Última Hora:

Nueva ley de estacionamientos, hace aumentar los precios y la última línea otorga en general menos beneficios a los consumidores. ¿En la provincia de #Cauquenes que estará pasando con los cobros?

AddThis Social Bookmark Button

Por Germán Chamorro Peña - Editor Cauquenino.com

Coterráneos el miércoles pasado entró en vigencia la nueva de Estacionamientos (Ley 20.967), supuestamente para regular de mejor manera el servicio y de esa manera los ciudadanos no fuéramos afectados con acciones unilaterales al momento de sufrir un robo o en el cobro de este, pero al leer la Ley y los distintos artículos de Sernac y de expertos del tema, nos damos cuenta que nuestros legisladores nuevamente se tomaron todo el tiempo del mundo para arrojar una Ley que al parecer de muchos y el mío, los beneficios son menores al perjuicio que podemos tener en el tiempo.

Si bien es cierto hay como 6 puntos relevantes que nos benefician, pero hay otros que nos siguen perjudicando y uno en especial que cada empresa que presta este servicio cobra lo que quiere, fundamento de esto en Santiago ya hay lugares que subieron las tarifas en un 32%, es decir, los beneficios que nos dan, no son gratis tenemos que pagarlos, lo mismo que ocurre con las carreteras.

COTERRÁNEOS
1) ¿Qué opinan de esta Ley?;
2) ¿En los estacionamientos de la Provincia de Cauquenes, que está pasando, cuál a sido el efecto de esta Ley?
3) ¿Y una pregunta a nuestros legisladores que opinan sobre el resultado que está teniendo la Ley que aprobaron, Senadores Hernán Larraín y Manuel Antonio Matta, y Diputados Guillermo Ceroni e Ignacio Urrutia?

RESUMEN DE LOS BENEFICIOS Y DE LO NEGATIVO DE ESTA LEY:

 

RESUMEN DE LOS BENEFICIOS:
1)A pesar que la Ley no los obliga; siempre las empresas pueden fijar un período de uso del servicio sin cobro u ofrecerlo en forma gratuita.

2)No más cobro por ticket perdido; Con anterioridad si te entregan un ticket de estacionamiento y lo perdías, debías pagar una especie de boleto completo sobre los 5 mil o 8 mil pesos. Ahora eso no podrá suceder y las empresas deberán revisar sus registros para que los usuarios paguen solo el tiempo realmente utilizado.

3)Deben pagar en caso de robo; se acabaron esos típicos carteles que dicen “la compañía no hace responsable por los robos ocurridos en lugar”. Esta normativa establece que, si la empresa no toma las medidas de seguridad adecuadas y se producen hurtos, robos o daños en los vehículos, será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor.

4)Gratuidad en ciertos casos; las clínicas y hospitales, ya no podrán cobrar por el uso de los estacionamientos en caso de que éste sea utilizado en una situación de urgencia o emergencia, durante el tiempo que duren éstas, o sea usado por pacientes que tengan una dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento.

5)Nada de redondear la cifra;  Las empresas no podrán bajo ninguna circunstancia, redondear o aproximar la tarifa al alza, se podrá redondear sólo si se hace en favor del usuario.

6)Uso por minuto o por tramo máximo de 10 minutos; Existen dos modalidades por las que podrán optar las compañías que ofrecen el servicio; una de ellas es el fraccionamiento por minuto efectivo de uso. La segunda alternativa es por un tramo máximo de 10 minutos de tiempo vencido, cuyo período inicial no debe ser inferior a media hora. Esto implica que, si un consumidor estaciona sólo por un período de hasta 29 minutos, no tendrá que pagar.

7) Estas exigencias también aplican a las empresas que administran estacionamientos en la vía pública.

RESUMEN DE LOS NEGATIVO:

1) No hay 30 minutos gratis y acceso gratuito a los baños como se había acordado, debieran ser siempre gratis en el caso del comercio ya que son un complemento para que el usuartio los prefiera.
2) Hasta ahora los supuestos beneficios que tenemos, serán subsidiados por todos nosotros pagando un mayor costo por las alzas que cada empresa de Estacionamiento cobrará y hoy hay varios ejemplos en Santiago y provincia.
3) Lo peor de todo que nuestros legisladores lo aprobaron dejando muchos puntos a la interpretación( La letra chica), con el tiempo nos daremos cuenta.


OTROS ARTICULOS SOBRE EL TEMA:

**** Los estacionamientos - Vídeo de Radio Bio Bio con Tomás Mosciatti

Link: http://www.biobiochile.cl/noticias/bbtv/comentarios-bio-bio/2017/02/18/los-estacionamientos-un-ministro-de-pinochet-el-lobby-y-sqm.shtml

 

**** Nueva ley de estacionamientos entrega menos beneficios que acuerdo logrado entre el Gobierno y centros comerciales en 2012

Fuente: http://ellibero.cl/actualidad/nueva-ley-de-estacionamientos-entrega-menos-beneficios-que-acuerdo-logrado-entre-el-gobierno-y-centros-comerciales-en-2012/  -  Por Uziel Gómez Padrón

A diferencia de la actual legislación, hace cinco años se estableció 30 minutos gratis, acceso liberado a los baños y que las empresas se hicieran responsables por los daños y robos de los autos.

“La memoria es frágil, porque la nueva ley es un retroceso respecto del acuerdo que se suscribió en 2012”.
Así de enfático fue el ex director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, en una carta publicada ayer en “El Mercurio” respecto de la nueva ley de estacionamientos que comenzó a operar en el país el miércoles pasado, y que establece nuevas tarifas y formas de cobranza.

Para Peribonio, es un retroceso porque en junio de 2012 se logró un acuerdo entre el Sernac, los ministerios de Economía y de Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de Centros Comerciales, que entregaba más beneficios a los clientes respecto de la actual ley, que fue impulsada por diputados de la Nueva Mayoría.

De hecho, en los últimos días han aparecido en la prensa las primeras denuncias de que los estacionamientos cobran más caro que antes, como ocurre en el aparcadero subterráneo de Plaza de Armas, donde la tarifa diurna máxima pasó de $9.100 a $12 mil, y en el Parking de Agustinas subió en $1.500.
Los beneficios acordados en 2012

Las negociaciones de 2012 duraron un mes y fueron especialmente arduas, incluso al interior de gobierno de Sebastián Piñera, debido a la exigencia inicial de Peribonio de que los estacionamientos fueran gratuitos. “Los estacionamientos, a nuestra interpretación, son parte del giro principal y por eso que estimamos que los clientes que los utilizan deben hacerlo en forma gratuita”, señalaba el director del Sernac, postura que era fuertemente rechazada por diversos ministros de Estado, incluido el propio Mandatario que zanjó el conflicto.

Finalmente, el 16 de junio se firmó un acuerdo entre el gobierno y siete de los principales centros comerciales del país: Parque Arauco, el Grupo Plaza, D&S Walmart Chile Inmobiliaria, Rentas Falabella, Grupo Pasamar, Corp Activos Inmobiliarios y Cencosud.

El acuerdo contemplaba gratuidad durante los primeros 30 minutos, no cobrar el acceso a los baños y que las empresas debían responsabilizarse por los robos o accidentes al interior de los recintos, beneficios que no contempla la actual legislación.
También se estableció la mejora de los sistemas de información a los consumidores sobre tarifas y modalidades de cobro, mejorar los accesos a los centros comerciales, retirar los letreros que señalaban la exención absoluta de responsabilidad por daños, hurtos y robos que tengan lugar en los establecimientos, establecer protocolos de emergencia y asistencia para casos de catástrofe a fin de resguardar la seguridad de las personas.

Además, se contempló un sistema de consultas y reclamos para el caso de pérdida, hurtos, robos y otras situaciones que afectaran a los clientes. Tras la firma, Peribonio dijo que era “menos de lo que queríamos pero más de lo que había”, y pidió ver el “vaso medio lleno” ante las críticas de que no hubo gratuidad total.
La ley que buscaba gratuidad durante dos horas

Pero dos años después, ocho diputados de la DC liderados por Fuad Chahín, disconformes con dicho acuerdo, redactaron un proyecto de ley que buscaba instalar la gratuidad en forma permanente durante la primera media hora, y hasta dos horas siempre que se hubiera realizado alguna compra en el centro comercial.
La iniciativa incluía a clínicas, hospitales, centros comerciales, malls, strips center y supermercado, y se tramitó durante más de dos años en el Congreso.

Sin embargo, en el Senado se hicieron una serie de cambios, que eliminaron la gratuidad a todo evento de la media hora y le permitió a las empresas elegir entre dos mecanismos de cobro, por minuto o tramo horario.
Ahora sólo se podrá cobrar por tramo de tiempo a partir de la primera media hora (que se cobra fraccionada). Luego, los tramos sólo podrán ser de 10 minutos cada uno. Y el proveedor podrá redondear sólo si se hace en favor del usuario.

De esta manera, si un auto está 27 minutos, se le cobran esos 27 minutos y no un tramo de “primeros 30 minutos” como podía ocurrir con la legislación antigua.

Además, si el consumidor pierde el comprobante de ingreso, el proveedor deberá consultar sus registros para determinar de manera fehaciente el tiempo efectivo de utilización del servicio y cobrar la tarifa correspondiente. También, se prohíbe el cobro de una tarifa prefijada, multas o recargos.

Las clínicas y hospitales no podrán realizar cobro por los servicios de estacionamiento, cuando éstos sean utilizados en urgencias o emergencias y durante el tiempo que duren éstas o por pacientes que presenten dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento.

 

****  Ante entrada en vigencia de Ley 20.967: SERNAC recuerda a los consumidores sus nuevos derechos en los servicios de estacionamientos

Fuente: http://www.sernac.cl/ante-entrada-en-vigencia-de-ley-20-967-sernac-recuerda-a-los-consumidores-sus-nuevos-derechos-en-los/

•    El organismo resaltó que esta nueva normativa introduce una serie de disposiciones que fortalecen los derechos de los consumidores en este mercado, como por ejemplo, la opción que deberán tomar las empresas entre una de las dos nuevas estructuras de cobro disponibles, lo que permitirá, a partir de ahora, que los usuarios paguen por el servicio efectivamente utilizado.
•    Asimismo, establece que si se producen hurtos, robos o daños, por no haberse adoptado las medidas de seguridad adecuadas, las empresas serán civilmente responsables de los perjuicios causados a los consumidores.
Ante la entrada en vigencia hoy miércoles de la Ley N° 20.967, que regula el cobro de servicios de estacionamiento, y que complementa la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), el SERNAC resaltó los nuevos derechos que tendrán los consumidores.

Entre los aspectos más relevantes se destacan las nuevas estructuras de cobros por la que deberán optar las empresas que presten este servicio, decidiendo por una de las dos modalidades disponibles en la ley. De este modo, a partir de ahora los consumidores pagarán sólo por el servicio efectivamente utilizado. Además, se establece que si la empresa no toma las medidas de seguridad adecuadas y se producen hurtos, robos o daños, serán civilmente responsables de los perjuicios causados a los consumidores.

El Director Regional Metropolitano del SERNAC, Juan Carlos Luengo, enfatizó que esta normativa no obliga a las empresas a cobrar por los servicios de estacionamiento, sino que lo que hace es regularlo cuando los proveedores optan por ello. “Es decir, pudieran existir empresas que no apliquen cobros como una forma de fidelizar a sus clientes”, indicó la autoridad.

Entre los aspectos más relevantes de esta normativa están:
Precio justo:
Esta ley establece dos estructuras de cobros, cuyo propósito es que los usuarios paguen por el servicio efectivamente utilizado. Las empresas deben decidir por cuál de ellas optar.
Una de ellas es el fraccionamiento por minuto efectivo de uso.
La segunda alternativa es por un tramo mínimo de 10 minutos de tiempo vencido, cuyo período inicial no debe ser inferior a media hora. Esto implica que si un consumidor estaciona sólo por un período de hasta 29 minutos, no tendrá que pagar.

Cualquiera sea la modalidad de cobro que utilice la empresa, no podrá, bajo ninguna circunstancia, redondear o aproximar la tarifa al alza.

Estas exigencias también aplican a las empresas que administran estacionamientos en la vía pública.

Gratuidad en ciertos casos:
Se establece gratuidad del servicio de estacionamiento en clínicas y hospitales en caso de que éste sea utilizado en una situación de urgencia o emergencia, durante el tiempo que duren éstas, o sea usado por pacientes que tengan una dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento.

Se elimina el cobro de una tarifa prefijada en caso que el usuario extravíe el ticket:
Este aspecto constituye un avance, pues hasta hoy, en caso de pérdidas del ticket, las empresas obligaban a los consumidores a pagar el día completo o una tarifa prefijada.

En este sentido, esta ley aplica un criterio de justicia al eliminar el cobro de una tarifa prefijada o de una suma mayor a la que corresponde pagar por el tiempo que efectivamente estuvo el consumidor en el estacionamiento.

A partir de ahora, y en caso que los consumidores pierdan su ticket, serán las empresas las que tendrán la responsabilidad de determinar, tras consulta a sus registros, el tiempo efectivo en que el consumidor utilizó el estacionamiento, debiendo, en tal caso, cobrar solo la tarifa correspondiente a éste.

Responsabilidad en caso de robos:
Esta normativa establece que si la empresa no toma las medidas de seguridad adecuadas y se producen hurtos, robos o daños en los vehículos, será civilmente responsable de los perjuicios causados al consumidor.

“Si se produce el robo, hurto o daño al vehículo o al propio consumidor, debe entenderse que las empresas que ofrecen el servicio de estacionamiento no adoptaron las medidas de seguridad adecuadas, y por tanto, deben asumir dicha responsabilidad”, enfatizó el Director Regional Metropolitano del SERNAC.

Agregó que este punto es coherente con la postura que ha sostenido el SERNAC y que ha sido ratificada por los tribunales de justicia, en cuanto a que las empresas son responsables de todo perjuicio o daño que se cause al vehículo o al usuario, se trate de un estacionamiento gratuito o pagado.

Luengo explicó que atendido que esta nueva ley viene a complementar la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC), debe darse aplicación a las exigencias que este último cuerpo legal establece respecto de todo proveedor de servicios o productos, como son el cumplimiento del deber de profesionalidad y de seguridad en el consumo, siendo éstos exigibles también a las empresas que brindan el servicio de estacionamiento.

“Por ende, si bien por los delitos responden los delincuentes, las empresas deben ser profesionales, lo que implica que deben responder, por todos los daños y perjuicios causados a los consumidores por no actuar profesionalmente”, indicó Juan Carlos Luengo.

De acuerdo a lo anterior, queda prohibida cualquier declaración de la empresa  en que se exima o limite dicha responsabilidad, la que de hacerse, no producirá ningún efecto.

En conclusión:
•    Siempre las empresas pueden fijar un período de uso del servicio sin cobro u ofrecerlo en forma gratuita.
•    Las empresas deben cobrar lo justo. Para ello deben optar entre dos estructuras de cobros: fraccionamiento por minuto efectivo de uso, o por tramos máximo de 10 minutos de tiempo vencido, cuyo período inicial no debe ser inferior a media hora.
•    Se prohíbe redondear o aproximar la tarifa al alza en los estacionamientos y parquímetros.
•    Se prohíbe el cobro de multas por la pérdida del ticket en los estacionamientos.
•    Las empresas deberán responder por hurtos, robos o daños y no podrán hacer declaraciones de que no se hacen responsables de éstos.
•    En las clínicas y hospitales, los estacionamientos de servicios de urgencia o emergencia, durante el tiempo que duren éstas, y los de pacientes que presenten dificultad física permanente o transitoria para su desplazamiento, serán gratuitos.

Acciones del SERNAC
Con el propósito de monitorear los efectos de la implementación de esta ley, el SERNAC ha estado analizando el funcionamiento de este mercado, tanto en Santiago como en las regiones del país, documentando tanto las estructuras de cobros utilizadas hasta ahora, como los valores cobrados por las diferentes empresas.

El objetivo de estas acciones fue contar con estos antecedentes antes de la entrada en vigencia de la normativa, los cuales posteriormente le permitirán al SERNAC, mediante monitoreos, conocer si se produjeron alzas o bajas en las tarifas y saber si las empresas optaron por cobrar por minuto o por tramos.

Asimismo, el Servicio ya está planificando otras acciones, cuyo propósito será velar porque esta normativa se cumpla cabalmente. “En caso de detectar incumplimientos, no dudaremos en tomar las acciones pertinentes para acudir en defensa de los usuarios de estacionamientos”, finalizó el Director Regional Metropolitano del SERNAC.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy465
mod_vvisit_counterAyer3211
mod_vvisit_counterEsta Semana12136
mod_vvisit_counterEste Mes50121
mod_vvisit_counterTotal3097877

Online (20 minutos atras): 22
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Youtube Gallery: Video List and Theme not selected.

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.