Última Hora:

Joven Cauquenino en solitario protesta por el rechazo a la comisión investigadora del Sename

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: RevistaMotivus.cl

La Cámara de Diputados rechazó por 47 votos en contra, además de 13 abstenciones el informe de la comisión investigadora del Sename, llamada "Sename II", lo que fue un balde de agua fría prácticamente para todo el país. Todo el trabajo de la comisión para encontrar responsables, pero lo más importante entablar medidas urgentes en pos de mejoras de esta institución, lo enviaron  al tacho de la basura. Un intenso lobby, que al final desestimo todo y ni siquiera se dieron el trabajo de analizar las medidas. Cuando se debía cuidar las condiciones y derechos de niños y niñas de nuestro país y no seguir entregándoles condiciones inhumanas. Pero primo la política, el ocultar errores de gente ineficiente... que claro se arrastra desde hace años...

Cauquenes no quedo ajeno a esto, un joven conocido por la ciudadanía, que ha sabido del paso por el Sename, que no ha tenido una vida fácil, muchas veces discriminado, realizo una protesta pacifica por las calles de Cauquenes.

Conversemos con el, de su arremetida en política, su paso por el Sename, de su particular protesta. y esto nos conto:

Mi nombre es Claudio Mauricio Rivera Retamal, mi fecha de nacimiento es el 3 de Octubre de 1992, tengo 23 años, desde la etapa de mi niñez he pasado dificultades y he tenido que superar obstáculos: abandono familiar materno y paterno, mi abuelita materna se quiso encargar de mí, vivíamos en una sede social ubicada en la población Rosita O’Higgins Comuna de Cauquenes, con el tiempo ella no pudo hacerse mas cargo, y el tribunal de familia ordeno llevarme a un hogar de Menores, fue muy difícil nuestra separación, para mi mas complicado, incluso fui víctima de abuso de los niños más grandes que yo.

Tuve que romper el silencio comentándolo en mi Colegio que asistía como Alumno, no tuve el apoyo de nadie. Son vivencias que muchos desconocen, y es la realidad que viven muchos niños con vulnerabilidad de derechos, me llevaron al Psiquiatra a Talca y ahí hubo un acuerdo profesional de irme con mi madre a vivir. Estaba muy feliz en esta nueva etapa, nunca pensé que iba a ser tan difícil y triste. Mi padrastro y mis hermanos con el tiempo no se acostumbraban de vivir con mi persona, sufriendo burla de no ser su hermano de parte de Padre, mi padrastro mejor ni decir y mi madre no me daba el cuidado que necesitaba.

Fui derivado a las redes del SENAME con apoyo en OPD (Oficina de Protección de Derechos de la Infancia), fortalecimiento familiar y el PIB (Programa de intervención breve); el propósito era para mejorar los lazos y convivencia familiar, pero nada sirvió porque mi madre no puso de su parte, así , muchas veces vagaba en la Comuna de Cauquenes pidiendo casa por casa comida; en el centro de la ciudad pedía plata para tener para el diario sustento, hasta cuidaba autos y limpiaba vidrios, todo para mi sobrevivencia personal.

Demás está recordarlo, muchas veces sufrí la discriminación de la gente, diciéndome enfermo mental, la exclusión de la sociedad fue mi acompañante habitual…

En todo esto apareció una luz de esperanza, una persona especial ofreciéndome su amor, amistad incondicional y  se llama Jesucristo. Gracias a Él no llegué a la delincuencia, alcohol, incluso la drogadicción. Podría haber llegado a lo peor por mi historial de vida, pero agradezco a Dios por haberme hecho parte de su familia, llegar hasta las puertas de una Iglesia Evangélica, escuchar un mensaje de esperanza que si había alguien que me amaba, que estaba dispuesto en sanarme las heridas del pasado…

También estuve durmiendo en la plaza de armas con los perros, Carabineros muchas veces me dejaba dormir en la caseta cuando estaban de servicio, iba a pernoctar al Hogar de Cristo.

En una Navidad llegó una persona a trabajar vendiendo sus jugos naturales en la plaza de armas  y me invitó a su casa a cenar y hasta el día de hoy vivo con ella y se llama Guacolda Apablaza, más conocida como Coca, Ella ha sido una persona con empatía poniéndose en mi lugar y gracias por tanto que me ha dado, que no tengo palabras para agradecerle.  También otras personas me han tendido su mano, como  el Profesor Alejandro Morales quien me abrió las puertas de su casa y me enseño a ser un buen joven, para que el día de mañana pueda causar un impacto positivo en la gente y se sorprendan que soy otra persona, me ha enseñado la cultura etc...

Al ver esa fotografía en redes sociales, donde apareces con un letrero que señala tu apoyo a los niños del Sename.   ¿Porque te nació hacerlo? ¿que te impulso de una u otra forma demostrar tu opinión tras el resultado que dio el mundo político?

En lo personal nació por la sencilla razón porque yo también estuve en el SENAME cuando era niño, y conozco muy bien el sistema, ahí tuve experiencias amargas, incluso violencia de los jóvenes mas grandes. Podría nombrar el hogar pero no vale la pena, se hicieron denuncias en el juzgado y al final todo quedo en nada.

Conozco la cruda realidad que viven miles de niños que están en el SENAME, además el Estado ha abandonado a todos los niños que hay un resultado escalofriante de 1.313 niños y niñas que han muerto bajo su tutela en un periodo de 11 años, el resultado Político es que no garantizan los Derechos Humanos de los menores con vulneración de Derechos y lucran solo inyectando mas recursos económicos a otros organismos colaboradores que son las Residencias donde muchas veces se ven en las noticias que los niños sufren tortura, se asesinan, se abusa sexualmente de muchos niños y niñas, incluso los dañan dándoles pastillas como psicotrópico.

Tu tienes tu propia visión de lo que es el SENAME... ¿Era importante una restructuración de la institución?, que incluso para ello había una comisión que trabajo para presentar medidas y todo quedo en nada... ¿cual es tu visión al respecto?

Claro que tengo mi propia visión de lo que es el SENAME, claro que era importante una restructuración de la institución y lo digo porque, en primero lugar no puede un Adolescente que ha sido infractor de la ley, estar con niños mas vulnerables, como por ejemplo abandono familiar, son dos cosas distintas, al Menor que infringe la ley se le tiene que apoyar en su reinserción primeramente escolar  y después en la sociedad, hay muchos jóvenes que están cometiendo delincuencia, han dejado el Colegio y andan en las calles cometiendo delitos, incluso caen en la droga, alcoholismo.

A los menores mas vulnerables hay que hacer un trabajo con la familia si están dispuesto apoyarlo, o buscar a una familia que le pueda dar amor y afecto, ya que ellos lo necesitan, Es muy triste y un dolor profundo para todo el País, incluso para los que estuvieron en la Comisión del Sename de toda la información que tuvieron y fueron rechazados, mi visión al respecto que  fue un respaldo para proteger a Javiera Blanco ex Ministra de Justicia claro que de ella solamente no viene la responsabilidad de  no de velar por el cuidado y el de no crear Políticas Publicas de infancia mas innovadoras y buscar las responsabilidades de todas las negligencias que están ocurriendo desde hace muchos años, incluso han pasado muchos Gobiernos y nadie ha hecho absolutamente nada, solo culparse unos con otros.

En las pasadas elecciones municipales te postulaste para candidato a concejal en la comuna de Pelluhue. ¿Que te impulso a intervenir en política, que buscabas?

Me impulsa intervenir en la Política muchas cosas, los niños mas vulnerables, las mujeres que sufren violencia, es lo que se vive mucho en esta Región, por mas transparencia y participación Ciudadana, lo que buscaba era de que la Ciudadanía pueda verme en terreno, para mi fue una buena experiencia pero también derramar lagrimas en la soledad, ya que las personas juzgan lo que ven en lo exterior y no se dan el tiempo en conocer bien a las personas.
Hoy tienes a personas que de alguna forma te ayudan... ¿Que esperas hoy de la sociedad?

Claro que hay personas maravillosas que me apoyan y estoy agradecido desde el fondo de mi corazón y siempre oro al Señor Jesucristo para que les bendiga en todo, lo que espero de la Sociedad que me pueda incluir, yo tengo muchas capacidades y cualidades, mi sueño es que se me puedan abrir mas oportunidades en el trabajo y en que me puedan todos aceptar.

En que estas hoy... que esperas en el futuro?
Hoy estoy preparándome para rendir Pruebas para validar 1 y 2 medio enseñanza Media, las pruebas tengo que darla en el Liceo Antonio Varas, del 19 hasta el 21 de Octubre, en el futuro espero terminar la Enseñanza Media, después ir a la Universidad estudiar trabajo social y poder aportar con mis experiencias vividas desde la infancia, ayudar a los niños, a las mujeres que sufren violencia y a nuestros adultos Mayores que sufren abandono, también poder participar en la Política, que pueda ser un ejemplo, de tener espíritu de resilencia, aportar Predicando la palabra de Dios, porque es la que ha restaurado mi vida, Dios es el que ha llenado mis carencias afectivas y emocionales...

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1301
mod_vvisit_counterAyer1373
mod_vvisit_counterEsta Semana2674
mod_vvisit_counterEste Mes48557
mod_vvisit_counterTotal3447869

Online (20 minutos atras): 29
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.