Última Hora:

Primera Cuenta Ciudadana - Cauquenes como vamos?

Manifestación Ciudadana
AddThis Social Bookmark Button

Por Ivan Salazar, Red Territorios Ciudadanos

La Red Ciudadana de Cauquenes tiene preparada para el próximo 5 de Octubre la “Primera Cuenta Pública Ciudadana” para entregar un estado de la comuna, en materia de calidad de vida y de gestión pública. Se han elegido un conjunto de indicadores claves a ser medidos  en temas  de alto interés local, como es salud, educación, infraestructura, empleo, espacios públicos, entre otros.

Este ejercicio constituye un necesario balance de cómo está  la comuna, como viven los cauqueninos, y cuales son los desafíos que tenemos que enfrentar como comunidad.

Las cuentas publicas ciudadanas comenzaron hace dos años en la nueva región de los Rios, realizadas por un grupo de organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de generar una radiografía  de la región lo más completa posible. Y con ella,  interperlar al poder político para que orientara sus inversiones y estrategias en base a esta imagen.

Que más oportuno que colocar a disposición de nuestra gente esta  visión sistémica de Cauquenes en pleno escenario de definición de nuevas autoridades municipales.

Se espera que a continuación de la cuenta pública ciudadana se genere un debate de ideas y propuestas de los 4 candidatos al sillón alcaldicio, para conocer como van a hacerse cargo de los temas que aparezcan más deficitarios, más sensibles para mejorar la calidad de vida de los Cauqueninos.

El lograr un rencantamiento, de  volver a apasionarse con Cauquenes y su destino, esta en juego en este ejercicio democrático,  de esta Primera Cuenta Publica realizada por organizaciones de la sociedad civil de la comuna. Hay un alto porcentaje de coterráneos que ya no creen en los liderazgos políticos, que ya están resignados a vivir en una ciudad decadente, y que quizá no se motiven a ir a votar en octubre. La última encuesta de la Utalca indica que un 27% de los entrevistados no sabe o no tiene decidido por quien votar.

Esperamos que tener información sobre como estamos los cauqueninos por un lado, con 3 candidatos a alcalde que han preparado conscientemente  propuestas para su gestión local, y por último, con  redes ciudadanas activas y motivadas a participar en la construcción de lo público, nos lleve de una vez por todas, a inaugurar un nuevo ciclo de bienestar y prosperidad.  Ahora  y no mañana es el momento de todos nosotros nos sumemos a este esfuerzo.

 

Comentarios   

 
0 #6 IRMA VASQUEZ ZURITA 07-10-2012 10:25
Esto es lo malo de la politica que la gente se basurea, se calumnian, mienten y todo por puestos que son a servicio del puebHablare de los candidatos pero no como politicos sino como personas de Cauquenes:
Don Guillermo un hombre querido, respetado, empresario, conocido por todos nosotros.
Juan Carlos Muñoz un hombre a quien todos conocimos por destacarse en el deporte
Juan Carlos Soto un gran amigo, servicial, con un talento hermoso
Jaime Campos, un señor, un caballero y resulta que quien quiere les tira calumnias, odios, recriminaciones ; si solo hay que votar y respetar a la persona
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 María Georgina Yáñez Molina 02-10-2012 10:27
Felipito no tiene mamá ni papá, es ahí la defensa de la cobardía.
Esto es muy importante, los cauqueninos quieren saber lo que se presenta como programa y el argumento para debatir con respeto a l oponente y no enfadarse y ofender, cómo acostumbra el tipo llamado Muñoz.
Mire si es Ud. el que se ve en algunas fotos abrazado con este tipo cómo saliendo de un bar, creo sinceramente que “cauquenes no merece aquello” ,los cauqueninos quieren algo a la estatura de muchos que sin apellidos rimbombantes son personas y profesionales honestos de verdad.
Veo que han comenzado una escalada cobarde en contra de una persona que tiene “objetividad” en sus planteamientos, pero Uds. acostumbran a eso “asesinato de imágenes” al igual como los asesinatos aquellos. Por Dios! Hay tanta basura que no los deja ver una realidad ,los carteles puestos ,no les dan una realidad cierta y menos aún cuándo va “una canasta un mono” ,así lo explicita la gente. Esperemos el 28 y ahí estará la respuesta, porque Cauquenes no olvida el abandono del terremoto y el simulacro del lunes, no va a mejorar aquello, porque los cauqueninos no somos tontos.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 Felipe 01-10-2012 15:33
Sr. Romero.
No use la estrategia burda de encasillar a priori de poco valiente a quienes legítimamente escojan no ir a prestarse para su circo.
La caza de brujas contra el Alcalde ya no surtió ningún efecto. Ya no tienen como revertir lo que la mayoría de Cauquenes quiere y demuestra en la calle y en las poblaciones.
El pollo va a preferir siempre el contacto con la gente en las poblaciones y no este tipo de encerronas ni su circo.
Esto va a ser contundente a favor del pollo

¿Era usted el que pedía no mas circo? Predique con el ejemplo
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Lus Stomayr Alvear 01-10-2012 08:16
Flicitacines por ta loabe iniciativa Ella estimula ) o deberi estimular) a los diferentes canidatos a pensar eriamente en l funcion que piensan realizar en su condicion de ediles.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Roberto Romero Yañez 01-10-2012 07:58
Sería verdaderamente sano, ver a los cuatro candidatos a Alcalde por Cauquenes, protagonizar un dialogo de respeto, reposado y con argumentos sólidos y contundente, respecto a sus programas de trabajo y porque no, a los que buscan la reelección defender su argumentos. Valientes y sensatos serán los que asistan. Si asisten los cuatro, quiere decir que la charlatanería estaría bajando de nivel, felicitaciones candidatos a alcalde, los electores esperan a los cuatro ese día del foro.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Emilio Garcia 01-10-2012 06:08
Quiero felicitar al grupo humano que da vida a la red ciudadana de cauquenes, que nos sorprenden con otro gran aporte, una cuenta ciudadana de Cauquenes. Con el Pulso, la campaña vota programa y capacitaciones a dirigentes sociales, se ven avances en la conciencia local, que comienza a subir de nivel de analisis. Gracias!
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy25
mod_vvisit_counterAyer1462
mod_vvisit_counterEsta Semana9359
mod_vvisit_counterEste Mes43431
mod_vvisit_counterTotal5509604

Online (20 minutos atras): 22
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.