Última Hora:

Recuperemos a nuestro Río CAUQUENES

Agrupacion cultural del medio ambiente “ Río Cauquenes” realizó Ceremonia de agradecimiento

AddThis Social Bookmark Button

El domingo 10 de septiembre del presente año en el marco de un sol radiante y con el río con su corriente como en sus mejores tiempos, esta agrupación llevo a cabo la ceremonia de agradecimiento a la madre naturaleza  por las abundantes lluvias que en este invierno se ha  presenciado con asombro y satisfacción.

Esta ceremonia estuvo a cargo de la asociación indígena  “PEUMALLEN” representada por su lonco José Llaupi. El celebrante una vez que solicito permiso al río para iniciar el acto,  inicio sus locuciones en mapudungun que posteriormente iban siendo traducidas al español. El lonco ilustro al público concurrente el valor del río y la importancia que  este tendrá en el futuro.

Posteriormente, el cauquenino Patricio Baeza expuso sobre el origen y nacimiento y recorrido del río, hasta llegar a la desembocadura a través del río Maule en el océano Pacífico. Acto seguido se recitó el salmo “104” que narra las maravillas de la creación en donde los ríos son mencionados dándoles mucho valor e importancia.

Se contó con un nutrido público en donde hay que destacar  una delegación de estudiantes del Liceo Antonio Varas   junto a la profesora Liliana Baeza. También concurrieron otras organizaciones sociales.

Por último, esta agrupación agradece la participación de los concurrentes a esta ceremonia y  aprovecha además de anunciar   su próxima actividad que será el recorrido familiar por la ribera del río.



 

Nueva Directiva en la agrupación cultural y del medio ambiente “Río #Cauquenes”

AddThis Social Bookmark Button

Para la renovación de la directiva, la comisión electoral nombrada por la agrupación dispuso el día 13 de abril para las correspondientes votaciones, en donde en un acto libre y democrático los socios concurrieron a elegir al nuevo directorio que quedo encabezado según la votación debidamente fiscalizada por la comisión electoral.

Nuevo directorio
-    Presidente    : Ricardo Cortés Becerra
-    Secretario    : Ginez Muñoz
-    Tesorero      : Carlos Pinochet Pinochet
-    Director       : Carlos Jorquera


Para la agrupación es motivo de orgullo el haber realizado este acto democrático ya que de esta forma se podrá seguir dando continuidad a la causa que los convoca.

Teniendo la posibilidad de manifestar con absoluta libertad los planes y objetivos tanto a la opinión pública como también a nuestras autoridades.

Por último, se informa que esta directiva tendrá una duración de tres años.

Por Marcelo Valenzuela



 

Nuestro Río Cauquenes en su peor sequía de agua y preocupación de las autoridades

AddThis Social Bookmark Button

En las redes sociales han salido variadas denuncias y comentarios por la gran sequía que está sufriendo el histórico Balneario del Río Cauquenes, que según fotos denuncias se debe a que personas en la parte alta de su afluencia desvían su cauce para regar sus campos y lo peor esto viene ocurriendo por años y nadie hace nada, las autoridades locales y de gobierno de turno miran como sigue ocurriendo.

Veamos qué dirán ahora nuestras autoridades locales y el Gobernador, porque tenemos claro que nuestros diputados y senadores MUDOS COMO SIEMPRE.

Germán Chamorro Peña – Editor Cauquenino.com

Otros artículos de las redes sociales
Es triste ver como la avaricia, el egoísmo, el poder y las influencias de las autoridades no hacen nada al ver como inescrupulosos han secado el río Cauquenes, desviando el cauce del río para regar sus viñas y plantaciones de arándanos. Y con los incendios es un desierto lunar, animales sin agua. Que impotencia por la mierda lo que es capaz el hombre.
Por Leonardo Mauricio Vega Leiva

EL RIÓ DE CAUQUENES, SUFRE LA MÁS CRUEL SEQUÍA DE SU HISTORIA.
Con nostalgia y tristeza observamos nuestro balneario popular del Rió Cauquenes que esta padeciendo la más absoluta sequía. Residentes, visitantes permanentes y turistas que buscan llevarse una fotografía del hermoso lugar donde se realiza uno de los más importantes festivales de Chile, solo se llevan estas tristes imágenes.
Nada que hacer en contra de los efectos de largos 8 años de Sequía.-
Por Red Géminis



 

Lanzamiento Libro “ Un anhelado sueño; renacer del Río Cauquenes” será el 16 de septiembre.

AddThis Social Bookmark Button

La ceremonia de presentación de este libro se efectuará en el auditorio del Club de Leones ubicado en calle Victoria 867 y será animado por la conocida conductora radial Claudia Amigo González.

Los preparativos estarán a cargo de los integrantes de la Agrupación Cultural y del Medio Ambiente río Cauquenes quienes acompañarán a su presidente y autor del libro Ricardo Cortés Becerra.

La invitación a este significativo acto se ha extendido a las autoridades provinciales y comunales, instituciones, a los alumnos y adultos participantes en el concurso literario y de pintura, a las juntas vecinales y otras agrupaciones de la comunidad cauquenina.

El autor Cortes Becerra se siente feliz y comprometido con los gestos  de apoyo financiero que ha recibido y que han hecho posible concretar la idea de publicar “su anhelado sueño”.



 

Libro ecológico nacerá en Fiestas Patrias “ Un anhelado sueño; renacer del río Cauquenes”

AddThis Social Bookmark Button

La Agrupación Cultural y del Medio Ambiente río Cauquenes que preside Ricardo Cortés Becerra informa a los amigos y amigas coterráneos que para Fiestas Patrias será publicado un libro de su autoría llamado

“ Un anhelado sueño; renacer del río Cauquenes”

El citado libro es un documento histórico que podría definirse como nostalgia, denuncia, llamado y esperanza.

Nostalgia; porque narra las gratas vivencias de muchas generaciones que en su infancia y adolescencia disfrutaron del beneplácito del río como su balneario veraniego y esas imágenes son perdurables en la memoria.

Denuncia ; porque analiza en profundidad el porqué actualmente el río ha perdido sus características naturales de belleza después  de infortunadas intervenciones en sus cuencas.

Llamado ; porque invita a todas las entidades públicas y privadas a unirse en pos de una restauración de este bien patrimonial donde otrora fue fundada la ciudad.

Esperanza, porque durante dos años que este grupo ha tocado puertas y ha interrogado las conciencias ha tenido respuestas de adhesión que bien pueden traducirse en un gran proyecto

Publicaremos 500 ejemplares considerando que las Editoriales bajan costos a mayor cantidad. Esto nos permitirá vender el texto a menor precio y a la vez donar libros a todos los grupos ecológicos de escuelas y liceos.

Solo falta expresar que nuestra agrupación no tiene fines de lucro y para financiar el libro necesita la cooperación de todos los cauqueninos

Hasta la fecha hemos tenido aportes significativos pero nos falta cubrir la mitad del valor total

Por tal razón apelamos a Ud .La cuenta de la Agrupación Cultural y del Medio Ambiente río Cauquenes es  445-7-020322-1  Banco Estado.

Apóyenos en esta causa de bien social y ecológico



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2187
mod_vvisit_counterAyer3632
mod_vvisit_counterEsta Semana2187
mod_vvisit_counterEste Mes64691
mod_vvisit_counterTotal3535116

Online (20 minutos atras): 45
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.