Última Hora:

En la zona costera Pelluhue mejor nivel educacional que Chanco - LICEO FEDERICO ALBERT DE CHANCO SE ARRIEZGA AL CIERRE.

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos en el diario mensual 20 – 20 de la zona costera de la provincia de Cauquenes, salió un reportaje muy preocupante sobre el resultado del desempeño de los establecimientos educacionales del país en donde aparecen los liceos y colegios de Chanco y Pelluhue con rendimientos de nivel medio y en otro caso de nivel medio bajo.

Como resumen el Liceo y colegios de Pelluhue todos del Nivel Medio hacia arriba, destacando las Escuelas básicas Gladys Canales y Blanca Bustos en Nivel Alto.

Mientras que en Chanco El Liceo y las escuelas están desde el nivel medio hacia abajo destacando negativamente el Liceo Federico Albert con una categorización Insuficiente dos años consecutivos 2017 y 2018 corriendo el riesgo de ser cerrado según La ley 20.529 en su artículo 31 que se refiere a este hecho.

Una lástima lo que está ocurriendo, ojalá la dirección municipal y el DAEM de Chanco reaccionen y empiecen a hacer bien las cosas y por supuesto también los apoderados y todos los involucrados.

A continuación, algo del reportaje y el link para que vean esta noticia en su profundidad y otras más de la zona costera de la provincia de Cauquenes.

Link del Diario virtual 20 -20: https://drive.google.com/file/d/1qtFr_YG8FeZmv3WJUiEKauZB1ojudcV0/view?fbclid=IwAR3lXet98mmMlv2W8l8k-DY5Jlh19zanbqrGB_B1uP4O3rc0giiMdeR1_iI

* * * * *

Algo más de este reportaje de 20 - 20

El tema es Categoría de desempeño de los establecimientos educacionales en Chile, lo que quiere decir, que tan bien hacen la pega los directivos de la educación, que tan bien invierten los recursos económicos, en síntesis, como desarrollan sus actividades para mejorar la educación.

 

¿Hemos mejorado a través de los años, nos hemos mantenido o cómo estamos? Primero veremos que es la categoría de desempeño.

La categoría de desempeño es un sistema que evalúa el desempeño integral de los establecimientos educacionales, evalúa la educación en plenitud y toma en consideración distintos parámetros como: Aprendizaje, Desarrollo personal y social y Características de los estudiantes.

Es así como se transforma en un indicador más completo que solo la evaluación SIMCE.

El recién pasado 13 de diciembre se dieron a conocer las categorías de desempeño de los establecimientos educacionales de nuestro país, y por supuesto de nuestras comunas.

CATEGORIZACION DE PELLUHUE
El Liceo Pelluhue en educación media y el liceo con las escuelas Gladys Canales Paredes y Blanca Bustos en básica.
En educación media el Liceo Pelluhue los años 2017 y 2018 tiene un sostenido nivel Medio.

En básica el Liceo Pelluhue se categorizó los años 2016 y 2017 en Medio Bajo, pero el año 2018 mejoró a Medio.
La escuela Gladys Canales en los años 2016 y 2017 tenía Medio y en el año 2018 pasó a Alto (que es el mejor desempeño en esta categorización).

La escuela Blanca Bustos pasó de Medio en 2016 y 2017 a Alto en 2018.

Por lo que vemos en el año 2018 mejoraron todos los índices, llegando a su máximo nivel en las
Escuelas básicas Gladys Canales y Blanca Bustos.

Cuando están mejorando los índices solamente se puede decir que al parecer las cosas se están haciendo bien, pero eso depende de muchos factores empezando con los administradores del sistema, luego los directivos, los profesores, inspectores, profesionales involucrados, los  asistentes, todo el resto del personal académico y de servicios, los alumnos, los apoderados y toda la comunidad que engloba la educación, si no menciono a alguien que me disculpe, yo sé que existen muchos actores en este tema.

Cuando alguno de los estamentos falla, lamentablemente todo el sistema se viene abajo.

CATEGORIZACION DE CHANCO
El Liceo Federico Albert y las escuelas San Ambrosio, Los Héroes y Pahuil.

En resumidas cuentas, el Liceo tiene una categorización Insuficiente el 2017 y 2018.

En la escuela Los Héroes están parejitos, desde el año 2016 que aparecen en nivel Medio Bajo

En la escuela San Ambrosio los años 2016 y 2017 estaban en un nivel Medio, pero el año 2018 disminuyeron su nivel a Medio Bajo.

La escuela Pahuil ha mantenido su nivel en Medio los años 2016, 2017 y 2018.

Eso quiere decir que mientras más lejos del DAEM mejor nota tienen, por distancia eso se podría decir.

La educación en el Liceo Federico Albert es insuficiente ya sea en las pruebas SIMCE o en la categorización.

Hemos estado cerca de los estudiantes y conocemos sus déficit en infraestructura, sus reclamos en temas de posibilidades de aprendizaje, en temas de laboratorios, sus paros de actividades y reclamos para lograr mejorar, pero solo les dan migajas, en circunstancias que el DAEM recibe recursos por numerosos programas, como el PIE, el SEP y otros, pero esos recursos lamentablemente se van a otros gastos, como compra de un dron, de dulces, pagos a producciones Maluenda, aumento de sueldos del personal directivo de la municipalidad de Chanco y otros gastos que debieran haberlos hecho con fondos municipales, pero prefirieron , en vez de mejorar la educación, mejorar sus sueldos.

La educación en Chanco está de baja en todos los indicadores y todavía se aplauden entre ellos y tratan de hacer creer al resto de la comuna que van mejorando cada día.

Nosotros le presentamos la información como aparece en las instituciones del estado, para que ustedes la juzguen por sí mismos y no traten de tapar el sol con un dedo.

En comparación a Pelluhue en el tema educación estamos muy por debajo de ellos, sin embargo por la cercanía y las costumbres no creo equivocarme cuando pienso que los niños y jóvenes son  muy parecidos en sus actividades, en sus inquietudes, pero esta diferencia viene de más arriba en donde los recursos se asignan a otras cosas y no a la educación.

CIERRE DE ESTABLECIMIENTOS QUE APARECEN EN INSUFICIENTE DURANTE 4 AÑOS EL LICEO FEDERICO ALBERT LLEVA POR LO MENOS 2 AÑOS Y SI LA SITUACION NO CAMBIA SERA CERRADO

Pero, además, la agencia de calidad de la educación identificó a 396 colegios en todo Chile, cuyos niveles de enseñanza han estado en la categoría de Insuficiente desde 2016, cuando comenzó la medición. Este dato es muy relevante, pues la Ley de Aseguramiento de la Calidad dice que si suman cuatro años sin salir de ese rango, podrán ser cerrados.

La ley 20.529 en su artículo 31 se refiere a este hecho.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1448
mod_vvisit_counterAyer1668
mod_vvisit_counterEsta Semana4739
mod_vvisit_counterEste Mes45085
mod_vvisit_counterTotal5910492

Online (20 minutos atras): 31
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.