Última Hora:

Causan muchas dudas el Comunicado de prensa de la Empresa avícola que HA DECIDIDO SUSPENDER DE MANERA INDEFINIDA EL PILOTO CERCANO A POBLACIÓN LOYOLA

NO a la Avicola de Agrosuper
AddThis Social Bookmark Button

¿Coterráneos al leer el comunicado emitido por la empresa Purapel del Maule, a través de su gerente general Rodrigo Torres Peñafiel, se denotan puras buenas intenciones y que nos quieren ayudar, entonces si ellos están llenos de intenciones buenas porque no informaron antes a las autoridades locales y ciudadanía para darle forma conjunta y transparentemente a este proyecto empresarial que daría empleo y emprendimiento?

Hay que recordar que este tipo de empresas las Avícolas causan daño al medio ambiente, es por eso la duda, necesitamos empleo y emprendimiento, pero no a cualquier costo.

¿Qué opinan coterráneos?

* * * * *

Comunicado de prensa: Empresa avícola HA DECIDIDO SUSPENDER DE MANERA INDEFINIDA EL PILOTO CERCANO A POBLACIÓN LOYOLA

“Como empresa queríamos integrar a las familias campesinas de Cauquenes en una red de productores y exportadores de carne de pollo, replicando un modelo que se utiliza en Estados Unidos y Brasil, que ya hemos implementado en otras zonas del país y que hemos llamado “integrados”.

Esta iniciativa incorpora a tres actores: vecinos que trabajan y viven del campo, los que pueden diversificar sus fuentes de ingresos e integrar a su familia al trabajo; una institución financiera, que es el organismo que otorga el crédito al futuro productor y nosotros, que nos comprometemos a acompañar y asesorar en temas de control sanitario, alimenticio, de bioseguridad y de bienestar animal al agricultor, para luego comprar la producción. Este formato nos permite asegurar la calidad e inocuidad en todo el proceso y la sustentabilidad de este modelo de negocio.

Dada la repentina discusión que se ha generado en la comuna, hemos decidido suspender de manera indefinida el piloto, el que tenía como objetivo traspasar de buena manera los conocimientos y técnicas adquiridas en la crianza de pollos a las familias de agricultores.

Mientras tanto queremos crear espacios de diálogo para sociabilizar esta iniciativa, buscando el consenso con las autoridades y comunidades en torno a una iniciativa que busca generar asociatividad e integración de pequeños agricultores a la crianza de pollos.

El piloto, que se ubicaba en el predio El Rosario en la comuna de Cauquenes, contemplaba dos galpones de 16 x 150 metros, con una capacidad de 80.000 pollos entre ambos. Cabe destacar que se optó por esta dimensión, ya que permite que un pequeño agricultor o agricultora pueda desarrollar el emprendimiento.

Estos pabellones son del tipo blackout, es decir, son completamente herméticos y cuentan con un piso de hormigón, evitando que los pollos estén en contacto con el suelo, lo que permite mantenerlos en una cama seca, compuesta por viruta. Además, los pabellones, incluyen un sistema de ventilación automática, lo que permite controlar las variables atmosféricas al interior del galpón (temperatura y humedad) y reducir considerablemente, las emisiones de olores propios de la crianza de aves.

Este piloto contemplaba la construcción de una casa habitación dentro del predio, la que se ubicaba a 100 metros de donde se proyectaban las dos naves y que albergaría a la familia que se iba a ser cargo de la operación de estos dos pabellones, emulando de esta forma la condición natural de los integrados. Esta iniciativa buscaba transformarse en un ingreso adicional para decenas de pequeños agricultores que cuenten con dos o tres hectáreas en el campo.

El retiro de las aves se produciría 6 veces al año y serían transportadas hacia la sexta región, donde se encuentra la planta de procesos para, desde ese lugar, ser distribuidos a los diferentes clientes de Chile y el mundo.

“Entendemos la preocupación expresada por algunos vecinos respecto a los olores y moscas que se asocian a la producción animal, pero dada nuestra experiencia, el tamaño que este piloto tiene, el tipo de pabellón y la tecnología incorporada, podemos señalar que ambos factores se reducen considerablemente, tanto así, que nos permite instalar una casa a 100 metros de distancia de los dos pabellones propuestos”, señaló Rodrigo Torres.

Ingreso estimado mensual: 1 millón de pesos.
Costo de la inversión de dos pabellones: 1 millón de dólares.
Requisitos para la postulación del agricultor o agricultora:
Ser dueño del predio.
Contar con al menos 2 hectáreas y 1 litro por segundo de agua.
¿Tienen plazos establecidos?
No hay. Esperábamos construir los tiempos en conjunto en la medida que se fueran sumando integrados.”

Fuente: Diario La Voz de la Provincia de Cauquenes

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy668
mod_vvisit_counterAyer1957
mod_vvisit_counterEsta Semana2625
mod_vvisit_counterEste Mes29478
mod_vvisit_counterTotal5847244

Online (20 minutos atras): 25
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.