Última Hora:

Ley de Transparencia: Municipalidad de Cauquenes, entre las 40 peor evaluados de Chile

Manifestación Ciudadana
AddThis Social Bookmark Button

Por Grupo Oposición Activa Cauquenes

Nuevamente la comunidad cauquenina ve con asombro los resultados que el Municipio de Cauquenes obtuvo en la reciente evaluación realizada por el Consejo para Transparencia en el marco de la aplicación de la ley 20.285 sobre Transparencia en la Información Pública  que lleva 3 años desde su aplicación.

Como bien sabemos esta ley obliga a los organismos de Estado y Municipios a poner a disposición de los ciudadanos  información referente a sus entidades en forma permanente con el objeto de transparentar diversos procedimientos internos, licitaciones, contratos, proyectos entre muchos otros aspectos.

 

A si mismo la correcta aplicación de esta ley contribuye a disminuir y reducir los niveles de corrupción, fraudes, malversaciones de fondos, distintos tipos de arbitrariedades, actos de discriminación y otros delitos que pueden desarrollarse al interior de organismos públicos como de municipios.
Además esta ley se perfila como un instrumento potente para que los vecinos(as) de una comunidad puedan ejercer control social; fiscalizando a través de la solicitud de información, los distintos procedimientos de una determinada entidad publica.

 

Con estos antecedentes, sin duda el triste resultado de la evaluación obtenido por la Municipalidad de Cauquenes de 9.4 en una escala del 0 al 100, situándola dentro de los 40 municipios de Chile con peor puntaje en la aplicación de esta ley; nos obliga a inferir  algunas conclusiones:
-Queda demostrada la falta de voluntad de la actual administración municipal por aplicar esta ley en su real dimensión.

-Cuando todo indica que la actual administración publica, (incluye la administración municipal) va tendiendo lenta pero sostenidamente a transparentar y abrir a la comunidad sus procedimientos internos, el Municipio de Cauquenes sigue funcionando puertas adentro.

-La nota obtenida por falta de transparencia lleva a cualquier vecino de a pie  a sospechar que en el Municipio de Cauquenes se incuban procedimientos truchos.

-Queda en evidencia que la participación ciudadana y el control social que los vecinos puedan ejercer acerca del funcionamiento municipal es de escaso interés para este Municipio.

-Con este resultado se debilita aún más la confianza de los cauqueninos en esta institución municipal aumentando la brecha de las expectativas que la comunidad tiene de quienes son el primer eslabón de represtación en asuntos públicos y políticos en la comuna.

-Otro aspecto atribuible a esta pésima evaluación es el comportamiento discriminatorio y violatorio respecto del ejercicio de un derecho sustantivo de los ciudadanos como es, obtener información de calidad de parte del municipio,

-Tampoco se puede soslayar la retrograda cultura pública de funcionamiento empotrado, que no se condice con las actuales políticas de modernización del sistema publico.

Dado el escenario preelectoral que se nos avecina resulta pertinente y oportuno que los actuales candidatos a alcalde y concejales de nuestra comuna propongan iniciativas públicas orientadas a subsanar en particular este déficit.


De nuestra parte proponemos 3 ideas concretas al respecto:

1)    La Municipalidad de Cauquenes debe contar con instrumentos de medición que le permita conocer el nivel de satisfacción del usuario con relación al servicio otorgado una vez terminado de realizar el trámite de solicitud de información y recibida la respuesta, presencial, carta u online.

2)    Sobre lo mismo y siguiendo otros ejemplos más virtuosos resulta importante generar un sistema de gestión institucional estandarizado que permita la evaluación y mejoramiento constante del proceso.

3)    Proponemos además  crear la figura  de un Contralor que garantice la aplicación correcta de esta ley, que sea quien vise y en última instancia sea el responsable del proceso en todo el flujograma, desde que la solicitud es ingresada al municipio hasta que la respuesta es entregada.

Hasta el minuto la comunidad cauquenina no conoce de  ninguna opinión pública de  los actuales concejales acerca de la gravedad de este hecho y que proponen para revertirlo.



Comentarios   

 
0 #3 Domi 09-05-2012 03:07
Se atacan, sin conocimiento, sin visiones claras, sin experiencia.
Hoy la política, no es el ARTE DE GOBERNAR, SINO; que es el arte de acomodarse, sin una verguenza ajena, útilizan a los votantes, peor que simples corderos, y esto es a nivel Nacional, son grandes mafias de poder, y un poder en beneficios de ellos mismos, sin escrúpulos, me da pena que Chile vuelva a esto, lA DEMOCRACIA DEBE SER PROTEGIDA, REGULADA, POR LA SOCIEDAD CIVIL.
El Alcalde es lo que quiere elPueblo, lo acepta en su autenticidad, con sus virtudes, y debilidades, antes de elegirlo todos sabían, ¿Quién es ?.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 JOEL 07-05-2012 00:20
COMPARTO PLENAMENTE LA OPINION SOBRE LOS "HONORABLES"
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 SERGIO TORRES CAMPOS 03-05-2012 11:58
Que les parece lo que dijo la Ministra Mathei que si suben el sueldo mìnimo aumenta la cesantìa, bueno y cuando los parlamentarios se adjudican 2 millones de pesos no piensan eso, por eso chilenos en las elecciones de parlamentarios votemos en blanco o nulo y demostremos a todos estos que no nos interesa alimentarlos y vestirlos y darles de comer a sus familias con nuestro trabajo. Es cosa de ver la clase de gente que trabaja en la Muni, casi todos con "yayitas" obvio que no hay trnsparencia porque no les conviene.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1425
mod_vvisit_counterAyer1586
mod_vvisit_counterEsta Semana9297
mod_vvisit_counterEste Mes43369
mod_vvisit_counterTotal5509542

Online (20 minutos atras): 26
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.