Última Hora:

Un Hospital para Cauquenes

La nueva historia para la construcción del Hospital de #Cauquenes con masiva asistencia de dirigentes sociales, se construiría en los terrenos del Ex Regimiento Andalién

AddThis Social Bookmark Button

En primera reunión anual:

Equipo técnico mostró avances en diseño del nuevo hospital en asamblea del Consejo de Desarrollo de Cauquenes

El arquitecto encargado del proyecto, Juan Francisco Inostroza, respondió las dudas y consultas realizadas por los asistentes, aclarando que el nuevo edificio se emplazará en el terreno del ex regimiento y que el financiamiento de las distintas etapas, responden al convenio de programación existente entre el Servicio de Salud del Maule y el Gobierno Regional.

Con masiva participación de dirigentes sociales, provenientes de sectores urbanos y rurales; representaste de organizaciones sociales, públicas y del voluntariado, se desarrolló la primera reunión anual del Consejo de Desarrollo del Hospital, dirigida por Segundo Aravena, presidente, y Alfonso Leal, secretario de la entidad.

Para la ocasión, la directiva había gestionado de manera conjunta con el Director del establecimiento, Osvaldo Acevedo, la participación del equipo técnico de la Dirección de Servicio de Salud Maule, a cargo del proyecto de “Diseño del Nuevo Hospital”, la cual se concretó con la asistencia del arquitecto que lidera el trabajo, Juan Francisco Inostroza. Quien además concurrió con parte de su equipo y acompañados por Lucia Martinez, referente del Ministerio de Salud en esta iniciativa.

“Para nosotros es muy importante que la comunidad esté informada, que conozca en detalles qué pasa con el futuro hospital, por eso nos parece relevante que los técnicos participen en nuestras reuniones, para aclarar toda duda”, explicó Segundo Aravena.

En la oportunidad, el arquitecto Inostroza expuso ante la asamblea en detalle los avances en el diseño del hospital, mostró la maqueta digital, respondió las preguntas y consultas de los asistentes, dejando en claro que el nuevo edificio se construirá en el ex regimiento Andalien. Y que la existencia del convenio de programación del Servicio de Salud Maule con el Gobierno Regional asegura los recursos no sólo para el diseño, sino que también para sus etapas posteriores, hasta concretar el ansiado proyecto.



 

Hospitales de #Cauquenes y #Parral acreditaron en Calidad

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: TVMAULINOS.com - Por Juan Carlos Arenas Murga - Periodista

Con satisfacción reaccionaron los funcionarios de los hospitales de Cauquenes y Parral, luego que la Superintendencia de Salud confirmara que ambos recintos asistenciales alcanzaron la Acreditación en Calidad, después de un exhaustivo trabajo para mejorar la atención de salud.

De acuerdo a lo señalado por la Directora (S) del Servicio de Salud Maule, Dra. Juana Maldonado este importante logro es “un reconocimiento al esfuerzo y compromiso permanente por cumplir los estándares definidos por el Ministerio de Salud y que buscan entregar una mejor  atención a nuestros usuarios”, indicó.

A partir de ahora se deben mantener los estándares de calidad para que los equipos de trabajo sigan profundizando los niveles de seguridad en las prestaciones, beneficiando a los pacientes que llegan a estos establecimientos de salud.

Para Osvaldo Acevedo, director del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes, el haber acreditado es reflejo del trabajo comprometido de los trabajadores de la salud.  “Para los funcionarios del hospital de Cauquenes es un orgullo ser desde ahora un establecimiento acreditado, ya que refleja que nuestros procesos son realizados en base a los estándares ministeriales: con seguridad en la atención a cada uno de nuestros pacientes. Esto demuestra que estamos avanzando en la entrega de una atención de calidad y con calidez en el trato”, explicó.



 

NUEVO RETRASO EN PROYECTO DE NUEVO HOSPITAL PARA CAUQUENES

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Ilustre Municipalidad de Cauquenes

Esto debido a un oficio que llegó a la Municipalidad de Cauquenes del Servicio de Salud del Maule, donde señalan que no es posible la edificación del hospital en el ex regimiento si no se cambia el plano regulador de la comuna.

En un comunicado público, emanado por el alcalde Juan Carlos Muñoz, la autoridad mostró toda su molestia ante el retraso del proyecto del nuevo hospital para Cauquenes, debido al oficio emanado por el Servicio de Salud del Maule, enviado a la Municipalidad de Cauquenes, donde señala que la construcción no es posible si no se modifica el Plano Regulador de la comuna.

Se establece que la construcción del nuevo edificio no es viable en las dependencias del ex regimiento, debido a que el plano regulador de la comuna establece que no se pueden construir edificios  mayores de 15 mts. Y el nuevo recinto asistencia excedería dicha exigencia, por lo que se necesita cambiar este punto.

Proceso que es sumamente complejo de ejecutar y que demoraría a lo menos un años más, como mínimo. Ante esto Muñoz alzó la voz. “Hasta el cansancio hemos indicado que la ubicación del nuevo hospital no es la óptima por varias razones y que en dicho terreno no es factible su construcción con los requerimientos del nuevo recinto. Se nos tildó de estar contra el proyecto, de obstrucción al mismo y de tantas otras cosas”, afirmó.



 

El Psicólogo Osvaldo Acevedo Gutiérrez Asume como nuevo director del Hospital Provincial de Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

En el auditorio del Hospital de Cauquenes, se realizó la sencilla ceremonia de Traspaso de Mando de la Dirección del establecimiento, encabezada por el director de Servicio de Salud, Rodrigo Alarcón Quesem, donde asumió el nuevo director, Osvaldo Acevedo Gutiérrez, en reemplazo de la directora subrogante, Erika Díaz Padilla, quien no participó en la actividad, siendo representada por la doctora Paola Mora Donoso, jefe de servicio de Pabellón y Recuperación,

A la actividad asistieron Humberto Aqueveque, en representación del Gobernador de Cauquenes; Segundo Aravena, presidente del Consejo de Desarrollo Hospital, jefes de servicios, dirigentes gremiales y funcionarios del establecimiento.

En la oportunidad, la doctora Paola Mora Donoso, quien subrogó a la doctora Díaz en la dirección, agradeció el “apoyo en el trabajo constante de los funcionarios a quienes tuvieron que asumir la conducción de la institución durante el período de transición. Además, le damos la bienvenida al nuevo Director, manifestando el compromiso de trabajar en conjunto para lograr concretar el sueño del nuevo Hospital”.

Una vez firmada el acta de traspaso, la nueva autoridad en salud, manifestó el compromiso de servidor público de estar siempre comprometido con la atención de calidad hacia los pacientes y familiares. "Estamos al servicio de las personas, al servicio de la salud de las personas. Quiero ser claro, somos servidores públicos y no debemos olvidar que se nos paga un sueldo por trabajar, por realizar un trabajo. Y ese trabajo es estar al servicio de las personas, al servicio de la salud de las personas", agregó.

Poniendo especial énfasis en el desafío de asumir el nuevo cargo,
no sólo lograr la anhelada reposición del nuevo hospital, sino que además incentivar que la entrega del servicio sea con “calidad y calidez”.

"Nuestra misión es entregar un servicio de calidad y con calidez. Creo que prestar un servicio de calidad, implica que ese servicio sea brindado con calidez humana. Quiero pedirles que siempre trabajemos con calidad y calidez en la atención hacia todas las personas", explicó.

Una vez finalizada la ceremonia, recorrió los servicios de establecimiento, acompañado por la doctora Paola Mora Donoso, Jefe de Pabellón y directivos del hospital. “Experiencia” Osvaldo Acevedo Gutiérrez, el nuevo director del hospital, es de profesión psicólogo, con Magister en Administración de Empresas con Especialización en Salud. Además, de ser diplomado en Desarrollo Organizacional; en Calidad y Acreditación y en Gestión de Recursos Humanos.



 

La salud en Cauquenes empieza hacer crisis, se necesita un nuevo hospital y médicos

AddThis Social Bookmark Button

Finalmente pasó lo que todos veíamos algún día iba a pasar.

Creo que al contrario de criticar ,todas las personas de cauquenes debieran unirse a este paro , no saben lo que uno pasa como médico EDF en esa urgencia, no es posible que UN solo médico quede a cargo de 126 camas ,de un servicio de urgencia ,de un servicio de maternidad, de recién nacido, de pediatría, de medicina y de cirugía ,además de 150-200 pacientes que consultan diariamente, nadie ve esto desde las puertas de la urgencia, sólo ven cuando el medico "no está" o cuando uno se sienta un minuto después de no parar de correr!!! No es posible y lo digo con conocimiento de causa que estando con un paciente cursando con un infarto y una paciente con una bradicardia extrema, venga una usuaria a reclamar atención por un resfrío de 4 días de evolución ? O que reclamen atención de patologías C4 mientras debes correr a atender un parto complicado o a recibir un recién nacido de una cesárea de urgencia !!!

Creo y no culpo a los usuarios, las autoridades no están viendo la complejidad a la cual ha llegado este hospital de mi querido Cauquenes que atiende a mas de 50 mil habitantes y espera dormido que lleguen los recursos.

Ojalá las autoridades de cauquenes y la ciudadanía apoyara a los colegas que como yo ,pasamos momentos de verdadero stress tratando de salvar vidas, dando al máximo lo que podíamos ,sólo a veces con dos manos y con el apoyo de grandes personas que sin ellos nada podría ser posible, enfermer@s, paramédicos y auxiliares que trabajan en ese servicio de urgencia y un celular para llamar a un especialista amigo que con los pocos recursos que hay y muchas veces gratis corrían a ayudar frente a nuestro llamado de auxilio!!!

Cauquenes necesita un nuevo hospital, especialistas y médicos que puedan ayudar , es hora !!! Estamos en el 2016 y la medicina y la atención de salud merecen dignidad y calidad para todos !!

Dra. Javiera Rodríguez Villablanca
Ex Médico EDF Hospital Cauquenes



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy458
mod_vvisit_counterAyer3211
mod_vvisit_counterEsta Semana12129
mod_vvisit_counterEste Mes50114
mod_vvisit_counterTotal3097870

Online (20 minutos atras): 24
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Youtube Gallery: Video List and Theme not selected.

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.