Última Hora:

Carta aclaratoria del Ex Alcalde de Cauquenes Guillermo Badilla E.

Opinion
AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos, a continuación les presentamos una carta aclaratoria, enviada por el Ex Alcalde deSample Image Cauquenes Sr. Guillermo Badilla Eulufí, en donde clarifica muchos conceptos, respecto al comentado juicio en contra del señor Marcelo Farías Fuentes, persona que actualmente fue recontratada por la actual administración municipal, bajo circunstancias explicada por el actual alcalde de Cauquenes Sr. Juan Carlos Muñoz Rojas.

Ahora, sólo queda que cada uno de nosotros saque sus propias conclusiones, en esta nueva era en donde las autoridades al fin se manifiestan abierta y transparentemente ante toda la comunidad, en hechos que han causado mucha polémica, y lo que es peor, en este caso mucho daño económico a las arcas municipales de nuestro Cauquenes.

Pinchar Leer esta noticia completa, para enterarse de esta aclaratoria.

Por Guillermo Badilla Eulufí, Ex Alcalde de Cauquenes 

En reiteradas ocasiones durante el último tiempo, después del término de mi mandato como alcalde  de Cauquenes, se ha dado a conocer a la comunidad por parte de la actual Administración, que el señor MARCELO FARIAS FUENTES – funcionario municipal entonces- habría sido implacablemente perseguido políticamente por el infrascrito durante mi desempeño como conductor del gobierno comunal. 

Quiero manifestar a la Opinión Pública al respecto, que jamás perseguí ni he perseguido a nadie por sus ideas políticas o religiosas, tanto en el ámbito de mis funciones en el sector público como en el privado.

Creo que de ello podrían dar fe varios funcionarios(as) municipales que durante mi Administración estuvieron en cargos importantísimos, los que habían asumido con anterioridad a la mía. El caso del Sr. Farias estuvo basado en dos sumarios que se interpusieron en su contra:  Uno, basado en una demanda a los Tribunales de Justicia que le hizo el Servicio de Impuestos Internos por haber declarado sus Rentas Municipales durante el lapso de cuatro años, dolosamente con el R.U.T. de un Auxiliar. 

El otro sumario, por haber sido él, uno de los cuatro directivos municipales que acudió a la ciudad de Santiago a comprar los recordados carros de seguridad y las ambulancias, habiendo incluido en los contratos, compromisos de la Municipalidad y cláusulas leoninas, como que una sola cuota que no se pagara obligaba a la Municipalidad a cancelar la totalidad de la deuda y la empresa vendedora recuperaba la totalidad de los móviles, tal como efectivamente ocurrió, no habiendo sido posible lograr revertir después de largos juicios, por lo que se afectó notoriamente el patrimonio municipal y por ende de todos los cauqueninos y cauqueninas. 

Ante la percepción ahora que el señor Farías sería una víctima de mi período alcaldicio, solicité a la Asesora Jurídica de entonces y además Fiscal de estos juicios, abogado Sra. Susana Orellana que tuviera a bien informarme sobre esta materia. Lo que explica esta profesional y que me permito adjuntarle es del siguiente tenor, convencido que mayores comentarios no son necesarios, pues cada lector y/o lectora podrá sacar sus propias deducciones y conclusiones.  

Muy atentamente 

GUILLERMO BADILLA EULUFI  Ex Alcalde de Cauquenes 

C/C.: Señor Alcalde y Concejales I. Municipalidad de Cauquenes

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

CARTA DE SUSANA ORELLANA, ABOGADO

En respuesta a su carta de fecha 22 de abril último y tomando en consideración lo publicado por el “Cauquenino.com” en su edición del día 19 de Abril último, en la cual el Sr. Alcalde de Cauquenes da respuesta a una serie de preguntas formuladas por los ciudadanos, entre ellas lo relacionado con el caso del Señor Farías, habiendo sido parte de la Administración anterior y por el conocimiento personal que tuve de parte de los hechos que allí se afirman, creo que es necesario aclarar lo publicado en los siguientes términos:

Se señala que el sr. Farías demandó a la Municipalidad por $230.000.000, y que el sustento legal de esta demanda fue “un recurso de protección ganado por Farías primero en la Corte de Apelaciones de Talca y luego en la Corte Suprema en Santiago que obligaba al municipio a reintegrarlo y pagarle sus remuneraciones, imposiciones, cotizaciones, asignaciones y otros ítems, adeudados desde el año 2001 a la fecha”.

Pues bien, esta afirmación no es correcta, por lo siguiente:

1.- El señor Farías interpuso en la Corte de Apelaciones de Talca, un Recurso de Protección en contra del Alcalde de la Municipalidad en Octubre del año 2006, (Rol 1.580-2006), este recurso fue fallado por la Corte en Julio del 2007, y en su sentencia la Corte dijo lo siguiente: “ se ACOGE el recurso de protección deducido a fojas 82 por don Marcelo Areli Farías Fuentes en contra del Alcalde de la Municipalidad de Cauquenes don Guillermo Badilla Eulufí, sólo en cuanto dicha Corporación debe pagar al recurrente todas las remuneraciones adeudadas hasta el 13 de octubre de 2006 fecha en que fue suspendido de sus funciones”…..-

En virtud de esta sentencia que acogió parcialmente el recurso interpuesto por el Sr. Farías y antes de que éste apelara de esta sentencia ante la Corte Suprema, el sr. Farías concurrió con esta sentencia a la Dirección de Administración y Finanzas de la Municipalidad y sorprendiendo a los funcionarios de dicho departamento, exigió el pago, y la Municipalidad le pagó más de $4.000.000.- (no recuerdo la cantidad exacta), de todo ello tiene que haber constancia en la Municipalidad, ya que se cursaron los respectivos decretos de pago.- Acto seguido el Sr.,Farías apeló de la sentencia de la Corte de Apelaciones de Talca y se fue a la Corte Suprema y la Suprema en sentencia del mes de Septiembre de 2007, falla lo siguiente: “se revoca la sentencia apelada de doce de julio último, escrita a fojas 210, que acogió parcialmente el recurso de protección interpuesto en lo principal de fojas 82, y se declara que se desecha en su totalidad”.-

Este fallo significaba que la Corte Suprema dejaba sin efecto lo resuelto por las Corte de Apelaciones de Talca, por lo tanto lo que correspondía era que el sr. Farías devolviera lo que se le había pagado, cosa que nunca hizo y que la Municipalidad ni el sr. Alcalde de la época le exigió.

2.- Posteriormente, en Abril del 2008 el sr. Farías vuelve a interponer en la Corte de Apelaciones de Talca, otro recurso de protección en contra del Alcalde de la Municipalidad de Cauquenes, (Rol 436-2008), recurso fallado por la Corte en octubre del año 2008, en el cual se señala: “SE ACOGE el que en lo principal de la presentación de fojas 75 ha interpuesto don Marcelo Areli Farías Fuentes en contra del señor Alcalde de la Municipalidad de Cauquenes don Guillermo Badilla Eulufí pero sólo en cuanto a que éste debe dar cabal cumplimiento a lo ordenado por la Contraloría Regional del Maule en oficio Nº 01141 de 20 de marzo de 2008, a cuyo efecto deberá dictar las medidas pertinentes”.- No quedando conforme con este fallo, el sr. Farías apeló ante la Corte Suprema y esta fallando la apelación Confirma lo resuelto por la Corte de Apelaciones de Talca. ( Sentencia de fecha 30 de diciembre de 2008).

Esto significaba que la Municipalidad debía cumplir con lo ordenado por la Contraloría Regional en su oficio 01141 de marzo de 2008, la cual disponía que: “ la Municipalidad debía invalidar el Decreto Alcaldicio Nº 756, de 2006, dejando sin efecto la sanción expulsiva impuesta al no encontrarse fehacientemente acreditados los cargos formulados lo que configura un vicio de procedimiento de carácter esencial, disponiéndose la reapertura del sumario, procediendo con posterioridad hasta el normal término del proceso y resolviendo en definitiva lo que en Derecho corresponda, dando oportuno y cabal cumplimiento al presente dictamen, de lo  cual informará a este Organismo a la brevedad, remitiendo los antecedentes del caso”.Pues bien aquí en ningún caso se estaba ordenando en forma categórica la reincorporación del sr. Farías a sus funciones municipales ni al pago de todas las prestaciones que el reclamaba.

Aún más, la Contraloría Regional del Maule, todas las veces que los sumarios fueron a Contraloría para registro, nunca dijo ni afirmó que el sr. Farías estaba exento de responsabilidad, siempre ordenaba la reapertura de ellos, retrotrayéndolos a la etapa de formular válidamente los cargos, porque en su concepto no estaban bien formulados, pero nunca dijo derechamente que no tenía responsabilidad en los hechos que se le imputaban. Por lo tanto ambos sumarios deben ser reabiertos.

3.- En cuanto al hecho señalado en el Cauquenino.com de que el sr, Farías “tuvo la gentileza de renunciar a su cargo de planta de jefe de finanzas del municipio”, vale recordar que la Municipalidad en el año 2007 llamó a concurso público de antecedentes para cubrir el cargo de Director de Administración y Finanzas, (cargo que servía el sr, Farías) resultando nombrada la sra. Ruth Moya Moraga, cuyo nombramiento fue registrado conforme por la misma Contraloría Regional del Maule, sin formular ninguna observación a este nombramiento.

4.- Por último, resulta extraño que estando los sumarios reabiertos, y habiendo el señor Farías demandado a la Municipalidad de indemnización de perjuicios por la estratosférica suma de $230.000.000, se haya llegado a un avenimiento y se le haya pagado la mitad de lo que cobraba sin esperar el Municipio el resultado final del juicio, es decir la sentencia, y más encima se le haya contratado como jefe de Finanzas en los servicios traspasados de la misma Municipalidad a la que demandó. De todo lo anterior, saque el lector sus propias conclusiones y si desea saber el contenido completo de las sentencias tanto de la Corte de Apelaciones de Talca como de la Corte Suprema, basta con ir a la página Web del poder judicial, (www.poderjudicial.cl) y con el Rol de las causas leer el texto completo de las sentencias.

5.- En cuanto al “costo altísimo de los abogados externos”, no recuerdo con exactitud lo que se pagó, (creo que  fueron  $2.000.000), lo que en ningún caso fue excesivo por la implicancia que estos recursos tenían para la Municipalidad, esta contratación fue necesaria ya que era imposible hacer el seguimiento en la Corte Suprema desde Cauquenes, se requería que algún colega estuviera permanentemente en Santiago para el seguimiento de estas causas y además porque se requirió de informes especializados en ciertas materias para presentar tanto en la Contraloría Regional como en la Corte Suprema. (Todo ello fue respaldado con los documentos respectivos informes, contratos, boletas, etc.)

Susana Orellana Agurto

Comentarios   

 
0 #12 Rigoberto Luna Manríquez 11-05-2009 13:32
Yo no sé quien despilfarró más, pero Cauquenes merece saber la verdad, que hasta el momento está mejor respaldada jurídicamente por el Ex Alcalde Badilla, lo malo es que se siembren dudas respecto a donde fueron a parar los 110 millones,no sé si algún Concejal, puede aclararle a la ciudadanía, porque si no cualquiera puede correr el rumor que el Sr. Farías habría tocado solamente 50 ó 60 guatones y lo demás, así surjen las teorías y podrían aparecer otras, pero es algo que podría comvertirse en Leyenda y pasó por un sapatito roto. Yo no sé pero creo que Badilla trató de ordenar el Municipio, por lo que algunos se sintieron afectados, y en estos casos lo mejor es decir que han sido perseguidos políticamente; total nadie va a saber que no fue así,y de este modo cada cual denosta a la Autoridad que quiere y eso no está bien.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #11 Carlos 11-05-2009 13:00
Sr. Badilla.....un dicho muy antiguo dice que la disculpa agrava la falta.....todo Cauquenes sabe lo que se hizo en su período y por eso le dimos el respaldo al nuevo alcalde.....si él no quiere tener sumarios habla también muy bien de él.....se acabaron las peleas en nuestro querido Cauquenes al fin!!!!
Vamos Cauquenes
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #10 loreto D 09-05-2009 12:29
no nos veamos la suerte entre cauqueninos... aca algo raro paso... y lo que paso es que el señor farias cometio irregularidades y el ex alcalde trato de ver que pasaba... eso no es persecucion politica... es busqueda de desfalcos y estafas si no fue el señor farias.. alguien fue...
yo no creo que es señor farias sea un santo.. y no se demostro lo contrario. pero a el solo se le investigo como correspondia a la altura del cargo que tenia..
por que si se pierde dinero.. lo logico es buscarlo no ???y cuando no se encuentra responsable.. lamentablemente y yo no estando de acurdo.. el jefe debe renunciar.

yo estimo mucho a el ex alcalde, y al nuevo tambien son personas que trataron o tratan de hacer mas grande a cauquenes

el detalle... es que deben dejar que la justicia funciones y no hacer cosas a lo compadre.

pd. señor alcalde escuche hoy en la radio que a usted no le interezan los colores politicos de los cauqueninos, pero no contrato a un amigo mio por tener familiares DC.. ahora usted se pregunto de que partido es mi amigo ??? se llevaria una grata sorpresa...
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #9 JUAN CARLOS 07-05-2009 17:53
El Sr. que manifiesta "Desconocimient o del Caso". Si Ud. sabe algo cuente a la ciudadanía Cauquenina lo que sabe. NO sea partícipe de un delito político... no defienda lo indefendible... ....
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #8 Pedro Rojas Sánchez 07-05-2009 07:23
A ver, a ver, nada de mentir Sr. Badilla, si hubo persecución y hay algunos funcionarios que tuvieron que recurri incluso a sacerdotes para que hablaran con Ud y no fueran despedidos.
En cuanto al Sr. Farías, Ud. lo suspendió de sus funciones ya que el cargo siempre fué de él, y se contrató a la Srta. Moya que está implicada en el caso de la traida del Colo Colo, caso que no se ha revisado bien y que el Sr. Muñoz tiene los documentos en su poder.
Con el Sr. Farías se ha hecho justicia y para que sepan todos se viene el pago al Sr. Rodrigo del Rio, tambien réplica del Sr. Badilla.
Lo que pasa es que Don Juan Carlos Muñoz debió haber pedido una Cuenta Pública al Sr. Badilla de como dejaba la Municipalidad y con cuanta plata la dejaba.
Y asi cuentas claras conservan la amistad o no?
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #7 juan 07-05-2009 06:18
Me parece muy grave lo expuesto por la abogada ya que deja muy mal parado a la administracion actual, pero ademas me parece imcomprensible que el sr Farias este devuelta enm la municipalidad mas aun en el cargo de Jefe de fiannzas si todo el pueblo cauquenino sabe lo que paso cuando el estuvo en ese puesto en la administracion del Sr. Rodriguez...... es muy lamentable que el alcalde actual a quien conozco hace muchos años y a su familia a la cual quiero mucho haya vuelto a requerir de los servicios de esta persona, ojala puedan enmendar su error y tener contar con gente profesional, integra y que realmente sea un aporte al desarrollo de la comuna y no se traiga gente solo por un compromiso politico mas aun cuando esa gente ha sido cuestionada en mas de una ocasión.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #6 Rosmarie 06-05-2009 13:49
La comunidad de Cauquenes merece toda la información disponible, sobre como son manejados los recursos comunales. Me parece muy importante la aclaración legal sobre este tema y poco responsables las medidas tomadas, además con un evidente daño al patrimonio local; porque aunque algunos se les olvide son funcionarios públicos que administran platas públicas, no patrimonios personales.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #5 roxana 06-05-2009 10:58
Que importancia tiene para toda la comunidad el saber que cada día se jusfican hechos injustificados, quedando demostrado que todo queda oculto por tratos o pagos efectuados a abogados de la parte y contraparte, lo unico que nos interesa creo yo a los cauqueninos es que no se siga perdiendo tanto dinero en causas perdidas que servirian para de una vez por toda permitir que cauquenes avance junto a su gente con mas y mejores alternativas laborales. Que lamentable es ver siempre lo mismo, 0 0portunidades para las personas realmente de trabajo, ojala algun dia cambie esto.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #4 María Salgado R. 05-05-2009 19:14
El hecho es que, al parecer a lo compadre,se le pagaron 110 millones a un caballero que no conozco, bueno y los Concejales aprobaron esto ¿o también?.Parece que esto está muy enredado así que como siempre lo dejarán pasar piolita.Pobre Cauquenito.Dios nos pille confesados, con estos "servidores públicos".Por eso el lolo este que quiere ser Presidente (Ominami)sube tanto en las Encuestas.
Citar | Reportar al moderador
 
 
0 #3 JUAN CARLOS 05-05-2009 18:08
También me asalta una duda, como dijo Humbertito. Y a la vez exijo una explicación, como dijo Condorito...... .. en realidad Cauquenes necesita salir de dudas con una explicación....
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy1741
mod_vvisit_counterAyer1900
mod_vvisit_counterEsta Semana5655
mod_vvisit_counterEste Mes21507
mod_vvisit_counterTotal5578833

Online (20 minutos atras): 28
Cauquenino / YouTube

This page require Adobe Flash 9.0 (or higher) plug in.

YouTube Gallery

Noticias

Redes Sociales
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.