Última Hora:

Lo que nos faltaba; Cauquenes está entre las 12 comunas de Chile que registran anormalidad en la calidad de agua para sus habitantes

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: http://www.24horas.cl/nacional/12-comunas-de-chile-registran-anormalidad-en-la-calidad-de-agua-para-sus-habitantes-2756873

Las zonas, ubicadas en el norte, centro y sur del país, contienen problemas en cuanto al color, olor, sabor y la presencia de cloruros y sulfatos.

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) reveló que existen 12 comunas del país que entregan agua de mala calidad a sus habitantes según los parámetros usados, en cuanto al color, olor, sabor y la presencia de cloruros y sulfatos en el recurso.

De acuerdo a la información publicada por La Tercera, en el norte, centro y sur del país existen áreas que presentan anormalidades en el tipo de suministro que reciben las personas.

El informe de la SISS, que data del pasado mes de abril, el último en ser contabilizado, revela que Tierra Amarilla, Pica, Chañaral, Copiapó, Rancagua, Machalí, Cauquenes, Tomé, Penco-Lirquén, Lota, Quillón y Punta Arenas tienen complicaciones, las que según indica la SISS se debe a operación de los sistemas de producción o distribución de agua potable, tales como: fallas en los equipos, problemas en la toma de las muestras de control o errores en la información proporcionada por las concesionarias sanitarias; o bien a situaciones por arrastre de material, que corresponden a alteraciones que puede percibir la población, como turbiedad o coloración del agua, debido a cambios hidráulicos en las redes de distribución (cortes o cambios de presión) que liberan o disuelven sedimentos que se encontraban adosados al interior de las cañerías.

El medio agregó que la cantidad de sectores afectados aumentó sustancialmente respecto al mes anterior, en donde sólo cinco comunas presentaban anormalidades. En el caso de los servicios de Copiapó, Tierra Amarilla y Chañaral, abastecidos por Aguas Chañar, los incumplimientos, corresponden a una situación permanente en las fuentes de abastecimiento, debida al fenómeno del cambio climático, escasez hídrica y la sobreexplotación de los recursos hídricos, que ha afectado a esta región, provocando el deterioro de la calidad de diversas fuentes de abastecimiento. Estas situaciones deben abordarse de una manera más integral, ya sea reemplazando las fuentes por otras de mejor calidad o bien, implementando nuevos sistemas de tratamiento más específicos, tales como plantas de osmosis inversa, desalinizadoras de agua de mar, sistemas de adsorción u otros. Los planes al respecto se detallan en la última respuesta.

Desde la entidad detallaron que en nueve de las regiones señaladas, los problemas ocurrieron por problemas específicos, pero que en el resto, sobre todo en el norte, respondieron al medio que lo ocurrido es recurrente.

El alcalde de Tierra Amarilla, Mario Morales, sostuvo que la mala gestión de la empresa Aguas Chañar ha incrementado la situación, la que afecta principalmente a la población más vulnerable.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1203
mod_vvisit_counterAyer3216
mod_vvisit_counterEsta Semana7701
mod_vvisit_counterEste Mes62586
mod_vvisit_counterTotal4214515

Online (20 minutos atras): 51
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.