Última Hora:

Socialistas de Cauquenes fijan posiciones ante la contingencia

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Por Mónica Gonzalez

Durante un pleno comunal realizado durante la primera quincena de agosto alrededor de una treintena de socialistas vinculados en su mayoría  a organizaciones sociales, deportivas y gremiales, debatió y analizo diversos temas vinculados a la contingencia nacional y local, áreas como la reconstrucción post terremoto, el renacer del movimiento social y las demandas ciudadanas así como la deficitaria labor municipal fueron temáticas ampliamente debatidas, junto con ello se propusieron algunas medidas que permitieron introducir algunas modificaciones de carácter orgánico con un claro propósito de fortalecer y renovar tanto la estructura partidaria como los órganos de dirección comunal del partido.

De esta forma y a partir de revalidar acuerdos suscritos durante la elección interna del 2010 correspondió denominar  a Humberto Aqueveque Díaz como nuevo presidente comunal del PS complementando el periodo que va de aquí a abril del 2012; de igual forma se acordaron las siguientes resoluciones:

En lo político contingente:
-Fortalecer nuestro rol como entidad partidaria opositora al actual gobierno en virtud de la incapacidad de este para cumplir con los compromisos asumidos con la ciudadanía y mas aun denunciar la falta de comprensión de la derecha chilena del momento histórico presente contribuyendo esta a una crisis institucional de proporciones.

 

-Evidenciamos un proceso de reconstitución de un bloque opositor  de nuevo tipo y de clara  base social ciudadana que han cuestionado tanto el modelo económico como la institucionalidad; así mismo constatamos  como Partido Socialista nuestra propia falta de autocrítica, que a su vez nos hace parte de un deterioro mas general de la institucionalidad  política-partidaria de este país, hemos perdido la confianza de la ciudadanía, condición que nos obliga ha reconstituir dialogo con estos e involucrarnos con los procesos sociales en curso.

-En cuanto a la contingencia comunal, nuestra tarea política es contribuir a la conformación de una oposición activa, amplia socialmente e integradora de todos los ciudadanos(as) de esta comuna para avanzar en la recuperación del gobierno comunal, con énfasis en la reconstrucción de nuestra comuna a partir de la generación de un plan de desarrollo comunal que sea producto del debate y participación mas amplia de la propia comunidad, y que comprometa además  la transparencia de los recursos tanto en las definiciones presupuestarias como en el gastos de estos, en consecuencia un gobierno comunal representativo de mayorías, serio y responsable  y que permita a los cauqueninos(as) recuperar la credibilidad y confianza en la institucionalidad municipal.

-Junto a ello y como responsabilidad partidaria exigiremos a nuestro candidatos(as) a concejales mayores estándares de conocimientos y compromisos con la labor social comunal en áreas como políticas publicas, leyes de participación ciudadana como la ley 20.500 e iniciativas ciudadanas orientadas a mejorar la calidad de nuestra comuna.



-Así mismo y en lo posible solicitaremos que estos candidatos dispongan de una fuente laboral previa que signifique mayor autonomía respecto de sus ingresos económicos no dependiendo exclusivamente de la rentas como concejales de manera de aminorar su eventual cooptación por parte de los ediles de turno
-Finalmente saludamos la realización del primer cabildo de oposición activa de Cauquenes que congregara tanto a dirigentes sociales, gremiales y estudiantiles de la comuna a realizarse los próximos días.


Humberto Aqueveque Díaz
Presidente Comunal de Cauquenes
Partido Socialista de Chile

Comentarios   

 
0 #1 J. Benedicto Alarcon V. 25-08-2011 11:32
Sin duda una buena idea, especialmente en lo relativo a la autocritica y al nivel de "preparacion" y a la exigencia de un grado de independencia y autonomia economica de los futuros candidatos locales.
Pero, ¿lograra el partido encontrar candidatos que reunan estos requisitos y si asi no fuere -que es lo mas probable- significaria ello que no llevarian candidatos en los proximos comicios municipales? Estaremos atentos al devenir de los acontecimientos.
PD. Ojala el resto de los partidos de ambos bandos opten por la misma "politica" (dificil pero no imposible, la ciudadania eso espera.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1724
mod_vvisit_counterAyer1900
mod_vvisit_counterEsta Semana5638
mod_vvisit_counterEste Mes21490
mod_vvisit_counterTotal5578816

Online (20 minutos atras): 30
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.