Última Hora:

Encuentro “la educacion técnica profesional y el desarrollo de la región”

AddThis Social Bookmark Button

Se invita a participar en el encuentro con el sector privado para debatir el tema: “la educacionSample Image técnica profesional y el desarrollo de la región”.

Este lunes 10 de Noviembre, en Talca, en el Centro de Eventos Fimaule, ubicado en Avenida Bernardo O´Higgins N° 99 , Talca.” Desde las 18 hrs en adelante-

. Participará Marco Antonio Bejar, entre otros expositores.

Antecedentes:

En la Región del Maule, es cada vez más necesaria la existencia de mano de obra preparada para enfrentar los cambios en el sistema productivo, lo que exige una fuerza de trabajo preparada y flexible y con ello un sistema educacional y de capacitación que responda a los estándares actuales.

A partir de este cuestionamiento revisar la necesidad de modificar los planes de estudio de los establecimientos educacionales de la región del Maule, con el objetivo de hacerlos concordantes con las necesidades del sector productivo, consiguiendo así mejores oportunidades laborales para los egresados y egresadas de estas especialidades y con los consiguientes beneficios para el sector productivo al contar con personal calificado en las industrias. 

Notas para la discusión.Como formas prácticas para una búsqueda conjunta con el sector productivo para mejorar la calidad y pertinencia de la Educación Media Técnico Profesional en la región, proponemos el análisis  en conjunto para revisar que tanto se adecua la Educación Técnico Profesional al mercado, es decir, determinar cual es la coincidencia de los programas de estudio con lo que el sector empresarial requiere, buscar caminos para la institucionalización de la participación del sector empresarial en la determinación de líneas de acción que apunten a adecuar la oferta de especialidades y para ello es necesario: 

- potenciar   la   participación   del   sector    productivo   en   el diseño   de   los   modelos   educativos.

- diseñar  una  oferta  de  educación  técnica   basada  en  competencias laborales de las  personas. 

- fortalecer  la  formación  inicial   y  continua  de  los  docentes  técnicos

- mejorar   el  equipamiento  e  infraestructura   disponible  de  los  liceos   técnico  profesionales.

- articular la educación técnico profesional con la formación de los centros de formación técnica, promoviendo la coherencia entre los programas de estudio y la continuación de los estudios técnicos de las y los estudiantes.

 Les invitamos a iniciar esta conversación.  

Programa 

18:00 hrs.         Inicio:  Recepción. Saludo Sr. Intendente. 

El Contexto de la Región, en los lineamientos de la Educación T-P. Expone: Seremi Sr. Ricardo Díaz Mora. 

Expone : Sr. Marco Antonio Béjar. U de Chile  

Los lineamientos de la estrategia de Desarrollo Regional. Expone: Profesional del Gobierno Regional Sr.: (Confirmar) 

La mirada del sector productivo y los profesionales que entrega la educación Técnico Profesional. Expone: Empresario Sr. Manuel Crisóstomo Solar. (Confirmar) 

Pausa para café. Taller. 

Talleres TemáticosFacilitadores
Sector Silvoagropecuario.Humberto Mejías Letelier
Sector Servicios.René Morales Mena
Sector Industrial.Oscar Morales Mejías

 Plenaria. 20:00 hrs.        

Evaluación y Cierre.

Comentarios   

 
0 #4 Rodolfo Quezada Landeros 10-11-2008 12:20
Deseo el màs pleno èxito al encuentro a realizarse el lunes 10 de noviembre en la ciudad de Talca.Frente a la crisis financiera internacional provocada por el capitalismo financiero irracional,debe mos construiir entre todos una economìa robusta acorde con la sociedad de la informaciòn,el conocimiento y la globalizaciòn.
Catedràtico Rodolfo Quezada Landeros
http://RodolfoQuezadaLanderos.blogspot.com/
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Marco Antonio Béjar 09-11-2008 05:27
Este es el contenido de la invitación:

“FERNANDO COLOMA AMARO, Intendente de la Región del Maule, RICARDO DÍAZ MORA, Secretario Regional Ministerial de Educación y HÈCTOR BRITO AMARO, Gerente General Fundación Fimaule, saludan cordialmente a Ud. y tienen el agrado de invitar al primer seminario regional titulado: “Pensando en la Educación Técnico Profesional de la Región del Maule ”.
Esta actividad se llevará a cabo el lunes 10 de Noviembre de 2008, a las 18:00 horas, en el Centro de Eventos Fimaule, ubicado en Avenida Bernardo O´Higgins N° 99 , Talca.”

Sería interesante que pudiera asistir la mayor cantidad de personas interesadas en la Educación Técnico Profesional de la Región. El tema es trascendente para su desarrollo productivo.

Según lo que me informaron los organizadores, este encuentro va a estar dividido en dos partes: en la primera habrá exposiciones invitadas; y en la segunda, se desarrollará un trabajo grupal que concluirá con un plenario.

Les puedo adelantar que en mi exposición estará enfocada a la Educación Técnico Profesional del territorio Maule Sur: haré un Análisis Crítico y plantearé una Propuesta Realista de cómo mejorarla.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Juan Inzunza Yañez 08-11-2008 10:26
LUGAR DONDE SE REALIZARA EL ENCUENTRO EN TALCA
AI SE REQUIERE INVITACION ESPECIAL
SALUDOS
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 María Campos 07-11-2008 18:01
¿Participarán los docentes de Cauquenes? ¿Quién da los permisos para asistir a Talca? ¿Quiénes serán los elegidos? ¿Deberán ellos, los docentes, cancelar los pasajes una vez más? Ojalá conozcamos mucho más que un díagnóstico...
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy600
mod_vvisit_counterAyer1887
mod_vvisit_counterEsta Semana4868
mod_vvisit_counterEste Mes600
mod_vvisit_counterTotal5975679

Online (20 minutos atras): 29
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.