Última Hora:

Como hacer valer las promesas electorales de los Alcaldes

Manifestación Ciudadana
AddThis Social Bookmark Button

Entrevista a Iván Salazar de AVINA, miembro de la Red de Territorios Ciudadanos, agrupación formada por movimientos de 7 territorios de Chile, sobre objetivos y desafíos de esta iniciativa legal ciudadana.

Durante los últimos meses se ha comenzado una campaña para la promulgación de una Ley de Voto Programático, iniciada por la Red de Territorios Ciudadanos. Uno de sus impulsores, Iván Salazar, conversó con InnovacionCiudadana.cl sobre este proyecto, sus objetivos y cómo se ha ido desarrollando.

¿Qué es el Voto Programático y cuáles son sus principales objetivos?


El voto programático es una herramienta que facilita el control de la ciudadanía sobre las promesas electorales. Consiste en que los candidatos - a alcalde principalmente – deben inscribir  un programa de gobierno local ante la ciudadanía, y esto obliga a que ese programa inscrito se ejecute durante el periodo del alcalde electo. Esto permite en la práctica que la ciudadanía pueda monitorear ese programa, y que, en el caso de que no se esté cumpliendo luego de los dos primeros años, se pueda convocar a un plebiscito  revocatorio para decidir si el alcalde sigue o no al mando del municipio. Si es revocado, se llama a nuevas elecciones.

 

Este mecanismo existe en Colombia, y luego de 10 años de funcionamiento, las revocatorias no han sido muchas, porque se necesitan una cantidad de condiciones, como reunir una cierta cantidad de firmas, votaciones con un alto porcentaje de desaprobación al alcalde, etc. Pero de todas maneras, esta herramienta tiene la gracia de generar  una tensión creativa entre la ciudadanía y sus representantes, que es lo que andamos buscando: como ligar representante-representados. Porque vemos que hoy en Chile vivimos una crisis de representatividad y creemos que una de sus causas está en una separación brutal entre el ciudadano y sus autoridades. Y el voto es un acto que actualmente no genera “compromiso”  ni de parte del candidato ni del lado de  los electores, en consecuencia, esa falta de control social sobre las promesas de campaña, también genera una sensación de que “el alcalde puede hacer lo que quiera” o puede dejar de hacer lo esencial para ese territorio.

¿Cómo se enmarca esta iniciativa en el trabajo que estaban realizando como Red de Territorios?.

Esta iniciativa nos parece súper oportuna porque el Movimiento de Territorios Ciudadanos  lo que busca es mejorar la ciudad, mejorar la calidad de vida de las personas, y orientar los planes de gobierno local. Entonces, necesitamos no solo monitorear los indicadores de calidad de vida de la ciudad, sino tener herramientas más poderosas que apunten a restaurar la soberanía popular, devolverle el poder a la ciudadanía para que se haga parte de los problemas y también de las soluciones a sus demandas y sueños. Genera un nuevo pacto de co-responsabilidad con el poder político para una mejor y eficiente gestión de la ciudad y los territorios.


¿Y cuál es el diagnóstico de la ciudadanía que hacen ustedes con este proyecto?


Nuestro diagnóstico es que los problemas de los territorios y el desarrollo urbano no tienen las respuestas que necesitamos. La relación entre el mundo rural y el mundo urbano, la creciente marginalidad y exclusión social de las grandes ciudades, los altos índices de contaminación del aire y el agua, el manejo de residuos industriales y domiciliarios, etc. Ante la impotencia de poder abordar estos y otros temas claves en la calidad de vida de las ciudades, creemos que la ciudadanía tiene que salir de ese rol tan cómodo que tiene, involucrarse en los temas de interés público y trabajar en conjunto con las autoridades. Por eso es clave, que los colectivos locales avancen en recopilar información actualizada de lo que está pasando en la ciudad, elaboren propuestas de solución y  participen  en el debate de los temas públicos. Estamos promoviendo una ciudadanía 2.0, que no sólo reacciona y que se organiza sólo para una marcha o una protesta, que también es muy importante y necesario, sino que además es capaz de manejar información técnica, hacer buenos análisis, y plantear ideas serias para salir adelante.


El voto programático es un complemento que viene muy bien a la hora de pensar la ciudad y darle una cierta dirección. Cuando la ciudadanía coloca los temas en la opinión pública y en las agendas políticas, las candidaturas a alcalde tienen material muy concreto en donde basar sus programas. Entonces el paso siguiente es incidir en la elaboración de los programas de campaña,  transparentando las propuestas emanadas de la ciudadanía. Entonces los electores se pueden inclinar por aquel candidato que mejor encarne ese camino que la ciudadanía fue construyendo paso a paso.


Nosotros pensamos que el voto programático sin ciudadanía activada podría transformarse en una mera formalidad, es decir, un candidato inscribe un programa, pero la ciudadanía no tiene información para evaluar si el programa es bueno o  malo, y después no está organizada ni capacitada para hacer valer ese programa.


Este es un gran desafío que estamos explorando en la Red, darle otro rol a la ciudadanía y ejercer realmente ese poder, porque  claramente el  voto es insuficiente,  y lo que nos viene pasando es que a la larga, en este juego no hay ganadores: ni el sistema político mejora su credibilidad y legitimidad, ni la ciudad  mejora su calidad de vida, ni la calidad de la democracia aumenta.
Por otro lado, como red, estamos haciendo programas de formación ciudadana, ensayando actos de empoderamiento local, y usando todas las herramientas al alcance para que la ciudadanía ejerza una actoría más deliberante y soberana.


¿Y cómo han recibido el proyecto otros actores políticos, como los partidos o el Gobierno?


Hemos hablado con alcaldes, con intendentes, con parlamentarios y estamos en ese proceso porque recien comenzamos a conversar con algunos personeros de los partidos oficialistas. Hemos tenido una rápida llegada a los partidos de la Concertación y al Partido Comunista, y en general hemos tenido muy buena recepción. Con el PPD y la Democracia Cristiana hemos tenido especial sintonía; de hecho, el diputado Rodrigo Gonzalez se entusiasmó a tal punto que inscribió un proyecto de ley que fue mucho más allá de lo que estamos imaginando: el propone mandato revocatorio desde el Presidente y para todos los cargos de elección popular. Supone un cambio constitucional, por lo tanto,  es bien revolucionario para el sistema político chileno. Nuestra propuesta es mucho más acotada a lo municipal.

Estamos en un debate: nosotros teníamos una propuesta, esta fue desbordada el alcance y la escala, y entonces ahora nos toca decir qué opinamos al respecto. Nosotros pensamos en las elecciones Municipales y con el claro objetivo de sacar una ley de Voto Programático  para el 2012, porque creemos que es el momento más propicio para probar este mecanismo, si no tendríamos que esperar cuatro años más.


¿Y cuál es la perspectiva que tienen de los movimientos ciudadanos en Chile y el mundo desarrollado en los últimos meses?


Hemos hecho un análisis de la coyuntura, desde el ejemplo de Islandia, España, y Países Árabes, y se juntan varios ingredientes. Uno de ellos es la crisis de los sistemas de representación política. En el fondo, la ciudadanía no está en condición de aguantar abusos, hay una visión bastante clara de que el mundo político es impotente y conservador para hacer cambios profundos en diferentes materias, como por ejemplo, los cambios en el sistema económico actual. Por lo tanto, la ciudadanía de alguna forma “sale del closet”, del espacio de comodidad  a la calle para presionar para que ciertos cambios se hagan. En esto ha sido clave el que haya mayor información a través de los medios, y también el papel que juegan las redes sociales donde todos se informan de lo que no sale en la prensa oficial.

Y ese ciudadano con más información es también un ciudadano “más consciente y empoderado” que es capaz de salir a la calle al encuentro de la historia, a demandar por sus derechos, porque sabe también mejor lo que quiere y lel poder transformador que tiene.

 

Comentarios   

 
0 #6 ligia 24-12-2011 15:28
Para que exista una verdadera democracia habría que cambiar la constitución, cosa que no la van hacer ya que esta se modifico en el período de Lagos, sólo llegaron acuerdo en los que le convenía a todos los sectores políticos, el pueblo debe exigir a los parlamentarios que eliminen el sistema binominal, no a la reelección, sobre todo en los parlamentarios de nuestra zona,son para la tercera edad algunos debido a los años que llevan, lo mismo para los concejales, es por eso que se produce una corrupción que no entiende nadie, se forman mafias y eso es malo,sobre todo dentro de las autoridades.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 Angelo Fuentealba 29-09-2011 05:49
Creo que existe consenso en que falta democratizar Chile... Hoy nos enfrentamos a una crisis de representativid ad del Sistema que curiosamente se denomina "representativo"...
Lo que presenta Iván en esta entrevista, sin duda es un primer paso para hacer más democratico el país y, por cierto, partir por casa es una tarea que nos compete a todos...
En la actualidad, está trabajando en ello la "Red Ciudadana de Cauquenes", asi que pueden conocer más antecendentes del proceso en Facebook (http://www.facebook.com/pages/Red-Ciudadana-Cauquenes/172035559513656) y www.twitter.com/RedCauquenes
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 María Georgina Yáñez Molina 29-09-2011 00:48
Lo planteado aquí demuestra la preocupación de cada ciudadano por la participación y decisión de los pueblos en un tema dado, como lo es “hacer valer la palabra dada en un momento determinado”, creo y muchos que esta nueva forma de hacer valer y tomar participación es sana dentro de los gobiernos comunales, sería una verdadera revolución en el progreso de los pueblos.
No debemos olvidar que somos los ciudadano los que llevamos al Poder a los representantes que nos imponen los partidos y que hoy en estos ha escuchado el clamor de los pueblos, es así como funciona mejor la política con los verdaderos políticos y no con la confusión del tipo que anda vagando por las calles y cantinas para transformarse en político; ese es un tema que cada uno debe analizar.
El tema planteado por Iván al país es de gran connotación y de un cambio real y eso es sano para Chile, pienso que Cauquenes ha madurado en este tiempo y sabrá salir de este pantano airosamente, par llegar a plantearnos y realizarnos como cauqueninos,
El compromiso escrito que tome como acuerdo el candidato con el pueblo, es para que se cumpla una planificación a realizar y creo que ello nos conlleva a verdaderos y ciertos progresos de los pueblos, lo que pudiese ser de desarrollarnos como comuna de una vez.
Iván una vz más estoy contigo en esta gran cruzada y que es o que requiere Chile hoy, frente a tanta mitomanía planteada y que cada cauquenino lo sabe y puede hoy evaluar.
Adelante, este tema está liderado por un Cauquenino y ese es un orgullo para nuestra Comuna.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Carmen Espinoza Leal 28-09-2011 12:07
Esto seria ponerle el cascabel al gato. No se opinan los parlamentarios de la zona, los partidos politicos de esta iniciativa?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Jose Andres Retamal 28-09-2011 05:28
El problema es, que los ciudadanos después de elegidas las autoridades no tienen ningun peso, creo que para poder postularse a algún puesto politico, lo minimo tener una conducata intachable, igual cuando que una persona para postular a un trabajo, el dicom etc., por que a la vista esta, las ultimas calamidades que se han elegido de Acalde mejor ni hablar, tiene que ser gente preparada, profesional, conducta intachable, honorables, que frente a cualquier situación sea dignas de respeto, que por lo menos cuide su aspecto fisico, da verguenza agena.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Laura Gutierrez Molina 28-09-2011 03:49
Creo que es idea genial esto de tener un voto amarrado con un programa de trabajo del o la futura alcaldeza. Porque hoy nos sentimos estafados con el incumplimiento de las promesas electorales, que despues de las lleva el viento.

Ojala los candidatos de Cauquenes puedan tener un claro programa con lo que van a hacer llegando al municipio, y poder elegir de verdad quien merece gobernar. Y si no cumple, se va para la casa, eso me parece lo mejor de esta idea. Felicitaciones y ojala se convierta en ley pronto.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1729
mod_vvisit_counterAyer1900
mod_vvisit_counterEsta Semana5643
mod_vvisit_counterEste Mes21495
mod_vvisit_counterTotal5578821

Online (20 minutos atras): 31
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.