Última Hora:

Columna

TRES ESCENARIOS EN BÚSQUEDA DEL FUTURO DESARROLLO ECONÓMICO DE CHILE Y CAUQUENES (QUE DESAFÍAN AL NUEVO GOBIERNO Y LA OPOSICIÓN)

AddThis Social Bookmark Button

Por: Omar Villanueva Olmedo - Director Senior OLIBAR Consultores Ing. Lic. FEN Universidad de Chile

I.- INTRODUCCIÓN Y COMPROMISO.

Este artículo trata de cómo y cuándo lograr un futuro desarrollo de Chile. Hay que tener presente que ese futuro sólo existe en nuestra mente y a él se puede aspirar de diferentes maneras. Es por eso que, usando la metodología de escenarios, ésta nos puede conducir a resultados muy diferentes, siendo uno de ellos de alto desarrollo.

El desarrollo económico del país ha sido una preocupación casi permanente por décadas y se ha argumentado de muchas maneras con respecto a el o los caminos más apropiados para que se genere una tasa de crecimiento anual del PIB que lleve a que finalmente se alcancen rentas per cápita del orden de los 25 mil a 30 mil dólares anuales en vez de los 14 mil dólares actuales (sin paridad de poder adquisitivo). Para que eso ocurriera, con la actual población, sería necesario duplicar el actual producto interno bruto (PIB).

El gobierno que se inicia el próximo 11 de marzo ha propuesto aplicar un programa de desarrollo, que acogemos sin desinterés y que dice: “en nuestra capacidad de transformar a Chile en el primer país desarrollado y sin pobreza de América Latina”. Y agrega que: “Nuestra misión es transformar a Chile en ocho años en un país desarrollado y sin pobreza; y desarrollo es mucho más que crecimiento”.  Por otra parte, es válido recordar un anuncio publicado en abril de 2010, hace 8 años atrás, atribuido a miembros del gobierno de entonces que señalaba: “el objetivo es convertir a Chile en un país desarrollado para el año 2018”, o sea, en el presente año. Por otra parte, un ministro saliente señaló que su gobierno "acercó a la sociedad chilena estructuralmente a ser un país desarrollado".

Las afirmaciones del nuevo gobierno nos llevan a considerar que el propósito ahora es que alrededor del año 2026 la población nacional esté viviendo los beneficios de ser un país plenamente desarrollado. Si este desarrollo no ocurriera sería una nueva frustración para toda la comunidad nacional.


II.- TRES POSIBLES ESCENARIOS CON MÉTODOS DE ANTICIPACIÓN.



 

Como será Cauquenes en un Chile desarrollado

AddThis Social Bookmark Button

¿CHILE PAÍS ECONÓMICAMENTE DESARROLLADO A 8 AÑOS PLAZO?: ¡UNA EXCELENTE NOTICIA!

“Chile ha invertido millones de dólares en su pasado en busca de ser un país desarrollado”

Desde antes y como consultores desde 1972 a la fecha hemos visto muchos: estudios, consultorías y asesorías de todo tipo, investigaciones, intervenciones, donaciones, leyes; acciones de

agencias, ong´s y fundaciones, formación de profesionales, arduas labores académicas, convenios internacionales, alianzas, programas de naciones unidas, organismos regionales y locales... para impulsar el anhelado desarrollo. Asimismo, el desarrollo se ha convertido en una industria que cada año mueve enormes recursos y financiamientos y buenas rentas y justo lucro a quienes participan de ella. No obstante, aún no lo hemos logrado pese a los “grandes avances” en diversos aspectos particulares de este según nos informan.

Importante preguntarse entonces: primero ¿Cómo sería Chile si fuera un país económicamente desarrollado?, segundo ¿Puede Ud. ayudarnos a describir ese estado deseado? y tercero ¿Cómo cambiará su propia forma y calidad de vida y la de su propia familia de vivir en un Chile desarrollado económica y socialmente? Miles de jóvenes chilenos preparados o no emigran cada año buscando el anhelado desarrollo fuera de Chile. Vale la pena aprovechar el nuevo escenario mundial de cambio y crecimiento para poner fin a un siglo de desarrollo frustrado.

1.-  El desarrollo de Chile según el programa del gobierno electo.



 

Día del Padre, día de grandes dilemas

AddThis Social Bookmark Button

Por Omar Villanueva Olmedo

Este Domingo se celebra el Día del Padre. Muchos niños y adultos se preguntan y complican: ¿Que podría regalarle yo al mío? Si le regalo algo, creo que mi padre se merece más que algo. Si le compro un presente barato: ¡Él  se merece lo mejor y lo más caro! pero yo no tengo tanto dinero para ese gran regalo.

¿Y si le regalo ropa? Pasará el tiempo y hasta la mejor terminará donde sabemos termina. Quizás un buen vino -el sol francés en la botella en pleno invierno- sea una buena idea, pero cuando pase el alegre embriague será un olvido, incluida la grácil y bella botella.Si le regalo una corbata, en estos años ya ha recibido varias, pero con su timidez no creo se atreva a usar  una con la linda foto estampada de sus hijas y nietos. Si le compro una cosa bonita, por más bonita que sea, no dejará de ser una cosa.

¿Y si me endeudo, me vuelvo loco y le compro un súper regalo?: unos palos de golf o una linda chaqueta, un auto o una moto, un instrumento para tocar las canciones de un cincuenteras de "Golosa La Orquesta", un electrónico o una herramienta poderosa de marca taquilla, o algo útil para el trabajo... pero si él ha trabajado toda su vida por nosotros. No, no creo sea tan buena la idea y lo dejaré preocupado por la deuda.



 

SUBCRECIMIENTO ECONÓMICO DE CHILE - Un historial de equivocaciones y de menos riquezas para el país y #Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Por Omar Villanueva Olmedo Director OLIBAR Consultores  Lic. Ing. FEN Universidad de Chile

… Desde  la dictadura popular China, pasando por la Rusia neo zarista y hasta el gobierno nacionalista de USA y la mixtura tradicional India consideran hoy que el crecimiento económico es una condición necesaria para su desarrollo presente y futuro… Esperamos que se entienda de una vez por todas.

En Enero de 2012, hace más de 5 años, se anticipó que la economía nacional vendría a mal, y coincidió con que el Banco Central bajó la TPM de 5,25% a 5% e inició una tímida, larga y continua baja de la misma hasta este mes de marzo 2017, cuando la fijó en 3%. Es decir, en este largo plazo la TPM bajó en 2,25%. Desde ese año 2012, las autoridades anunciaban que estas bajas estaban dirigidas a que se reactivara la economía.

Casi a fines de ese año, noviembre del 2012, señalamos que era peligroso anticipar el futuro económico con un solo escenario y que era necesario que los especialistas responsables de tomar estas decisiones indicaran los escenarios alternativos posibles. Pero no fue así. El incentivo a invertir y a estimular el crecimiento parecía estar basado en que la tasa real de interés, que había quedado en menos de 1%, impulsaría el crecimiento económico per se.

Desde entonces hemos insistido que las variaciones de la TPM, en este particular ciclo económico,  tiene un efecto muy indirecto y lleno de sorpresas sobre la inversión y el crecimiento económico, dadas las muchas variables de tipo político, social y globales que han participado, y lo  hicimos ver cuando, en octubre de 2013, preguntamos a la autoridad: ¿Por qué se mantuvo la TPM en 5% durante 21 meses cuando la economía ya mostraba  claros signos de desaceleración? No sabemos las razones que se tuvo para ello, pero lo que es claro es que el escenario utilizado fue tremendamente equivocado. ¡Si, se equivocaron! El resto de la historia es conocida, se siguió bajando la TPM con la ilusión de que se estimulara la inversión y el crecimiento del PIB.



 

Vicente Bianchi, el triunfo de un talento humilde.

AddThis Social Bookmark Button

Por Alejandro Morales Orellana – Profesor de Estado

Hace 25 años, más menos, me encontraba en Santiago de visita en casa de mi amigo MIGUEL MENDOZA AYLWIN. Revisábamos una serie de videos, hasta que me muestra uno en que pasaba una tarde en casa de Don Vicente Bianchi.

Foto: Entrevista en el año 2002 Radio Primicia con Nancy Miranda, Maestro Vicente Bianchi y Alejandro Morales.

Le consulté sobre la vida del músico y me contesta que estaba muy bien de salud y vigente. Recordé mi niñez, cuando mi profesor de música de Básica y de Media Don Luis Humberto Rojas nos hablaba de él y nos hacía estudiar su biografía, en donde nos recalcaba su obra escrita con el vate Pablo Neruda, su misa a la chilena y misa de la cruz del Sur.

Don Miguel notó de inmediato mi interés por conocerlo y de inmediato me propone ir a visitarlo. No dejé pasar esta oportunidad y enseguida ya estábamos camino a la comuna de La reina, hasta llegar a La Cañada, lugar donde reside el artista.

Lo encontramos en short regando su jardín, sale de inmediato al encuentro de los visitantes:"¿Cómo estás Miguel? _"Bien Vicentito, aquí vengo a verlo con un amigo “_”Si es tu amigo, entonces él es mi amigo"

Entramos  su casa, por no decir a su museo, pues tiene recuerdos de tantos años de trayectoria recorriendo Chile, que ha creado el salón Sur, Salón norte, Salón centro, Salón Isla de pascua, salón Mapuche, etc. En el living sobre su piano de cola exhibe hermosos recuerdos, trofeos en todas parte de la casa, galvanos, trofeos, la gaviota de Viña del mar.

Veo en ese entonces a un hombre extremadamente sencillo, sabio, de conversación amena y de una privilegiada memoria, me cuenta de su experiencia cuando debuto con la MISA A LA CHILENA, toda la polémica que produjo en la época, su experiencia al residir dos años en las principales capitales de Sudamérica, como Buenos Aires , Lima, Caracas.

Lo invito cordialmente a conocer Cauquenes y me sorprende. "He estado muchas veces en Cauquenes, me seduce su feria libre en donde se encuentran cosas maravillosas Harina tostada, de avellana, chuchoca molida, miel, en fin, creo que Uds. los Cauqueninos no saben que viven en el Paraíso, sus paisajes son verdaderas postales de calendario y...lo mejor, el rico Pipeño tinto que esa tierra produce"



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2372
mod_vvisit_counterAyer2091
mod_vvisit_counterEsta Semana4463
mod_vvisit_counterEste Mes46582
mod_vvisit_counterTotal4132647

Online (20 minutos atras): 50
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.