Última Hora:
GANARON LOS ROJOS DE CAUQUENES » INDEPENDIENTE DE CAUQUENES 3 - ENFOQUE DE RANCAGUA 0 - 2 Goles de Luis Gonzàlez y 1 de Johan Muñoz* * * * *

Chile está en deuda con sus profesores, Chile está en deuda con los Profesores de la provincia de Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos la profesora jubilada Patricia Garzo, cuenta su lucha por el pago de la Deuda Histórica del Estado chileno con sus profesores y profesoras.

Por otro lado que pasa con las autoridades locales con sus promesas de pago, los que tenemos memoria no se nos olvida aquella promesa.

Link de vídeo para que vean el testimonio: https://www.youtube.com/watch?v=2IqgdZHndT0#t=120

Leer más...



 

Exposición Cauquenina “Pilén con otros ojos” llega a Santiago

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos la Exposición Cauquenina “Pilén con otros ojos” llega a Santiago, para presentarse en diversas salas, esta visita comienza este próximo lunes  4 de agosto en la Biblioteca de la Municipalidad de Santiago (costado Estación Mapocho) a las 18:00 hrs, en donde se realizará una entretenida y solemne inauguración en donde su autor el Cauquenino Claudio Chamorro Peña la presentará a todos los presentes.

Esta hermosa exposición, nace para homenajear y mostrarle a las actuales generaciones de Chile y el mundo, que en nuestra tierra Cauquenina hay personas que hacen hablar la tierra por medio de hermosas figuras de Greda, casi únicas en el mundo debido a que todas estas inéditas obras se hacen a pulso, se hacen a mano, teniendo su origen en una tierra ancestral,  en donde viven las Alfareras de Pilén.

La exposición  “Pilén con otros ojos”, hasta el día de hoy a sido visitada por más de 7.000 personas, algo único en este tipo de exposición, esta inicio su camino el 10 de abril del 2014 en la Casa de la Cultura de la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, después  en el Hall Central del Liceo Claudina Urrutia de Cauquenes, siguió su carrera después  en Talca capital de la 7ma. Región como muestra especial para el día del Patrimonio en la Villa Museo Huilquilemu, posteriormente en el Hall de la Casa matriz de Oriencoop Talca y también en Oriencoop  sucursal de San Javier,  y hoy está por ya tres semanas en el Teatro Municipal de San Javier, preparándose para trasladarse a la gran Capital de Chile.

A todos los Cauqueninos y amigos de Cauquenes residentes en Santiago, los invitamos a disfrutar, participar y apoyar esta Exposición Cauquenina que muestra parte de nuestra hermosa historia y raíces que nos hacen sentirnos orgullosos de nuestra tierra, QUEDAN TODOS INVITADOS  A INICIAR ESTE CAMINO POR SANTIAGO MOSTRANDO LA  HISTORIA DE LAS ALFARERAS DE PILÉN.

Leer más...



 

Ante el Tribunal Electoral Regional Concejales piden remoción de alcaldesa de Chanco por abandono de deberes y falta de probidad

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: http://www.diarioelcentro.cl/?q=noticia&id=22498

Tres ediles ingresaron los antecedentes ante el TER describiendo una serie de eventuales irregularidades, antecedentes que fueron acogidos a trámite por el organismo

Un flanco de polémicas entre la alcaldesa de Chanco, Viviana Díaz, y tres de los seis integrantes del Concejo Municipal se abrió en la jornada del viernes 25 del presente mes luego que el Tribunal Electoral Regional (TER) acogió a trámite una solicitud de estos últimos para remover a la mencionada jefa comunal.

Hasta el tribunal señalado se presentó el recurso firmado por los concejales David Sánchez (UDI), José Espinosa (PRI) y Elizabeth Meza (PS), donde solicitan la remoción acusando que Viviana Díaz ha incurrido “en notable abandono de sus deberes y falta a la probidad”.

El abogado representante de los concejales recurrentes, Rigoberto Valdivia, señaló que los puntos de la acusación van desde la configuración de “notable abandono de deberes por usar los bienes municipales en beneficio de privados, descontrol en gastos de bencina, sobre la mantención de bienes municipales y la falta de un Pladeco (Plan de Desarrollo Comunal) que afecta en el control que pueden hacer los concejales como fiscalizadores del proyecto de comuna”.

Además, el jurista señaló que hay elementos que se relacionan con la falta de información hacia los concejales respecto de los sumarios administrativos e informes emanados de la Contraloría, además de las cuentas públicas.

Leer más...



 

Canales locales de televisión reconocen fructífera labor del poeta cauquenino Edison Salgado Galaz

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Telecauquenes.cl

Los canales locales de televisión en VTR de la Región del Maule, entre ellos TeleCauquenes, acordaron entregar al poeta nacional Edison Marcel Salgado Galaz,  un reconocimiento a su valioso aporte docente a la cultura a través de la creación poética y en mérito a su fructífera labor como Director y Fundador de la Revista Antológica Poetas de Cauquenes.

Dicha premiación se llevó a efecto  durante el desarrollo del programa  regional de televisión “La Entrevista de los Martes”, que conduce el periodista Raúl   Espinoza  desde la Ciudad de Linares. Entregó el Diploma de Honor, Héctor Herrera Flores, Concejero Regional de la Cultura.

El poeta Edison Marcel Salgado Galaz , estuvo acompañado de toda su familia y amigos poetas de la región  de la Región, quienes le brindaron su apoyo y felicitaciones, por este importante reconocimiento regional, que enaltece Las Letras de Chile.

Leer más...



 

Barrio Estación se organiza para festejar sus 130 años

AddThis Social Bookmark Button

Por Cristobal Montedonico - Periodista

“Súmate; queremos junto a ti, construir el barrio que merecemos”: El Consejo Vecinal de Desarrollo del Barrio Estación propone con este lema fomentar la asociatividad y poner en marcha un plan de trabajo con metas a corto y mediano plazo, para potenciar el empoderamiento de los vecinos y vecinas del sector.

Por ello,  las organizaciones sociales e instituciones públicas y privadas que están en el barrio eligieron  nueva directiva, la cual quedó  conformada por: Sandra Yáñez Moya, como presidenta  (Pdte jjvv Camino Real); Cristina Pérez Opazo como vicepresidenta  (Grupo Autoayuda Mujeres forjando el futuro); Fabiola Contreras Aravena como tesorera (Comité habitacional San Valentín); Alicia Alarcón Segura, secretaria (Club Adulto Mayor Alma Joven) y Miguel Alarcón  Pérez como director (Pdte jjvv Villa La Merced)

La primera tarea es la realización del 4to Aniversario del Barrio Estación. Ya se han  realizado  algunas reuniones para decidir cuáles serán las actividades de esta nueva celebración. El barrio  festejará 130 años de historia local.

Leer más...



 

Geóloga pronostica cómo será el mundo si no se frenan los impactos del cambio climático

AddThis Social Bookmark Button

Fuente:  http://www.emol.com/noticias/tecnologia/2014/07/26/671829/cambio-climatico.html

Coterráneos este tema hay que tenerlo en cuenta, que no sé nos olvide, hoy es el momento de preocuparse de como dejaremos el planeta a nuestros hijos, es otra manera de demostrar nuestro amor a la familia.

Artículo:

Naomi Oreskes lanzó un libro en donde describe que a finales de este siglo la desintegración de la capa de hielo de la Antártica y los desastres naturales provocarían migraciones masivas y una reorganización del orden mundial.

La geóloga y profesora de Historia de la Ciencia de la Universidad de Harvard Naomi Oreskes, ha descrito cómo será el mundo a finales de siglo si no frenamos los impactos del cambio climático.

La especialista sitúa en el año 2093 el momento histórico que da nombre a su último libro: "El Colapso de la Civilización Occidental", que acaba de publicar junto Erik Conway, científico del Instituto Tecnológico de California.

Oreskes pronostica "el paisaje" que aguarda a las democracias occidentales al final de la autopista por la que circulan actualmente con un objetivo: "Crear sensación de urgencia", aseguró en una entrevista.

El panorama que presenta es de película de terror: la desintegración de la capa de hielo oeste de la Antártica sumerge gran parte de las capitales del mundo occidental; eso y los desastres naturales provocan migraciones masivas y una reorganización del orden mundial.

Leer más...



 

Al fin se confirma la construcción de las Plazas de Sauzal y Coronel de Maule

AddThis Social Bookmark Button

SE DESTRABA LICITACIÓN DE PLAZAS RURALES DE CAUQUENES

Alcalde de Cauquenes anunció que tras largos meses de trámites burocráticos, por fin el municipio logra destrabar el proceso y dentro de los próximo días se realizará una nueva licitación para concluir las plazas de Sauzal y Coronel de Maule.

Satisfechos se mostraron las autoridades del municipio de Cauquenes al ver que las gestiones que se realizaron para poder agilizar la licitación y pronto inicio de los trabajos de las dos plazas rurales que quedan por realizar fueron aprobadas apurando los plazos establecidos por la documentación burocrática.

La demora en las faenas de las plazas de Coronel de Maule y Sauzal se debía a que la empresa que estaba a cargo de los proyectos de la reconstrucción de estos espacios púbicos, literalmente abandonó loa labores, debido a la mala gestión interna de la constructora quienes no lograron solventar el gasto que significa construir en un sector rural.

Este problema provocó la molestia justificada de los vecinos y un dolor de cabeza para las autoridades que a pesar de los constantes trámites realizados, la burocracia existente, les impedía poder agilizar el proceso.

Este error de cálculo significó que el municipio revocara el contrato a la empresa y volviera a solicitar los recursos , además de re-calcular lo existente y lo que se debía efectivamente cancelar al contratista.

Leer más...



 
Banner
Cauquenino.com en YouTube
You must have Flash Player installed in order to see this player.
Redes Socianles

Siguemos en Facebook....

Siguenos en Twitter...
Follow us on Twitter
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy100
mod_vvisit_counterAyer1433
mod_vvisit_counterEsta Semana4024
mod_vvisit_counterEste Mes7086
mod_vvisit_counterTotal793084

Online (20 minutos atras): 29
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.
  • Campaña en cada cuadra un SAUCE en Sauzal Estimados,  Estamos impulsando una campaña POR CADA CUADRA UN SAUCE en Sauzal. Seria hermoso que SAUZAL Se colmara de sauces por todos lados y ojala en la entrada del pueblo. La idea es que...