Última Hora:

Fiesta de la Purísima en Pocillas de Cauquenes

Noticias
AddThis Social Bookmark Button

En la localidad de Pocillas a 28 kilómetros de Cauquenes por el camino de La Manga cada 8 de diciembre se celebra la Fiesta de la Purísima que es la culminación del Mes de María adonde acuden devotos de la provincia de Cauquenes y también de la Octava Región por la cercanía territorial con la Comuna de San Carlos.

En esta fecha la comunidad Pocillana interrumpe su solariega tranquilidad para acoger a los fieles en la Capilla de la Purísima ,unidad católica que existió primero como Parroquia desde el año 1832, fecha en que talvez al amparo religioso nació Pocillas para vivir años de gran prosperidad con las minas de oro llamadas Las Cardas que según dicen los antiguos; fueron explotadas por los gringos y luego abandonadas; abandono que sigue reflejado en el estado de las viviendas y las calles de este legendario caserío donde se aprecia la bondad del clima ya que se sitúa en un bajo rodeado de un cordón de cerros que lo resguarda de los vientos.

La Fiesta de la Purísima reúne al vecindario y visitantes en torno a los bautizos ,misas, procesión, pago de mandas que son las típicas actividades de toda celebración religiosa que luego culminan con el homenaje que los huasos hacen a la Virgen bailando tres pies de cueca; trotando y corriendo alrededor de la plaza tal como sucede en otras localidades de la región.

En esta festividad luego de la liturgia se comparte la mesa saboreando ricos asados, golosinas y bebidas aportadas por cada familia para terminar durante la tarde en divertidos juegos populares y carreras a la chilena.

El año 2010 publicamos un artículo enviado por la profesora y poetiza Cauquenina Sra. Eliana Segura sobre esta hermosa festividad religiosa para que la lean.

Link: http://www.cauquenino.com/html/index.php/noticias/1050-fiesta-de-la-purma-en-pocillas.html

Equipo Editor Cauquenino.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy229
mod_vvisit_counterAyer3305
mod_vvisit_counterEsta Semana229
mod_vvisit_counterEste Mes73474
mod_vvisit_counterTotal4075505

Online (20 minutos atras): 64
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.