Última Hora:

El imperativo de competir

Manifestación Ciudadana
AddThis Social Bookmark Button

Por Ivan Salazar Aguayo

Hace tiempo ya que el diagnostico ciudadano  indicaba con certeza que las elecciones parlamentarias eran el mecanismo de perpetuación de la "clase política en el congreso". Cada cuatro u ocho años, las cúpulas partidistas repartían los cupos que irían a una seudo competencia en las elecciones parlamentarias. Los que tenían privilegios, círculos de protección o padrinos, salían favorecidos con la nominación, carta segura a la relección  en complicidad con el voto obligatorio.

Para no caer en el escándalo los mismos Parlamentarios con 3  y hasta 4  periodos en el cuerpo, habían mostrado su voluntad pública de legislar para ponerle límite a la relección eterna. Pero a la hora de la verdad, esos mimos honorables boicotearon  la iniciativa con su inasistencia en el momento de la votación.

 

Hasta entonces campeaba la desesperanza y la apatía por participar y ejercer el legítimo derecho de elegir autoridades y también la posibilidad de ser elegido.

Pero las historias siempre tienen una grieta por donde se cuelan los sueños y se abren ventanas a nuevas realidades.

El creciente descrédito de las viejas formas de hacer política y la administración cerrada del poder hicieron insostenible este panorama gris y contaminado. Lo que fue sucediendo es que las ultimas elecciones municipales, los partidos abrieron procesos de primarias abiertas, donde militantes y figuras que estaban silenciosas esperando su oportunidad, saltaron al ruedo a competir, y a mostrar sus propuestas y estilos.

Por otro lado, la urgente necesidad de hacer puentes entre los movimientos ciudadano y los partidos, permitió que dirigentes de organizaciones sociales participaran también en estos procesos democráticos de definición de candidaturas.

Los resultados ya los conocemos. Estos nuevos rostros desafiaron y ganaron a cartas probadas, con grandes votaciones históricas.

Lo que hacia falta eran los espacios para hacer que las nominaciones de los candidatos fuera a través de un mecanismo abierto, competitivo, pero sobre todo democrático, con igualdad de oportunidades para todos quienes tengan interés de acceder a puestos de representación popular.

Las primarias abiertas y a todo evento definidas por algunos partidos políticos como el PPD, para sus cartas parlamentarias del 2013, son una señal poderosa de que la política debe buscar sus cauces de renovación y revitalización de los vínculos con la ciudadanía.

En el distrito 40 ya se perfila una eventual primaria abierta para militantes del PPD e Independientes, entre el actual diputado Guillermo  Ceroni, que completará 20 años en el parlamento, y el que escribe esta columna de opinión. Me defino como un activo militante de causas ciudadanas en la zona y el país, y miembro del Partido por la Democracia desde hace 14 años.

Esperamos que esta no sea la única competencia de primarias en el distrito y que los demás partidos consideren la definición de sus candidatos por mecanismos abiertos y competitivos, tanto en la Coalición como en los partidos de la Concertación y oposición.

De lo contrario seguiremos con el viejo esquema de candidatos probados, pero que al mismo tiempo representan el pasado.

Vivimos tiempos de cambios, época ideal para escribir nuevas historias de coraje y  atrevimiento.

Por eso creo que para que entre aire nuevo a nuestro parlamento, otra generación tiene el imperativo de competir y dar la cara. Traer con ellos otros  colores a nuestra pálida democracia con ideas, experiencias ciudadanas  y estilos diferentes de hacer política.

 

Comentarios   

 
0 #18 luis 09-12-2012 22:55
¿CAMBIAR SOLO POR CAMBIAR¿ Me preocupa esta psicosis de algunas personas de querer cambiar solo porque el individuo es viejo,creo que lo correcto es cambiar a quienes no cumplen con su trabajo, hay jovenes ineficentes al igual que viejos.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #17 maite 04-12-2012 05:12
que bién que se presenta una nueva cara,y que con seguridad representará bién y lealmente a su partido y a las personas que voten por él,vamos siga adelante todo es posible, usted puede,y ojalá no nos traicione con el mejor postor,Cauquene s es increíble y eso se vió en las municipales,así es que todo puede suceder,y usted es una persona intachable,no nos olvidemos que todas las cabezas de la muni están formalizadas,Al calde,Administr ador municipal y la jefa de gabinete María Vega y funcionaria Paola YAÑEZ Y ahí están trabajando y parece que les están viendo unaplanta,que les parece????.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #16 Daniel 03-12-2012 12:21
Señora Yañez, se desprende de sus palabras que usted es vidente a diferencia del resto, bueno, ya dió sus argumentos cuando señalaba, aseguraba y hasta daba por firmado que el señor Badilla arrasaba en la elección de alcalde. Como es costumbre después se quedó sin habla, no hay un mea culpa, no hay un reconocimiento de la equivocación. Don Iván, mientras no se desmarque publicamente de esta señora mi voto es el segundo que está perdiendo solo entre las 5 personas que hemos comentado acá, un 40% de pérdida de votos solo por tenerla cerca, "dime con quien andas....".
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #15 Sebastian Rivas Medel 03-12-2012 11:16
YAÑEZ TE SIENTES PERSEGUIDA ,ES POR TU CONCIENCIA,PONE S EN DUDA MI COMENTARIO PORQUE?DICEN QUEN TIENE LA HECHA TIENE LA SOSPECHA O NO?POBRE QUEN TE INFLA ?NADIE'QUEN TE ENTIENDE NADIE ,IVAN INSISTO LO TOMAS O LO DEJAS ,
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #14 Ivan Salazar Aguayo 02-12-2012 12:50
Muchas gracias por los comentarios. Tengo la convicción de que es necesario levantar alternativas, armar equipos de trabajo, jugársela por lo que creemos. Hace bien a nuestro sistema político, anémico, deslegitimado, cerrado. Vamos a cambiar la forma de hacer una diputación, de a poco vamos a ir contando lo que queremos hacer, y lo que levantaremos de los diálogos con todos los sectores sociales.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #13 María Georgina áñez Molina 02-12-2012 11:50
Lo medular del tema expuesto es que se hace necesario nuevos rostros, distintas generaciones, personas que poseen una estatura en conocimiento y praxis, que solo conocemos los que hemos trabajado por Cauquenes en serio dentro de la honestidad que nos caracteriza. Lo demás son rabietas de niños hijos de…
Iván ha estado en todos los frentes desde hace tiempo, y estoy segura que a través de su cercanía real a la gente ha decantado en una decisión muy importante para él y para su familia.
Iván estás frente a una primaria y estoy cierta que los cauqueninos te conocen porque desde hace mucho tiempo estás en un trabajo cierto y sincero con la gente, son muchas las actividades que hemos estado en la vanguardia y de lucha cierta, pero no lo saben los “no videntes”(fig. literaria), porque nunca ellos estuvieron en las luchas exponiéndose a todo, pero salimos adelante, lo demás…son gajes del oficio y hay que entenderlo, tu sabes Iván que, hago para obviar la nimiedades de los que no entienden lo que es un todo, solo entienden de sus propios intereses, así lo evalúan los lectores. Lo interesante es que tienes una decisión tomada y lo que quiere la gente son rostros distintos y que se tenga claro la revolucionaria gestión en leyes, donde se haga bien y se eliminen los subterfugios que anulan la misma, es decir ir por el camino recto y de verdaderos cambios para toda una sociedad.
Se espera que en todos los partidos se haga lo mismo y de esa forma sean los del distrito 40 los que escojan a su candidato y no por nominaciones a dedo que caen en situaciones que ya conocemos.
Lo importante es que te has abierto camino en el tiempo y de eso ha sido parte la ciudadanía, Cauquenes en tiempos que estuvimos abandonados y con problemas delictuales con los recursos y ayudas en tiempos del terremoto, se comenzó por los Cabildos en el Barrio Estación donde también estuvo tu mano, reuniones en distintos lugares, gestiones que nadie las supo y que con mucho tiempo las iré diciendo Iván, porque creo que frente a tanta cosa lograda, nadie puede negar en lo que te atreviste en varias comunas como Chanco,Pelluhue ,la nuestra, Parral y otras. Con paciencia y el mismo trabajo lo logró Josefa y estoy segura que tu trabajo se verá plasmado en algo cierto, lo demás son cosas de algunos que ni siquiera son capaces de enfrentarse con nombres reales, siempre escondidos entre bambalinas, probablemente no saben de identidad y lo que es peor no miran el tema y conceptos en serio, a esos(as) hay que obviarlos y a veces hay que enfrentarlos en la palabra en una forma muy especial. Hay mucho niño chico rondando en comentarios que el lector se da cuenta por si solo, ellos no tienen la madurez cívica, otros aún se les cancela sus estudios, hasta en esa estamos Iván.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #12 Silvia Muñoz Peñailillo 02-12-2012 11:39
Es bueno competir,pero con posibilidades, el Sr. Salazar cree que porque es conocido en Cauquenes a través de las redes sociales, podrá desbancar a un Político zorro viejo y popular en todo el Distrito, ¿Quien conoce al Sr. Salazar en Parral, Retiro y Longaví?...Yo creo que le va a pasar lo mismo que a Ignacio Pinochet, ganó en Cauquenes, pero no es suficiente, porque Urrutia le ganó en Parral donde hay más votos que acá, por lo tanto el esfuerzo es estéril,ojalá me equivoque, pero es mi opinión, es un mérito que se atreva, pero no es suficiente...
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #11 Daniel 02-12-2012 06:36
Ya estamos acostumbrados a votar por la opcion "menos mala", pero lo peor es que mientras hayan personajes como la doña que insulta a todo el mundo y que ha comentado con largos posteos en este tema y tal como es su costumbre, ningun candidato que realmente trabaje por vocacion de servicio y sin intereses personales, que se la juegue por la gente, que sea transparente, responsable, confiable ni jugado se va a presentar de candidato a nada, solo por no caer en el juego burdo, chaquetero y malintencionado de personajes detestables y cizañeros. ¿para que exponerse gratuitamente al basureo?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #10 Maria Georgina Yáñez Molina 30-11-2012 09:17
rivas realmente es r vas? Iván ahí se mide la capacidad intelectual del debate.
Todo lo que dicho está en los Informes de Contraloría, ahora los temas en Tribunales y eso no se puede desmentir ¿qué le duele a ivas?
Cuándo hay que decir algo personal un hombre, no debe buscar la agresividad ,ese término que ocupa lo merece r vas ,por un concepto de gobierno, frente a las agresiones de una mujer, ri as lo debe hacer "cara a cara" lo emplazo hacerlo como hombre, sin esconderse tras bambalinas, este tipo que me huele a .....,que tengamos un debate político de contenido, de esos que merece cauquenes ,Su comentario lo evalúen los lectores que tienen capacidad de comprensión ,no aquellos que están sumidos en ……,porque esa imagen es la de hoy.
Con Iván hemos trabajado de verdad y en forma seria por la Provincia y Cauquenes, estamos ligados en una Corporación y otros trabajos en que su nombre no aparece r ias ¿estuvo en actividad para el terremoto o solo se aprovechó de los recursos? Ahí estuvimos las personas que le buscamos recursos a Cauquenes(Cauqu enes empelotas), pero estos se volaron ¿sabe Ud. dónde? Hubo hasta un funcionario Municipal firmando por una año por este tema y aún tiene el cargo, esas imprecisiones son las que desprestigian la casa comunal ¿Lo conoce Ud.?Fue un hecho muy bullado en Cauquenes el caso, véase en Tribunales; claro Iván con ese tipo de gente no puede avanzar, eso se llama consistencia en el debate.
Iván si te estás abriendo camino para ir de candidato, creo que debes vencer una valla y es la primaria, te conozco y lo lograrás, ahora sé que tienes un terreno ganado y tu sabes a lo que me refiero éxito amigo.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #9 Sebastian Rivas Medel 28-11-2012 09:50
Ivan el maule sur comprende linares parral y cauquenes 'tu crees que podras competir con los pescados grandes que ya estan haciendo campaña ?la verdad que pienso que a lo mejor sacarias algo en limpio pero te doy un consejo porque te conozco y espero no equivocarme lo primero que debes hacer es salir de la nube negra llamada georgina yañez ,ella es una jetta te lo doy firmado si corres con otros apoyos y se que hay pero no te van a ayudar debido a que mientras este esa sra ahi los votantes buscaran otros candidatos esa sra la verdad que no se de donde saca tantas cabezas de pescado .recuerdalo
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy526
mod_vvisit_counterAyer1095
mod_vvisit_counterEsta Semana1621
mod_vvisit_counterEste Mes1621
mod_vvisit_counterTotal5512604

Online (20 minutos atras): 17
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.