Última Hora:

Concejales entregan explicaciones por uso de viaticos

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Por Georgina Yañez Mólina

Han rotado por las Radioemisoras los concejales del Municipio de Cauquenes tratando de dar explicaciones a un pueblo que está decepcionado de su quehacer real “con, por y con el pueblo” con evasivas de velar y cautelar por los recursos e intereses de la comuna y con un acercamiento muy férreo a sus propios intereses.

Unos días atrás escuchamos a la Srta. Alejandra Concha dar explicaciones las que fueron un tanto paternalista colocándose bajo el alero del Diputado parralino  el Señor Urrutia, lo que no dio cabida al tema real del Municipio quién apeló a una desinformación de su par de la UDI  el Señor Arellano y respecto a la defensa un tanto individualista la deja por cierto muy mal parada con los fundamentos que hizo frente a su actuar como tal.

Luego se digirió el Señor Ceroni a la audiencia para entregar explicaciones que para los cauqueninos es una situación de mofa de parte de este señor, que seguramente tiene una visión muy antaña de los electores y ciudadanos del hoy, quienes trabajan día a día y les cuesta mucho ganarse el sustento diario mientras sus representantes usan y abusan de los recursos comunales, presuntamente por una compra tácita de irregularidades de la Autoridad Comunal. 

El concejal Ceroni ha tratado de excusarse de todas las observaciones que hay en su contra y que Cauquenes y su gente lo evalúa muy desfavorablemente ya que les ha dado las espaldas a los coterráneos al sobrepasarse en los que les está asignado para viáticos y lo que es presunción de muchos es “una compra tácita por la autoridad Comunal, para silenciar graves irregularidades que operan allí”; es decir podemos presumir fehacientemente que la corrupción es de carácter grave en la Municipalidad de Cauquenes.

También salió a dar explicaciones el Señor Vergara del Río, pero a decir verdad no son convincente para los cauqueninos que conocemos el tema en cuestión del Municipio y sus funciones. De lo que explicó por la Radio han quedado dudas para los cauqueninos y es más le pregunto ¿Por qué no acompañó al TER a su par en esta situación de “notable abandono de deberes de la Autoridad Comunal? ¿Cree Ud. que por ser del mismo partido(RN), eso le da derecho a la complicidad en este tema de tenor grave y de probidad? ¿Cree poder presentarse y darles la cara a sus votantes hoy frente a un tema muy engorroso y de complicidad al hoy? ¿Cree que con esto está a la altura de su tío abuelo y abuelo, quienes fueron grandes y honestos políticos de la época, siendo los dos Cauqueninos?

Lo único que lo hará alcanzar esa prestancia es decidir y acompañar a Valenzuela al TER, eso Cauquenes lo tomará en cuenta, porque el ser de un partido de gobierno no les da derecho para tener complicidad con una autoridad que más encima es parte de la delincuencia sentencia condenatoria de los Tribunales de Justicia y a su vez está Formalizado por Fraude al Fisco ¿de qué lo protege Ud. a una persona de ese tipo y que abusa del Poder y los recursos Municipales?

Hoy el concejal Valenzuela ha ido a la Radio a dar explicaciones que Cauquenes esperaba y explicó lo que pasa en el Municipio y ha dejado a muchos impávidos de tanta irregularidad e hizo un análisis cierto desde el comienzo, luego el terremoto y sus bemoles respecto a todos los ámbitos de gestión Municipal: él ha solicitado que los concejos sean televisivos para toda la Comunidad Cauquenina, pero la autoridad comunal no acepta la moción y es comprensible por lo que allí se ejecuta.

Lo que ha expresado hoy el concejal Valenzuela es de una muy profunda gravedad y de un delito con los recursos comunales y que son de todos y no de un grupo.

Un ejemplo de una barbaridad tener la Escuela Dr. Meza o 26 cómo parámetro de venta de una gran cantidad de dinero y ese se ocupa en las Fiestas que se les da a algunos Cauqueninos (14 festejos),es decir poner un bien raíz para festejar a unos pocos, eso es una anomalía de carácter punitivo; cómo si vendiera una casa un ciudadano para festejarse y tomársela toda, con ese tipo de autoridad estamos.

La pregunta para los otros cinco concejales ¿qué han hecho de los recursos de Cauquenes?¿qué están haciendo con los bienes raíces del Municipio? ¿A caso en esta venta ficticia van en la parada?, como cauqueninos(as) queremos saber lo que sucede con las platas y bienes raíces de nuestro Municipio, porque este es de todos los cauqueninos y no de una casta política comunal.

Veo en comentarios de los diarios virtuales cómo muchos hablan de ventas de nuestros representantes, pero pienso que el Ingeniero Comercial Hernán Valenzuela no entra ahí, ha sido el que ha denunciado y hoy ha expuesto un tema muy serio y de un presunto carácter delictual de parte de la autoridad y a su vez el sometimiento de los demás concejales en este ilícito y lo que más me extraña y a muchos coterráneos es la opción que han tomado el concejal Ceroni (PPD) y Leiva (PS),que han sido como dicen los comentarios de uno de los diarios virtuales cauqueninos “se han vendido”, la autoridad los compró para hacer y deshacer de los recursos Municipales y eso si que produce impotencia en la ciudadanía. Hay muchas denuncias en la Contraloría Regional y pregunto ¿Qué pasa con el Director Regional de la Contraloría?, son temas que deben tener una respuesta, porque de otra forma estaríamos presuntamente que con retro-excavadoras saqueen el Municipio.

También se debe considerar los cargos a familiares, amistades, a partidistas; cómo gastar en viáticos más de lo que se tiene asignado por concejal, todo eso se hace valer para silenciar irregularidades graves cometidas en la Municipalidad de Cauquenes.

Hoy con la exposición dada por el Concejal Valenzuela tenemos como cierto que se han extralimitado en todo tipo de gastos dejando al Municipio con una deuda de $ 1.280.000.000 (un mil doscientos ochenta millones de pesos), sólo en Educación, donde expresó los sueldos son demasiado altos para unos y otros bajísimos, donde las personas ni siquiera trabajan ahí. Por otro lado dio cuenta de lo efectuado en una visita al Director Regional de Contraloría en Talca. El Señor Valenzuela  respecto a su viaje a Estados Unidos explicó que era atingente a la administración y a su carrera, pero su delito fue no traspasar lo aprendido a los Cauqueninos y que le pedía disculpas a Cauquenes, pero que eso no implicaba un exceso que sobrepasara lo asignado a cada Concejal y de hacer un viaje nuevamente si se presentara la oportunidad lo haría con sus recursos personales.

Cauquenes, está preocupado, mientras muchos cauqueninos trabajan día a día para ganarse el sustento diario junto a su familia, tenemos en la otra vereda a los representantes del pueblo, dándose la gran vida con recursos de la comuna y lo que es peor cada fiestecita hasta la del río es a costa de una venta ficticia de la Escuela 26 o Dr. Meza, por lo explicado por el Señor Valenzuela. Que por cierto no va a la reelección, pero tiene una formación valórica inserta, que lo ha demostrado con su que-hacer como concejal. Creo en justicia que lo ha demostrado con lo que ha hecho en el tiempo y eso está en Tribunales, en Contraloría Regional y Nacional entre otras.

Comentarios   

 
0 #18 Germán Chamorro 14-02-2017 21:33
Hi, we do not have video of the news
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #17 شرکت فنی مهندسی 14-02-2017 16:15
Do you have any video of that? I'd want to find out more details.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #16 دستگاه تصفیه آب 14-02-2017 01:06
I really like what you guys tend to be up too.
This type of clever work and coverage! Keep up
the excellent works guys I've incorporated you guys to my blogroll.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #15 Kattie 13-02-2017 01:37
Greate pieces. Keep writing such kind of info on your
page. Im really impressed by your blog.
Hey there, You've done a great job. I will certainly digg it and in my opinion suggest to my
friends. I am confident they will be benefited from this site.



My blog; Kattie: http://gosi.me/lecture/689635
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #14 Armando Pérez H. 02-01-2012 23:23
Cauqueninos:TOD OS los Concejales y Alcaldes son IGUALES,TODOS usan y abusan de recursos fiscales.OJO en las elecciones de este año.Hay que elegir,lamentab lemente,lo menos malo.Debieran de preocuparse por arreglar los puentes y ese "camino"que lleva al Barrio Estación y no despilfarraran los pocos recursos disponibles.¡Es que no les interesa!.Sient o pena y vergüenza por lo visto en estos días que viajé a Cauquenes a pasar el Año Nuevo.¿Cómo es posible tener ese "camino"al Barrio Estación y ni una máquina que empareje eso y mojarlo de vez en cuando?Saludos.
¿Han hecho un reconocimiento a los
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #13 teo 25-12-2011 12:33
a fijarse bien porquien se vota
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #12 Maria Eugenia Matus de la Par 25-10-2011 10:33
ESTO SI QUE ES VERDAD!!!!! LO QUE ANUNCIO ESTE CONCEJAL ME PARECE INCOMPRENSIBLE YA QUE LOS MISMOS CONCEJALES ( LUIS CERONI Y DOMINGO LEIVA) CON LAS PRUEBAS EN MANO SE NIEGAN A FIRMAR UNA ACUSACION AL TRIBUNAL ELECTORAL, POR LAS TREMENDAS IRREGULARIDADES QUE HA COMETIDO EL ALCALDE,,, YO ME PREGUNTO ¿CUANTO LES PAGARON PARA SEGUIR CALLANDO?,,Y ASI PRETENDEN IR A REELECCION..SON CARA DE PALO NO TIENEN DIGNIDAD....EXI GIMOS RESPUESTAS COMO CAUQUENINOS....
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #11 JORGE VALENZUELA G 24-10-2011 23:40
Para las nuevas elecciones por favor, no dar el voto a ninguno de estos concejales que se van a reelección como por ejemplo la Srta Concha? que ha hecho? sacar viáticos y pasearse con la madre por todos lados, la Sra. Violeta? que ha hecho? nada estar siempre bajo el alero del senador y hacer lo que se le plazca, al senador deben escribir los de la junta de vecinos e investigar sobre ese proyecto de peluquería que a lo mejor el mismo senador aprobó. El Sr Ceroni? nada, engordar es lo que más ha hecho, el Sr. Valenzuela, olvidar sus trueques anteriores y dàrselas de juez. Suma y sigue...
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #10 Paulina 24-10-2011 04:09
Creo que despues de ver la foto de ese selecto ramillete de sinverguenzas y cara de palo, que lamentablemente la comunidad elijio,no queda nada mas por decir, las justificaciones agraban la falta, y por mas que de seshagan en disculpas ya se han mandado el numero del siglo y asi podemos decir que este gobierno que ha tenido cauquenes sera recordado como lo "PERO DE ESTA TIERRA", hace muchos años que no vivo en cauquenes pero veo con impotencia como los mismos de siempre se aprovechan y descaradamente de todos los cauqueninos, solo espero que despierten y no voten mas por estos sinverguenzas.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #9 Elisa Fuentes Cancino 23-10-2011 16:18
muy buena la investigación de "Oposición activa", le propongo investigar un comentario:dice n que se construirá una población detrás del ex Regimiento, con subsidio habitacional porsupuesto, pero lo extraño es que hay varios postulantes, que ganan sueldos sobre 600 mil pesos, ¿Será posible que tengan subsidios del Estado con esa renta? ¿Qué dirá SERVIU Cauquenes? ¿serán Clase Media? ¿puede ser? incluso me contaron que uno de estos postulantes ganaba más de 2 millones al mes.Que suerte la de algunos.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1628
mod_vvisit_counterAyer1900
mod_vvisit_counterEsta Semana5542
mod_vvisit_counterEste Mes21394
mod_vvisit_counterTotal5578720

Online (20 minutos atras): 17
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.