Última Hora:

Creación de la Región del Maule Sur sigue pendiente!! mientras que hoy Congreso ya aprobó la nueva región de Ñuble, ¿Qué pasa con nuestros parlamentarios?

AddThis Social Bookmark Button

Por Germán Chamorro Peña – Editor Cauquenino.com

Coterráneos desde el 2010 que vienen las promesas de nuestros parlamentarios para crear la Región Maule sur en donde estarían Cauquenes y Linares al día de hoy no se sabe nada, mientras que hoy "sorpresa el Congreso ya aprobó la nueva región de Ñuble (XVI) con la Capital Regional la ciudad de Chillán."

El análisis es super sencillo, las comunas de Cauquenes y Linares, siempre se han sentido muy perjudicadas en la distribución de los recursos como por ejemplo en SALUD, EMPLEO Y EDUCACIÓN, ya que desde siempre se ha privilegiado en su mayoría a las provincias de Talca y Curicó, quedando Cauquenes y Linares muy postergados.

¿Qué pasa con nuestros parlamentarios que desde gobierno de Piñera se viene prometiendo la Región Maule Sur?

¿Por qué nuestros parlamentarios no logran crearla, hay otros intereses?

*****

Artículo: Congreso aprueba creación de nueva región de Ñuble

Fuente: http://www.t13.cl/noticia/nacional/congreso-despacha-ley-creacion-nueva-region-nuble

La región XVI tendrá como capital la ciudad de Chillán y contará con tres provincias: Diguillín, de Punilla e Itata.

La región de Ñuble está a un paso de ser una realidad. Este miércoles el Congreso despachó con 26 votos a favor y dos en contra, la ley que crea la XVI región, que tendrá como capital la ciudad de Chillán.

Con la aprobación del Senado, el texto quedó en condiciones para su promulgación. Una vez que se publique, comenzará la cuenta regresiva para esta nueva región.

La nueva región de Ñuble contará con tres provincias.

•    Provincia de Diguillín: comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coihueco, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.

•    Provincia de Punilla, estará integrada por las comunas de San Carlos, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.

•    Provincia de Itata, abarcará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo, Ránquil y Quillón. Su capital será la ciudad de Quirihue.

El proyecto, además, comprende las adecuaciones necesarias para las nuevas estructuras orgánicas, administrativas y judiciales de la nueva región, y fija plantas de personal de los servicios administrativos de Ñuble.

Junto con esto, establece que el gobierno Regional del Biobío transferirá en dominio, a título gratuito, al gobierno regional de Ñuble los bienes inmuebles de su propiedad situados en el territorio de la nueva región, quedando autorizado para efectuar estas transferencias por el solo ministerio de la ley.

Junto con esto, la ley modifica la Ley Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, y el Código Orgánico de Tribunales, a fin de adecuar sus normas a la nueva estructura territorial.

 

***

Artículo del 8 de abril del año 2011 en el AMaule.cl

Maule Sur Vs Maule Norte: ¿Qué nos diferencia?

Fuente: http://www.elamaule.cl/noticia/sociedad/maule-sur-vs-maule-norte-que-nos-diferencia

Las ansias de las provincias de Linares y Cauquenes de formar una región nueva nos lleva a preguntarnos las diferencias que pueden existir entre ambas, desde idiosincrasia hasta geográfica. ¿Son más las cosas que nos distancian de las que nos unen? Te invitamos a comentarlo en esta nota.

La Región del Maule es un extenso territorio que abarca 30 comunas, varias muy discímiles entre sí. De esta forma, un primer acercamiento a la realidad de nuestra zona es que automáticamente la dividimos en dos: Maule Norte y Maule Sur.

Dicha división existe incluso en el plano parlamentario, obligados por la dispersión geográfica que implican los amplios terrenos que la componen. Desde hace algunos años, han surgido y se ahn potenciado los afanes "independentistas" de los del sur, motivados especialemente por la falta de oportunidades y el sentirse "patio trasero" de una realidad consumida por las urbes de Talca y Curicó, sus vecinos del norte.

Así, esta realidad que bien podría asimilarse a la Guerra de las Confederaciones en el Estados Unidos de hace dos siglos, nos entrega una profunda división que puede tener sus explicaciones en algo más oculto que las simples distancias geográficas.

¿Qué diferencia al de Linares del de Curicó?, ¿al de Cauquenes del de Talca?, ¿al de Vichuquén del de Pelluhue?

Durante años, los recursos que se destinan al Maule se han concentrado en la parte norte, especialmente los privados, y la mayor cantidad de población se ubica en esa zona, hecho que ha sido caldo de cultivo para la generaciones de distintos tipos de miradas en el sur, desde la más recalcitrante envidia hasta la comprensión propia de quien vive en la modestia.

Lo anterior también se refleja en la siempre ansiada división del Servicio de Salud, al estar la zona sur desprovista de centros complejos de atención, concentrándose estos nuevamente en Talca y Curicó.

El terremoto azotó con mayor fuerza a la zona sur del Maule, por estar más cerca del epicentro, lo que volvió nuevamente a abrir heridas, sobre todo por la asignación de recursos regionales, que muchos sindican como poco equitativa.

A la larga, este constructo social ha dividido a la Región del Maule. La pregunta que le queremos dejar a nuestros lectores es por qué, qué nos diferencia, a qué se debe este distanciamiento.

La voz es de ustedes, ciudadanos.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy2197
mod_vvisit_counterAyer3632
mod_vvisit_counterEsta Semana2197
mod_vvisit_counterEste Mes64701
mod_vvisit_counterTotal3535126

Online (20 minutos atras): 48
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.