Última Hora:

La economia esta bien, pero la polìtica está mal

Manifestación Ciudadana
AddThis Social Bookmark Button

Por Iván Salazar Aguayo, Psicologo, Co-Editor Cauquenino.Com (Carta Publicada en la Tercera).

Hace unos días, el Presidente Sebastián Piñera dijo que "el país y la economía estaban bien, pero que la política está mal". Pero esto no debiera extrañarnos; el diseño del experimento neoliberal chileno consiste en que la economía vaya por un carril propio, fuera del alcance del debate y de las decisiones políticas de fondo.

En este divorcio pactado u obligado hay un claro perdedor: la política, porque la va convirtiendo en una práctica irrelevante, con baja capacidad de transformación social.

Es evidente que en las elecciones no hay mucho en juego, no hay alternativas que elegir, los candidatos son, en mayor o menor medida, todos iguales. Se trata más bien de reconfirmar a los preelegidos por los partidos.

Entonces, no debe extrañarnos la actual crisis en que se encuentran los dos conglomerados partidarios que cogobiernan el país. ¿Qué importancia va a tener la política chilena si no puede cambiar y refundar el orden institucional heredado en los 80, que consagra un sistema económico que genera riqueza sin redistribución y daños ambientales y sociales sin controles ni sanciones? 

La desaprobación ciudadana en las últimas mediciones puede ser leída como un castigo a la clase política, por su impotencia y falta de coraje para tomar las decisiones que el país requiere, para equilibrar y restaurar la soberanía popular y el poder político sobre la economía y sus actores.

Si la política no es capaz de orientar y ofrecer conducción a un proyecto de sociedad, basado en la dignidad humana y el cuidado de nuestros ecosistemas, entonces, no le queda más que sumergirse en lo superfluo, en el detalle cotidiano, en el simulacro del poder.

Comentarios   

 
0 #7 ligia 07-01-2012 14:17
La constitución fué modificada en el gobierno del Sr. Lagos, en derecho se dice que el que firma es el responsable,por lo tanto la concertación no siga diciendo que esto viene de la dictadura,pudie ron cambiarla, no lo hicieron,inclus o dejo Pinochet que el cobre debía nacionalizarse, pero estos políticos la vendieron y los impuestos son los más bajos del mundo, respondan todos los parlamentarios que hicieron con el sueldo de todos los chilenos,y que estabilidad laboral tienen los trabajadores, acabaron con la carrera funcionaria,y quieren seguir riéndose del pueblo,vivan los indignados.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #6 Julio González Orellana 22-06-2011 16:13
Desde la UDI al PS, veo poca diferencia, y hasta el actual PC cayó en el jueguito neoliberal de la clase política privilegiada, que se pasa a representar a sí misma, olvidándose de sus electores y del bien común.

Para qué hablar de los ex-Ministros de mi ex-Concertación , que han pasado a engrosar las filas de las termoeléctricas a carbón y otras empresas espurias.

"La culpa, no es del chancho sino de quien le da el afrecho"; por lo tanto, para cambiar el estado actual de la política y la economía chilena, tenemos que informarnos más y mejor para elegir bien a los menos malos de todos.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 Marcelo Valenzuela 21-06-2011 11:13
Si la política esta mal es por que los políticos están mal.Ejemplos hay muchos,una muestra es la concertación que actualmente esta dedicada a torpedear todo lo que hace el gobierno.Vemos como en vez de apoyar las buenas iniciativas vengan de donde vengan, se dedican a la cosa chica, a que si es del otro bando esta todo malo.Esas actitudes los empequeñesen y los hacen poco creibles ante la ciudadanía.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 Angelo Fuentealba 21-06-2011 10:32
Siempre tan acertivo Iván!!!... Muy claro el analisis sobre las palabras de nuestro presidente.
Ahora bien, la crisis de la política chilena es lamentable... y no digo eso, porque me preocupen "los politicos", sino porque la vida en sociedad es eminentemente politica y los ciudadanos no hemos entendido aquello... Creo que es necesario hacernos parte de las discusiones y "construir" colectivamente el país donde queremos vivir. Podemos partir en todo caso, por aportar en la construcción de la ciudad que queremos... Consideremos una oportunidad para ello, que el próximo año tenemos elecciones.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 rolando quezada 21-06-2011 02:54
La polìtica desde el punto teòrico,nunha ha andado bien o mal.Los que andan mal son los polìticos,que desprestigian a la politica
atte.-
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Sergio Espinoza 21-06-2011 01:41
Tal vez los indicadores economicos estan bien, segun el gobierno, pero los que estamos mal somos los damnificados del terremoto, ya se olvidaron que existimos. El invierno otra vez nos tiene muertos de frio, todos enferemos de gripe y no pasa nada con la construcción de las casas. Vean esto por favor las autoridades. Gracias.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Sofia Nuñez Rebolledo 20-06-2011 13:56
Totalmente de acuerdo, cosa de ver el caso la Polar. Roban, se hacen ricos, y las autoridades no hacen nada. Mas regulación, controles y sanciones a los abusadores de la gente pobre y clase media.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1709
mod_vvisit_counterAyer1900
mod_vvisit_counterEsta Semana5623
mod_vvisit_counterEste Mes21475
mod_vvisit_counterTotal5578801

Online (20 minutos atras): 34
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.