Show, Pan y Circo
Opinion |
Por Roberto Romero Yáñez.Son muchas las definiciones y orígenes para la frase “Pan y circo”, pero la mayoría coincide en que Juvenal, poeta romano se refiere con esta frase a los emperadores romanos que, en lugar de dedicarse a trabajar para solucionar los verdaderos problemas del imperio romano, trataban de distraer la atención de su pueblo, dándoles diversión a través de las funciones circenses y comida barata, ambas cosas eran entregadas como dádivas de un estado aparentemente generoso, pero que en el fondo ocultaba su ineficiencia.
La frase PAN Y CIRCO en el fondo crítica a la actitud de un pueblo que se deja embaucar por las autoridades y no exigen nada más a cambio de su sumisión. De hecho los estudiosos de la época y los de hoy, quizás coinciden en que como herramienta de control de la plebe son celebración de banquetes para el pueblo, la celebración de espectáculos gratuitos en anfiteatros, como los romanos.
Todo ello contribuía a la evasión de los problemas reales del estado y la sociedad romana y que el emperador utilizaba como arma propagandística y de control de las insurrecciones populares.
En el circo había sitio para las personas de todas las clases sociales, con lo que, momentáneamente se olvidaban esas diferencias. Hay que recordar que la plebe era la que decidía en el senado y por ello había que tenerlos de parte del gobierno, para seguir contando con su favor.
La intrascendencia de algunas actividades de urgencia en la actualidad, raya en el irrespeto y el insulto para quienes aun esperan acciones y obras concretas.
- Cauquenes destapa su pasado
- Recordando Pocillas
- Reconocen méritos al poeta Edison Marcel Salgado Galaz
- Conmovedoras exequias del cauquenino Saúl Moraga Trucco
- Necesitamos saber de nuestra gente
- Adiós a don José Ignacio Jara Hernández - Jarita
- Fotos de Cauquenes
- Juan Carlos Muñoz es el nuevo Alcalde de Cauquenes
- Oro de Cauquenes
- Fotos Pelluhue
|
|
Comentarios
Lo de Romero, ni hablar. Vivió años de los pocos proyectos que logró gestionar y ahora no tiene pega y llora. Falta donde mamar. Vaya buscando otro lado porque en la municipalidad no va a ser.
Señor Romero, cuándo las personas quieren distorsionar los temas comienzan con las ofensas burdas y que no tienen consistencia alguna y atribuyen al escritor lo que ellos son y practican, es cuestión de análisis de cada opinante y otros que se escudan tras cualquier nombre y no son capaces de dar la cara, así funcionan los conocidos comentaristas en su lenguaje procaz y de baja ralea y que eso no nos sirve para el mundo cómo rostro, todo lo contrario desfavorece a Cauquenes.
Es una pena, pero eso Señor Romero lo hace más fuerte y energico, en esto hay que seguir obviando lo que es basura, esa siempre al tacho y hay que siempre escoger lo mejor, en este caso “hablamos de seres humanos” de “personas” y no del valor “voto” ,eso no lo van a entender jamás los que viven de los recursos de la Comuna.
Adelante, hay mucho por hacer como comunicadores, porque los que se creen con títulos están en un circuito distinto y los ciudadanos somos los que movemos los hilos. Éxito y solo le digo ¡sigamos!, los comentarios de algunos se deben resbalar de nuestras manos, porque son parte de la vida de algunos que vomitan su alimentación de praxis anti-sociales.
Suscripción de noticias RSS para comentarios de esta entrada.