Última Hora:

Lilian Sepúlveda Muñoz, productos TostaChanco - “Mi sueño es exportar”

AddThis Social Bookmark Button

Por Patricia Peñaloza

Con un creativo emprendimiento de  alimentos en base a cochayuyo, esta mujer de Constitución es seleccionada como uno de los casos de éxito de la Región del Maule en el año de la innovación.

TostaChanco, es una empresa de Constitución que elabora alimentos en base a productos del mar y la tierra.  Este emprendimiento familiar, lo lidera Lilian Sepúlveda Muñoz,  trabajan junto a ella su marido y su único hijo de 14 años.

“Hace 7 años mi esposo tuvo un accidente laboral y quedó inválido, nos hemos unido más para trabajar y esta modesta empresa le ha permitido a él poder rehabilitarse y trabajar en conjunto”, relata Lilian.

Comenzó a trabajar a los siete años en la localidad de Chanco para costearse sus estudios recorriendo diversas ferias en Cauquenes, Pelluhue y Constitución, vendiendo semillas de trigo, harina tostada, entre otros productos característicos de la zona.

“Mi primera motivación fue continuar estudios, soy de un sector rural, de una familia numerosa con pocos ingresos, entonces siempre tuve la idea de tener estudios y la única forma era trabajando, fue así como participé en distintas ferias, recorría en meses de verano y ahí tenía para pagar la matrícula”, recuerda la emprendedora.

“Esta idea surgió porque siendo de una localidad costera, pensé que del mar podíamos sacar un producto importante. Me fijé en las algas marinas porque observaba que en época de invierno se perdía mucha cantidad de estas algas en la arena, en la playa, nadie las utilizaba, entonces consideré que era un recurso muy importante ya que empecé a estudiar sobre sus propiedades, y me pareció un producto atractivo, pero también pensé en la idea de un producto fácil de consumir y que estuviese al alcance de todas las personas, de cualquier edad y condición de salud”, comenta Lilian.

En la década de los noventa recibió apoyo de Indap y Fosis. Asimismo, postuló a Sercotec -Capital Semilla- después de cinco años su proyecto fue aprobado  con lo que compró tostadora industrial y un molino, con esas maquinarias logró fabricar diferentes tipos de harinas, utilizando las semillas y granos.

“Fue así como nació la idea de la fabricación de estos snack, surgieron muchas pruebas, por cierto, hasta que obtuvimos el producto final y bueno como una característica fundamental es que tiene una ensalada que puede prepararse en platos, en un minuto está lista, lo puede consumir al instante. En la actualidad, estamos fabricando mermelada de  cochayuyo, galletones, queques y así estamos utilizando las harinas que fabricamos con este producto - la pulpa del cochayuyo-”, explica.

Para elaborar el snack la empresaria selecciona el tipo de alga, luego es trozado manualmente y después es deshidratado, proceso efectuado en aproximadamente un par de días.

“Mi sueño es exportar, siempre he dicho tengo sueños grandes. Fabricamos 200 productos pero si hay alguno que potenciar lo haríamos, si hay algún organismo interesado, buscaríamos el apoyo, recurriría a todas las instancias que hayan pues ese desafío está ahí presente”, relata.

Programa de Emprendimientos Locales (PEL)
Lilian Sepúlveda, es beneficiaria del Programa de Emprendimientos Locales (PEL), Constitución Calle Egaña y Alrededores, instrumento de fomento de Corfo, que es ejecutado por Codesser.

“A los pequeños empresarios que se sientan desanimados, decirles que en esto hay que ser perseverante, el Gobierno  tiene organismos que apoyan a la microempresa y hay que aprovechar las instancias de postular”, concluye la emprendedora.

Comentarios   

0 #1 marcelo Waddington 14-03-2013 23:38
Conozco perfectamente a Liliana y me siento muy orgullozo de lo que esta haciendo porque se cuanto lucho por hacer de esta iniciativa una realidad.
Se que su exito es fruto de esfuerzos .
Noticias como estas alegran el alma.
Marcelo
Citar | Reportar al moderador

Escribir un comentario

Código de seguridad
Refescar

Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1488
mod_vvisit_counterAyer1668
mod_vvisit_counterEsta Semana4779
mod_vvisit_counterEste Mes45125
mod_vvisit_counterTotal5910532

Online (20 minutos atras): 35
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.