Última Hora:

Cauquenes requiere una agenda para su bien-estar

Manifestación Ciudadana
AddThis Social Bookmark Button

Por Ivan Salazar Aguayo, Psicologo

Ya estamos ad portas del pleno despliegue de las campañas electorales de alcaldes y concejales en nuestro querido Cauquenes, y  la ciudadanía espera que los candidatos ofrezcan no solo sus nombres, prestigio y  trayectoria personal, sino también propuestas concretas para mejorar la ciudad y las zonas rurales.

Tendremos en la papeleta los nombres propuestos por los partidos políticos y también algunos que han surgido desde la ciudadanía, como es el caso de los candidatos independientes.

En este escenario, creo que se configura una oportunidad insuperable para poner en el centro del debate a nuestra Comuna. Esto significa hablar de nuestra calidad de vida, de  como vamos mantener o construir los bienes públicos, aquellos que nos convienen a todos por igual.

Una tentación es vaciar las campañas de contenidos para centrarnos solamente en la persona del candidato.

 

Esto significaría renunciar a nuestro deber de construir una mejor comuna, y nuestro derecho a soñar con un destino grande. Pero si no tenemos claro ese norte, ese futuro deseado, solo podemos aspirar a elegir administradores de la resignación del presente, gestionadores de crisis, autoridades que su trabajo es hacer favores, y que solo protegen sus cuotas de poder.

Por eso creo en este contexto de elecciones municipales, la ciudadanía cauquenina debe recuperar su propia agenda de transformaciones locales y colocarla en el centro del debate municipal.

Que necesita Cauquenes que se haga en forma urgente, que es aquello que no puede esperar más? Cuales son las 5 obras, los 5 puntos claves que deberíamos enfocarnos en los próximos 4 años, y que de hacerse generarían un cambio positivo y notorio en nuestra calidad de vida?.

El llamado es que el Consejo de la Sociedad Civil, la Red Ciudadana de Cauquenes, las Mesas Territoriales y todas las fuerzas vivas de nuestra comuna, construyan en conjunto  esta agenda comunal compartida, y que pueda dialogar luego con las propuestas programáticas que están preparando los candidatos a concejales y alcalde.

Si logramos ponernos de acuerdo como comunidad cauquenina y consensuar los cambios concretos que necesitamos, y con esta ruta de trabajo le damos un claro  mandato a las futuras autoridades municipales para los 4 años próximos, habremos ganado mucho. Sentiremos que Cauquenes tiene chance real de avanzar, y como ciudadanos activos, conscientes y comprometidos nos haremos cargo que esta agenda se vaya cumpliendo a cabalidad, independientemente de quienes gobiernen el municipio.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy500
mod_vvisit_counterAyer1095
mod_vvisit_counterEsta Semana1595
mod_vvisit_counterEste Mes1595
mod_vvisit_counterTotal5512578

Online (20 minutos atras): 20
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.