Última Hora:

Campeonato de Tiro en Pelluhue - En el Polideportivo Rogelio Peñailillo de Curanipe

AddThis Social Bookmark Button

El Domingo 27 de Octubre, en la Comuna de Pelluhue, se llevó a cabo el Campeonato de Tiro de Precisión, Serie Resorte / Nitropistón / P.C.P., en las Categorías Todo Competidor, Resorte e Infantil; en el Polideportivo Rogelio Peñailillo de Curanipe, organizado por el Departamento de Deportes de la I. Municipalidad de Pelluhue y el Club de Tiro Los Ruiles.

Campeón en la Serie Todo Competidor resultó Marcelo Waddington Guajardo, de Chanco; 2° Juan Cancino P., de Loanco - Chanco; y 3° Héctor Vega, de Cardonal - Pelluhue.

En la Categoría Resorte el 1er. Lugar fue para Katherine González Parra, de Chanco; acompañada en el 2do. Lugar por Javier Novoa Aravena, de Chanco; y el 3er. Lugar Héctor Vega de Cardonal - Pelluhue.

En Infantil, obtuvo el 1er. Lugar Sol Emilia Vielma, de la ciudad de Cauquenes.

Todos los Participantes quedaron muy agradecidos de la Sra. María Luz Reyes Orellana, Alcaldesa, por realizar este tipo de competencias, que son diferentes a los deportes tradicionales.



 

Limpieza Playa El Monolito en Chanco

AddThis Social Bookmark Button

Se acaba el pavimento y nos recibe un inmenso arco de árboles añosos y majestuosos, dignos de ser admirados y venerados, nos muestran la historia que tuvo Chanco contra el avance de las dunas, entre estos gigantes se va abriendo camino una huella de vehículos, el olor a tierra húmeda nos abre los pulmones, los aromos en flor durante la primavera y los rayos de sol que cruzan la copa de los árboles, van iluminando el trayecto de esta serpenteante invitación a abrir nuestros sentidos.

Cuando ya la arena se va haciendo parte del camino, escuchamos el sonido del mar y frente a nosotros una muralla de arena nos franquea la llegada al océano, allí esta él; majestuoso, inmenso y bello, ¡algo me molesta! algo interrumpe ese caos armónico de la naturaleza, es el paso del hombre que dejo una botella, una lata de cerveza, un zapato viejo o un trozo de ropa, trato de mirar el horizonte y hay un hermoso atardecer pero un gaviotín que picotea una tapa de bebida me distrae y sigo pensando en la huella humana.

El océano va a continuar aquí con su oleaje durante siglos pero la huella que yo dejé la reconocerá mi hijo o mi nieto y preguntará qué hice yo para evitar esto: Tengo una oportunidad, la voluntad de hacer algo o no hacer nada, queda poco tiempo.

¡Vamos a limpiar! Es mucho lo que hay que hacer pero es fácil.

La Limpieza de la Playa El Monolito, felizmente se concretó con mi Amigo Marcelo Waddington y el Equipo por Chanco, el sábado 26 de Octubre.

Por María José Del Río Rodríguez R. - Karen Marín Ruiz.



 

Alcalde de Cauquenes nuevamente es emplazado a responder; ¿Existe o no un agujero financiero en las arcas municipales? Y de haberlo, ¿Cuál es el monto y dónde está esa plata? Y el mal uso al programa radial Municipal

AddThis Social Bookmark Button

Sr. Muñoz; En primer lugar, discúlpenos por favor por no tutearlo, pues aunque nos gustaría mucho, la verdad es que no podemos pues estamos en una posición diferente ante la comunidad de Cauquenes. Usted como Ilustre Autoridad de la Comuna, Por favor, no debe preocuparse, porque nuestra carta no es del corte de los escritos colocados en Face Bock Por su hijo hace algunos días y tiempo atrás cuando salió de la Cooperativa Vitivinícola de Cauquenes (Covica), Juan Andrés Muñoz Saavedra, consejero regional, bi-seremi, casi Ministro del Interior, y “un fenómeno de la naturaleza por su inteligencia “según lo expresado por usted mismo, de su propia boca con su especial retórica y registrado por nosotros en numerosos actos públicos y entrevistas radiales. no se preocupe Sr. Muñoz, porque nosotros a diferencia de él, no tratamos de “cobardes” e insultamos a los Cauqueninos con los que legítimamente podemos tener discrepancias. La verdad es que usted con nosotros puede hablar civilizadamente, pues nuestro interés es plantearle algunas propuestas de desarrollo comunal a cambio de algunas preguntas. Lo de su hijo Juanito como usted cariñosamente le dice, es tema de otra carta en un tiempo no lejano, así es que no tema a este legítimo derecho de preguntar a sus servidores públicos que la ciudadanía mejor informada y más empoderada a conquistado en esta última semana. Y del cual estará plenamente consiente gracias a los medios, al igual que su gran amigo y casi Hermano Sebastián Piñera.

En primer lugar, nos preocupa el estado y disculpe que seamos tan discretos para decirlo, desastroso de nuestra comuna en lo relativo al déficit financiero, de infraestructura, de manejo de áreas naturales como el Río y la explotación que dé él se hace durante los festivales. El tema económico en especial, nos preocupa porque sabemos que existe una aparente controversia de
opiniones sobre las platas de nuestra Municipalidad, con una diferencia que nos gustaría que pudiera desmentir o confirmar, pues según la opinión de aquel al que se le pregunte en Cauquenes (autoridades incluidas) , puede oscilar entre el Superávit de miles de millones proporcionados por el Core o el Gobierno central y el déficit de aproximadamente 2 millones de dólares (1444 millones de pesos al cambio dólar actual) focalizados principalmente en educación (fondos CEP), infraestructura (casa de cultura, teatro, club social ), salud (horas extraordinarias de trabajadores y directivos) comunicación pública (Aló alcalde en radios de la comuna) Y social (ayudas con canastas familiares y juguetes).

La primera pregunta que quisiéramos hacerle los del Coddam es; ¿Existe o no un agujero financiero en las arcas municipales? Y de haberlo, ¿Cuál es el monto y dónde está esa plata?.

SOCIAL, CANASTAS FAMILIARES



 

¿La ciudadanía de Cauquenes se pregunta cuál es el proyecto de remodelación de la Plaza Vieja ya que el cambio total que había diseñado el municipio fue rechazado por los vecinos ahora que el CORE aprobó su ejecución por mil 300 millones de pesos?

AddThis Social Bookmark Button

La Plaza Manzo de Velasco, más conocida como la Plaza Vieja, una de las primeras de Cauquenes, cambiará su cara, así lo anunció el alcalde Juan Carlos Muñoz, quien dio a conocer que el Consejo Regional del Maule le asignó los fondos para la realización de los trabajos por un monto de con una inyección de recursos de mil 300 millones de pesos.

La refacción incluye nuevos y modernos juegos para niños, máquinas de ejercicios y novedosos espacios para los vecinos y la comunidad, pero manteniendo su esencia con los árboles y espacios verdes.

Los cambios a la denominada Plaza Vieja de Cauquenes, van de la mano con la iniciativa de la nueva Cuarta Comisaría de la policía uniformada, la que ya está en ejecución, para lo cual el municipio cauquenino facilitó el internado del Liceo Antonio Varas para que sea ocupado temporalmente por Carabineros.

Por lo expuesto es importante saber cómo en cualquier proyecto de remodelación de un patrimonio de una comunidad o de una ciudad, es saber en qué consisten los cambios y si realmente se respetará la decisión de los vecinos que para este caso es no sacar sus árboles y en general mantener la fachada histórica de esta hermosa plaza llamada y reconocida la Plaza Vieja que como dice la canción “que es el sitio del amor”

Ojalá el Municipio a través de su Alcalde y Concejo Municipal se manifiesten y contesten antes de empezar los trabajos.



 

Fundación de Agrupación histórica y cultural CAUQUENES DE ANTAÑO

AddThis Social Bookmark Button

El profesor Alejandro Morales Orellana indica en su faceboock que hoy 24 de octubre del 2019 es un día histórico y de gran felicidad para él y sus amigos ya que se ha constituido la Agrupación histórica y cultural CAUQUENES DE ANTAÑO, agrupación que entre otras cosas se dedicará a reunir información de la historia fotográfica de nuestro querido Cauquenes.

La Directiva provisoria quedó de la siguiente manera:
Presidente: Franklin Martinez Rivas
Secretaria: Mónica del Río
Tesorero: Alejandro Morales Orellana.

Los 21 socios Fundadores son los siguientes:
1) Margarita Moya Peñailillo.
2) María Teresa Andrade
3) Maria Jose del Río
4) Laura Yasín
5) Jorge Salazar
6) Enzo Trucco
7) Miguel Cifuentes
8)Faviola Arias
9) Eliana Vega Pereira
10) Ruby Gómez
11) Hugo Aravena Hernández
12) Cristina Leiva Cáceres
13) Evangelina Quintana San Martín
14 Marta Espinoza Gavilán
15) Nancy Guzmán
16) Luis Méndez Aburto
17) Cecilia González Salgado.
18) Guillermina Luna
19) Franklin Martinez Rivas
20) Alejandro Morales Orellana
21) Mónica del Río.


Felicitaciones a los coterráneos y que sea todo un éxito esta Agrupación histórica y cultural CAUQUENES DE ANTAÑO



 

Nuevo Parque Tutuvén inaugurado en Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Hasta el sector de la Población Fernández llegó el alcalde, intendente, consejeros y comunidad para ver el nuevo pulmón verde de la comuna, donde se invirtieron más de mil 900 millones de pesos.

El Parque Tutuven, el pulmón verde de cerca de tres hectáreas que está ubicado en el bajo de la Población Fernández, sector matadero, fue inaugurado y abierto a la comunidad, la que desde ahora podrá disfrutar de áreas verdes, espacios para asados, caminar y la realización de actividad física.

El alcalde Juan Carlos Muñoz señaló que la iniciativa de un Parque para la comuna involucró una inversión superior a los mil 900 millones de pesos, donde la iniciativa que costó años para que se le asignarán los recursos es desde hoy una realidad que los cauqueninos y cauqueninas podrán disfrutar, pero también cuidar los espacios para la familia, deportistas, niños y jóvenes, como los que existen en las grandes ciudades.

En la oportunidad realizó un recorrido para conocer sus rincones, oportunidad donde el intendente Pablo Milad, destacó que se trata de un espacio que está enfocado a las familias, a la recreación y a generar lugares de esparcimiento que sean de la mano con el cuidado del medio ambiente y que Cauquenes se merece.

El presidente del CORE Juan Andrés Muñoz, señaló que este es el reflejo de los compromisos adquiridos y que son cumplidos, con una inversión millonaria, al igual que será el teatro, estadio fiscal, río y puentes del Barrio Estación, Av. Doctor Meza y estadio – Parque Retulemu, además de calles y veredas y el asfaltado de más de 100 km de caminos rurales con una inversión que supera los 70 mil millones de pesos para Cauquenes.



 

Capacitación en Gestión Política para Candidatos a Concejales y Adherentes a la gestión política local.

AddThis Social Bookmark Button

En octubre  del año 2020 se llevarán a cabo las elecciones municipales para elegir a Alcaldes y Concejales de todas las comunas de Chile, un importante hito que cada cuatro años permite a la ciudadanía elegir a sus representantes locales y es un deber de los equipos postulantes la preparación, coordinación y organización  temprana. Es así como en la comuna Chanco se desarrolló una importante capacitación para postulantes a Concejales de Chanco, el día sábado 19 de octubre en "Casa Chanco" ubicada en la calle Pedro de Valdivia S/N, ex Quesería.

Se contó, además, con la presencia de Marcelo Waddington Guajardo, Candidato a Alcalde por la Comuna de Chanco, quien señaló "que hay que estar muy bien preparados para enfrentar el estancamiento, la falta de oportunidades y la ausencia de desarrollo", junto con indicar que se debe trabajar "Por el Progreso, por el Futuro y por el Orgullo de ser Chanquinos".

También asistieron en calidad de invitados, Candidatos a Concejales de Cauquenes, Pelluhue y Constitución; junto a Integrantes del Equipo de Trabajo de la Candidatura de Waddington Va!!!, Jóvenes y Adultos comprometidos con el desarrollo de su pueblo.

La capacitación estuvo a cargo del destacado Sociólogo Ernesto Reinoso, Profesor de la Universidad de Talca, con más de 15 años de experiencia en el área electoral y gestión política, quien además manifestó su voluntad de continuar capacitando a todos quienes asistieron.

Fueron estudiadas, entre otras, las siguientes temáticas: características de las sociedades actuales, crisis de confianza de la ciudadanía, el voto voluntario, líneas de acción políticas, encuestas, problemáticas de la comunidad, programa de trabajo, etc.

Esta experiencia extraordinaria pretende ser replicada más adelante, con el apoyo de este profesional y de otros, con el fin de contar con candidatos altamente preparados, para trabajar después en la solución de los problemas comunales.



 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy470
mod_vvisit_counterAyer872
mod_vvisit_counterEsta Semana5067
mod_vvisit_counterEste Mes6868
mod_vvisit_counterTotal4680066

Online (20 minutos atras): 16
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.