Última Hora:

Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia

Sacerdote que ejerció en la Catedral de San Pedro en Cauquenes es investigado por el vaticano por presunto abuso sexual

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: http://www.diarioelcentro.cl/noticias/cronica/denuncias-por-abusos-sexuales-golpean-a-la-iglesia-catolica-de-linares

Dos sacerdotes indagados por el Vaticano - Denuncias por abusos sexuales golpean a la iglesia católica de Linares

Ramón Iturra no puede ejercer el ministerio y se inició una indagación contra Germán Cáceres

Los escándalos de abuso sexual cometidos por sacerdotes golpean ahora a la diócesis de Linares, con dos casos que han provocado revuelo entre los feligreses.

Durante las últimas horas el obispo Tomislav Koljatic se refirió, a través de dos comunicados, a la situación de los sacerdotes Ramón Iturra y Germán Cáceres.

El caso de Iturra explotó hace unos días cuando la víctima se quejó por la demora en el proceso y la actitud poco deferente del líder del catolicismo en la zona.

“El martes 5 de junio hemos recibido respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe, sobre la investigación previa enviada en julio de 2017, por el obispo de Linares, en relación a la denuncia acogida sobre abuso sexual que pesa sobre el presbítero Ramón Iturra Muñoz. La Santa Sede establece en su misiva la verosimilitud de dicha denuncia, por lo que solicita ampliar la investigación a otras parroquias donde haya ejercido su cargo ministerial dicho Sacerdote. Dada esta resolución se agrega una nueva medida cautelar que es ‘la prohibición de ejercer públicamente el ministerio sacerdotal, hasta la sentencia definitiva”, reza el documento.

Asimismo expresa que el denunciante y el sacerdote han sido debidamente notificados de esta resolución. “Para el buen resultado de esta investigación, se solicita la colaboración de toda persona que pueda aportar antecedentes pertinentes o relevantes en esta causa”, acotan.

SEGUNDO CASO
Al cierre de la edición el mismo Obispado de Linares a través de su Departamento de Comunicaciones dio cuenta de un tema que era un “secreto a voces” y que involucra al sacerdote Germán Cáceres, quien ejerce funciones pastorales en zonas rurales como la localidad de Melozal, en la comuna de San Javier.

En la carta se señala que el obispo Tomislav Koljatic acogió una denuncia sobre presunto abuso sexual en contra del Presbítero Germán Cáceres. “Según dicta Protocolo de la Conferencia Episcopal de Chile vigente para estos casos se ha decretado inmediatamente el inicio de la investigación previa”.



 

Teléfonos de emergencias de la Provincia de Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Cauquenes

Municipalidad: (73)514131
y Grupo en Facebook: Dirección de protección civil y emergencia de Cauquenes. (+569-76194902 - +569-97790003)
Hospital: (73)567032
Cuerpo de Bomberos de Cauquenes: Victoria 885 - 73-511211 - 9 9073 2601
Cuarta Compañía del Cuerpo de Bomberos de Cauquenes: (73) 251 2420
Carabineros de Chile Cauquenes 73-1971629 - 73-1971630 - 73-1971631 - 73-1971644  - 73 197 - 1738
Carabineros de Chile Sauzal: 73-1971729
Carabineros de Chile Quella: 73-1971713
Carabineros de Chile Cam. a Pocillas: 73-1971680
PDI de Chile Cauquenes: 73-2612681

Chanco
Municipalidad: (73)551083
Cuerpo de Bomberos de Chanco: Abdón fuentealba 334 - 73-551262 - 73-634337
Carabineros de Chile Chanco: (73)2673074

Pelluhue
Municipalidad: (73)970393 - (73)970407
Hospital: (73)566858
Carabineros de Chile Pelluhue: (73)673093 - (73)673094 - (73)673074
Cuerpo de Bomberos de Pelluhue: Miguel Grau 160 - 979685032

Teléfonos rápidos de emergencias a nivel nacional
Ambulancias 131
Bomberos 132
Carabineros 133
Policía Investigaciones de Chile 134
Fono Drogas 135
Informaciones Policiales 139
Fono Niños 147
Fono Familia 149



 

Cortes de luz y árboles caídos son el balance por temporal que afectó a la provincia de Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

A primera hora de este martes el Gobernador Luis Vignolo entregó un balance del temporal de vientos y lluvias que azotó en las últimas 24 horas a la provincia de Cauquenes.

La primera autoridad provincial señaló que “estuvimos monitoreando el paso del frente de mal tiempo por la zona, junto al COE, y afortunadamente se registraron sólo algunas emergencias, específicamente por corte de energía eléctrica en algunos sectores rurales, a raíz de las ráfagas de viento”, puntualizó.

En el detalle entregado por el Gobernador Vignolo señala que en la comuna de Cauquenes se encuentran sin energía los sectores rurales de Sauzal, Name, Tabolguén Coronel de Maule y al interior de Cancha Los Huevos.

En tanto en la comuna de Chanco el sector de Las Gredas se está sin luz y Pelluhue no presentó problemas en este sentido.

El jefe del Ejecutivo indicó además que personal de la Compañía Eléctrica se encuentra en terreno pare reponer el servicio lo antes posible. Asimismo, señaló que en la localidad de Sauzal existe una emergencia por falta de agua potable a raíz de un problema técnico, situación que será atendida por la Municipalidad de Cauquenes, con tres camiones aljibes que dispuso el Alcalde Juan Carlos Muñoz.

Finalmente, la autoridad de Gobierno resaltó que los caminos y principales rutas de la provincia se encuentran habilitados y solo hubo algunas caídas de árboles los que están siendo retirados por funcionarios de Vialidad y equipos de emergencias de las municipalidades.

Patricio Medel Parada - Periodista



 

COMENZÓ CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA EN CAUQUENES

AddThis Social Bookmark Button

Esta vacunación es muy importante que la comunidad de Cauquenes concurra a los recintos de salud municipal, sobre todo los adultos mayores, mujeres embarazadas con más de 13 semanas de gestación y niños entre 6 meses y cinco años para solicitar la vacuna, la que es absolutamente gratis.

A estos se suman las personas entre 6 y 64 años que presenten condiciones de riesgo crónico y permanente como diabetes, asma, fibrosis quística, cardiopatías, insuficiencias renales o hepáticas severas, cáncer, VIH, enfermedades autoinmunes, entre otras.

La Municipalidad de Cauquenes, por intermedio de su Departamento de Salud, realizó un llamado a la comunidad para que se acerquen a los consultorios para recibir la vacuna, la que no tiene costó para el usuario.

A nivel nacional se lanzó la Campaña de Vacunación contra la Influenza 2018 y Cauquenes no quedó ajeno a este proceso, que pretende inmunizar a las personas, sobre todo durante la temporada invernal.

Desde la Municipalidad de Cauquenes, la Directora de Salud, Silvia Aravena, informó que ya cuentan con estas vacunas en la comuna, instancia que aprovecho para hacer un llamado para que se acerquen a los consultorios del Barrio Estación y de Porongo para vacunarse contra la influenza.

El año pasado, Cauquenes logró un 80% de cobertura en esta campaña, lo que la transformó en una de las pocas del país que sobrepasó la meta.

Desde la Municipalidad de Cauquenes se informó que los equipos de salud realizan un trabajo importante en terreno, donde van a las salas cunas, jardines infantiles, Ferias libres y también acuden a otros grupos o lugares de difícil acceso, como personas en situación de calle o sectores rurales de la comuna.

Fuente: Muni Cauquenes



 

Buenas noticias - hasta ahora incendios en Cauquenes están contenidos

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos hemos recibido noticas que hasta ahora el incendio en Cabrería estaría contenido al igual el de Curimaqui y el de El Peral, los cálculos de las hectáreas incendiadas llegan casi a las 250.

Ojalá se terminen los incendios y mañana sea un buen día para la tierra Cauquenina.

Equipo Editor Cauquenino.com



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1115
mod_vvisit_counterAyer3216
mod_vvisit_counterEsta Semana7613
mod_vvisit_counterEste Mes62498
mod_vvisit_counterTotal4214427

Online (20 minutos atras): 51
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.