecto Víctor Chamorro, actual Presidente del Club de Leones Copiapó, quién llego a Cauquenes  a entregar la ayuda,   nos comentó que es motivo de profunda alegría para el Club de Leones de Copiapó, llegar a personas con necesidad de una mano amiga, alegría de ver en sus caras la llegada de los amigos que les traen ayuda, y por sobre todo contención; escucharlos es conmovedor, en sus palabras, en sus miradas se visualiza el miedo, el temor del terror que les provocó el fuego, el que les quitó el sacrificio de años, el que les llevó sus siembras, sus arbolitos, sus animales , sus casas, quedando sin absolutamente nada…obviamente guerrearon solos, porque en este lugar estaban solos, lucharon defendiendo sus casas….sus cositas….Aun así compartieron su humildad, su cariño con un plato de comida hecho a leña en un fogón hecho con verdadero cariño, conversando, sonriendo ….pensando en el mañana, pero sin agachar el moño como ellos dicen…..agradezco desde acá a los Leones  Elizabeth Orrego, Nalda Naveas Trabucco, Myrna Vega Caamaño, Annabella Martínez Lagunas, Danitza Espinoza Araya, Johanna Fernández, Jorge Rowe Cortez, Abel Torres Contreras, Cristian Manuel Viñales González, Leonardo Ahumada; Gracias a la comunidad de Copiapó que confió en nosotros para enviar su ayuda, gracias a la Transportes de la Feria del Palomar de Don Luis Morales quién nos facilitó el Transporte, gracias a nuestros Hermanos Leones del Club Cauquenes, que nos facilitaron sus dependencias para acopiar la ayuda, gracias por el Compromiso con el necesitado, gracias por el compromiso Leonístico de Servir al prójimo….en los próximos días volveremos a seguir con lo comprometido, los Leones de USA específicamente del Coral Gables Merrick Lions Club con quienes tenemos hermandad Leonística,  también enviarán su ayuda la que será entregada en sus manos, en donde se necesita , a nuestros Coterráneos en desgracia que ven en un LEÓN, un amigo. “NOSOTROS SERVIMOS”

SEGUNDA REMESA
Al cierre de la presente edición de “La Voz de la Provincia, el coterráneo Víctor Chamorro Peña que había regresado a la ciudad capital de la tercera región, nos informaba que nuevamente estaba desplazándose con destino a Cauquenes trayendo puntualmente aportes que fueron en su momento convenidos con los vecinos de la localidad de “Los Despachos”, en el sector sur de la comuna y que sabido es, fueron afectados sus predios por los incendios.

 

Leer más Otra información: CAUQUENINOS PATÉ PERROS Y SOLIDARIOS, HAY, Y EN TODAS PARTES, INCLUSO EN COPIAPO.

Fuente: Red Géminis en Facebook



 

Nueva ley de estacionamientos, hace aumentar los precios y la última línea otorga en general menos beneficios a los consumidores. ¿En la provincia de #Cauquenes que estará pasando con los cobros?

AddThis Social Bookmark Button

Por Germán Chamorro Peña - Editor Cauquenino.com

Coterráneos el miércoles pasado entró en vigencia la nueva de Estacionamientos (Ley 20.967), supuestamente para regular de mejor manera el servicio y de esa manera los ciudadanos no fuéramos afectados con acciones unilaterales al momento de sufrir un robo o en el cobro de este, pero al leer la Ley y los distintos artículos de Sernac y de expertos del tema, nos damos cuenta que nuestros legisladores nuevamente se tomaron todo el tiempo del mundo para arrojar una Ley que al parecer de muchos y el mío, los beneficios son menores al perjuicio que podemos tener en el tiempo.

Si bien es cierto hay como 6 puntos relevantes que nos benefician, pero hay otros que nos siguen perjudicando y uno en especial que cada empresa que presta este servicio cobra lo que quiere, fundamento de esto en Santiago ya hay lugares que subieron las tarifas en un 32%, es decir, los beneficios que nos dan, no son gratis tenemos que pagarlos, lo mismo que ocurre con las carreteras.

COTERRÁNEOS
1) ¿Qué opinan de esta Ley?;
2) ¿En los estacionamientos de la Provincia de Cauquenes, que está pasando, cuál a sido el efecto de esta Ley?
3) ¿Y una pregunta a nuestros legisladores que opinan sobre el resultado que está teniendo la Ley que aprobaron, Senadores Hernán Larraín y Manuel Antonio Matta, y Diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia?

RESUMEN DE LOS BENEFICIOS Y DE LO NEGATIVO DE ESTA LEY:



 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1747
mod_vvisit_counterAyer5728
mod_vvisit_counterEsta Semana1747
mod_vvisit_counterEste Mes58297
mod_vvisit_counterTotal3043100

Online (20 minutos atras): 63
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Youtube Gallery: Video List and Theme not selected.

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.