Última Hora:
COTERRANEOS SE ACERCA UN NUEVO ANIVERSARIO » DE NUESTRO CAUQUENES QUERIDO -  9 DE MAYO 2014.* * * * *

Averiguar sobre mi familia y volver a las raíces Cauqueninas

AddThis Social Bookmark Button

Esta es una consulta de correo electrónico http://www.cauquenino.com/html/ a través de: Héctor Villena Hernández <villena@devillena.net>Sample Image

Estimados Amigos de Cauquenes

Mi padre Alberto Villena Jacques (1907 - 1956), nació en Cauquenes, o en alguna parte de la provincia. Sé que algunos tíos vivieron en Tomenelo entre Quella y Hualve.


Alguna vez, hace años algunos primos trataron de ubicar las raíces, pero sin éxito.

Un hecho (muy inusual hoy) es que los abuelos; Pedro Villena y Josefina Jacques tuvieron 24 hijos, varios pares de mellizos y algunos de corta vida (fallecieron muy jóvenes).

Luego sé que se diseminaron hacia el norte; San Fernando, Molina y Santiago (tal vez).

Mucho agradeceré cualquier información. Me he encontrado con primos lejanos, todos -o casi todos- conocen la historia de los 24 hermanos... pero hasta ahí llegan.

Leer más...



 

MISTICA DOCENTE nuevo libro de la escritora Eliana Segura Vega

AddThis Social Bookmark Button

El martes 22 de abril a las 18,30 horas en los salones del Colegio de Profesores de Cauquenes tendrá lugar el Lanzamiento del libro Mística Docente cuyo texto literario en prosa y verso  está referido  a los valores humanos y morales  que caracterizan la profesión con la finalidad de estimular el quehacer docente de los profesores en ejercicio.

El evento cuenta con el auspicio de las autoridades de la institución ; tanto de su presidente Manuel Moya Recabal como de la presidenta de los Profesores Jubilados Mariam Yamal Albornoz y el apoyo de la agrupación llamada Mujer Profesora que dirige Ramona Ilufí Luna

La presentación del libro estará a cargo de Andrés Guzmán Traverso, cauquenino, profesor de Historia y Geografía con un amplio currículo profesional quien está ligado a la autora desde los tiempos juveniles cuando en los años liceanos  fueron presidentes de los Centros de Alumnos en sus respectivos liceos y posteriormente compañeros en el Liceo Nocturno de Cauquenes;  donde Andrés fue Rector.

Las recitaciones cuentan con la participación de la profesora Marta Díaz y en el canto la voz inigualable de  Irma Vásquez.

Leer más...



 

MANOS DEL TUTUVEN - para promover a PRODUCTORES Y CREADORES LOCALES

AddThis Social Bookmark Button

Amigas y amigos coterráneos, los invito a sumarse a un proyecto nuevo, crear una pagina Facebook para promover a PRODUCTORES Y CREADORES LOCALES, para que ellos muestren y promuevan sus obras, productos, servicios.

Se llamará MANOS DEL TUTUVEN.

Necesitamos contactar a artesanos, productores de miel, aceite de oliva, gredas, madera, vinos artesanales, tejidos, etc. Por favor, que escriban por interno, para hacer una gran reunión en Mayo. Necesitamos ayuda de diseñadores, fotógrafo, periodistas, voluntarios.

Y los demás, a esperar y luego preferir y comprar productos hecho por nuestros coterráneos.

Se reciben ideas y sugerencias!

Por Iván Salazar Aguayo - salazaraguayo@gmail.com - Mensajes por Grupo Cauquenino.com en Facebook

Leer más...



 

Se viene tremendo campeonato de la Liga de Básquetbol Cauquenes 2014.

AddThis Social Bookmark Button

Pronto a inaugurarse el sábado 26 de abril desde las 16:00 horas en el Polideportivo Dr. Aquiles Rodríguez Sandoval.

Con la participación ya confirmada de 9 equipos:

* CD. HúSARES DE CAUQUENES
* CD, ACI2 DE CAUQUENES
* CD. ALAMEDA STREET DE PARRAL
* CD. RSK DE PARRAL
* CD. SAN JAVIER DE SAN JAVIER
* CD. U DE CONCEPCION DE CHILLÁN
* CD. FORESTAL CELCO DE CONSTITUCIÓN
* CD. SNAKES DE LONGAVÍ
* CD. UNION VICTORIA DE CHILLÁN

Mucho éxito y que se desarrolle un excelente campeonato del gusto de todos los espectadores.

Leer más...



 

Una Oportunidad Cívica

AddThis Social Bookmark Button

Por Patrick Fisk

Mucho se ha dicho respecto a las primarias del Partido Demócrata Cristiano en el Maule sur, variadas figuras de la coyuntura política nacional han cuestionado la determinación de la ex Senadora y actual Ministra Ximena Rincón, pero tales reflexiones demagógicas, denotan una insuficientemente honestidad, que los hace incapaces de valorar los gestos cívicos y éticos que este proceso electoral implica.

Como animal político que soy, es que siento que en esta columna debe imperar la honestidad, es por ello que partiré señalando que soy militante activo de Renovación Nacional. En los tiempos actuales me siento perteneciente y cercano a la línea que impone el senador Manuel José Ossandón, a quien conozco y con quien celebre el día de su triunfo electoral;  dicho esto, prosigo.

Ximena Rincón es una política exitosa de tomo y lomo, uno podrá estar de acuerdo con su actuar y discrepar de sus ideas, pero si uno analiza los pasos que ha dado, sus aspiraciones presidenciales son una consecuencia merecida de su carrera política, por lo mismo es que haber rechazado estar al mando de la Secretaría General de la Presidencia hubiese sido un error colosal. Lectores míos, si les gusta la política tanto como a mí, antes de cuestionar una acción, analicen el contexto y los antecedentes que la preceden, solo así podrán reconocer que la Senadora Rincón no abandonó al Maule sur, sino que la posicionó aún más cerca de la Presidenta electa.

Leer más...



 

LAS HUELLAS DE LAS GAVIOTAS.

AddThis Social Bookmark Button

Por José Luis Vásquez Espina


Para que tú me oigas.
Mis palabras se adelgazaran a veces,
Como las huellas de las gaviotas,
en las playas…
(Pablo  Neruda)

Neruda el sin rival de la poesía, nuestro premio nobel, admirablemente simple, gran vividor, la buena mesa, los buenos vinos… las lindas casas, sus innumerables viajes, el coleccionista de caracolas, amante de la naturaleza, y de su tierra… como Parralino que era pues.

Aquí no voy a hablar de sus furtivos amores, ni de los versos del capitán…

Este es un homenaje a Neruda y su amor por el Mar, ya se nos viene mayo...Pero no quise aguantarme, quería ser el primero en rendirle un homenaje al Mar Chileno…y  a Neruda con su oda a las olas…

No puedo dejar mil veces mil, mil veces, ola,
de cantarte, oh novia fugitiva del océano,
Delgada Venus verde levantas tu campana
Y en lo alto derribas azucenas………

(Dan ganas de seguir, pero debo cambiar el tema…)

Leer más...



 

En Parral Ciudadanía preocupada por inminente instalación de Central Termoeléctrica

AddThis Social Bookmark Button

El proyecto consiste en la instalación y operación de una central constituida por 60 motores de 1,64 MW de potencia cada uno, con un total de 100 MW instalados. El Amaule 09 abril 2014.

Una cada vez más creciente preocupación se ha dado a conocer en Parral por el anuncio de la próxima instalación de una Central Termoeléctrica de Generación de Respaldo en la zona.

Dicha planta, propiedad de Rio Cautín S A. se encuentra con permisos de construcción aprobados desde el año 2009, y se emplazaría en la comuna de Parral al costado oriente de la ruta Sur en el Km 324, a solo 4 Km del acceso sur a la ciudad.

Llama la atención que la municipalidad de Parral no tiene registro de haber conocido del proyecto ni de haber sido consultada respecto de este contaminante asunto.

Detalles

Leer más...



 
Banner
Cauquenino.com en YouTube
You must have Flash Player installed in order to see this player.
Redes Socianles

Siguemos en Facebook....

Siguenos en Twitter...
Follow us on Twitter
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy168
mod_vvisit_counterAyer1551
mod_vvisit_counterEsta Semana3364
mod_vvisit_counterEste Mes30470
mod_vvisit_counterTotal2411992

Online (20 minutos atras): 19
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
  • LAS HUELLAS DE LAS GAVIOTAS. Por José Luis Vásquez Espina Para que tú me oigas. Mis palabras se adelgazaran a veces, Como las huellas de las gaviotas, en las playas… (Pablo  Neruda) Neruda el sin rival de la poesía,...
Manifestación ciudadana.
  • Campaña en cada cuadra un SAUCE en Sauzal Estimados,  Estamos impulsando una campaña POR CADA CUADRA UN SAUCE en Sauzal. Seria hermoso que SAUZAL Se colmara de sauces por todos lados y ojala en la entrada del pueblo. La idea es que...