Última Hora:

Carlos Espinoza, productor de frutillas: “Hemos tomado medidas ante la sequía que existe en la zona de Cauquenes”

AddThis Social Bookmark Button

Comenzamos la primavera y aparecen aquellas frutas que tanto se disfrutan como la más roja y apetecida frutilla.

Es aquí donde también comienza la preocupación por la sequía, debido a que un 92% de la fruta está compuesta por agua, por lo que un apropiado riego es esencial para mantener la salud y productividad de las plantas.

Carlos Espinoza Pérez es un empresario del rubro de las frutillas, en el sector de Pueblo Hundido. “Un trabajo que me apasiona”, dice. Lleva 20 años trabajando como productor en la las tierras de la provincia de Cauquenes, donde llega a cosechar una superficie de cuatro hectáreas de frutillas.

La experiencia lo ha llevado a trabajar fruta congelada, siendo un productor y también una pyme que trabaja programas agroindustriales, a través de E&Z Agro.

Actualmente tiene una preocupación: la necesidad de agua en la zona. “La sequía – indica- ha hecho lo suyo en ser mezquina y no entregar la cantidad de agua que los productores de frutillas en este caso necesitan”.

Actualmente, Espinoza posee una hectárea con plantación de frutillas, recordando con nostalgia que el año pasado perdió, como producto de la sequía, tres de las cuatro hectáreas que tenía en total, quedando hasta ahora con una deuda en los bancos.

Por lo mismo, señala el productor, una ayuda importante para poder cuidar el agua y reciclar son los conocimientos que le ha entregado la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. “Hemos aprendido y hemos tenido muchos logros personales. Uno de ellos fue aprender a reciclar, que es una de las cosas que más nos ha ayudado”.



 

Fiesta de la Purísima en Pocillas de Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

En la localidad de Pocillas a 28 kilómetros de Cauquenes por el camino de La Manga cada 8 de diciembre se celebra la Fiesta de la Purísima que es la culminación del Mes de María adonde acuden devotos de la provincia de Cauquenes y también de la Octava Región por la cercanía territorial con la Comuna de San Carlos.

En esta fecha la comunidad Pocillana interrumpe su solariega tranquilidad para acoger a los fieles en la Capilla de la Purísima ,unidad católica que existió primero como Parroquia desde el año 1832, fecha en que talvez al amparo religioso nació Pocillas para vivir años de gran prosperidad con las minas de oro llamadas Las Cardas que según dicen los antiguos; fueron explotadas por los gringos y luego abandonadas; abandono que sigue reflejado en el estado de las viviendas y las calles de este legendario caserío donde se aprecia la bondad del clima ya que se sitúa en un bajo rodeado de un cordón de cerros que lo resguarda de los vientos.

La Fiesta de la Purísima reúne al vecindario y visitantes en torno a los bautizos ,misas, procesión, pago de mandas que son las típicas actividades de toda celebración religiosa que luego culminan con el homenaje que los huasos hacen a la Virgen bailando tres pies de cueca; trotando y corriendo alrededor de la plaza tal como sucede en otras localidades de la región.

En esta festividad luego de la liturgia se comparte la mesa saboreando ricos asados, golosinas y bebidas aportadas por cada familia para terminar durante la tarde en divertidos juegos populares y carreras a la chilena.

El año 2010 publicamos un artículo enviado por la profesora y poetiza Cauquenina Sra. Eliana Segura sobre esta hermosa festividad religiosa para que la lean.

Link: http://www.cauquenino.com/html/index.php/noticias/1050-fiesta-de-la-purma-en-pocillas.html



 

CFT Estatal de la región del Maule inicia postulaciones para su oferta académica 2018

AddThis Social Bookmark Button

•    Para obtener más información interesados pueden ingresar al portal www.cftmaule.cl o dirigirse a oficina de atención en primer piso de la gobernación provincial de Linares. 

La Rectora del Centro de Formación Técnica Estatal de la región del Maule, María Elena Villagrán Paredes, efectuó un llamado a jóvenes y adultos interesados en dar continuidad técnica a sus estudios, para que busquen información respecto a esta nueva opción de Educación Superior generado por el Estado a través de  la ley 20.910 del ministerio de Educación, cuyo objetivo es fortalecer la Educación Técnica en todos sus niveles, incorporando conocimientos y habilidades a través de la especialización e incorporación de Tecnologías.

“Quienes estudien en el Centro de Formación Técnica Estatal de la región del Maule, tendrán un desarrollo integral, que les permitirá insertarse en el mundo laboral con un alto nivel de especialización Técnica de Nivel Superior, que contribuya al desarrollo productivo regional y nacional, así que invito a los interesados a conocer nuestra oferta académica en el portal www.cftmaule.cl o se dirijan al punto de Admisión en el primer piso de la gobernación provincial de Linares.

La autoridad educativa agregó que “el proceso de postulación para las 5 Carreras disponibles para este 2018, estarán abiertas hasta el 03 de enero de 2018, con el objeto de iniciar el proceso de matrículas, lo más pronto posible, tras efectuar priorización de acuerdo a Reglamento de Admisión”.

OFERTA ACADEMICA 2018

Las carreras disponibles para este 2018 son: Técnico de Nivel Superior (TNS) en Administración de las Organizaciones y TNS en Mantención y Reparación de Maquinaria Pesada, en modalidad Diurna y Vespertina, además de TNS en Fruticultura; TNS en Mecanización y Automatización Agrícola, y TNS en Operación y Mantención de Sistemas de Riego en sistema Diurno con un total de 210 cupos.

La rectora María Elena Villagrán destacó que “nuestra misión es formar técnicos altamente calificados, respetando trayectorias formativas y laborales de nuestra gente. Estamos enfocados obviamente a estudiantes de Enseñanza Media, pero no tenemos que olvidar también a trabajadores que por diversos motivos no pudieron acceder a educación superior, quienes tendrán un espacio en nuestra institución educativa”.

BECAS Y GRATUIDAD
Quienes hayan completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) y reúnan los requisitos socioeconómicos exigidos, podrán acceder a la Gratuidad, que a partir de 2018 cubrirá a los estudiantes pertenecientes al 60% de familias más vulnerables. Los estudiantes de hasta el séptimo decil, podrán acceder asimismo a los Beneficios Estudiantiles que ofrece el Ministerio de Educación.

Para quienes no alcanzaron a entregar su información en el primer proceso, tendrán la oportunidad de hacerlo durante la segunda etapa del FUAS, que se abrirá entre febrero y marzo de 2018. Más detalles sobre las condiciones en www.gratuidad.cl y www.beneficiosestudiantiles.cl.



 

SAR CAUQUENES COMIENZA SU MARCHA BLANCA

AddThis Social Bookmark Button

Desde el lunes 04 de diciembre el Servicio de Salud de Alta Resolutividad abrió sus puertas a la comunidad para ir estructurando su organización y planificando su forma de operar.

Aún no ha sido inaugurado de forma oficial, pero tal como lo anunció el alcalde Juan Carlos Muñoz, el nuevo SAR de Cauquenes ya abrió sus puertas a la comunidad  a partir del lunes 04 de diciembre a modo de marcha blanca.

El Alcalde aseguró que este nuevo servicio de salud, viene con financiamiento en personal, equipamiento y ambulancia, con un horario de atención de 17.00 a 08.00 hrs.

Es aquí donde el Alcalde entregó una buena noticias, ya que la Municipalidad de Cauquenes financiará los profesionales para que el recinto asistencial este operativo durante todos los días, sin cerrar sus puertas en un tiempo más y dispuesto para la gente de Cauquenes cuando este lo requiera, entregando un servicio de salud integral con atención las 24 horas, descongestionando  a los consultorios y Cesfam de la comuna,  aseguró Muñoz.

Leonardo Arellano, jefe del SAR, destacó las cualidades del nuevo recinto de salud, el que cumple con todos los requisitos, con el personal especializado y con el equipamiento para realizar un trabajo como la comunidad se lo merece.

Silvia Aravena, encargada de salud de la Municipalidad de Cauquenes, afirmó que es un orgullo contar con este recinto, el que cuenta con un equipo de rayos de última tecnología y que sin duda colaborará para descongestionar los consultorios y también trabajar de forma conjunta con el hospital.

El nuevo recinto asistencial se levantó en lo que fueron las dependencias de la ex escuela uno entre Balmaceda y O`Higgins. El SAR contará con salas de atención de público, de espera, sala de rayos y de exámenes, ambulancia, el inmobiliario, además de financiar el personal, con un costo superior a los 600 millones de pesos, los que se entregarán en 12 cuotas, para cubrir los sueldos de los11 profesionales que están contemplados.



 

VERDADERO ATENTADO EN CONTRA LA SALUD Y VIDA DE UN SECTOR DESAMPARADO "BARRIO ESTACIÓN"

AddThis Social Bookmark Button

El día 05 de Diciembre 2017 acudo al Consultorio Armando Williams Barrio Estación, ante de las 08 horas y un montón de personas (porque en concepto eso es),porque no existen filas u orden, la gente pedía su ficha implorando cómo favor lo que es un Derecho Constitucional un cupo para ver médico hoy, otros como en mi caso con la papeleta del día anterior y por falta de llevar carnet sabiéndome el Número no se me atendió, volví a buscarlo en frente y después se me dijo que no había ficha, mientras repartían a otros.. A otros que venían del campo tampoco porque no era miércoles, es decir ¿los que bien en el sector rural solo se pueden enfermar los miércoles?.

Era tanta la indignación de muchos que se acercaron a mí, y le dije a la funcionaria que hacía las veces de guía “no es en su contra pero aquí existe una desorganización muy grave, me da mucha indignación de ver a gente de mi Barrio Adultos Mayores y personas en esta situación donde la verdad “es un atentado en contra de la salud de cada uno de los que aquí están”, este centro depende del Municipio y vemos cómo después el Alcalde anda pidiendo el voto para su hijo u otros y no son capaces de mantener un Centro de Salud con una atención real y que se la merece la gente.

Quedé con muchos que lo escribiría y eso es lo que hago hoy.

Creo que los nuevos legisladores que asumen en Marzo deben velar para que los Centros de Salud ya sea como le llamen Primaria u otros deben ser o estar bajo la dependencia del Ministerio de Salud, no de personas que han tomado estos recintos como secretarias políticas y agencias de empleos para sus adeptos, unos cuantos ediles no están capacitados para tratar con profesionales y ello hace y trasgrede la vida de los habitantes de cada comuna, como es el caso nuestro.



 

Invitación para todos los Cauqueninos a visitar el Río Cauquenes en una actividad denominada “RECONOCIENDO NUESTRO RÍO”

AddThis Social Bookmark Button

Se invita a la comunidad para el domingo 10 de diciembre, desde las 10:30 hrs. al ya tradicional y hermoso recorrido por la ribera de nuestro añorado balneario, excursión que hemos denominado “RECONOCIENDO NUESTRO RÍO” que cada año ha ido cautivando el reconocimiento de la comunidad por el valor que tiene este evento, que consiste en tener y dedicar atención a tan magnifico e importante patrimonio ecológico.

Como es lógico y natural, esta preocupación además debiera de nacer de nuestras autoridades e instituciones que tengan que ver con el cuidado y protección de la flora y fauna de nuestro río. Nosotros por otra parte, vigilar y proponer alternativas de protección y desarrollo de nuestro río.

A este fraterno recorrido por la ribera, cada año le hemos ido incorporando novedades desarrolladas y organizadas por agrupaciones de carácter social en cada estación del río. Todas ellas con valiosos contenidos de algún aspecto de la historia del río Cauquenes.

Agrupación Cultural del Medio ambiente Río Cauquenes



 

Denuncian casos que se hacen sin anestesia las Endoscopias en el Hospital de Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos hoy día nuevamente denuncian a través de nuestras redes del Cauquenino.com que el examen de Endoscopia lo realizan sin anestesia alguna ni siquiera local, la última denuncia nos la hizo una señora que hoy se la realizó la cual nos indicó que sufrió demasiado cuando le estaban haciendo el examen, incluso vio cuando una niña lloraba intensamente por lo mismo, agregando que la atención del médico poco amable.

Anteriormente meses atrás también recibimos un par de denuncias similares lo cual nos parece preocupante ya que como todos sabemos en general dicho examen dependiendo del tipo de Endoscopia y según lo que conversamos con un médico de una clínica capitalina siempre dicho examen se debe hacer alómenos con anestesia local.

Nos comunicaremos con el Hospital de Cauquenes para saber como se procede en dichos exámenes y porque el Hospital realiza de esa manera el examen de Endoscopia.

Si alguien mas puede ofrecer alguna otra experiencia respecto a este examen en donde le haya ocurrido lo mismo o no para que de esta manera le sirva como información al Hospital y realicen las modificaciones pertinentes si así se amerita.

Equipo Editor Cauquenino.com

Información ¿Cómo es el procedimiento de la endoscopia?



 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy5
mod_vvisit_counterAyer2109
mod_vvisit_counterEsta Semana5
mod_vvisit_counterEste Mes22937
mod_vvisit_counterTotal3712787

Online (20 minutos atras): 30
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.