Última Hora:

Revista Motivus

Comenzaron las grabaciones del programa de Televisión Cauquenino "Nuestra Gente"

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Periódico la Voz de la Provincia.

Nuestra Gente en una sección de Revista Motivus que se adapto a la televisión y que este año presenta, su tercera temporada, con 10 nuevos capítulos, donde se abordan diversos oficios y actividades de artesanos y artesanas.

Detrás de cada oficio, hay una historia que conocer.  Actividades cotidianas  que son parte del patrimonio inmaterial de nuestra Provincia y el país. Muchos de estos oficios han sido traspasados a través de generaciones, buscando continuar una tradición familiar o de un lugar en particular, como lo son, por ejemplo las loceras de Pilén.

Estos artesanos,  luchan por mantener vivos estos oficios, resistiendo el paso del tiempo y la llegada de los avances tecnológicos.

Terminando la pos-producción del programa se dio inicio a las grabaciones de los capítulos con locaciones en diversos puntos de Cauquenes y también de la Provincia. El primer capitulo estará centrado en las cercanías de Coronel de Maule, donde esta ubicado el taller de cerámica de don Ortón Abarza, quien por décadas a trabajado el noble oficio realizado en torno.

El capitulo estreno se emitirá el miércoles 15 de junio en horario estelar a las 22:00 horas por las pantallas de TeleCauquenes, y desde ahí todos los miércoles podrán disfrutar del espacio. Cada quince días uno diferente, repitiendo el capitulo entre semana por medio hasta completar la temporada.

Claudio Chamorro conductor y productor general del programa, dialogo con la voz y nos conto lo siguiente:



 

¿Tras el 27F aprendimos la lección para estar preparados ante cualquier episodio de la naturaleza?

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Revista MOTIVUS de Cauquenes

Esta es la consigna de esta nota, que solo busca llamar a la prevención, y que no nos olvidemos que la tierra está viva y en movimiento.

Junto con ello tocar brevemente un tema no menor, que es, la continua actividad que ha tenido el complejo volcánico de  la Laguna del Maule, y que como medio de comunicación hacemos un llamado a la autoridades a ser más activos en estos temas, ya que persona que está informada, está preparada ante cualquier, ni Dios lo permita, una eventual desastre de la naturaleza.

De esto a modo de tener información más técnica, detallada, accedió a conversar con nosotros Jorge Rojas Luna, Jefe de emergencia Provincial, y esto compartió con nosotros.

Mientras Motivus seguirá recabando información al respecto y de otro punto que necesita atención, de ser fidedigna la información que manejamos al respecto.

1) Jorge se cumplirán 6 años tras un episodio que a muchos les cambio la vida, el 27F. ¿Qué recuerdos tienes de aquel momento, que quedo escrito en los anales de nuestra historia?

Indudablemente que el primer recuerdo que se me viene a la mente es obviamente el sentir y constatar los vulnerables que somos ante estos embates de la naturaleza, tanto en capacidad de organización como de respuesta ante este tipo de Emergencias tan complejas.



 

Revista MOTIVUS cumple 9 años en su edición 108

AddThis Social Bookmark Button

Felicidades al director de la revista MOTIVUS Claudio Chamorro Peña por el 9no. Aniversario aportando a la provincia de Cauquenes y Región del Maule un trabajo profesional y dedicado, publicando todo lo positivo que ocurre en nuestra tierra Cauquenina.

Felicitaciones y gracias por el buen trabajo realizado instándolo a seguir por la misma y mejor senda.

Equipo Editor Cauquenino.com

Palabras del Director de la Revista Motivus:
Con esta edición, la 108, se completan 9 años de trabajo, esfuerzo muchas veces de dulce y agraz. En cuantas oportunidades pensé en tirar la toalla, pero algo, me decía que NO, que se podía, que era capaz... La primera meta fue cumplir un año, luego llegar a las 100 ediciones y ya queda la tercera y ultima meta... cumplir los 10 años... En un segundo puede cambiarte la vida, imagínense, en un año pueden pasar muchas cosas. Pero las ganas y el empeño están. ¿Lo lograre?...Muchas veces el cansancio quiere vencer, pero depende de como se enfrenten las dificultades, las trabas y obstáculos que nos tiene preparada la vida. A seguir adelante, que la historia de esta tierra se tiene que seguir escribiendo.

En esta edición un homenaje al "Luchito" Canales; El reencuentro de los vecinos de la Vieja Población Estadio; La Ruta del Falucho se toma Curanipe; Operativos Rurales destacan en la labor del Municipio Cauquenino; y Mucho más....



 

Artemio Arellano Díaz - Nos dejó, un correcto caballero

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Homenaje de Revista MOTIVUS  a don Artemio Arellano

A la edad de 97 años dejo de existir uno de los hombres mas relevantes de las ultimas décadas en acciones a favor de la comunidad. Siempre buen conversador, tras el mostrador de su recordado local las 4 estaciones no solamente ofrecía sus productos, sino que también un dialogo abierto y entretenido. Sus últimos años se le vio, con su inseparable bastón, caminando por las calles de Cauquenes, sobre todo alrededor de su barrio Carlos Condell (Nueva Errazuriz).

Gran parte de su vida la dedico al engrandeciendo del comercio, y como no destacarlo, si la propia Confederación del Comercio Detallista de Chile, el 12 de julio de 1995 le otorga un reconocimiento, en su calidad de ex-dirigente nacional y por la valiosa labor desarrollada a favor del gremio. Premio sin lugar a dudas merecido, ya que don Artemio estuvo 50 años como presidente de la Cámara de Comercio de Cauquenes.

Nacido el 30 de Septiembre de 1918, este carismático personaje de nuestra historia, perteneció a la Cruz Roja de Hombres y formó parte del Comité de Defensa de la Provincia; Regidor en los años 1958 a 1962, servidor público, deportista como pocos, dirigente deportivo y gremial, amante de la caza y pesca, etc. Llego a la vida en el Fundo Oriente llamado El Colo (nombre debido al color de la  tierra, donde estaba asentada la casa).

Se caso con la dama Inés Vallejos Aravena, con quien formaron un hermoso hogar con 11 hijos. De mayor a menor: Jorge, Lina, Lylia, Rina, Gloria, María Elizabeth, Gerardo, Marco, María Magdalena, María Cecilia y Mónica Alejandra. Estuvieron casados 58 años, donde dieron solido testimonio de un amor duradero, hasta que su compañera fue llamada al encuentro con el señor un 29 de agosto del 2002.



 

Revista Motivus celebra sus 100 ediciones mostrando Cauquenes a todo color

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: http://www.cauquenes.net/2015/04/revista-motivus-celebra-sus-100.html  - Por: Patricio Alexis Díaz E.

Hoy aparece la centésima edición de la publicación que ya tiene más de 8 años y medio de existencia. Una edición especial que da testimonio que por las páginas de "Motivus" ha pasado parte de la historia reciente de Cauquenes.

El sábado 12 de agosto del año 2006, en algunos kioscos de nuestra comuna aparecía el primer ejemplar de la Ravista "Motivus", en cuya portada resaltaba como tema principal, un hecho considerado como "histórico", la denominación de origen del vino cauquenino. Ocho años y ocho meses han pasado desde entonces y hoy aparece la edición número 100 de esta publicación.

En este periodo han sido muchos los temas que se han escrito en sus páginas a todo color y en papel de lujo, orientados -siempre- a nuestra zona, resaltando nuestra cultura, tradiciones, problemáticas sociales, artistas y personajes destacados de nuestra tierra, es quizás por lo mismo que la portada número 100 está dedicada a un hombre considerado uno de los grandes articuladores del comercio cauquenino, como lo fue Artemio Arellano Díaz.

En cien ediciones no han sido pocos los hitos que "Motivus" ha entregado a la comunidad. Cómo olvidar la colección de 18 fotografías del Cauquenes antiguo, de ese que muchos de nosotros no conocimos siquiera, o la exposición del trabajo de las Loceras de Pilén, que ya ha recorridos varias ciudades del país.

Claudio Chamorro, Director y creador de Revista Motivus.



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1055
mod_vvisit_counterAyer2368
mod_vvisit_counterEsta Semana13179
mod_vvisit_counterEste Mes43601
mod_vvisit_counterTotal3163629

Online (20 minutos atras): 49
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Youtube Gallery: Video List and Theme not selected.

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.