Última Hora:

La Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación ANDIME llegán a Cauquenes por causa de las reiteradas denuncias acumuladas en contra de la Jefa Provincial de educación

AddThis Social Bookmark Button

El día viernes 22 de marzo, se presentó en las dependencias del Provincial de Educación de Cauquenes, la Asociación Nacional de Funcionarios del Ministerio de Educación ANDIME.

Cuatro de sus representantes nacionales y más de doce dirigentes regionales, para reunirse con el dirigente local y los funcionarios de Dirección Provincial, por causa de las reiteradas denuncias acumuladas en contra de la Jefa Provincial, Sra. María Eliana Arellano Bustamante.

Acompañó esta acción, una asamblea con todo el personal y la convocatoria a una conferencia de prensa y entrevista en vivo, donde se realizó denuncia pública de la situación que vive el personal de esa dependencia del Estado. Por parte del gremio nacional, tomó la palabra, la Sra. Juana Fuentealba, Secretaria Nacional de ANDIME; el Representante Regional del ANDIME, Sr. Jorge Zurita y el dirigente de la Provincial Cauquenes, don Edgardo Aravena.

ENTREVISTA/conferencia
La Secretaria Nacional del Gremio, dirigente Juana Fuentealba, indicó que las situaciones que se generan al interior de la Provincial, cruzan la barrera de lo lógico y que traen como consecuencia un mal clima laboral, que se acompaña de los cuadros de estrés que vivencia el personal, como consecuencia de la mala gestión de la Jefa Provincial, quien desconoce la normativa que rige a esta institución. Ejerce liderazgo autoritario al no escuchar al personal que tiene la experticia y el conocimiento, afectando el trabajo del día a día, con maltratos y persecución. Sin considerar la directriz lógica de cómo debe gestionarse una Deproe. Como por ejemplo, disponer del personal, para actividades que no corresponden a sus funciones y tareas asignadas. A su vez, la autoridad regional no cumple su tarea, generando con ello, que cada Provincial ‘hace como le parece’, esté o no acorde, esa decisión con la organización del Ministerio.

Ante consulta de cómo se describen estas situaciones que acontecen con parte del personal en la Provincial Cauquenes, el dirigente local don José Edgardo Aravena , funcionario de carrera, explica que esto se traduce en un mal clima laboral generado -entre otras causas- por la baja en las calificaciones sin razones fundadas ni afines al cumplimiento de las tareas a cargo, vulnera derechos de los funcionarios, incluyendo procedimientos para uso de permisos legales, con criterios personales y que no responden al sentido del buen servicio. Determina cambios de puestos de trabajo, de funciones y tareas sin haber razones técnicas que las respalden, que no traen beneficios al usuario y si generan un problema al personal y un conflicto institucional. Es así que el gremio Nacional y Regional se presenta en nuestras dependencias, para apoyar y revertir esta situación. Esto ya viene desde un tiempo prolongado, hemos hablado con la jefatura. Yo como presidente de Andime Cauquenes, hemos conversado estos temas, llegamos a acuerdos, mas estos, a la larga no se cumplen. Ella dice que ‘va a cambiar, que su forma de actuar no es por maldad’ y nuevamente, vuelve a repetir las conductas en forma similar.

Pregunta a la Secretaria Nacional:

 

¿Qué piden Uds. cómo gremio?  Respuesta: Cómo gremio queremos que la autoridad política y administrativa cumpla su función. Pedimos que la jefatura cumpla con lo que la ley le mandata. Hemos pedido en reiteradas ocasiones a la autoridad regional y a las jefaturas Provinciales, que se atengan a la normativa vigente. Por ejemplo, para el sistema de calificaciones, existe un procedimiento indicado. En las Deproes existen jefaturas directas que están por concurso y que son las facultadas para evaluar al personal. Esta Señora, se las salta o interviene sus informes, usando este instrumento para ‘pasarle la cuenta’, a todo aquel funcionario que se muestre disidente, lo que convierte a esta evaluación, en subjetiva y fuera de norma.

Cómo gremio pretendemos que, si ‘ella no está a la altura que le corresponde, quien la nombró, que es el Secretario Regional Sr. Jaime Suarez, deberá tomar las medidas que corresponde. El gremio está diciendo con conocimiento de causa que: ¡Esta autoridad política, no está a la altura!.

¿Qué procedimiento se usa para asignar estos cargos, política o concurso? (responde Juana Fuentealba). Respuesta: Toda Seremìa y Deprov son cargos de confianza política del gobierno. Como gremio esta condición, no nos preocupa, ni nos ocupa. Lo que sí nos preocupa, es que esta persona que está en el cargo, como Jefa Provincial, cumpla con la responsabilidad encomendada. Mas la Señora Arellano, por desconocimiento de cómo funciona este Servicio del Estado, lo pasa a llevar en forma reiterada. Por ejemplo cuando crea situaciones de hacinamiento por cambios de oficina y funciones al personal, sin razones técnicas que lo justifiquen. Está creando un problema ficticio, ya que afecta aún más a sus trabajadoras y trabajadores, que esperan ‘mejores y no peores condiciones’, para el desempeño de sus tareas.

¿Existe riesgo despidos para estos trabajadores por levantar esta denuncia?  Respuesta: La Señora Arellano, hace ya rato que intencionó desvinculaciones fuera de la norma, por ejemplo en el mes de septiembre despide a la secretaria de gabinete, argumentando falta de confianza en la funcionaria. Lo que indica desconocimiento del servicio, ya que ese es un puesto de carrera dentro de la institución. Errores permanentes de una jefatura que ‘no conoce la normativa que rige al Estado, que no conoce los reglamentos con los que se cuenta para ordenar los procedimientos internos.

¿De no retractarse respecto de lo denunciado, que pasos seguirán Uds. como gremio?  Respuesta: Esperamos que la autoridad regional Sr. Jaime Suarez, que es la figura política, tome cartas en el asunto de modo definitivo, ya que ya se habló con él. Si no se soluciona, llevaremos este tema con la jefatura nacional del Ministerio de Educación.
_____________________________________________________________________________________________________
NOTA: Ya se sabía de este estilo voluntarioso y autoritario en el Liceo Bicentenario de Cauquenes, donde fue directora de este establecimiento, cuando en un episodio final, prohíbe el uso de los baños fuera de horario de recreos.

La comunidad educativa toda, por la vía de tomarse el establecimiento, exigieron al sostenedor municipal, su salida inmediata del cargo.

Fuente: La Voz de la Provincia de Cauquenes

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1380
mod_vvisit_counterAyer1668
mod_vvisit_counterEsta Semana4671
mod_vvisit_counterEste Mes45017
mod_vvisit_counterTotal5910424

Online (20 minutos atras): 18
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.