Última Hora:

En #Cauquenes El Barrio Estación ya tiene su HIJA ILUSTRE "Alicia Molina Baumgatner de Yáñez"

Cauqueninos hacen Noticia
AddThis Social Bookmark Button

Alicia Molina Baumgatner de Yáñez

Los habitantes del populoso Barrio Estación de la querida ciudad de Cauquenes estarán muy contentos  y orgullosos  que una de sus pobladoras  más antiguas y  ya casi centenaria  ( a sus 97 años)  , la señora Alicia Molina Baumgatner de Yáñez ,haya  sido declarada “ciudadana ilustre de la provincia de Cauquenes” en la celebración del  día de la REGION del Maule ,de  este 27 de julio .

Las instituciones de esta comunidad que desde hace muchos años reciben la cooperación de la señora Alicia pueden testimoniar cuán grande es su espíritu solidario en aras del progreso  y bienestar de las familias y muy especialmente de los jóvenes con menores recursos a quienes silenciosamente ha costeado sus estudios superiores y lo hace hasta el día de hoy. De la misma forma siente y adhiere al dolor de los enfermos y presta significativa ayuda en el fallecimiento de un vecino.

No en vano ella ha vivido allí por más de 80 años participando activamente del  cotidiano quehacer de su entorno desde cuando había unas pocas casas y el tren era la señal de traslado, comunicación y progreso.

Con su marido don Dionisio Yáñez Molina (QEPD);  fundaron un imperio y aunque ambos provenían de familias acomodadas; eran dos jóvenes campesinos que llegaron a la periferia sur oriente de la ciudad a establecer su hogar en el que gracias al  esfuerzo, trabajo y perseverancia pudo surgir para criar y educar a sus siete hijos vivos (Ruperto agricultor radicado en Argentina, Jaime,comerciante; Hugo (chofer), Nelson (cirujano dentista) ,Georgina  (Bibliotecóloga y Periodista ciudadana), Alicia (matrona radicada en Temuco) y 4 fallecidos Mario ,Georjina, Dionisio y Mirna Angélica y de paso paralelamente ; con enorme conciencia social ,luchar por sus semejantes como si todos los habitantes del barrio y además los campesinos  del sector; constituyeran una gran familia.

¿Cómo ha luchado por los demás ? usando dos canales: primero dando anónimamente y sin reservas gran parte de su peculio y luego “como la voz del pueblo “frente a las autoridades de todos los sectores y colores que han frecuentado su casa en épocas eleccionarias; pasando desde Alessandri a Lagos. Muchos de los avances y el crecimiento del barrio han cruzado su influencia.

Cabe preguntarse cómo la joven pareja de Dionisio y Alicia desde mediados del pasado siglo  logra un crecimiento económico que les  permite adquirir predios agrícolas y ser grandes productores de la industria vitivinícola?  Hay una amplia respuesta que bien podría servir de modelo de vida: buen uso de los genes , carácter ,espíritu de sacrificio ,proactividad,  valor, emprendimiento, actitud objetiva y optimista en lo adverso.

 

Trabajaron simultáneamente la agricultura y el comercio con verdadero sacrificio y sin horarios. Allí donde está su casa instalaron un gran emporio (tienda, zapatería, almacén ,alcoholes ,ferretería entre otros ,llamado El Cóndor)  que cubría todas las necesidades de los campesinos que los viernes por la noche llegaban a caballo o en sus carretas y debían pernoctar bajo algún alero cariñoso .

Doña Alicia con mucho amor e inteligencia los esperaba con un brasero encendido y un mate preparado con malicia mientras se amanecía atendiendo los pedidos de sus faltas que abarcaban desde cuatro herraduras  hasta un quintal de harina.

Este mismo emporio satisfacía el pedido de   las libretas a plazo de los empleados del tren que eran sus clientes. Más de alguna vez hubo fracaso en algún negocio pero de inmediato doña Alicia intentaba con una botillería o una carnicería o una boutique de ropa americana o vendía las empanadas hechas por su mano. El cuento es que esta dama cauquenina se fue convirtiendo en un personaje caracterizado por su valentía ,  su fuerza , su entereza ,su visión de vida.

Nada la atemoriza y ni ahora con 97 años .Sólo su sistema óseo un tanto la delata pero el  resto de  su cuerpo funciona envidiablemente: virutilla pisos, friega ollas, cocina, plancha, cria aves , hace jardines. vigila las faenas agrícolas, asiste a la feria en la ciudad de Linares a  vender o comprar animales, viaja a Argentina a visitar  a su hijo Ruperto y nunca se le ve cansada o triste. Tiene mucha energía para discutir sus ideas y un vozarrón para retar , mandar o deslizar un improperio. Se maneja frente a un computador y juega solitario hasta pasada la media noche

Su ascendencia alemana le imprime potente sello que se trasunta en su vida

Pero lo más admirable es su actitud de vida .Es muy válido conversar con ella y observar la lucidez de su pensamiento y como maneja el idioma para expresarlo fluidamente ,sin errores ni olvidos. Llama la atención su postura constructiva frente a un problema y el optimismo que subyace en sus palabras y se extiende en la diáfana mirada y la permanente sonrisa.

La Sra. Alicia es querida y respetada en toda la provincia Pudo ser muy adinerada pero toda cantidad que recibe la comparte con su barrio ,su hijos, nietos, bisnietos ,las Instituciones y las amigas necesitadas.

Cuando le queda algo lo  gasta en un buen restaurante. Su vida siempre retorna a la modestia de cualquier hogar de clase media y pese  a  muchas circunstancias desfavorables esta distinguida dama con casi un siglo de vida; se muestra feliz

Por Eliana Segura Vega

Comentarios   

 
+1 #15 MIRI 24-09-2017 15:36
Don Claudio.
NO ES HIJA ILUSTRE OTRA FALACIA DE LA AUTORA, ES UN RECONOCIMIENTO AL MERITO.
HIJA ILUSTRE LO OTORGAN SOLAMENTE LOS ALCALDES, Y ESO ES IMPOSIBLE POR TANTAS OFENSAS AL ALCALDE DE SU HIJA.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #14 Hector Sanhueza 08-08-2017 20:08
A Sra. Alicia la conoci desde muy pequeño, pero para declararla como hija Ilustre, cuestiono poco ese titulo para ella, que es una de las mas antigua no lo dudo, los trabajadores que tuvo no hicieron buenos comentarios de su persona. y otra que le conoci personalmente. bueno que tenga un larga vida y que piense un poco sobre la palabra generosidad.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #13 marle 07-08-2017 16:21
Mi prima Alicia, es hija legitimas de Enrique Molina , Químico Farmacéutico, y mi tía María Baumgartner Godoy, literata, pianista artista. Su hermana Ofelia liberal conocida en Cauquenes, Secretaria municipal y su hermano Enrique.No son campesinos. Son muy bien nacidos al igual que Dionisio, su esposo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #12 Claudio 03-08-2017 17:53
Don Nelsón , debiera estar orgulloso que sus padres hayan sido de origen campesino - como lo dice la autora - :Para su conocimiento , según la RAE , el campesino es un productor agrario , que trabaja la tierra y es propietario de la misma y como ud lo comenta sus ancestros tenían sus fundos osea tierras , eso avala que sus padres son campesinos . Lo demás que ud. nombra que sus abuelos fueron químicos farmacéuticos , masón , etc etc . son logros que cualquier persona con su esfuerzo puede tener , como el caso suyo Dentista . El origen no se un logro , se nace

Atte
Claudio Fernández González
Cauquenino de nacimiento , radicado en Arica
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #11 Andri 03-08-2017 13:16
CONOCIENDO MUCHO A ESTA FAMILIA, LA PROFESORA HACIA CLASES EN LA INMACULADA Y ALGUNAS ESCUELAS, NO ES AMIGA DE LA FAMILIA, PARA ESCRIBIR QUE FORMO UN IMPERIO, ES UNA GRAN FALACIA.SUS HIJOS SON SENCILLOS, NUNCA SE JACTAN DE GRANDES RIQUEZAS, VIVEN UNA VIDA DEMASIADO SIMPLE.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #10 Mery 02-08-2017 21:07
Referente.
Este matrimonio, es una de las primeras que llegaron allí, PERO HAY QUE DESTACAR QUE LA PROFESORA DEBIÓ RESPETAR LA PRIVACIDAD DE LA VIDA DE LA SRA ALICIA Y DON DIONISIO.
NO SE PUEDE DENOSTAR LOS TRABAJOS, MUCHO LOS REALIZÓ VIUDA, POR GUSTO, COMO LA VENTA DE ROPA AMERICANA, INCLUSO A MUCHAS SE LAS REGALABA, ERA POR ESTAR EN CONTACTO CON PERSONAS, NO POR NECESIDAD.
ACLARACIÓN.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #9 nefe 02-08-2017 13:57
UN matrimonio muy bien conStutuido, Don Dionsio, y Sra ALICIA.
CON EL PERMISO DE SU FAMILIA, CON RESPETO LES PUEDO DECIR QUE VISITE MUCHAS VECES SU HOGAR, NUNCA LA PROFESORA LA VI EN ESA CASA, PARA ESCRIBIR LA VIDA INTIMA DE ESTA FAMILIA.
LES PUEDO DECIR QUE ELLOS SIEMPRE, TUVIERON UNA VISIÓN COMERCIAL, don Dionisio incluso le administraba el fundo asu madre una vez viuda, y posteriormente a sus hermanas.
s
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #8 Vale 01-08-2017 10:28
La Sra Alicia y Don Dionisio, éran ambos solidarios, emprendían diferentes empresas, hay que destacar que el centro comercial de esa época fue el barrio estación, por llegar el tren, ese fue el centro neurálgico de Cauquenes, PERSONAS DE DESCENDENCIA DE PROFESIONALES. Don Dionisio sus hermanas profesora de Inglés de enseñanza medis Universidad de Chile.
también existiá una libreriá unica, del Sr Chamorro, su distinguida esposa profesora.
aclaraciones para el reportaje.val
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #7 Bastian Yañez Saez 26-07-2017 22:51
Un orgullo tener una abuela como ella. Me emociona saber que se le aprecia de esa manera y leer tantos logros en una sola persona.
Anhelo el dia en que me siente a hablar con ella y saber mas de la historia de que me compete tanto a mi como a mi hijo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #6 MYRIAN 26-07-2017 15:13
QUERO MANIFESTAR QUE LE FALTO A LA PROFESORA PONER A SU HIJO Dionisio Silvio, fallecido recientemente , muy querido por la Señora :lol: , y con 4 hijos vivos Paolo, Macarena Francisco, y Gonzalo
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1503
mod_vvisit_counterAyer2524
mod_vvisit_counterEsta Semana1503
mod_vvisit_counterEste Mes55021
mod_vvisit_counterTotal3601874

Online (20 minutos atras): 37
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.