Última Hora:

Empresa Arauco trabaja con los vecinos conservación de humedal Ciénaga del Name

Ciénaga del Name
AddThis Social Bookmark Button

Fuente: http://www.diariolaprensa.cl/region/empresa-arauco-trabaja-con-los-vecinos-conservacion-de-humedal-cienagas-del-name/

Naturaleza. Se trata del último humedal de interior en la zona centro del país, tiene características que lo hacen único y es una de las 37 Áreas de Alto Valor de Conservación definidas por Arauco y que guardan relación con la diversidad biológica.

Bajo el lema “Conocer para proteger” se realizó el programa de visitas a las operaciones forestales de Arauco y que en el Maule significó trasladarse hace unos días, hasta el humedal Ciénagas del Name, en Cauquenes, para conocer en terreno el trabajo de conservación y protección que allí se realiza.

Este programa nació el año pasado como una iniciativa de participación y comunicación relacionada con nuestro manejo forestal y ha permitido a la fecha que más de 650 partes interesadas, entre trabajadores, líderes sindicales, vecinos, miembros de comunidades mapuches, representantes del gobierno y ONG’s, conozcan en terreno el operar de la compañía a través de sus empresas Forestal Celco, Forestal Valdivia y Bosques Arauco.

Estudios
Ciénagas del Name es el último humedal de interior en la zona centro del país, tiene características que lo hacen único, y es una de las 37 Áreas de Alto Valor de Conservación definidas por Arauco y que guardan relación con la diversidad biológica. Es un sitio de importancia para la empresa desde el 2004, protegiendo a la fecha 412 hectáreas.

En estos años ha identificado las amenazas al humedal buscando implementar acciones como el control de la sedimentación, estudios para restaurar con bosque nativo la ribera del humedal, la ampliación de la franja de protección de esteros y quebradas, la identificación de los puntos críticos de erosión, el diseño de un plan de prevención de incendios con participación de la comunidad local y la aplicación de monitoreos de fauna y flora.

Encuentro valioso
Paola Paiva, jefe Departamento Forestal de Conaf, valoró el encuentro y en especial la mirada integradora de la empresa, que va más allá de lo productivo, incluyendo lo social y ambiental. “Es importante extrapolar este trabajo del humedal a otras áreas e implementarlo como una iniciativa estructural y una política de largo plazo. No es fácil porque tiene que ver con una cultura organizacional, pero cuando uno ve el compromiso desde el gerente (en esta visita estuvo el gerente de Operaciones Forestales Jorge Serón) hasta los trabajadores, entonces, es una buena señal”, dijo.

Be Sociable, Share!

Comentarios   

 
0 #1 Neson Alarcon Alvear 08-05-2013 10:30
Como conocedor de la zona he visto como en los ultimos 40 anos nuestros esteros han desaparecido y los pequenos agricultores por la escasez de agua estan pasando penurias. Que es lo que ha alterado este cambio no es otro sino que las plantaciones del pino Radiata las que se han realizado sin tomar en cuenta a los que viven en este medio. El pino Radiata actua como un papel secante y esto terminara con hacer desaparecer estos humedales pues los mismos rodean los humedales estando a escasos 50 metros. Es hora qe tomemos resposabilidade s. Que todos tengan un buen dia. Nelson. Washington. USA
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy759
mod_vvisit_counterAyer2327
mod_vvisit_counterEsta Semana5369
mod_vvisit_counterEste Mes42401
mod_vvisit_counterTotal5296832

Online (20 minutos atras): 22
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.