Última Hora:

¿Qué pasó con los arboles del frontis del Liceo Antonio Varas de la Barra de Cauquenes?

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos nos llegó la denuncia de que ya no están los árboles del frontis del histórico liceo cauquenino Antonio Varas de la barra, ¿por qué los cortaron si estaban en buen estado y eran `parte de la historia liceana?

Preguntaremos a la dirección del liceo y veamos que nos contestan, ¿o alguien sabe que pasó?

Pasado                                                                         Presente                                         

Equipo Editor Cauquenino.com



 

Gran pena en Chanco, a fallecido mi vecina de toda la vida Juanita Mohor.

AddThis Social Bookmark Button

La sonrisa mas alegre de toda la cuadra y el garabato mas simpático era el de la tía Juana ,que hoy parte al firmamento a llenar de sonrisas y tallas picaronas .

Allá la espera Carlitos Salinas y mi tata para armar la mesa de brisca o caminar tomados del brazo acompañados como buenos amigos sembrando saludos por doquier en su amplia y franca sonrisa.

Tía Juana que tu risa no se apague en las caras de quienes te sentimos la vecina amiga.

Marcelo Osvaldo Waddington Guajardo



 

Valorización del Río Chovellen y Próximamente sería oficial la Declaración de Santuario de la Naturaleza a los "Arcos de Calán" #Pelluhue

AddThis Social Bookmark Button

Hace unos días, en lanzamiento de FPA de valorización de río Chovellen como sitio prioritario de conservación, @SeremiMA07 Pablo Sepúlveda nos dio la grata primicia y próximamente sería oficial la Declaratoria de Santuario de la Naturaleza a los "Arcos de Calán" #Pelluhue.

Fuente: Vigilante Costero - @vigilantecostero



 

DECLARACIÓN PÚBLICA COLEGIO DE PROFESORES PROVINCIAL CAUQUENES ANTE LOS DICHOS DEL ALCALDE DE LA COMUNA DON JUAN CARLOS MUÑOZ ROJAS

AddThis Social Bookmark Button

Quienes suscriben la presente declaración, Dirigentes Provinciales y Regionales del Colegio de Profesores de Chile A. G., antes los dichos del Sr. Juan  Muñoz Rojas,  Alcalde de la comuna de Cauquenes, señalamos lo siguiente:

1.- Lamentamos profundamente que la primera autoridad comunal reaccione de forma tan agresiva, injusta y descontrolada con los más de 250 profesionales de la educación  que lo único que han hecho es reclamar en los tribunales de justicia por un derecho laboral no respetado por años por su empleador (Municipalidad de Cauquenes).

2.-  Es triste  observar que el Alcalde de la comuna, con  sus expresiones agreda y  maltrate a quienes por años,  y algunos  durante toda su vida, se  han entregado  profesionalmente a la formación y educación de cientos y miles de estudiantes,  quienes con gratitud aprecian los esfuerzos desplegados por sus maestros, lejos del repudio que usted indica,  que la comunidad tiene hacia los maestros de la comuna.  Sr. Juan Muñoz Rojas: Categóricamente le decimos que no aceptamos que se nos trate de ”egoístas, mezquinos, desleales, descriteriados y desagradecios”. No nos merecemos este trato.

3.- Creemos que una mínima de comprensión de los hechos, permiten señalar  que aquí  han sido los tribunales de justicia los que han determinado la retención de dineros municipales y no los demandantes, quienes a través de su equipo jurídico, han actuado dentro del marco de ley. Entonces, Sr. Alcalde ¿ Por qué trata de manera tan agresiva a sus trabajadores o es  que siente que su calidad de empleador le da derecho a ello?.

4.-  También deseamos  aclarar que los profesores y profesoras de la comuna no estamos gozando de ningún privilegio como señala el Sr. Alcalde en su declaración.  Estamos cumpliendo con nuestra  responsabilidad profesional para la que hemos sido contratados y  recibiendo por ello la remuneración que la normativa legal establece.

5.- Llamamos a los docentes a no dejarse amedrentar por estos actos desproporcionados y a todas luces injustos; si se presentan dificultades en la administración municipal, ello no es responsabilidad de los demandantes, sino todo lo contrario, es responsable quien por años no ha cumplido con la ley,  motivo por el cual se ha recurrido a los tribunales de justicia.



 

GOPE busca en Chanco a persona desaparecida desde el jueves

AddThis Social Bookmark Button

Este domingo se llevó a cabo una intensa búsqueda sin arrojar resultados.

Un arduo trabajo ha tenido el personal del GOPE de Carabineros, que se encuentra en la búsqueda de una persona desaparecida en la comuna de Chanco, desde las 17:00 horas del pasado jueves 5 de julio.

Se trata de un hombre identificado como Cristián Ortega Balladares, domiciliado en el sector El Sauce en la comuna de Chanco, y de quién no se conoce destino desde el pasado jueves. El aviso por presunta desgracia fue interpuesto por su padre Marcio Ortega Valladares, de 76 años de edad.

Tras perderse el rastro del hombre de aproximadamente 34 años, y luego de pasar dos días desde su desaparición, se presentó la denuncia por presunta desgracia este sábado, lo que activó el proceso de búsqueda por parte de personal policial.

Hasta el momento se desconocen mayores antecedentes sobre cómo se extravió el involucrado o información respecto de que hayan concurrido a algún lugar específico.

Ayer domingo, el Grupo de Operaciones Especiales (GOPE) de Carabineros, junto a Bomberos de Chanco, el ARE de Constitución y el Grupo Gersa de Bomberos de Constitución, trabajaron intensamente en la comuna costera para obtener indicios del paradero del desaparecido, centrando su búsqueda -principalmente- en El Sauce, especificamente en el estero de dicho lugar, sin embargo no hubo resultados.

Todo indica que en esta jornada de lunes se reanudarían los trabajos para dar finalmente con Cristián Ortega. Las diligencias del caso son coordinadas por la Fiscalía de Cauquenes.

Fuente: CauquenesNet.cl



 

Alcalde de Cauquenes continúa sin querer pagar deuda a los profesores de Cauquenes, “Deuda histórica y ahora Bono SAE”, y peor los acusa y les falta el respeto por escrito y en programa radial.

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos lamentablemente nos llega información negativa que hay que denunciar y nuevamente se refiere al actuar del  actual Alcalde de Cauquenes Juan Carlos Muñoz Rojas y lo mas probable apoyado por el Concejo Municipal que no quiere cancelar dineros que corresponde a los profesores, si hacemos algo de historia es bueno recordar que sigue pendiente LA DEUDA HISTÓRICA SIN PAGAR A LOS PROFESORES, y en el presente desde el año 2016 los profesores de Cauquenes tuvieron que demandar a la Municipalidad de Cauquenes para que les pague el BONO SAE que hasta el día de hoy no ocurre.

¿Qué es el Bono SAE?
Es un Bono con cargo a la Subvención Adicional Especial, exclusivamente para mejorar las remuneraciones de los profesores (Ley 19.410, art. 10, letra C y Ley 20.158, Art. 6, 7 y 8).

Una parte se paga mensualmente (en la planilla) y en diciembre de cada año, se reparte el excedente entre profesores que tienen contrato. El problema nacional al que se enfrentan los profesores y profesoras es que la mayoría de los municipios no paga mensualmente el bono y en algunos casos ni siquiera pagó en el mes de diciembre. Son aproximadamente 50 mil mensuales por cada profesor, algo así como 2 millones acumulados por docente.

Los profesores tienen el juicio ganado pero  como saben que aunque los tribunales den la orden de pago la Municipalidad no pagará dichos dineros, se vieron obligados en demandar al Municipio solicitando retención de estos.

En base a lo expuesto y para dejar claro el problema y al castellano, el estado le envía dinero extra al municipio para aumento de salarios de los profesores pero para este caso el Municipio Cauquenino al igual que otros usa o gasta los dineros en otros ítems que no se sabe exactamente en qué y cuando los profesores reclaman dicho dinero enviado especialmente para ellos el Alcalde de Cauquenes Juan Carlos Muñoz Rojas los hace ver como los malos de la película.

En el diario electrónico de Cauquenes TeleCauquenes se publicó una declaración pública del municipio en donde principalmente no asume la falta sino al contrario acusa a los profesores de que por culpa de ellos el municipio no tendrá dinero para temas sociales, y además en el programa radial de la Municipalidad se refirió en duros términos irrespetuosos y amenazantes hacia los cientos de profesores que demandaron al municipio, realmente otro espectáculo de nuestro alcalde.

Bueno sería saber:
a)    ¿En que gastó la Municipalidad los dineros recibidos del Bono SAE?
b)    ¿Por qué no pagó los dineros a los profesores según instrucción del estado?
c)    ¿Por qué el estado o el gobierno no se involucra e investiga estas irregularidades?
d)    ¿Hasta cuando el alcalde de Cauquenes seguirá haciendo abuso de poder?
d)   ¿Hasta cuando los concejales y otros cargos directivos del municipio no dicen nada al respecto de las irregularidades del Municipio?

Por si acaso: El cómplice es una persona que puede no haber participado directamente en la ejecución de un ilícito, pero que en cambio sí puede haber colaborado para que el crimen se cometiera ya sea facilitando la situación como también evitando contarla una vez cometida. Hace poco una ex autoridad cauquenina, dijo en las redes sociales que sabía de cosas que suceden en Cauquenes y que él no estaba de acuerdo, pero cuando ocupó los distintos cargos nunca dijo ni denunció nada, un chiste.

Lamentable lo que sucede.

Equipo Editor Cauquenino.com


Artículo de la declaración pública del Municipio:

Municipalidad de Cauquenes emite declaración púbica tras anuncio de nueva retención dinero por demanda Bono SAE



 

Alonso Montecinos, Papá, tu epitafio ha sido escrito “Me levanto, crezco y me agiganto”.

AddThis Social Bookmark Button

Esta es una consulta de correo electrónico https://www.cauquenino.com/html/ a través de: Paulina Montecinos Gómez <paulinamontecinos1971@hotmail.com>

Alonso, mi padre, se ha ido de este mundanal ruido a los idílicos paisajes del paraíso, el pasado 30 de mayo.

Agradecemos a quienes nos acompañaron, a quienes viajaron desde lejos, a quienes nos llamaron, y a quienes no se enteraron sino hasta después de sus exequias. Será recordado como el Laucha Grande, el mejor árbitro de Cauquenes y el gran hermano, tío, cuñado, esposo, padre, abuelo, bisabuelo y amigo que fue.

Papá, tu epitafio ha sido escrito “Me levanto, crezco y me agiganto”.

Familias
Montecinos Gómez
Pérez Montecinos
Grandy Montecinos
Montecinos Castillo



 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1170
mod_vvisit_counterAyer3216
mod_vvisit_counterEsta Semana7668
mod_vvisit_counterEste Mes62553
mod_vvisit_counterTotal4214482

Online (20 minutos atras): 50
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.