Última Hora:

Estoy de Acuerdo

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Por Rodrigo Arellano (de comentario a la columna de Marcelo Hurtado)Sample Image

 

Señor Bejar: 

Lei atentamente su comentario, sobre crear instituciones de educación superior para cauquenes, sin embargo escribí un comentario pero decidí no publicarlo para no parecer como un pesimista, luego le diré el porque.

 

Marcelo Hurtado, en su nota tiene mucha razón, y creo que usted se equivoca al aplicarlo sólo a las elecciones de la Cámara,  aquí mismo para estas Municipales usted ve a una candidata que fue Gobernadora, que no es de mi preferencia y que siento es un apernamiento, y una clara demostración que no hay gente preparada en Cauquenes ( Creo que no es necesario siquiera nombrar a algún ejemplo, tan sólo basta pensar en lo que hay actualmente, penoso cierto?).

Para asumir este cargo tan importante y que es una decisión de una Concertación desgastada por los errores cometidos. Por otra parte el eterno Candidato, que “Ahora si que si”, “Ahora o Nunca”, “Esta ves si”, “Vamos que se puede”, una y otra vez intenta demostrar que puede ser un buen administrador, no lo sé. Tampoco es de mi preferencia. Pero no veo rostros nuevos. Esto es un claro reflejo de la política nacional, donde se intenta llevar a un Lagos destruido por sus errores y “sacadas de pillo” por el Transantiago, o a Bitar que se le ve de una cartera a otra, etc etc. Da pena, Ahora usted habla de los profesionales Cauqueninos que nos tuvimos que ir a otra Ciudad por expectativas laborales, como “falta de solidaridad”. Sabe algo, los que estamos afuera, somos los que mas nos interesa saber que pasa en Cauquenes, creo que somos los que mas visitamos esta pagina para enterarnos de lo que sucede en Cauquenes, con la esperanza de ayudar, de contribuir. Creo que usted entiende que las ideas son la parte fundamental de los cambios?.

Por ahora las ideas las podemos entregar. Son otros (Municipalidad, Gobierno Regional, Serviu, etc) los que tienen que tomarlas, desarrollarlas e implementarlas.Volviendo a su tema de “Se crea Instituto de Educación Superior en Cauquenes”, o algo asíReconozco que es una idea muy emprendedora, y que apunta a dar una solución a un problema que no está resuelto, como lo es la Educación Superior de los jóvenes de Cauquenes.

Actualmente las posibilidades de los jóvenes cauqueninos se ven truncadas por la precaria educación que dan nuestros liceos, (responsabilidad principal del gobierno y de las municipalidades), donde no creo que más del 20% (cifra estimada) estudie en una universidad de prestigio. Mas aún, notoriamente las dos instituciones que se establecieron en la Ciudad, lo han hecho sólo porque es un proyecto extremadamente rentable (como lo es la educación privada), con una extremada baja calidad de profesores e instalaciones.. Ahora bien, ¿Cree usted que con instalarse en un par de salas del liceo (o donde funcione) es hacer Universidad?, ¿Cree usted que contratando profesores part. time, con el sólo fin de lanzar “profesionales” al mercado, estos son competitivos como lo exige el mundo globalizado?. Yo creo que no, si bien es un bonito sueño, no va por ahí el desarrollo de Cauquenes. Por que no partimos quizás, por educar mejor al nivel pre-escolar, básico y medio, con la infraestructura que tenemos?.Siento mucho que piensen como si Cauquenes fuera un País aparte, al que le hacen falta Universidades, Institutos, Edificios, etc, porque creo que no es así. El país tiene una oferta extensa de Instituciones de Educación Superior.

Para el desarrollo de nuestra comuna, se debe atraer empresas, que aumenten el empleo, que incentiven el crecimiento económico de la provincia, se debe explotar el turismo, aprovechar centros tecnológicos como la Inia, aprovechar posibles economías de escala, darle valor agregado a lo que se produce en Cauquenes, eso le hace falta a Cauquenes, pero no piense con crear Universidades, Institutos para crear “Cesantes Ilustrados”. Sin ir mas lejos, me da mucha pena como Cauqueninos estudian Periodismo en la U. Bolivariana, pensando que trabajarán en Canal 13, o en CNN. O los mismos estudiantes que estudian pedagogía vespertino, o los fines de semana. ¿Cree usted que son del mismo nivel de quienes estudian 5 años en una Universidad que imparte regularmente esta carrera?

Estoy de acuerdo con que nuestros jóvenes deben estudiar y salir adelante, tal como muchos otros y yo lo hicimos, pero creo que debe hacerse en base a calidad. La calidad debe partir por formar jóvenes competitivos desde la enseñanza básica, capacitar a nuestros profesores, (Puedo contarle que mi profesor de física, me hacia una prueba coeficiente 1, la coeficiente 2 y me repetía el promedio. Demás está decirle que reprobé de entradita a la universidad física).Espero de aquí al 2020 podamos haber cambiado en algo las cosas, no creo que cambien con estas Municipales. 

Comentarios   

 
0 #6 Mono Cristal 14-09-2009 06:51
Es curioso ver cómo una discusión sobre educación superior termina en pichangueo, jaja. Es absolutamente irrisorio.

Por lo demás, centros educativos existen, sea como sea y con todos los defectos tenemos en esta ciudad un cft acreditado, con mas de 350 alumnos y la mayoría de ellos estudia con becas, y una universidad que, bueno, es universidad al fin y al cabo.

Crear un instituto de educación superior significa funcionar 5 años antes de poder ser elegible para otorgar alguna beca estatal. ¿Quién pagaría los estudios de los alumnos hasta entonces?

En esta ciudad los chicos llegan a la educación media con tremendos déficits de competencias que arrastran desde la educación básica, por ahí es donde hay que comenzar a trabajar para poder tener egresados de media que puedan desempeñarse satisfactoriame nte en educación superior.

Por otra parte, muchos de estos jóvenes cuyo rendimiento académico criticamos, cuentan en sus casas como única literatura con la revista del tv-cable.

Cambio de cultura señores, cambio de mentalidad, eso es lo que esta ciudad necesita.

Saludos.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 anonimo 22-10-2008 17:52
Sr. Arellano
Ud. cree que trayendo empresas se solucionan los problemas, le digo que no, Ud, quiere que seamos como los sureños que son unos de los mayores productores de salmones del mundo.......... ..pues bien, la realidad de esos chilenos para nada se asemeja con ser los mejores del mundo, el trato es inhumano y los sueldos son indignos, eso Sr. no es lo que quiero para Cauquenes, empresas foraneas que lo unico que quieren es lucrar con la riqueza de todos los Cauqueninos, concuerdo perfectamente con el Sr. Bejar, tenemos que ser capaces de generar riqueza por nosotros y para nosotros......
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 Eduardo Medina 22-10-2008 17:19
El estado de las canchas es pésimo, los equipos no tienen dinero ni para comprar camisetas, cada jugador paga una cuota despues de cada partido para pagar el arbitraje y pagar el lavado de las camisetas, el Estadio Fiscal es una verguenza, (ya sea en cancha o camarines), no tiene agua potable para regar el pasto, o sea, una situación realmente insoportable.

En ocasiones los campeonatos se supenden por la horrible calidad en sus canchas, por falta de recursos, etc.

Creo que el tema es EDUCAR, algo de fondo.

No se puede "tapar el sol con un dedo" auqnue suene cursi.

He dicho.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 Eduardo Medina 22-10-2008 17:13
..lucharán por volver a sitiar a un equipo de nuestra ciudad en tercera divisón.
Claro, eso crea ilusión, esperanzas y apasiona, pero por favor, ¿Que vamos a hacer en tercera división si hace mucho no logramos nada ni a nivel regional?, aprate de un par de triunfos que no generean nada.
El tema en cuestión es mejorar el nivel, las infraestructura s de las canchas, implementar a los clubes existentes, entregar profesionales calificados para enseñar y preparar a los pequeños futbolistas, para que tengas oportunidades y sean capaces de desarrollar una buena forma de juego.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #2 Eduardo Medina 22-10-2008 17:09
La verdad es que el nivel educativo es el tema en cuestión, porque llenar con más de lo mismo no dará buenos resultados. Las "buenas intenciones" muchas veces no tienen la respuesta deseada, eso simplemente porque el tema de fondo es otro.

Un ejemplo claro de esto, es el fútbol, algo que me apsiona y mantiene unido a Cauquenes, que como bien señala el Sr. Arellano, a pesar de estar en Santiago, viajo constantemente y estoy muy conectado con lo que sucede en mi ciudad.

Volviendo al tema del fútbol, muchos candidatos a concejales y también los candidatos a alcandes señalan que...
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #1 Marco Antonio Béjar 22-10-2008 11:17
Estimado Sr. Arellano:
Estaría plenamente de acuerdo con lo que usted plantea, si es que recién empezáramos a hablar del tema de una educación que sea pertinente para Cauquenes. Pero resulta que yo llevo más de dos años hablando de lo mismo (ver www.cepechile.blogspot.com). Más aún, mis casi 40 años de docencia e investigación universitaria (Ingeniería en la U. de Chile, ver mis publicaciones en: www.ing.uchile.cl/~abejar), me permiten saber muy bien de lo que estoy hablando y de lo mucho en que puedo colaborar. Esa es la razón por lo que siempre he dicho que es un Instituto Tecnológico lo que conviene crear en Cauquenes. Se necesita un instituto con capacidad de desarrollar capacidades emprendedoras en la juventud. Nunca he hablado de crear una universidad, como ha sido planteado por otras personas que han opinado.
Si usted revisa mis comentarios, podrá encontrar que he ofrecido ayudar a crear alguna carrera técnica, adecuada a las necesidades de la zona. Se lo ofrecí tanto al CFT San Agustín como a la U. Bolivariana. Como usted menciona, esas instituciones no se interesaron, porque no vieron que ello fuera rentable.
Es por eso que en relación ofrecer una enseñanza técnica en la zona, que sea de calidad, no veo otra solución que crear una institución local, con el “aporte solidario” de todos los que puedan colaborar.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1153
mod_vvisit_counterAyer1790
mod_vvisit_counterEsta Semana10606
mod_vvisit_counterEste Mes15049
mod_vvisit_counterTotal5572375

Online (20 minutos atras): 28
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.