Última Hora:

Denuncias

En Cauquenes los forajidos se encargan de matar a todos los hombres de ley.

AddThis Social Bookmark Button

Señor Editor

Cauquenes ha perdido el valor de la palabra empeñada, la incongruencia mezclada con la prepotencia parece ser la única manera de sobrevivir en un pueblo que parece extraído de las películas del viejo oeste, pero lamentablemente, aquí los forajidos se encargan de matar a todos los hombres de ley.

Cada vez que reviso las redes sociales en búsqueda de información, alguien está robando o está levantando calumnias de otro, aquellos que gozan de autoridad suelen estar parados sobre tejados de vidrio y al final del día, la gente paga los platos rotos.

Supongo que la endogamia tiene la culpa, esa estricta defensa a lo local y esa sobre valorización de lo local como magnánimo es lo que da espacio a los tuertos para controlar a los ciegos, mientras los videntes hacen la vista gorda para no ser dañados por la violencia despiadada de alguna  rapaz.

Y el poco valor dado a la palabra empeñada, se quiebra entre el compadrazgo, arrastrando a todos quienes saben que lo ajeno no es propio y el actuar individual siempre repercute en el colectivo, para bien o a la cauquenina.

Juan de Macondo



 

¿Qué pasó con los arboles del frontis del Liceo Antonio Varas de la Barra de Cauquenes?

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos nos llegó la denuncia de que ya no están los árboles del frontis del histórico liceo cauquenino Antonio Varas de la barra, ¿por qué los cortaron si estaban en buen estado y eran `parte de la historia liceana?

Preguntaremos a la dirección del liceo y veamos que nos contestan, ¿o alguien sabe que pasó?

Pasado                                                                         Presente                                         

Equipo Editor Cauquenino.com



 

DECLARACIÓN PÚBLICA COLEGIO DE PROFESORES PROVINCIAL CAUQUENES ANTE LOS DICHOS DEL ALCALDE DE LA COMUNA DON JUAN CARLOS MUÑOZ ROJAS

AddThis Social Bookmark Button

Quienes suscriben la presente declaración, Dirigentes Provinciales y Regionales del Colegio de Profesores de Chile A. G., antes los dichos del Sr. Juan  Muñoz Rojas,  Alcalde de la comuna de Cauquenes, señalamos lo siguiente:

1.- Lamentamos profundamente que la primera autoridad comunal reaccione de forma tan agresiva, injusta y descontrolada con los más de 250 profesionales de la educación  que lo único que han hecho es reclamar en los tribunales de justicia por un derecho laboral no respetado por años por su empleador (Municipalidad de Cauquenes).

2.-  Es triste  observar que el Alcalde de la comuna, con  sus expresiones agreda y  maltrate a quienes por años,  y algunos  durante toda su vida, se  han entregado  profesionalmente a la formación y educación de cientos y miles de estudiantes,  quienes con gratitud aprecian los esfuerzos desplegados por sus maestros, lejos del repudio que usted indica,  que la comunidad tiene hacia los maestros de la comuna.  Sr. Juan Muñoz Rojas: Categóricamente le decimos que no aceptamos que se nos trate de ”egoístas, mezquinos, desleales, descriteriados y desagradecios”. No nos merecemos este trato.

3.- Creemos que una mínima de comprensión de los hechos, permiten señalar  que aquí  han sido los tribunales de justicia los que han determinado la retención de dineros municipales y no los demandantes, quienes a través de su equipo jurídico, han actuado dentro del marco de ley. Entonces, Sr. Alcalde ¿ Por qué trata de manera tan agresiva a sus trabajadores o es  que siente que su calidad de empleador le da derecho a ello?.

4.-  También deseamos  aclarar que los profesores y profesoras de la comuna no estamos gozando de ningún privilegio como señala el Sr. Alcalde en su declaración.  Estamos cumpliendo con nuestra  responsabilidad profesional para la que hemos sido contratados y  recibiendo por ello la remuneración que la normativa legal establece.

5.- Llamamos a los docentes a no dejarse amedrentar por estos actos desproporcionados y a todas luces injustos; si se presentan dificultades en la administración municipal, ello no es responsabilidad de los demandantes, sino todo lo contrario, es responsable quien por años no ha cumplido con la ley,  motivo por el cual se ha recurrido a los tribunales de justicia.



 

Alcalde de Cauquenes continúa sin querer pagar deuda a los profesores de Cauquenes, “Deuda histórica y ahora Bono SAE”, y peor los acusa y les falta el respeto por escrito y en programa radial.

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos lamentablemente nos llega información negativa que hay que denunciar y nuevamente se refiere al actuar del  actual Alcalde de Cauquenes Juan Carlos Muñoz Rojas y lo mas probable apoyado por el Concejo Municipal que no quiere cancelar dineros que corresponde a los profesores, si hacemos algo de historia es bueno recordar que sigue pendiente LA DEUDA HISTÓRICA SIN PAGAR A LOS PROFESORES, y en el presente desde el año 2016 los profesores de Cauquenes tuvieron que demandar a la Municipalidad de Cauquenes para que les pague el BONO SAE que hasta el día de hoy no ocurre.

¿Qué es el Bono SAE?
Es un Bono con cargo a la Subvención Adicional Especial, exclusivamente para mejorar las remuneraciones de los profesores (Ley 19.410, art. 10, letra C y Ley 20.158, Art. 6, 7 y 8).

Una parte se paga mensualmente (en la planilla) y en diciembre de cada año, se reparte el excedente entre profesores que tienen contrato. El problema nacional al que se enfrentan los profesores y profesoras es que la mayoría de los municipios no paga mensualmente el bono y en algunos casos ni siquiera pagó en el mes de diciembre. Son aproximadamente 50 mil mensuales por cada profesor, algo así como 2 millones acumulados por docente.

Los profesores tienen el juicio ganado pero  como saben que aunque los tribunales den la orden de pago la Municipalidad no pagará dichos dineros, se vieron obligados en demandar al Municipio solicitando retención de estos.

En base a lo expuesto y para dejar claro el problema y al castellano, el estado le envía dinero extra al municipio para aumento de salarios de los profesores pero para este caso el Municipio Cauquenino al igual que otros usa o gasta los dineros en otros ítems que no se sabe exactamente en qué y cuando los profesores reclaman dicho dinero enviado especialmente para ellos el Alcalde de Cauquenes Juan Carlos Muñoz Rojas los hace ver como los malos de la película.

En el diario electrónico de Cauquenes TeleCauquenes se publicó una declaración pública del municipio en donde principalmente no asume la falta sino al contrario acusa a los profesores de que por culpa de ellos el municipio no tendrá dinero para temas sociales, y además en el programa radial de la Municipalidad se refirió en duros términos irrespetuosos y amenazantes hacia los cientos de profesores que demandaron al municipio, realmente otro espectáculo de nuestro alcalde.

Bueno sería saber:
a)    ¿En que gastó la Municipalidad los dineros recibidos del Bono SAE?
b)    ¿Por qué no pagó los dineros a los profesores según instrucción del estado?
c)    ¿Por qué el estado o el gobierno no se involucra e investiga estas irregularidades?
d)    ¿Hasta cuando el alcalde de Cauquenes seguirá haciendo abuso de poder?
d)   ¿Hasta cuando los concejales y otros cargos directivos del municipio no dicen nada al respecto de las irregularidades del Municipio?

Por si acaso: El cómplice es una persona que puede no haber participado directamente en la ejecución de un ilícito, pero que en cambio sí puede haber colaborado para que el crimen se cometiera ya sea facilitando la situación como también evitando contarla una vez cometida. Hace poco una ex autoridad cauquenina, dijo en las redes sociales que sabía de cosas que suceden en Cauquenes y que él no estaba de acuerdo, pero cuando ocupó los distintos cargos nunca dijo ni denunció nada, un chiste.

Lamentable lo que sucede.

Equipo Editor Cauquenino.com


Artículo de la declaración pública del Municipio:

Municipalidad de Cauquenes emite declaración púbica tras anuncio de nueva retención dinero por demanda Bono SAE



 

Lo que nos faltaba; Cauquenes está entre las 12 comunas de Chile que registran anormalidad en la calidad de agua para sus habitantes

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: http://www.24horas.cl/nacional/12-comunas-de-chile-registran-anormalidad-en-la-calidad-de-agua-para-sus-habitantes-2756873

Las zonas, ubicadas en el norte, centro y sur del país, contienen problemas en cuanto al color, olor, sabor y la presencia de cloruros y sulfatos.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) reveló que existen 12 comunas del país que entregan agua de mala calidad a sus habitantes según los parámetros usados, en cuanto al color, olor, sabor y la presencia de cloruros y sulfatos en el recurso.

De acuerdo a la información publicada por La Tercera, en el norte, centro y sur del país existen áreas que presentan anormalidades en el tipo de suministro que reciben las personas.

El informe de la SISS, que data del pasado mes de abril, el último en ser contabilizado, revela que Tierra Amarilla, Pica, Chañaral, Copiapó, Rancagua, Machalí, Cauquenes, Tomé, Penco-Lirquén, Lota, Quillón y Punta Arenas tienen complicaciones, las que según indica la SISS se debe a operación de los sistemas de producción o distribución de agua potable, tales como: fallas en los equipos, problemas en la toma de las muestras de control o errores en la información proporcionada por las concesionarias sanitarias; o bien a situaciones por arrastre de material, que corresponden a alteraciones que puede percibir la población, como turbiedad o coloración del agua, debido a cambios hidráulicos en las redes de distribución (cortes o cambios de presión) que liberan o disuelven sedimentos que se encontraban adosados al interior de las cañerías.



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2339
mod_vvisit_counterAyer2144
mod_vvisit_counterEsta Semana18538
mod_vvisit_counterEste Mes73423
mod_vvisit_counterTotal4225352

Online (20 minutos atras): 37
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.