Última Hora:

¿CONFLICTO DE INTERESES POR AGROSÙPER EN LA INTENDENCIA DE PABLO MILAD ABUSLEME? EMPLAZAMIENTO CIUDADANO AL INTENDENTE.

NO a la Avicola de Agrosuper
AddThis Social Bookmark Button

Antes de dirigirnos a la médula que rezan los títulos de este artículo ciudadano, es necesario situar al lector en la posibilidad cierta que en gran parte de la 7ª región; curiosamente justo las comunas excluidas de la emergencia agrícola, especialmente las de Maule, San Javier y Cauquenes; se está instalando una empresa de modelo extractivo, que añadiría más estrés si cabe, a este cada vez más seco territorio y que para el caso de Cauquenes, está peligrosamente planificado sobre una zona de secano de “Gran Fragilidad ecológica” (ver página 76 del estudio DIAGNÓSTICO DE LA CALIDAD DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS DE LA REGIÓN DEL MAULE https://bit.ly/2jTiAxI), elaborado en julio del pasado 2018 por la Dirección General de Aguas, DGA. El proyecto es en realidad brillante en su torpeza, pues como podrán comprobar en los datos de audio y video entregados aquí, pretende alimentar a millones en el extranjero, dejándonos un pozo de excremento aviar, producida por lo que dice en las entrevistas públicas en radio Red Géminis de Cauquenes (https://youtu.be/hrZF3OuAJ6c) y Gotomanía de Pelluhue el Intendente Milad Abusleme, “solo un par de gallineros que la empresa Agrosúper no quiere explotar completamente” (observar reacción con la cabeza del intendente para censurar a su sub alterno en Pelluhue: https://youtu.be/zLvexwOc370).

Ya hemos dicho en artículos anteriores que esta verdadera utopía de alimentar el mundo con solo un par de pollos es una idea un tanto delirante, entendiendo que el Sr. Patricio Soto Aros, agente instalador de los planteles de Agrosùper en otras partes de Chile a travéz de su empresa Patricio Soto Ingeniería (http://www.psotoing.cl/), ya ha comprado más de 3994 hectáreas en una franja de Cauquenes que va desde el Name hasta Los despachos camino a Quirihue, donde ya están excavados al menos 2 pozos profundos con un diámetro de más de medio metro de ancho…

Nuevamente curioso, pues una empresa que no quiere explotar completamente su terreno, necesite pozos profundos con salidas que permiten extracciones industriales de agua desde las napas subterráneas, ¿nuevamente curioso?. Así es que desde esta tribuna republicana que le da al ciudadano de a pié la posibilidad de preguntar con buena fe a sus autoridades; si aquí no hay un eventual “Conflicto de Intereses”, es que invitamos gentilmente a aclarar este asunto al intendente de la VII Región y empresario agrícola, el curicano Pablo Milad Abusleme. Para presentar al intendente en el 2015, en su contienda por llegar al sillón de la ANFP que buscaba suceder a su paisano Jadue, El publimetro (ver número del 16/12/2015), lo define como un buen lanzador de la Bala entre otros y un empresario agrícola ligado a la distribución de la empresa Agrosúper. En la actualidad, sus parientes Ricardo Milad Harvey y Hugo Milad Harvey ,figuran respectivamente como Sub Gerente Gestión y Operaciones en Distribuidora Sur (Agrosuper Talca) y Gerente Comercial en Distribuidora Sur Ltda Agrosuper (extraído hasta fecha de publicación del artículo, de perfiles profesionales LinkedIn ).

Pero lo verdaderamente preocupante en el asunto, es que el rol con el que aparece la distribuidora en Curicó de agrosúper, cuya Razón social lleva el nombre de la madre del intendente, Teresa Abusleme y cia ltda. rut: 77.042.170-5, domiciliada en Av. Longitudinal sur k 187, Curicó, Fue y posiblemente todavía es dirigida por doña María Teresa Milad Abusleme, hija de doña Teresa Abusleme, hermana de nuestro intendente Pablo Milad Abusleme y de Ricardo Milad Abusleme, otro conocido distribuidor de Agrosúper en la VII región. Además, el mismo intendente transparenta en su declaración de patrimonio ante la Contraloría, que es propietario del 10% de esta sociedad distribuidora de Agrosuper (https://www.infoprobidad.cl/Declaracion/Declaracion?ID=364674). Establecido el vínculo comercial, la pregunta entonces es; ¿porque el intendente de la VII Región, que debería estar velando por los derechos de todos sus habitantes, está utilizando su cargo para favorecer la expansión de la empresa que lo tiene a él y su familia como colaboradores? ¿No privilegia acaso sus propios intereses?… Y dicho esto, no existe entonces un verdadero conflicto de intereses entre la actual administración de la Intendencia de Talca y Agrosùper?

Realmente nos parece cuestionable que, además, se excluya de la presente emergencia agrícola a algunas de las comunas en donde Agrosúper y Coesca ya están realizando; actividades productivas en el caso de San Javier y de instalación en el caso de Cauquenes, pero quizás este último tema sea para otro artículo y por ahora, nos quedamos esperando la respuesta de nuestro ilustre Intendente.

Invitamos también a las autoridades parlamentarias y de contraloría a realizar su trabajo fiscalizador y esperamos de la máxima representación del Gobierno de Sebastián Piñera en la VII región, una aclaración lógica para este tipo de información, extraída fácilmente por cualquier ciudadano desde la red.

Por: Cristián Lagos, integrante del Codac. - Comité de Defensa del Ambiente Cauquenes. - CODAC.

{mxc}

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy37
mod_vvisit_counterAyer1240
mod_vvisit_counterEsta Semana8893
mod_vvisit_counterEste Mes39007
mod_vvisit_counterTotal4594046

Online (20 minutos atras): 26
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.