Última Hora:

Al fin se hará el pago de la deuda histórica a los profesores de Cauquenes, Chanco, Pelluhue y resto de Chile - Ministro Arenas se comprometió

AddThis Social Bookmark Button

Senador Prokurica llamó a Ministro de Hacienda a cumplir compromiso y pagar Deuda Histórica a Profesores con Sentencias Ejecutoriadas

Más de 800 docentes presentan fallos favorables de los Tribunales de Justicia

Le presenté estos antecedentes al Ministro Arenas, quien  se comprometió a acatar a la brevedad la sentencia de los tribunales y proceder al pago –de la deuda histórica-, a este grupo de docentes de ocho comunas del país con causas ejecutoriadas

El Senador de Renovación Nacional (RN) por la Región de Atacama Baldo Prokurica, llamó al Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, a cumplir el compromiso adquirido e iniciar a la brevedad el proceso de pago a cientos de profesores –de seis comunas del país, que obtuvieron sentencias ejecutoriadas para el pago de la denominada deuda histórica, fallo que no ha sido acatado por el Estado de Chile.

Prokurica indicó que existe un grupo de 848 profesores pertenecientes a las comunas de Chañaral, Vallenar, Parral, Cauquenes, Chanco y Pelluhue, que obtuvieron sentencias ejecutoriadas en contra de estos municipios por la asignación del art. 40 del D.L. 3.551 de 1980.

Dichos juicios, agregó el legislador, –que comenzaron en la década del 90-, a la fecha llevan más de 20 años de litigio y un dilatado cumplimiento de  las mencionadas sentencias en contra de los respectivos municipios, que ordenan el pago por un monto total que supera los $58 mil millones. (más de US$90 millones)

Ante el incumplimiento  de los municipios de cumplir con lo resuelto por los Tribunales de Justicia, se presentó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Washington D.C), en contra del Estado de Chile el año 2005.

Con fecha 13 de abril de 2013 la Comisión Interamericana de derechos Humanos CIDH  -en una resolución sin precedentes-, acogió la petición y declaró admisible esta denuncia que favorece a un grupo de 848 profesores, estimándose la vulneración de una serie de derechos, en conformidad a lo previsto en la Convención Americana de Derechos Humanos por parte del Estado de Chile.

Prokurica recordó –que frente a esta realidad-, hace algunas semanas –durante la tramitación de la Ley de Presupuesto-, le planteo estos antecedentes al titular de Hacienda, quien accedió a conocerlos y comprometiéndose a acatar a la brevedad la sentencia de los tribunales y proceder al pago –de la deuda histórica-, a este grupo de docentes de ocho comunas del país con causas ejecutoriadas.

El legislador por Atacama agregó que en diversos gobiernos –mediante la presentación de diversos proyectos de acuerdos aprobados por la el Senado-, ha solicitado formalmente el reconocimiento de la denominada “Deuda Histórica” y el pago a los docentes afectados de nuestro país.

Según han manifestados los abogados que representan a este grupo de profesores, “apremia el tiempo, ya en su mayoría este grupo de docentes tienen avanzada edad, han fallecido cerca de 90 profesores a la fecha, un número importante se encuentra enfermos, sus recursos se hacen pocos y vemos un camino seguro pero largo. Es por lo cual le solicitamos intervenir a fin de dar solución a esta grave situación”.

Región de Atacama
Prokurica detalló que en el caso de la Región de Atacama, existen 173 profesores con fallos ejecutoriados -193 correspondientes a la Comuna de Vallenar y 80 a la Comuna de Chañaral-, donde se ordena el pago de la Deuda Histórica por parte de los municipios respectivos, situación que no ha sido atacada ante la imposibilidad legal y material (disponibilidad de recursos) de que los municipios cumplan con lo resuelto por los Tribunales.

El legislador enfatizó que solo en el caso de estas dos comunas de la Región de Atacama, lo adeudado a este grupo de profesores supera los $12 mil millones

Municipalidad                       N° de causas      N° de demandantes        Montos Ejecutoriados
I. Municipalidad de Vallenar         1                           193                          $ 4.825.622.009.-
I. Municipalidad de Chañaral        1                           80                            $ 7.066.617.961.-
I. Municipalidad de Parral            4                           90                            $ 10.742.815.537.-
I. Municipalidad de Chanco        2                           80                            $ 8.315.065.889.-
I. Municipalidad de Cauquenes   3                           373                           $ 23.872.761.234
I. Municipalidad de Pelluhue       2                           32                            $ 3.181.756.630.-
TOTAL                               13                                848                                $ 58.004.639.260


Comentarios   

 
+1 #12 Nancy Jaque 10-10-2016 20:16
:roll: Estoy muy convencida que pronto obtendremos una respuesta y para todos los profesores de Chile. La Corte Interamericana de Derechos Humanos de Washington D.C está en conocimiento de nuestra situación y pronto vendrá a Chile don James Cavallaro presidente de dicha corte y algunos asesores, ya que han ido muchos chilenos a presentar sus casos en cuanto a vulneración de derechos como trabajadores y en cuanto hagan un estudio, traerán las soluciones para cada uno. Pienso que debemos unir fuerzas y no malas energías para que resulte nuestra lucha por justicia.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #11 jorge valenzuela 28-09-2016 23:01
El pesimo experimento de sistema pinochetista.De regalar la Educación al Sistema Particular subvencionado.L es regaló bono acompañado con la subvenciones regulares,para que funcionarán estas escuela.El único objetivo era deshacerse y no poder enfrentar los cambios del proceso educativo a nivel nacional.Engaño al pueblo con la Educación Municipalizada. Sí opinaba distinto te hacian desaparecer.qui en no gobierna así.
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #10 Alberto Hinostroza 28-08-2016 21:33
yo como profesor porqué debo quedar al margen del pago deuda histórica. Exijo que me paguen porque es mi plata que el estado no me la quiere entregar. Soy profesor jubilado de la Comuna Río Negro, Provincia Osorno, País Chile
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #9 Teresa Rodríguez Her 30-06-2016 22:36
Porque se les cancela a algunos y a los otros no? si todos trabajamos en la misma época
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #8 sara gonzalez gutier 30-06-2016 17:25
Que impresionante esta noticia.Yo profesora jubilada de talca,junto a muchos colegas se nos hizo pagar varias veces y firmar listas para que se nos considerase, y resulta que hoy no existimos .despues de 35 a;os nos siguen burlando y somos de educacion.
Siento un enorme dolor e impotencia y ya no hay f[e, ......
Citar | Reportar al moderador
 
 
+2 #7 JULIA TORO 23-06-2016 18:30
En Antofagasta , solamente a una escuela se le pagó la Deuda Histórica y al resto de los colegas Nada. Porque no aparecemos , muchos han muertoy el resto seguimos esperando.
Citar | Reportar al moderador
 
 
-1 #6 maria de los angeles 23-05-2016 01:28
Por que Curico no aparece tampoco nos han pagado la deuda historica que pasa ?
Citar | Reportar al moderador
 
 
+1 #5 sara neira 23-05-2016 01:26
Bueno ,y en curico tampoco se nos a pagado y no aparecemos ahi que pasa ?
Citar | Reportar al moderador
 
 
+6 #4 ema rocha 24-04-2016 18:25
y el resto de los profesores q pertenecemos a otras regiones ? la deuda historica debiera ser pagada a todos quienes estamos involucrados en este hecho y no solo a los q demandaron ,ya q es un derecho PARA TODOS
Citar | Reportar al moderador
 
 
+3 #3 PATRICIA MATTA S. 02-02-2016 09:51
Han castigado cruelmente a los maestros mientras los dineros de todos los chilenos lo aprovechan un grupo que tienen todo el poder en Chile un grupo de inconscientes que también fueron educados por un maestro.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy454
mod_vvisit_counterAyer3211
mod_vvisit_counterEsta Semana12125
mod_vvisit_counterEste Mes50110
mod_vvisit_counterTotal3097866

Online (20 minutos atras): 24
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Youtube Gallery: Video List and Theme not selected.

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.