Última Hora:

Llamado de Atención

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Por Cesar Valdes Medina, Presidente Cámara de Comercio de Cauquenes. Vicepresidente de la Corporación del Maule SurSample Image
 
El Viernes recién pasado a las 19 hrs. en el Salón Municipal fuimos invitados varios Dirigentes, líderes de Organizaciones civiles de la Comuna, para REVALIDAR EL PLADECO (Plan de Desarrollo Comunal) donde tendríamos la oportunidad de aprobar o modificar las conclusiones finales de este gran Proyecto, que se llevará a cabo en el período 2008 al 2012; y tengo que contar con mucha preocupación, que llegamos apenas 4 Organizaciones. Ante un hecho tan importante, apenas 4, y a mitad de reunión, quedamos 3.


¿Por qué es tan importante ? Porque a través de este Plan se decide el DESARROLLO DE ESTA COMUNA.  Si, así de grave es este hecho.

(siga leyendo...)


Cuántas veces a través de la Historia los Dirigentes hemos pedido la oportunidad de intervenir en las grandes decisiones del Gobierno, ya sea Nacional ó, en este caso, Comunal, para nosotros mismos trazar nuestro destino, decidir nosotros de acuerdo a nuestras necesidades ó inquietudes. Y hoy, que se nos dá esta posibilidad, como nunca antes en la Historia, rehuimos, evitamos ó somos indiferentes a asumir esta responsabilidad.

¿Tendremos la cara después de protestar si, una vez ya aplicándose el Pladeco, nos parece deficiente ó no satisface nuestra necesidad como Organización ó persona natural ? 

Señores Dirigentes, mi llamado de atención es para Uds., sean del ámbito que sean, hayan ó no hayan sido invitados a ésta Reunión, creo que si desaprovechamos esta oportunidad única de participación cometemos un error GRAVE. Tomémosla con seriedad y responsabilidad.  Hoy, como nunca, tenemos nuestro destino en nuestras propias manos.¿Saben Uds. qué és la Corporación de Desarrollo del Maule Sur ? ¿Saben cuál es su fín? Averíguenlo y decidan Uds. su participación en ella, pero les aseguro que, una COMUNIDAD ORGANIZADA es la clave del éxito.

Esto que sucedió el Viernes yo sé que se repite lamentablemente en muchas Organizaciones, la apatía de la mayoría, y la disculpamos conque ¡SOMOS ASI! ¡QUE SOMOS ESPECIALES!. Esto es preocupante para mí, pues refleja en nuestra gente una depresión demasiado absorbente.

Pero estamos a tiempo de revertir este desánimo colectivo, y eso es responsabilidad plena para nosotros los dirigentes, de informarnos, de reaccionar, de hacer .Incluso en forma independiente del Gobierno de turno, no nos olvidemos que ellos están de paso, NOSOTROS LOS CIUDADANOS NOS QUEDAMOS, con la gran mochila como es el Desarrollo INTEGRAL de nuestra tierra.

Para aquellos que después de leer esta nota se interesan por saber del PLADECO, a partir del Lunes 15 estará disponible en la página web municipal y hacer las observaciones del caso.
Atte.

César Valdés Medina
Presidente Cámara de Comercio de Cauquenes
Vicepresidente de la Corporación del Maule Sur
Un Servidor.

Comentarios   

 
0 #8 María Georgina Yáñez Molina 17-09-2008 16:49
Veo que este debate que debe ser con altura de miras y no en base a estupideces de personas que no entienden ni entenderán jamás lo que se quiere decir e interpretan a su manera lo que es universal, o falta mucha comprensión lectora, que es lo que ocurre hoy, no así en el aprendizaje de antaño.,Germán creo y te aconsejo que no des respuestas a bajezas, no vale la pena y menos aun de comentaristas que no tienen idea lo que significa democracia, es por ello que hoy en el caso de Bolivia pasa por una crisis que pone en peligro a la Región (me refiero a lo Internacional). Las defensas odiosas sobre la democracia nos han llevado a errores garrafales y respecto a la “verdad” para los filósofos ésta no es absoluta.
Comprendemos muchos que el nerviosismo de mucha gente hoy por ambos lados ponen a los cauqueninos en polos opuestos, pero esto no nos debe llevar a las ofensas sin sentido ,las personas deben informarse muy bien antes de dar opiniones de otra manera son victimas de “falta de seriedad”,otros se las dan de que las saben todas y tratan de confundir a las personas, pero los cauqueninos sabemos más y ellos evalúan nuestras formas de expresarnos. Las campañas políticas hoy no deben hacer perder la cordura a algunos, a otros no colocarse nerviosos por sus puestos Municipales eso no los hará mejores, creemos que antes que nada está uno cómo ciudadano defendiendo nuestra postura, lo demás es ir derecho a la esquizofrenia y esa no es la idea.
Cauquenes sólo quiere que se trabaje por la tierra, no importa de donde sea hay problemas serios cómo para ponerse a hablar en un debate de altura de “amistades” de uno de los editores ¿qué es eso? O es una bebé la que escribe..¡cuidado!
Para que Cauquenes se entere perdona Germán pero debo decirlo. Germán Chamorro es un hombre cauquenino del Barrio Estación con conciencia social y posee desde niño el don de “servicio público” real, sin esperar nada, lo conozco y doy fe de ello, lo que trasunta Germán es la ayuda real a sus coterráneos prueba de ello es este medio que ocupa tiempo para ejecutar lo que hoy muchos leemos con noticias, columnas, saludos y otros .El hecho de aunarnos todos los cauqueninos de todas las partes del mundo, ello es una de la pruebas, el preocuparse de los problemas de la tierra, el venir personalmente a manifestarse a su tierra, el pertenecer a una corporación, el haber tratado de mover y hacer el Festival del Río Cauquenes haciendo los contactos con uno de los canales de televisión de Chile, el preocuparse por el Foot-ball de la ciudad de cauquenes y así tantas cosas que Germán a gestado sin siquiera llevar esto con un interés personal o político, sólo lo induce “el amor al terruño”.Germán ,no me puedo quedar en silencio frente a la injusticia y a las ofensas baratas de personas que quieren atribuirle a los demás lo que ellos son.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #7 Germán Chamorro Peña 16-09-2008 20:19
Victoria, si yo fuera o creyera que soy el dueño de la verdad sería millonario, por eso indico que es una opinión, lo malo es que usted no la quiere respetar.
Yo creo que usted estará de acuerdo, debemos sumar ideas y no descalificar, ya que todos los cauqueninos tenemos derecho a voz y voto, y eso nadie lo puede restringuir.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #6 Victoria Fuentes Luna 16-09-2008 20:00
Don Germán.disculpe Uds. si se sintió,pero la verdad la construimos entre todos, Uds. no puede elevar su "humilde opinión" al rango de "esa es la verdad", eso es soberbia y gracias a ese Pecado Capital, los pueblos no avanzan, porque quienes gobiernan una Comuna como la nuestra, y tambien quienes quieren desalojarlos, pecan de ser constructores y líderes,pero no son más que Caudillitos de Medio pelo,si fueran verdaderos líderes,
serían capaces de diseñar, convocando a sus adversarios
políticos,al gran Proyecto que Cauquenes reclama y se
merece, ¿ó no?, les tinca.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 Germán Chamorro Peña 16-09-2008 19:22
Victoria, tu opinión es valedera, aunque no estoy de acuerdo con tu apreciación de amargura respecto a mi opinión, la respeto, lo que no entiendo, de donde sacas. la palabra REVANCHISMO, y que yo tenia amigos en la municipalidad. Las personas que conosco en la municipalidad son los mismos que han estado desde los tiempos del primer alcalde desde que que volvio la democracia, y mis criticas y aplausos desde hace más de 10 años que las estoy efectuando, no sólo con palabras sino con hechos concretos, que no tengo para que poblicar, porque no estoy postualndome a nada. Ocupo una frase de mi socio Iván Salazar, CONSTRUIR LO PUBLICO, pero mirandonos a la cara con la verdad, y no ocultando las cosas. En lo personal ya me está dando lata el doble estandar y tanta mentira. Mi humilde opinión.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 María Georgina Yáñez Molina 16-09-2008 07:53
Pensamos que este tema no es tan liviano y debemos abocarnos a una realidad y no empezar a chaquetearnos entre Cauqueninos ,es de análisis objetivos y en bien de un todo y no personalistas.
El tema central es la despreocupación y la nula importancia que le dan unos cuántos dirigentes elegidos democráticament e(posiblemente) ,a luchar por el Desarrollo de la Comuna ,cómo es realidad también el incentivo que le dan los que convocan a reuniones y que de verdad den la opción de participar a los dirigentes de la organizaciones de la sociedad civil, a su vez la sinceridad,hone stidad,y credibilidad de los convocantes, eso es primordial.
Creo que el señor Valdez al exponer esta situación debe tener todos los argumentos para dar a conocer a la comuna por las radios y prensa escrita de lo que se gestó ahí y más debe tener un catastro de todas las organizaciones sociales y que de verdad estas hayan sido citadas, creo que eso es muy relevante en esta “denuncia” de inoperancia e inasistencia de todos los dirigentes de la Comuna.
Conozco personalmente cómo funcionan unas cuántas cosas en Cauquenes, muchas veces se buscan incautos para conseguir firmas y direcciones electrónicas y otros luego se olvidaron del tema y hacen lo que se les da la gana ¿a eso le llamamos democracia? ¡qué equivocados hemos tomado los caminos! .Aquí no se trata de ofendernos entre nosotros o buscar subterfugios para sepultar errores graves, se trata de Cauquenes, se trata de nuestra tierra, se trata de los coterráneos, se trata de los jóvenes y niños de la comuna, se trata de trabajo para la gente y se trata de solidaridad a los que hoy están desvalidos.,a eso apunta el desarrollo real y no desarrollo para un grupo ya sea económico u político.
No nos desviemos, hoy Bolivia pasa por una crisis grave, tan grave que hubo una reunión de Presidentes de países cercanos al sistema Chileno, es decir con tendencias Socialistas, porque nosotros seremos los que no hemos sabido darle la interpretación real a la democracia que tanto la pedimos años atrás. Aún es tiempo de sostenerla, pero con ayuda de todos y comportamientos honestos y humanidad.
A la persona que se refiere Germán, creo que no es sano hablar de tendencias menos aún en un tema de relevancia cómo es éste, aquí existe una cosa que se llama “objetividad”, la mayoría de cauqueninos de todas las órbitas del espacio están concientes de la preocupación real de Germán por su tierra y en forma abierta y sincera, ha dado tiempo para su tierra, ha financiado cosas para su tierra y otras más que no están dichas y todo por su madre tierra ¿es condenable eso?. Conozco a Germán y jamás se me ha ocurrido preguntarle su tendencia, una porque es de mi Barrio y otra que eso no cuenta dentro de mis principios, porque todos somos seres humanos e iguales y el aceptar la diversidad de pensamientos es un tesoro en uno.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Victoria Fuentes Luna 16-09-2008 05:21
Coincido plenamente con Don Víctor aunque no lo conozco y encuentro revanchista y amargada la opinión de Germán,
es fácil desde fuera dar recetas e interpretacione s, cuando estuvieron en el Municipio los amigos de él, tampoco fue mucha la participación.. .son los tiempos, nadie quiere asumir y cuando alguien lo hace, con esmero, sacrificio y responsabilidad como Don César Valdés, lucha , patalea y regaña...y al final se cansa...las Autoridades lo saben, por eso brindan los espacios, saben que la participación será escasa, es lo que hay, nomás...VIVA CAUQUENES!!!!!! !!!!
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 VICTOR CHAMORRO PEÑA 15-09-2008 19:25
Estimado Don Cèsar:
Lamentablemente Cauquenes es y serà siempres asì, no comen ni dejan comer; y despuès muy facòl para criticar a quienes relamente se preocupan y quieren los mejor para Cauquenes. Dirigentes como UD al final se pierden y al final se aburren de remar tanto. En definitiva "LOS PUEBLOS SE MERECEN LAS AUTORIDADES QUE ELIGEN"
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Germán Chamorro Peña 15-09-2008 18:40
Estimado Cesar, toda acción tiene una razón, lo mismo es para lo que se deja de hacer, quizás nos debemos preguntar, porque la gente no está motivada a participar de estas grandes instancias?, será porque no creen en las personas que dirigen dichas instancias? Personalmente, y como una opinión personal, creo que hoy en día, no están dadas todas las instancias democráticas en Cauquenes, para que cada uno de nosotros pueda manifestarse, y esa es la verdad, por favor dejémonos de hipocresías y de engañarnos nosotros mismos. Respetuosamente lo manifiesto, todos tenemos muy buenas intenciones, pero nosotros no cortamos el queque, por ahora debemos trabajar con paciencia y en forma perseverante hasta que dichas instancias se den en beneficio de nuestra tierra.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1624
mod_vvisit_counterAyer1900
mod_vvisit_counterEsta Semana5538
mod_vvisit_counterEste Mes21390
mod_vvisit_counterTotal5578716

Online (20 minutos atras): 14
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.