Última Hora:

Cauquenes se suma PACIFICAMENTE a las manifestaciones sociales que ocurren en Chile

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos en las redes sociales de la provincia de Cauquenes y vía whatsapp comunican que hoy se realizará una MANIFESTACIÓN CIUDADANA PACIFICA en Cauquenes frente al Kiosco de la Plaza de Armas a las 20:00 hrs, protestando a las autoridades de turno de todos los requerimientos ciudadanos que se vienen haciendo hace bastante tiempo y que explotó ayer con la subida de los pasajes del transporte público en Santiago.

Hay muchos requerimientos ciudadanos a nivel nacional y lamentablemente las autoridades políticas de todos los sectores no han podido o no han querido escuchar, Pensiones, sueldos, salud, educación, IGUALDAD.

Solicitamos a los Coterráneos que dicha manifestación sea pacífica y no permitan que otra gente que le gusta la destrucción manche dicha protesta haciendo daño y destruyendo ya que lo que se reclama tiene fondo y sentido.

A las autoridades locales y a Carabineros les solicitamos ayuda para que dicha manifestación sea resguardada y juntos hacer de esta manifestación otro grito de reclamo por un Chile más equitativo y justo.

Equipo Editor Cauquenino.com



 

En Talca se efectuó lanzamiento de “FACEBOOK junto a PRODEMU hacen historia” De la provincia de Cauquenes participaron más de 20 mujeres.

AddThis Social Bookmark Button

En el Maule se desarrolló ayer este lanzamiento en la sede Inacap Talca, donde  350 mujeres emprendedoras de todas las comunas y las cuales según señala Facebook, utilizando de manera adecuada las herramientas entregadas, en nuestra alianza de “Ella Hace Historia” deberían aumentar al menos un 50% en sus interacciones en las redes sociales, lo que significa también un aumento en los ingresos promedios de sus hogares. De la provincia de Cauquenes participaron mas de 20 mujeres.

La actividad  fue encabezada por el Intendente Pablo Milad, el seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, la directora de PRODEMU Maule, Antonieta Morales, la Vicerrectora de Inacap, Claudia Mora y la directora de vinculación con el medio, Ingrid Rebolledo que fueron acompañados por las beneficiarias de este convenio.

La directora de PRODEMU Maule, Antonieta Morales señalo “ “Ella hace historia” es un programa global que está presente en más de 30 países del mundo entre los que se encuentra Colombia, México, Argentina y Brasil. En el caso de Chile, cuenta con nuestra Fundación Prodemu como partner oficial. La primera etapa de esta alianza comenzó con una capacitación por parte de Facebook hacia 60 trabajadores seleccionados por la fundación, quienes tenemos la responsabilidad de traspasar estos conocimientos a más de 3000 mujeres a nivel nacional. Dentro de ellos, en el Maule está Ivonne Tapia, gestora de la provincia de Linares y Yo, como mentoras oficiales de Facebook en la región, lo que sin duda también nos motiva y alienta a descubrir nuevas habilidades en nosotras, para lograr el impacto esperado con el material preparado por Facebook para nuestra emprendedoras “.

Fueron más de 600 mujeres que se inscribieron y de las cuales lamentablemente no todas pudieron acceder a cupos, y producto del éxito de manera exclusiva se efectuará una segunda versión de # Ella Hace Historia en el mes de noviembre, la cual prontamente será informada. El único requisito es tener un emprendimiento o las ganas de emprender.

Facebook tiene una comunidad global de 2400 millones de personas alrededor del mundo. En Chile, más de 13 millones de personas se conectan todos los meses a la plataforma.  Por eso La Primera Dama y presidenta de nuestra fundación, Cecilia Morel señaló que “esta es una alianza que beneficiará a más de tres mil mujeres. Es una oportunidad relevante para ellas, porque recibirán todas las herramientas que entrega esta red social, para visibilizar sus emprendimientos y hacerlos crecer. Creemos que este aliado contribuirá a su autonomía y a su empoderamiento, que es uno de los objetivos principales de nuestra fundación".

Si quieres ser parte de esta segunda versión, te invitamos a buscarnos en Facebook como ProdemuMaule.



 

Adultos mayores duermen bajo el puente y en los corredores del LCU

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos nos ha llegado información a través de las redes sociales en Facebook y por WhatsApp denunciando que se ven Adultos mayores durmiendo bajo el puente del río Cauquenes, ex regimiento y en los correderos del Liceo Claudina Urrutia,

Lamentablemente las fotos que nos enviaron y contactando a coterráneos Cauqueninos nos indican que es así, da pena que ocurra esto y que nuestras autoridades no estén tomando medidas al respecto gestionando y controlando ayuda a estas personas.

Como siempre los privados y organizaciones sociales anónimas ayudan con alimentación a veces proporcionando una pieza y ropa, pero esta ayuda no es una solución definitiva es sólo para palear de alguna manera el problema. Incluso nos informan que han denunciado esto a las autoridades y en departamentos sociales, estamos pidiendo documentación de los avisos para denunciar públicamente la inoperancia de los empleados públicos que no hacen su trabajo y que ignoran la ayuda a estas personas que lo necesitan.

Los invitamos a informar y manifestarse al respecto esto no debería estar ocurriendo y hay que informar inmediatamente a las autoridades locales y gobernación para que tomen medidas ayudando a estas personas.

Mientras le escribiremos al alcalde y al gobernador sobre la denuncia para ver que indican al respecto y toman acciones.

Autoridades locales es el momento de trabajar de verdad y con el corazón como siempre dicen en sus discursos.                           

Equipo Editor Cauquenino.com



 

“En el día mundial de los Cuidados Paliativos debemos visibilizar la importancia de aumentar la disponibilidad y cobertura de atención”

AddThis Social Bookmark Button

Dr. Mario Moya Mujica, jefe programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos Hospital Cauquenes:

Conmemorar El Día Mundial de los Cuidados Paliativos responde a una iniciativa internacional destinada a apoyar los cuidados paliativos en todo el mundo.

Este año el comité de la Alianza de Cuidados Paliativos y Hospicios, red conformada por organizaciones internacionales de cuidados paliativos que apoyan el desarrollo y la obtención de recursos económicos para el crecimiento de los cuidados paliativos en el mundo, definió el 12 de octubre el día para hacer conciencia.

“La idea es visibilizar la importancia de aumentar la disponibilidad y cobertura de atención de cuidados paliativos, facilitando el acceso, creando instancias de reflexión, para comprender las distintas necesidades médicas, sociales, psicológicos y espirituales de los pacientes que viven con una enfermedad que limita su vida”, explicó Dr. Mario Moya Mujica, médico anestesista y encargado del Programa de Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Cauquenes.

En septiembre de 1995 se crea en el establecimiento cauquenino la Clínica del dolor,  siendo una de las pioneras a nivel nacional y regional. Debido al trabajo desarrollado por  el doctor Moya Mujica, quien durante su formación profesional tuvo la oportunidad de colaborar en los libros “El Dolor: Aspectos básicos y clínicos” y “El Dolor: De lo modular a lo clínico”, de los prestigiosos médicos Carlos Paelie y Norberto Bilbeny, pioneros en el ámbito del manejo del dolor en Chile.

El equipo multidisciplinario del programa local está conformado por los anestesistas Mario Moya Mujica y Paola Mora Donoso; la enfermera Bárbara Sepúlveda; la técnico paramédico Elena Lara; sumándose el apoyo de nutricionistas, psicólogas y química farmacéutico.

“Nuestra clínica del dolor se ha posicionado a través de los años como una referencia en la región de buen trato y calidad de la atención. Siendo destacado como equipo destacado por la dirección de Servicio Salud del Maule en el año 2011. Logros que han podido ser alcanzados gracias al equipo que hemos conformado y por la acción desinteresadas de las Damas de Verde”, resaltó el médico anestesista.

Plan Nacional



 

GRAN VICTORIA PARA LA PROVINCIA DE CAUQUENES, no se instalará ninguna avícola señala el actual Intendente Milad

AddThis Social Bookmark Button

ANTES DE COMPROMETER AL GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA EN LA COP 25, MEJOR: VÁYASE SEÑOR MILAD ABUSLEME, VÁYASE.

Desde el sentir ciudadano de quienes escriben estimado Sr. Milad, queremos hacer mención en esta columna a sus respuestas registradas en su improvisado discurso en la Gobernación de Cauquenes, la radio Cooperativa y en la radio Red Géminis (https://bit.ly/2M4ZH6x ) que, dicho sea de paso, nos dejó expectantes y con una profunda sensación de preocupación ante sus amenazas. Sí Don Pablo, porque la verdad es que amenazar a la ciudadanía con hacer que sus abogados estudien alguna demanda simplemente por preguntar y repetimos, de buena fe a nuestros “SERVIDORES PÚBLICOS”, si es que tienen conflictos de intereses, no es bueno estimado Sr. Milad y le explicaremos el porqué.    Primero, porque como ya hemos dicho antes, un verdadero “Servidor Público”, que está ahí para “SERVIR “como usted y no “SERVIRSE”, debe tener el cuerito bien duro y el tejado bien limpio, para resistir las preguntas del escrutinio público, que nosotros los contribuyentes, o sea aquellos que con nuestros impuestos le damos un salario que no es poco, lanzamos con todo el derecho y a la cara si fuera preciso, con tal de evitar el aprovechamiento indebido de esos cargos, para favorecer intereses económicos o electorales de tipo personal o familiar. Es decir, no es bueno que reaccione en forma tan prepotente como lo hizo en la Gobernación este pasado 8 de octubre, pues aquí es la ciudadanía, los mismos que hacemos su salario, los que estamos consultando y después de lo dicho por usted en su alocución y registrada en la siguiente grabación, también podemos entablarle una querella antes de las elecciones (https://bit.ly/316Pta1 ).

No faltaba más y seguro que compartirá nuestra opinión; imagínese que usted en su distribuidora de Agrosúper o cualquiera de sus parientes (https://bit.ly/33jjdls ), consultaran a un subordinado, con el mismo respeto que lo hemos hecho nosotros, sobre tal o cual cosa que implique un aprovechamiento personal… “Oye Juan Eduardo… Ejem, perdón Juan Andrés. Venga mijo acérquese…  ¿Es verdad que se quería llevar ese paquete de trutritos e pollo para la casa?”… Y este subordinado mal intencionado, le respondiera con una amenaza e injuria como la suya, seguro que usted lo despediría con viento fresco Señor Milad y pensando de paso, que este ingrato no solo intentó aprovecharse de la oportunidad que usted le estuvo brindando, si no que además es un “patudo” que no se ubica en el sitio que le corresponde.

Segundo, porque los negocios de distribución que usted mismo declara tener con Agrosúper en la página de transparencia (https://www.infoprobidad.cl/Declaracion/Declaracion?ID=364674) propiedad del grupo económico Vial/Agrosúper/Agricovial, se encuentran expresamente regulados por la CONSTITUCIÓN de nuestra república en lo relativo a la “PROBIDAD PÚBLICA” en el artículo 8º y desarrollado en el título 3 de la ley  n 18.5675, en sus artículos 52, 53 y 62 n. 6. Y en los números 1 y 5 del inciso II del artículo 12 de la ley 19880 que puede consultar a sus abogados… y que dado su parentesco con el Señor Yanine Milad de Coexca y que esta misma empresa porcina de San Javier, es proveedora de Agrosúper, a nuestro juicio ciudadano le debería haber servido a sus asesores legales para recomendar inhabilitarse en la votación... Aunque pensándolo bien… y teniendo en cuenta el tipo de asesoría del equipo jurídico en esta votación, sería mejor que no los consultara y abriera sólito cualquier copia de la Constitución Chilena.



 

Adiós a una gran persona y locutora radial la querida Sra. Judith Toledo Aravena

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos lamentablemente debemos informar que se ha ido una gran persona y locutora radial Judith del Carmen Toledo Aravena (Q.E.P.D), trabajo por largos años en el complejo radial Los conquistadores con un exitoso programa Tutifruti matinal de Radio Surcos, después siguió informando y ayudando a la comunidad en la Radio San Alfonso.

Las redes sociales cauqueninas se han manifestado con mucho dolor recordando a la querida Tía Judith, entre las cosas que se dicen:

La Radiotelefonía de luto, fue una grande, talentosa y cariñosa, se nos fue al cielo La Tía Judith Toledo .  (Por Christian Molina Amigo)

Que es la vida... La vida es una caja de pandora, una aventura incierta por vivir... llena de sorpresas, momentos felices y otros no muy gratos. Y la muerte ¿donde esta? Ahí cerca tan cerca que no la sientes, tan insirtieta que ni imaginas que esta allí, como tu sombra, como el enemigo que hasecha, y se queda contigo, camina contigo, duerme contigo y cuando menos lo imaginas, te abraza, y te envuelve, te envuelve en sus brazos, para no despertar jamás....Sabes... Ya no hagas planes, no pienses en el mañana, solo vive el ahora. Y no te nieges nada, para que, si quizás no te compres el auto que querías, ni la casa soñada, quizás al dormir hoy no despiertes mañana.
Permítete abrazar, sonreír, agradecer. Acaricia, besa y no dejes nada pendiente, la vida es ahora, y en este momento. Para quienes se han ido, solo nos quedan los recuerdos.
Adiós mi Yubita -  Judith Toledo A.  (Por Claudia Amigo)

Su velatorio es en la funeraria Barrios y sus funerales se realizarán este miércoles 9 de octubre a las 16 horas en la Iglesia de San Alfonso.


A su familia y amigos nuestro más sentido pésame, Adiós querida Tía Judith

Equipo Editor Cauquenino.com



 

Adiós querido Caco Aranda

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos queremos comunicar la sorpresiva partida de nuestro querido amigo Orlando Heliberto Aranda San Martín conocido por sus amigos y familiares como el  "Caco Aranda", amigo de sus amigos, amante de la música, del folclore siendo integrante del grupo Licantar y de su tierra Cauquenina, a su familia nuestro más sentido pésame.

Su velatorio se realiza en la funeraria Barrios y sus funerales son mañana en la iglesia de San Alfonso a las 16:30 hrs.

Descansa en paz querido Caco

Equipo Editor Cauquenino.com



 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy33
mod_vvisit_counterAyer1240
mod_vvisit_counterEsta Semana8889
mod_vvisit_counterEste Mes39003
mod_vvisit_counterTotal4594042

Online (20 minutos atras): 23
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.