Última Hora:

Un Hospital para Cauquenes

Nueva noticia: Hospital de Cauquenes se financiará bajo modelo de asociación público-privada ¿Este tipo financiamiento público – privado beneficia o perjudica a los usuarios de la provincia de Cauquenes?

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos en la página del Hospital de Cauquenes salió la publicación de una nueva noticia que el Hospital de Cauquenes finalmente empezará a construirse en el 1er semestre del año 2019 en los terrenos del ex regimiento Andalién bajo la modalidad de financiamiento Público – Privado, bueno hablando con distintos Cauqueninos incluso algunas autoridades esta modalidad tiene variadas formulas que hasta el día de hoy nadie explica o son poco claras, saltando las siguientes interrogantes que esperamos resolver.

Para entender que es una asociación Público – Privado (APP) en líneas generales significa un acuerdo entre el sector público y el sector privado en el que parte de los servicios o labores que son responsabilidad del sector público es suministrada por el sector privado bajo un claro acuerdo de objetivos compartidos para el abastecimiento del servicio público o de la infraestructura pública, en general la APP está relacionada con la privatización y la externalización de servicios públicos, al castellano están privatizando el servicio público debido a la escasez del financiamiento,  debido a  las carencias existentes y la restricción de recursos públicos (para inversión y mantenimiento).

Como no hay información al respecto sobre el alcance de esta forma de construir el Hospital de Cauquenes,  aquí debemos entender que esta asociación es un contrato de infraestructura a largo plazo según el modelo de Iniciativa de Financiación Privada.

Por tanto a los usuarios normales de nuestra provincia de Cauquenes que somos todos, nos asaltan muchas dudas al respecto de como se manejará esto al final cuando el hospital entre en funcionamiento:

¿En este contrato están las responsabilidades claras del diseño, la construcción, la habilitación, la puesta en marcha y el mantenimiento de la obra de infraestructura hospitalaria e incluye también la provisión y mantención del equipamiento médico?

¿Cómo los privados recuperarán la inversión?

¿Tendrá algún costo adicional el usuario en las consultas y los exámenes?

¿Es una forma encubierta para avanzar en privatizar la atención de salud y cobrar a los usuarios?



 

Hospital de Cauquenes no tiene para cuando edificarse ya que por un lado Finalizan Diseño del Nuevo establecimiento, pero por otra parte NO TIENE EISTU APROBADO NI FINANCIAMIENTO

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos una pena lo que está ocurriendo según lo informado por el Servicio de Salud del Maule y el Core Muñoz el nuevo Hospital de Cauquenes no tiene para cuando y la razón es la misma, mala gestión de las autoridades pertinentes y por las típicas rivalidades políticas.

A continuación, los artículos que hablan lo indicado.

Finalizan Diseño del Nuevo Hospital de Cauquenes

Proyecto fue diseñado con tecnología pionera para un hospital público en Chile, lo que lo convierte en el más avanzado de su tipo.

La etapa de diseño del futuro hospital de Cauquenes se encuentra terminada y con todos los antecedentes requeridos por el Sistema Nacional de Inversiones para realizar postulación a la etapa de ejecución. Es por ello que el Servicio de Salud Maule solicitó pertinencia a la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, para el ingreso al Ministerio de Desarrollo Social con el fin de que se proceda a evaluar la iniciativa de inversión.
Cabe señalar que gracias al Convenio de Programación firmado entre el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Maule se acordó que el diseño para este hospital sería realizado con fondos sectoriales y su ejecución, financiada por el Gobierno Regional del Maule.

De acuerdo a lo señalado por el Director (s) del Servicio de Salud Maule, Dr. J. Alfredo Donoso, “al día de hoy el proyecto del Hospital de Cauquenes ha finalizado su etapa de diseño, tanto en el área de arquitectura como en el área de las especialidades.  Ésta se inició en octubre de 2016 y contemplaba un periodo de ejecución de 18 meses. Además corresponde a un diseño pionero a nivel nacional, ya que por primera vez en Chile se desarrollaba en un servicio público un diseño hospitalario utilizando 100% tecnología BIM”.

El Dr. Donoso indicó que en un plazo de 3 meses se espera contar con la iniciativa aprobada por el Ministerio de Desarrollo Social y de esta forma solicitar financiamiento al Gobierno Regional del Maule, de acuerdo a lo señalado en el Convenio de Programación vigente.

Actualmente y en forma paralela, se está trabajando en el desarrollo de los detalles constructivos para facilitar la lectura de los planos durante la etapa de licitación y en la aprobación del Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU) y la aprobación del Permiso de Edificación, Según explicó la autoridad estas actividades no son limitantes para la postulación ni para la obtención de la correspondiente “aprobación” del Ministerio de Desarrollo Social (más conocida como RS).

Tecnología BIM



 

CORE Juan Andrés Muñoz solicitó informe sobre Real estado del Hospital para Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: www.diarioelheraldo.cl

En la primera sesión del año, el nuevo Core aseguró que se solicitaron más recursos para la provincia y un informe por las asignaciones de marzo las que señaló son muy bajas.

El nuevo Core de la provincia de Cauquenes, Juan Andrés Muñoz, comenzó con todo su primera sesión como autoridad solicitando una serie de informes e iniciativas.

En la oportunidad, Muñoz aseguró que “Comenzamos nuestro trabajo en el CORE con mucho entusiasmo y con cosas concretas”. Dentro de estas se solicitó al Intendente extender el contrato de suministro de agua potable en camiones aljibes que termina a fin de mes y que abastece de este vital elemento a toda la Provincia que vive años de sequía extrema.

Hospital
En la reunión también pidió informe del real estado de avance del Hospital de Cauquenes, en especial respecto al EISTU (estudio de impacto al transporte urbano), ya que es fuerte el rumor desde la Seremi a de transporte del Maule que este edificio no cumpliría en este aspecto, lo que podría complicar su edificación en el ex regimiento.

Más recursos
Muñoz pidió más recursos y extender el llamado a las organizaciones deportivas y culturales para presentar proyectos. Además de un informe de gasto y ejecución presupuestaria, que al mes de marzo alcanza un paupérrimo 4% a nivel regional.

En la instancia, aseguró que conversó con el intendente Pablo Milad, quien viajará a la provincia dentro de los próximos días para conocer en directo la realidad local, el estado del teatro, estadio y la situación de la gente de Pahuil, que aún está sin alcantarillado ni agua potable.



 

¿Hasta cuándo seguir esperando? Cesfam de Curanipe después de su destrucción el 27F sigue funcionando en la parroquia

AddThis Social Bookmark Button

El 27 de febrero del 2010 nos azotó un fuerte terremoto y posterior tsunami, el cual  destruyó gran parte de nuestro pueblo. Una de las construcciones que se destruyó por completo fue el Cesfam de Curanipe. Por lo cual desde el mismo día de la emergencia hasta el día de hoy dicho Cesfam ha funcionado en dependencias de la Parroquia Santo Toribio de Curanipe. En dependencias precarias, que no son dignas para los funcionarios y menos aún para todos los que somos usuarios de dicho servicio de salud.

Desde ese día han pasado ocho años, han pasado dos presidentes de la República, y han pasado muchos alcaldes y todavía seguimos esperando la construcción de un nuevo Cesfam. ¿Hasta cuándo? No lo sé quizás alguien me pueda responder. Tal vez, la burocracia, o mejor dicho la “burrocracia”, tiene la culpa de tanta espera, ya que esta todo lo tramita y lo posterga, dejando todo para después.

Además hay que sumarle, que si exigimos responsabilidades a las autoridades frente a la demora, suelen culparse unos a otros o culpar a las antiguas autoridades.

Seguramente no encontraremos responsables de tanta demora, pero basta ya de esperar, necesitamos un nuevo Cesfam ahora ya, la gente de mi comuna y los funcionarios se merecen un lugar adecuado para ser atendidos y trabajar.

Hago un llamado a las nuevas autoridades que sea una prioridad dicho proyecto para no seguir esperando, o de otro modo tendremos que alzar la voz.



 

SAR CAUQUENES COMIENZA SU MARCHA BLANCA

AddThis Social Bookmark Button

Desde el lunes 04 de diciembre el Servicio de Salud de Alta Resolutividad abrió sus puertas a la comunidad para ir estructurando su organización y planificando su forma de operar.

Aún no ha sido inaugurado de forma oficial, pero tal como lo anunció el alcalde Juan Carlos Muñoz, el nuevo SAR de Cauquenes ya abrió sus puertas a la comunidad  a partir del lunes 04 de diciembre a modo de marcha blanca.

El Alcalde aseguró que este nuevo servicio de salud, viene con financiamiento en personal, equipamiento y ambulancia, con un horario de atención de 17.00 a 08.00 hrs.

Es aquí donde el Alcalde entregó una buena noticias, ya que la Municipalidad de Cauquenes financiará los profesionales para que el recinto asistencial este operativo durante todos los días, sin cerrar sus puertas en un tiempo más y dispuesto para la gente de Cauquenes cuando este lo requiera, entregando un servicio de salud integral con atención las 24 horas, descongestionando  a los consultorios y Cesfam de la comuna,  aseguró Muñoz.

Leonardo Arellano, jefe del SAR, destacó las cualidades del nuevo recinto de salud, el que cumple con todos los requisitos, con el personal especializado y con el equipamiento para realizar un trabajo como la comunidad se lo merece.

Silvia Aravena, encargada de salud de la Municipalidad de Cauquenes, afirmó que es un orgullo contar con este recinto, el que cuenta con un equipo de rayos de última tecnología y que sin duda colaborará para descongestionar los consultorios y también trabajar de forma conjunta con el hospital.

El nuevo recinto asistencial se levantó en lo que fueron las dependencias de la ex escuela uno entre Balmaceda y O`Higgins. El SAR contará con salas de atención de público, de espera, sala de rayos y de exámenes, ambulancia, el inmobiliario, además de financiar el personal, con un costo superior a los 600 millones de pesos, los que se entregarán en 12 cuotas, para cubrir los sueldos de los11 profesionales que están contemplados.



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy639
mod_vvisit_counterAyer3114
mod_vvisit_counterEsta Semana12020
mod_vvisit_counterEste Mes43438
mod_vvisit_counterTotal3974311

Online (20 minutos atras): 35
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.