Última Hora:

Primera Muestra de Vinos “Terruño de Cauquenes”

AddThis Social Bookmark Button

Por Monica Gonzalez, Centro Cultural La Batuta

Sin duda una de las mas importes tradiciones de Cauquenes resultan ser sus vinos, quizás su principal estandarte patrimonial.

Fueron los jesuitas los primeros en introducir la uva vinífera denominada “país negra” que trajeron de las Islas Canarias, con el objeto de elaborar vinos para la eucaristía.

Hasta muy entrado el siglo pasado y hasta nuestros días en algunas humildes bodegas familiares eran habituales las zarandas de coligüe y lagares de cueros cocidos durante la cosecha, las tinajas de greda para la vinificación y guarda, y los cueros de cabra para transportar el vino.

Los suaves lomajes de Cauquenes se levantan las centenarias parras de cepa País que dieron origen a la tradición vitivinícola chilena, sin embargo hoy se experimenta un prometedor proceso de transformación, que sin abandonar las tradiciones ancestrales de los viñateros del campo se comienzan a incorporar la introducción de nuevas variedades de cepas rescatando las particularidades del terruño de Cauquenes.

Es así como Espacio Cultural La Batuta junto a un grupo de enólogos viñateros y amigos de las tradiciones viníferas de Cauquenes hemos acordado iniciar un proceso de visibilizacion hacia la comunidad local de este importante recurso patrimonial e identitario de nuestra comuna.

Para ello realizaremos la Primera Muestra de Vinos del Terruño de Cauquenes, encuentro programado par el día sábado 07 de abril entre las 11:30 a las 14:30hrs, en el costado sur poniente de nuestra plaza de armas.

Consultada la coordinadora de este encuentro Mónica González Díaz acerca de los alcances de esta primera muestra de vinos, nos señalo:

“Como sabemos los cauqueninos al igual que sus viñas echan raíces profundas y mantienen a través de los años casi inalterables sus costumbres y tradiciones. Esta constatación nos permite afirmar que esta actividad debe ser el  primer paso de un objetivo mayor que nos hemos propuesto; como es que, Cauquenes se reposicione ante la comunidad nacional a través de su más importante tradición cultural y productiva como es el vino.”

Para ello nos hemos propuesto realizar el próximo año un gran festival popular de la vendimia que destaque las particularidades de nuestros mostos, sus procesos tradicionales de vinificación y todos aquellos aspectos culturales que la rodean.

Creemos que este primer encuentro por sencillo que resulte, donde el público podrá degustar distintas variedades de vinos, debe permitirnos  alentar a otro productores y a quienes aprecian  del vino a trabajar por la instalación permanente de una actividad vendimial que destaque a Cauquenes y su gente, su terruño y sus vinos.

Comentarios   

 
0 #3 Juan Canales Soto 09-04-2012 10:37
Felicitaciones a la Batuta, se nota que con nada se hace mucho, no vimos a las autoridades de turno, ¿apoyaran inciativas culturales que ellos no promuevan?..aqu i se necesitan recursos del estado apra promover estas inicitaivas que tienen que ver con el trabajo y el emprendimiento
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 rodrigo zagal 05-04-2012 11:53
excelente iniciativa asi se potencia el terruno Cauquenes esta zona vitivinicola esta hoy de moda por ello es importante hacerla visible Felicitaciones
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 jose manuel bravo 05-04-2012 01:27
pero que salvaje, felicitaciones, eso debió partir hace muchos años, nunca es tarde, los felicito y ahi estaré de todas maneras!!. a toda la comunidad cauquenina favor apoyemos esta inciativa que le hace muy bien a esta ciudad.

Saludos Cordiales

Jo´se mnauel
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1498
mod_vvisit_counterAyer1668
mod_vvisit_counterEsta Semana4789
mod_vvisit_counterEste Mes45135
mod_vvisit_counterTotal5910542

Online (20 minutos atras): 34
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.