Última Hora:

En homenaje al trabajo artesano de las Loceras - Inaugurada Exposición “Pilén con otros Ojos”

AddThis Social Bookmark Button

Sin lugar a dudas una obra que muestra desde otra perspectiva el oficio de las loceras de Pilén, y que por primera vez muestra el trabajo artesano desde un punto de vista mas artístico y con profundos guiños de elegancia.

Este jueves 10 de abril fue inaugurada la obra “Pilén con otros ojos”,  del reconocido Gestor Cultural cauquenino Claudio Chamorro Peña, quien en la oportunidad presento su trabajo ante los invitados, mostrando a grandes rasgos la importancia de la alfarería desde que el hombre se acerca al arte, por medio de la escultura, pintura entre otras manifestaciones.

En resumen se vio la importancia de los pueblos precolombinos en nuestro país y el legado que dejaron en esta materia, llegando a la actualidad donde prácticamente Pilén seria uno de los pocos centros alfareros del país que se mantienen vigente y lo mas importante, no contaminándose con la tecnología actual, conservando el modelado a mano, la técnica mas antigua que desarrollo el hombre antes de Cristo.

Tras esto se dio una interesante descripción del desarrollo para llegar a fabricar una pieza de loza. Desde la obtención de la materia prima, que es la greda, hasta el producto final que es la pieza cocida lista para su comercialización.

Entrevistamos al creador de esta Exposición, sobre el significado e importancia de este nuevo trabajo y esto nos comento:

Cauquenes cuenta con uno de los centros alfareros únicos en nuestro país, gracias a Dios no en peligro de extinción debido a que  nuevas generaciones se han interesado y han dado nuevos aires a este oficio.  

Si nosotros que tenemos la gracia de tener en nuestra tierra, el legado de estas loceras y no sabemos rescatarlo y difundirlo como se debe, débilmente vendrá gente de otras ciudades a interesarse por Pilén.

No es menos cierto que el ultimo tiempo, Pilén ha estado en muy en boga, sobre todo desde que fueron las artesanas nombradas y galardonas como “Tesoros Humanos Vivos” programa de la UNESCO e implementado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Pero aún así, a la fecha no se le había dado la importancia, el lugar, ni la categoría que cada pieza que se realiza a mano por las loceras, se merece.

Por la importancia, legado y antigüedad de esta técnica y labor alfarera, le di vida a este nuevo trabajo que Dios mediante sea conocido por mucha gente, que debe saber el tremendo y dedicado trabajo que significa la elaboración de cada pieza que nace a tan solo 12 kilómetros de nuestra ciudad de Cauquenes.

No quisiera dejar pasar la oportunidad de agradecer a la Ilustre Municipalidad de Cauquenes, a Don Juan Carlos Muñoz y consejo Municipal por su incondicional apoyo, al equipo de la Casa de la Cultura y funcionarios municipales que gentilmente apoyaron el traslado de la obra. También es importante destacar el auspicio del comercio cauquenino, ya que sin ellos nada de estos se hubiera concretado.

  • También, nos comentó que se está planeando salir de las fronteras de la provincia de Cauquenes a mostrar esta exposición a todos los cauqueninos que se encuentran fuera de su tierra y por supuesto para que la mayor cantidad de Chilenos la visite.


La exposición en donde se encuentra hoy en la Casa de la Cultura en Cauquenes se encuentra abierta al publico hasta el jueves 17 de Abril, para luego ser trasladada a otro punto de la ciudad.



Equipo Editor  www.cauquenino.com

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1797
mod_vvisit_counterAyer1822
mod_vvisit_counterEsta Semana13627
mod_vvisit_counterEste Mes7495
mod_vvisit_counterTotal6646408

Online (20 minutos atras): 28
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.