Última Hora:

Columna

SUBCRECIMIENTO ECONÓMICO DE CHILE - Un historial de equivocaciones y de menos riquezas para el país y #Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Por Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores  Lic. Ing. FEN Universidad de Chile

… Desde  la dictadura popular China, pasando por la Rusia neo zarista y hasta el gobierno nacionalista de USA y la mixtura tradicional India consideran hoy que el crecimiento económico es una condición necesaria para su desarrollo presente y futuro… Esperamos que se entienda de una vez por todas.

En Enero de 2012, hace más de 5 años, se anticipó que la economía nacional vendría a mal, y coincidió con que el Banco Central bajó la TPM de 5,25% a 5% e inició una tímida, larga y continua baja de la misma hasta este mes de marzo 2017, cuando la fijó en 3%. Es decir, en este largo plazo la TPM bajó en 2,25%. Desde ese año 2012, las autoridades anunciaban que estas bajas estaban dirigidas a que se reactivara la economía.

Casi a fines de ese año, noviembre del 2012, señalamos que era peligroso anticipar el futuro económico con un solo escenario y que era necesario que los especialistas responsables de tomar estas decisiones indicaran los escenarios alternativos posibles. Pero no fue así. El incentivo a invertir y a estimular el crecimiento parecía estar basado en que la tasa real de interés, que había quedado en menos de 1%, impulsaría el crecimiento económico per se.

Desde entonces hemos insistido que las variaciones de la TPM, en este particular ciclo económico,  tiene un efecto muy indirecto y lleno de sorpresas sobre la inversión y el crecimiento económico, dadas las muchas variables de tipo político, social y globales que han participado, y lo  hicimos ver cuando, en octubre de 2013, preguntamos a la autoridad: ¿Por qué se mantuvo la TPM en 5% durante 21 meses cuando la economía ya mostraba  claros signos de desaceleración? No sabemos las razones que se tuvo para ello, pero lo que es claro es que el escenario utilizado fue tremendamente equivocado. ¡Si, se equivocaron! El resto de la historia es conocida, se siguió bajando la TPM con la ilusión de que se estimulara la inversión y el crecimiento del PIB.



 

Vicente Bianchi, el triunfo de un talento humilde.

AddThis Social Bookmark Button

Por Alejandro Morales Orellana – Profesor de Estado

Hace 25 años, más menos, me encontraba en Santiago de visita en casa de mi amigo MIGUEL MENDOZA AYLWIN. Revisábamos una serie de videos, hasta que me muestra uno en que pasaba una tarde en casa de Don Vicente Bianchi.

Foto: Entrevista en el año 2002 Radio Primicia con Nancy Miranda, Maestro Vicente Bianchi y Alejandro Morales.

Le consulté sobre la vida del músico y me contesta que estaba muy bien de salud y vigente. Recordé mi niñez, cuando mi profesor de música de Básica y de Media Don Luis Humberto Rojas nos hablaba de él y nos hacía estudiar su biografía, en donde nos recalcaba su obra escrita con el vate Pablo Neruda, su misa a la chilena y misa de la cruz del Sur.

Don Miguel notó de inmediato mi interés por conocerlo y de inmediato me propone ir a visitarlo. No dejé pasar esta oportunidad y enseguida ya estábamos camino a la comuna de La reina, hasta llegar a La Cañada, lugar donde reside el artista.

Lo encontramos en short regando su jardín, sale de inmediato al encuentro de los visitantes:"¿Cómo estás Miguel? _"Bien Vicentito, aquí vengo a verlo con un amigo “_”Si es tu amigo, entonces él es mi amigo"

Entramos  su casa, por no decir a su museo, pues tiene recuerdos de tantos años de trayectoria recorriendo Chile, que ha creado el salón Sur, Salón norte, Salón centro, Salón Isla de pascua, salón Mapuche, etc. En el living sobre su piano de cola exhibe hermosos recuerdos, trofeos en todas parte de la casa, galvanos, trofeos, la gaviota de Viña del mar.

Veo en ese entonces a un hombre extremadamente sencillo, sabio, de conversación amena y de una privilegiada memoria, me cuenta de su experiencia cuando debuto con la MISA A LA CHILENA, toda la polémica que produjo en la época, su experiencia al residir dos años en las principales capitales de Sudamérica, como Buenos Aires , Lima, Caracas.

Lo invito cordialmente a conocer Cauquenes y me sorprende. "He estado muchas veces en Cauquenes, me seduce su feria libre en donde se encuentran cosas maravillosas Harina tostada, de avellana, chuchoca molida, miel, en fin, creo que Uds. los Cauqueninos no saben que viven en el Paraíso, sus paisajes son verdaderas postales de calendario y...lo mejor, el rico Pipeño tinto que esa tierra produce"



 

¿Por qué? “Después de 8 años la 2da. Parte”

AddThis Social Bookmark Button

Por Germán Chamorro Peña -  Editor Cauquenino.com

Coterráneos en el año 2008 en el periodo de las elecciones municipales en donde el alcalde en ese tiempo era el señor Guillermo Badilla, escribí un artículo llamado ¿Por qué? (Link del artículo de aquel año 2008: http://www.cauquenino.com/html/index.php/columna-categorias-72/182-ipor-qu.html), el cual se basaba principalmente en las distintas interrogantes que teníamos los Cauqueninos sobre muchas cosas que no ocurrían y que nos faltaban en Cauquenes y también las distintas interrogantes del porque nuestras autoridades no hacían nada, en ese tiempo los postulantes eran Juan Carlos Muñoz Rojas y María del Carmen Pérez Donoso, jóvenes políticos locales que ofrecían arreglar todo con harto trabajo, honestidad y transparencia.

Hoy 8 años después revisando las distintas interrogantes que expuse en ese momento, sólo un 31,25% digamos que se han cumplido o corregido de alguna manera pero lamentablemente un 68,75% siguen pendientes y lo que es peor, aparecieron nuevas interrogantes con hechos muy cuestionables en el límite del delito.

En aquel año para hacer el artículo consulté con distintos conocidos, familia y amigos, hoy además recurrí a las redes sociales para ver las distintas inquietudes que tenemos los Cauqueninos dispersos por Chile y el mundo sobre lo que está pasando en nuestra tierra, pero como dije en aquella vez en nuestro Cauquenes y provincia, hay muchas interrogantes que cada uno de nosotros tiene respecto a lo que pasa en nuestra tierra, cada una de ellas las conversamos en los asados y distintas tertulias, en la plaza, cuando nos encontramos en la calle o en las redes sociales, la idea de este artículo es mostrar algunas de las tantas interrogantes que cada uno de nosotros tenemos, y que siguen sin tener alguna respuesta clara en el presente y futuro, para lo cual bueno sería que se las preguntáramos a los distintos candidatos a Concejales y alcaldes de toda la provincia de Cauquenes, para revisar si ellos tienen alguna respuesta o solución, dejando claro, que para algunas interrogantes  siguen siendo un mito cada respuesta.

Cauquenes:
¿Por qué, todavía la Ilustre Municipalidad de Cauquenes no les paga la deuda histórica a los profesores?

¿Por qué, los Concejales de Cauquenes piensan que es normal y no cuestionable gastarse más de $115.000.000.- viajando al extranjero a cursos y pasantías?

¿Por qué, los Concejales de Cauquenes, quieren re-postularse en estas elecciones, no les da vergüenza después del papelón de los viajes al extranjero en donde se gastaron una millonaria cifra?

¿Por qué, Rubén Martínez mientrás era entrenador de Independiente de Cauquenes, hizo una sociedad llamada Pereke Troy Ltda., la cual se ganó a dedo millonarios proyectos deportivos autorizados por el Concejo Municipal y su Alcalde? (Pronto un artículo con todo detalle)



 

La columna radial de Rodolfo Aranda Villanueva ""La generación de empleo a través de la Municipalidad, pero en forma digna porque es su obligación".

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos el viernes 5 de Agosto del 2016 se efectuó otra columna radial con la contingencia nacional y Cauquenina de Rodolfo Aranda, la cual se realiza en directo todos los viernes de cada semana a través de la Red Géminis de Cauquenes, con la conducción de Patricia Rojas, esta vez con el tema principal "La generación de empleo a través de la Municipalidad, pero en forma digna porque es su obligación".

Escucha el análisis:

"La generación de empleo a través de la Municipalidad, pero en forma digna porque es su obligación"

Dicha columna virtual la pueden escuchar en directo por la Red Géminis en el siguiente Link:  http://www.radioredgeminis.cl/ y después por supuesto en Cauquenino.com

Equipo Editor Cauquenino.com



 

Todos somos su candidato, por lo que ahora piense, quien es el mejor representante de toda la ciudadanía, a partir de su pasado, su presente y su riesgo a futuro.

AddThis Social Bookmark Button

Enviado : Correo electrónico http://www.cauquenino.com/html/ a través de: Anónimo Descarado <Noseranecesario@gmail.com>

Todos somos candidatos

Desde el momento que tenemos una idea de cómo ayudar a otros, todos somos candidatos.

Porque para ser candidato solo basta decir yo estoy presente, yo quiero ayudar, yo me quiero comprometer, yo puedo hacer esto o yo estoy disponible para hacer por otro.

Quizás por eso hay tantos interesados en ser candidato.

Entonces la pregunta que surge es, quien es mi candidato, quien representa lo que yo deseo, lo que yo necesito, quien es la voz que repite lo que me produce angustia, quien expresa lo que me aqueja, y esto produce otra nueva interrogante, una realmente importante, ¿por quién votar?

Hay quienes deciden ir por el sujeto que siempre los saluda y hace sentir queridos, hay otros que eligen al vecino que conocen de toda la vida, habrá quienes sienten cierto nivel de lealtad con quien se acercaron primero o lo ayudaron en determinada deuda, razones hay varias, pero todas ellas tan validas en lo personal como cuestionables en lo social.



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1108
mod_vvisit_counterAyer1862
mod_vvisit_counterEsta Semana10898
mod_vvisit_counterEste Mes55831
mod_vvisit_counterTotal3235375

Online (20 minutos atras): 20
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Youtube Gallery: Video List and Theme not selected.

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.