Última Hora:

Un Hospital para Cauquenes

Recién el diseño del Hospital de #Cauquenes terminaría el 3er. Trimestre del año 2017

AddThis Social Bookmark Button

Fuentes: CauquenesNet.cl

Servicio de Salud del Maule dio a conocer estado de avance de Hospitales del Maule

Se trata de la construcción de los hospitales de alta complejidad de Curicó y Linares y de los de mediana complejidad como lo son los de Constitución, Cauquenes y Parral. Centros asistenciales que permitirán contar con una red hospitalaria renovada y completa.

El director del Servicio de Salud Maule, Rodrigo Alarcón dio a conocer el estado de avance de los proyectos hospitalarios de la región, en relación a los hospitales de alta complejidad de Curicó y Linares refirió que ambos han iniciado sus procesos “El Hospital de Curicó se encuentra en plena etapa de ejecución con ya un 4% de avance, el organismo ejecutor es el MOP con el que tenemos periódicamente reuniones, hasta ahora todo ha ido según lo programado. Junto con ello hay un programa bastante intensivo de visitas con la comunidad y equipos de salud”.

Respecto al otro hospital de alta complejidad, la autoridad señaló: “En el caso del Hospital de Linares se realizó la apertura de la licitación y estamos en el análisis de antecedentes, durante el mes de mayo esperamos ir a Contraloría con una propuesta de adjudicación”, indicó.

Agregando; “Hemos estado teniendo reuniones con los equipos técnicos para poder revisar la información que aportaron las empresas y esperamos -si todo eso resulta- iniciar la etapa de diseño para después empezar construcción cerca de fin de año”.

Respecto a los hospitales de mediana complejidad Alarcón manifestó “En relación al nuevo hospital de Cauquenes, el equipo ya está casi culminando la etapa de diseño y esperamos que esté terminado cerca del último trimestre del año para luego pedir el RS y proceder a la licitación.



 

Alumnos de Escuela Artística Barrio Estación realizan intervención musical en sala de espera del Hospital de #Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: http://www.hospitalcauquenes.cl/

En el marco de la celebración de la "5ª Semana de la Educación Artística" (SEA), los distintos establecimiento educativos de la región del Maule realizarán del 15 al 19 de mayo distintas actividades artísticas culturales en distintos espacios públicos.

Iniciativas que son impulsadas por la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe, y es organizada en conjunto por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Ministerio de Educación (MINEDUC), la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

Pero además, en esta ocasión, se suman las acciones del Consejo de la Cultura junto con la Fundación Violeta Parra y su familia, quienes para conmemorar los 100 años del nacimiento de la artista, organizaron "Coros para Violeta", donde los estudiantes de todo el país, se tomaron distintos espacios públicos para a través del canto y la música rendir un homenaje al legado de Violeta Parra.

El Hospital de Cauquenes brindó el espacio a los alumnos de la Escuela Artística Barrio Estación, quienes motivados por sus profesores solicitaron realizar la presentación en una de las salas de espera del establecimiento de salud.

“Para esta dirección es muy importante continuar desarrollando este tipo de actividades artísticos culturales, pues la musical tiene efectos curativos, la cual sin duda ayuda a mejorar el ánimo a nuestros pacientes y familiares. Por tanto, seguiremos en esta senda”, agregó Osvaldo Acevedo, director del hospital.

Es preciso mencionar, que nuestro hospital tiene entre sus iniciativas locales el programa "Cultura en la Sala", con el cual el establecimiento ha realizados intervenciones artísticas en sus salas y pasillos con distintos artistas, destacando la participación, en dos ocasiones, del destacado pianista nacional, Roberto Bravo. Iniciativa destacada a nivel nacional, la que ha sido replicada en otros centros de salud del país.

La actividad tuvo una excelente recepción por parte de los pacientes, familiares y funcionarios, quienes se pudieron deleitar con las canciones de Violeta Parra, gracias a la gran interpretación de los alumnos.



 

La nueva historia para la construcción del Hospital de #Cauquenes con masiva asistencia de dirigentes sociales, se construiría en los terrenos del Ex Regimiento Andalién

AddThis Social Bookmark Button

En primera reunión anual:

Equipo técnico mostró avances en diseño del nuevo hospital en asamblea del Consejo de Desarrollo de Cauquenes

El arquitecto encargado del proyecto, Juan Francisco Inostroza, respondió las dudas y consultas realizadas por los asistentes, aclarando que el nuevo edificio se emplazará en el terreno del ex regimiento y que el financiamiento de las distintas etapas, responden al convenio de programación existente entre el Servicio de Salud del Maule y el Gobierno Regional.

Con masiva participación de dirigentes sociales, provenientes de sectores urbanos y rurales; representaste de organizaciones sociales, públicas y del voluntariado, se desarrolló la primera reunión anual del Consejo de Desarrollo del Hospital, dirigida por Segundo Aravena, presidente, y Alfonso Leal, secretario de la entidad.

Para la ocasión, la directiva había gestionado de manera conjunta con el Director del establecimiento, Osvaldo Acevedo, la participación del equipo técnico de la Dirección de Servicio de Salud Maule, a cargo del proyecto de “Diseño del Nuevo Hospital”, la cual se concretó con la asistencia del arquitecto que lidera el trabajo, Juan Francisco Inostroza. Quien además concurrió con parte de su equipo y acompañados por Lucia Martinez, referente del Ministerio de Salud en esta iniciativa.

“Para nosotros es muy importante que la comunidad esté informada, que conozca en detalles qué pasa con el futuro hospital, por eso nos parece relevante que los técnicos participen en nuestras reuniones, para aclarar toda duda”, explicó Segundo Aravena.

En la oportunidad, el arquitecto Inostroza expuso ante la asamblea en detalle los avances en el diseño del hospital, mostró la maqueta digital, respondió las preguntas y consultas de los asistentes, dejando en claro que el nuevo edificio se construirá en el ex regimiento Andalien. Y que la existencia del convenio de programación del Servicio de Salud Maule con el Gobierno Regional asegura los recursos no sólo para el diseño, sino que también para sus etapas posteriores, hasta concretar el ansiado proyecto.



 

Hospitales de #Cauquenes y #Parral acreditaron en Calidad

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: TVMAULINOS.com - Por Juan Carlos Arenas Murga - Periodista

Con satisfacción reaccionaron los funcionarios de los hospitales de Cauquenes y Parral, luego que la Superintendencia de Salud confirmara que ambos recintos asistenciales alcanzaron la Acreditación en Calidad, después de un exhaustivo trabajo para mejorar la atención de salud.

De acuerdo a lo señalado por la Directora (S) del Servicio de Salud Maule, Dra. Juana Maldonado este importante logro es “un reconocimiento al esfuerzo y compromiso permanente por cumplir los estándares definidos por el Ministerio de Salud y que buscan entregar una mejor  atención a nuestros usuarios”, indicó.

A partir de ahora se deben mantener los estándares de calidad para que los equipos de trabajo sigan profundizando los niveles de seguridad en las prestaciones, beneficiando a los pacientes que llegan a estos establecimientos de salud.

Para Osvaldo Acevedo, director del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, el haber acreditado es reflejo del trabajo comprometido de los trabajadores de la salud.  “Para los funcionarios del hospital de Cauquenes es un orgullo ser desde ahora un establecimiento acreditado, ya que refleja que nuestros procesos son realizados en base a los estándares ministeriales: con seguridad en la atención a cada uno de nuestros pacientes. Esto demuestra que estamos avanzando en la entrega de una atención de calidad y con calidez en el trato”, explicó.



 

NUEVO RETRASO EN PROYECTO DE NUEVO HOSPITAL PARA CAUQUENES

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Ilustre Municipalidad de Cauquenes

Esto debido a un oficio que llegó a la Municipalidad de Cauquenes del Servicio de Salud del Maule, donde señalan que no es posible la edificación del hospital en el ex regimiento si no se cambia el plano regulador de la comuna.

En un comunicado público, emanado por el alcalde Juan Carlos Muñoz, la autoridad mostró toda su molestia ante el retraso del proyecto del nuevo hospital para Cauquenes, debido al oficio emanado por el Servicio de Salud del Maule, enviado a la Municipalidad de Cauquenes, donde señala que la construcción no es posible si no se modifica el Plano Regulador de la comuna.

Se establece que la construcción del nuevo edificio no es viable en las dependencias del ex regimiento, debido a que el plano regulador de la comuna establece que no se pueden construir edificios  mayores de 15 mts. Y el nuevo recinto asistencia excedería dicha exigencia, por lo que se necesita cambiar este punto.

Proceso que es sumamente complejo de ejecutar y que demoraría a lo menos un años más, como mínimo. Ante esto Muñoz alzó la voz. “Hasta el cansancio hemos indicado que la ubicación del nuevo hospital no es la óptima por varias razones y que en dicho terreno no es factible su construcción con los requerimientos del nuevo recinto. Se nos tildó de estar contra el proyecto, de obstrucción al mismo y de tantas otras cosas”, afirmó.



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1111
mod_vvisit_counterAyer1862
mod_vvisit_counterEsta Semana10901
mod_vvisit_counterEste Mes55834
mod_vvisit_counterTotal3235378

Online (20 minutos atras): 14
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Youtube Gallery: Video List and Theme not selected.

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.