Última Hora:

Red Ciudadana Cauquenina promueve Ley de Voto Programatico

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Por Patricia Beltrán G. (*)

Los problemas de la democracia se resuelven con más democracia. Y más democracia es más participación. Qué coyunturales y atinadas resuenan estas palabras, aplicadas a las agitadas semanas que les ha tocado vivir a la clase política chilena. La misma que más se inquieta por los resultados de una encuesta que por el evidente malestar social que se expresa en miles de chilenos manifestándose en las calles, en liceos tomados y universitarios en paro, en trabajadores con conflictos laborales en diversos puntos del país, en miles de damnificados que están acumulando frustración ante una Reconstrucción que no los escucha ni los incluye.  La misma que elabora interpretaciones tan extraviadas del tipo “¡los chilenos y chilenas quieren que los políticos se pongan de acuerdo!”. No señores, no señoras, no queremos respuestas repetidas, soluciones con olor a transición, queremos avanzar, no más acuerdos entre las cúpulas sino más pueblo a la política.

La Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables (donde participa la Red Ciudadana de Cauquenes) que vincula a grupos ciudadanos diversos entre Chiloé y Valparaíso, ha resuelto establecer vínculos con esa clase política buscando incidir sobre temas que son urgentes para el país y también para nuestras vidas cotidianas, como habitantes de los cientos de ciudades y pueblos que se ven afectados por las decisiones que se toman en el Congreso, en La Moneda y en las sedes partidarias. La campaña No Botes Tu Voto, Vota por Metas y Programas recoge la aspiración de muchos que estamos cansados de acudir cada tiempo a votar por caras, que ahora incluso esconden su militancia, sin proyecto, sin propuestas o con un discurso absurdo e imposible de cumplir. Y nuestra demanda ha sido la de normar las promesas electorales. 

Por ello estamos transitoriamente contentos ante la voluntad expresada por un grupo de legisladores de ingresar al Parlamento, el pasado jueves 16 de junio, una reforma constitucional para instaurar medidas de rendición de cuentas y el voto programático con facultad legal. Felicitamos la iniciativa, no sin establecer con toda claridad que esperamos del PPD, de la DC y del PS, partidos a los que adscriben esos parlamentarios, la altura de mira que requiere una iniciativa como ésta. No queremos que éste sea un proyecto de la Concertación ni de cualquier otro bloque político. Este proyecto es de los ciudadanos, y en definitiva del país. Y requiere del apoyo de todos los sectores para que, como muchas otras buenas iniciativas, no duerma el sueño de los justos por otros 7 años, tal como sucedió con la ley de Participación Ciudadana.

Por nuestra parte seguiremos desplegando la Campaña por una Ley de Voto Programático para Chile en todo el país, porque el desafío ahora el ponerle pueblo a este proyecto de la ciudadanía.

(*) Patricia Beltrán G. es miembro de la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables

Comentarios   

 
0 #13 Patricio Torres 16-06-2011 15:34
La red ciudadana en Cauquenes, por el momento cuenta con un equipo impulsor compuesto por unas 8 organizaciones de la comuna. Todos de nuestra ciudad. Promovemos que la ciudadania no solo se preocupe sino que se ocupe de los temas publicos, ejerciendo un rol de control de la gestión publica, la cual demanda ciudadanos mas informados y formados. Es una instancia en gestación, abierta a quien quiera ser parte. recientemente terminamos nuestra 1° etapa de capacitación local a unos 20 dirigentes y ciudadanos del Barrio Estación. Prontamente seguiremos una etapa de difusión en todo Cauquenes.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #12 jose 15-06-2011 08:47
Ciertamente este tema es de vital importancia, siempre y cuando los ciudadanos tómenos conciencia y pasemos del preocuparnos al ocuparnos y participar para mejorar los problemas que nos afectan a todos y de los cuales somos responsables por el hecho de pertenecer a esta sociedad. Valorable que Cauquenes y Cauqueninos estén participando y promoviendo estas instancias. Ojalá más personas se unan y apoyen, claro con respeto y altura de miras…… ah! y ojo que se vienen cosas nuevas e interesantes……
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #11 María Georgina Yáñez Molina 15-06-2011 06:41
Lo importante del tema es que se está promoviendo por un equipo de personas de Cauquenes entre ellos Iván quién ha dado conferencias al respecto en grandes niveles. Es la nueva forma de medir a aquellos que van sólo con el propósito que hoy conocemos y los demás nos toca vivir. Gracias Sra. Vega por levantar una campaña en mi nombre, después de todo reconocen muchos atiputados que soy líder innata y eso me enorgullece, gracias,lo pensaré más adelante, por ahora solo me interesa trabajar por Cauquenes y darlo a conocer al mundo cómo lo he hecho hasta hoy. Pero el tema no es mi candidatura ni la de otros el tema central es “el voto programático”, eso es lo importante. Agradezco a Iván por dar conferencias en distintos lugares por un tema que ha surgido en respuesta a lo que ha sucedido y lo que le ha tocado vivir a Cauquenes.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #10 Juan Pablo 14-06-2011 14:07
Lo del voto programático no es más que solo palabras y más palabras...el verdadero comienzo es eliminar el sistema binominal y crear participación regional con actores regionales, pero eso no lo quieren los políticos en el parlamento, ni los de derecha ni mucho menos los del PPD, DC y socialistas.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #9 hector lara farias 14-06-2011 12:55
sra Dina me imagino que es una broma porque si ahora estamos mal me imagino que con su candidata nos iriamos a la c......a me imagino yo porque seria el acabosis cauquenes desaparece .hablemos cosas coherentes.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #8 Tomás 14-06-2011 08:59
Que orgullo ver a Cauquenes inserto en estas lides. Tengo entendido que esta es una red Latinoamericana de ciudadanía activa, preocupada del destino de sus territorios. Ver que en Cauquenes hay ciudadanía preocupada de estas temáticas, un tiempo atrás era insospechado.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #7 jorge 14-06-2011 08:30
Sea quien sea el candidato, lo importante es que presente un programa de acciones medibles y verificables, esa es la idea del voto programático.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #6 Maria Ester Rojas Canales 14-06-2011 06:28
De acuerdo con el comentario anterior capas que estos cara dura se tiren de nuevo a postular por la alcaldía, no me refiero a Jaime Campos un caballero. Que pasta iran vender ahora, uno patron de fundo y los otros dos ni hablar, quieren seguir mamando, buena la tetita, no mucho trabajo solamente engañar ignorantes. No se vayan a encontrar con sorpresas, la gente ya no es lo que parece, prometen este mundo y el otro y a la hora de cobrar favores se les olvida,ojala que a mi casa no vayan por que los voy a sacar tapados, para el terremoto ni un agua mineral me tiraron.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 J. Benedicto Alarcón V. 14-06-2011 03:19
Sólo nos resta esperar que el proyecto de ley mencionado no ingrese al Parlamento y duerma ahí el sueño eterno como tantos otros que desfavorecen los intereses de los políticos. O que cuando llegue el momento de votarlo busquen cualquier excusa para no estar en la sesión y no dar el quórum requerido. Eso ya lo han hecho otras veces(reforma la binominal p.ej.) Que no olviden los parlamentarios que ya vendrán las proximas elecciones de diputados. En cada uno de los ciudadanos de bien está el "demandar" de ellos su definición y apoyo o no al proyecto que haría tan bien a nuestra democracia
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 Dina Vega T 14-06-2011 02:15
Romina Mi Linda no estas enterada la Proxima candidata es Georgina Yañez Molina ella se lanza con bombos y platillos yo ya estoy trabajando por su campaña si te queres adherir contactame .Unidas lograremos el triunfo para ella.
Recuerda que ella goza con el privilegio y la simpatia de la mayoria de los cauqueninos por eso vamos que se puede .
Georgina la nueva cara de la Provincia
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1768
mod_vvisit_counterAyer1900
mod_vvisit_counterEsta Semana5682
mod_vvisit_counterEste Mes21534
mod_vvisit_counterTotal5578860

Online (20 minutos atras): 28
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.