Última Hora:

POETA –PROFESOR HERIBERTO ORELLANA GUTIERREZ

AddThis Social Bookmark Button

En TARDES DE AMBAR de este otoño se ha ido tras LA CORTINA DEL SILENCIO

Son los dos nombres de sus libros que he usado para decirle Adiós querido amigo de tantas e inolvidables tertulias en los hermosos jardines de tu casa cultivados por Elianita , tu amada esposa.

Chanco pierde materialmente al genuino poeta nacido en su tierra quien más versos escribiera a cada detalle de sus calles, parques, gente.

La poesía vestía  de gala en sus palabras de gran vate   que durante su vida rindió pleitesía al verso, verso que nacía  espontáneamente de su exquisita sensibilidad frente a la vida.

”¿ QUIEN ES ÉL?
Lo veíamos todos los días en silenciosa y lenta caminata por las calles de su pueblo donde su alma iba enrollando vivencias que luego plasmaba en la palabra con la creatividad de su talento. Dice este poeta “ en coníferas revuelco mis pupilas” cuando al paso del tiempo “ la brisa sacude calendarios”

Heriberto fue un  poeta chanquino, cuyo estilo y elocuencia literaria lo hacen un sobresaliente hombre de letras ;.-

No era fácil  que Heriberto diera  a conocer  su creación ni menos permitir que se destacaran  sus mèritos .Era una persona muy sencilla a quien no le atraía la notoriedad. Hubo que convencerlo que sus coterráneos merecían conocer y compartir su obra y que su descendencia debía atesorar el patrimonio que lega como  padre y abuelo a la posteridad de los siglos.

Escribía desde cuando era estudiante y participaba con éxito en concursos literarios y de pintura. Había colaborado en diarios y revistas. Fue poeta laureado en varios concursos primaverales y de poesía. Obtuvo la Primera Mención Honrosa en un Concurso Internacional de poesía auspiciado por FITAL y es autor de la letra de algunos himnos escolares y de instituciones deportivas..

Dada su condición de profesor escribió preferentemente para los niños. Estaba ya  retirado de la docencia, y vivía junto a su esposa Eliana Manríquez en una amplia y hermosa casa reparada de los vientos donde siempre preside el sol y desde donde miraba  de soslayo la recurrencia de su plaza ,dedicado ya a repasar recuerdos y sentir la nostalgia de las evocaciones

El libro TARDES DE AMBAR podríamos definir como tardes de ocaso anaranjadas…tardes donde la luz se va perdiendo lentamente en el horizonte del océano en una sutil comparación con la existencia que a todos nos dice cada día : “ que vivir es morir”
Heriberto lo expresa así en su poema:

IDEAS
El sol palideció en mis ojos tristes
Algún astro al pasar rozó mi frente
Planté más de una rosa en mis caminos
Los astros baten alas en el cielo
El alba se cuaja de rocío
Sangran los crepúsculos sobre el piélago
Bitácora del alma es el silencio
¿Qué más pueden acusar mis ojos tristes
si en ellos se refugia el universo?
En algún punto del arcano, tal vez nos encontremos querido profesor, poeta, amigo.

Por Eliana Segura Vega

Comentarios   

0 #1 F Orellana Manríquez 11-04-2015 11:43
Hermosas palabras que, como familia, agradecemos y atesoraremos en nuestros corazones. Muchas gracias, señora Eliana por todo el cariño que siempre demostró hacia nuestro querido esposo, padre y abuelo.
Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1062
mod_vvisit_counterAyer1883
mod_vvisit_counterEsta Semana12713
mod_vvisit_counterEste Mes56059
mod_vvisit_counterTotal5372887

Online (20 minutos atras): 35
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.