Última Hora:

Adios Amiga, Adios Amigo

En las Aulas modelaste nuestro ser

Adios Amiga, Adios Amigo
AddThis Social Bookmark Button

Su presencia por sí sola, imponía respeto, y sus palabras merecían reflexión, era, quizás, el mejor orador que ha tenido Cauquenes o al menos el que yo he conocido, cada vez que se paraba al frente de una audiencia, fuera en una sala, en el patio, en el aula magna o en el concejo municipal no había quien no lo escuchara con atención, dirigiéndose con una elocuencia magistral.

Amante de su familia por sobre todas las cosas, profesor de estado en filosofía con vocación, apasionado y estudioso de la política con ideales y valores intransables, fue concejal de Cauquenes entre el 2004-2008, directo y franco, como pocos, tenía una afición futbolera irrestricta por el club de sus amores la Universidad de Chile, otra de sus pasiones era la pesca, también las letras y la música.

Su impronta siempre fue la de un educador y líder visionario, asumiendo grandes desafíos que muchas veces no sabía si tendrían el éxito que el buscaba, sin detalles, sin problemas, siempre queriendo que todo fuese lo mejor posible, no había lugar a titubeos o hacer las cosas a medias, el director Canales buscaba en cada idea o proyecto en el que se embarcaba  la máxima optimización, con una capacidad de gestión y ejecución admirable, que llevó el nombre del Liceo Antonio Varas, al más alto sitial en el que ha estado, sin duda, sus años más gloriosos.

El destacado maestro, sin lugar a dudas, lideró los proyectos educativos más ambiciosos en la historia del emblemático liceo, la incorporación de mujeres a un plantel tradicionalmente masculino, la anexión de la ex escuela N°1 con lo cual se incorporaría la enseñanza básica y duplicar la cantidad de alumnos, la reforma de la educación y el cambio a la jornada escolar completa, el proyecto enlaces, la construcción del moderno internado para los jóvenes del sector rural, el box dental que atiende a funcionarios y alumnos, por mencionar a algunos.

Canción Al Maestro - esta vez dedicada  en homenaje al Profesor Juan Carlos Canales Carrasco que hoy fue cantada en la Iglesia - Autor: Alejandro Morales Orellana - Interprete Miguel Recabal Salaz


“El liceo es el motor cultural, intelectual y deportivo de toda la vida que se hace en Cauquenes”, afirmaba el director; indudablemente cierto, pero hay que sumarle que para que ese motor funcionara necesitaba el combustible y ese era él, siempre pendiente de todo el quehacer de sus estudiantes, en las distintas actividades que de el fueron obra, las revistas de gimnasia a gran escala en el estadio fiscal, la unidad de valores patrios donde todos los alumnos y alumnas aprendíamos a bailar cueca, el taller de danzas latinoamericanas, las cofradías nortinas que durante años llenaron de música y bailes típicos del norte chileno a los habitantes de nuestra comuna, mediante su gestión se trajeron trajes originales desde La Tirana, los carnavales donde todo el alumnado se disfrazaba con algún tema alusivo, y salíamos a recorrer el centro de Cauquenes, los actos del día de Cauquenes, los desfiles, concursos de debates, las fiestas patrias, entre tantas y tantas otras, fueron momentos memorables, con una coordinación impecable que implicaba a todos los estamentos de la comunidad escolar con un objetivo en común.

Leer más...



 

Adiós al Cauquenino y profesor Juan Carlos Canales Carrasco

Adios Amiga, Adios Amigo
AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos lamentablemente se ha ido el Cauquenino y profesor Juan Carlos Canales Carrasco, profesor de Filosofía, Director del Liceo Antonio Barra de la Barra y Jefe del Daem entre su amplio currículum profesional y además siempre participando en la política local llegando hacer concejal entre los años 2004 y 2008.

El profesor Canales, el flaco como le decían sus amigos falleció hoy domingo en el Hospital de Cauquenes alrededor de las 18:00 hrs. Y sus restos están siendo velados en la funeraria Barrios.

A su familia y amigos nuestro más sincero pésame.

Equipo Editor Cauquenino.com

Leer más...



 

Feliz día del trabajo a todos los coterráneos de la provincia de Cauquenes

Adios Amiga, Adios Amigo
AddThis Social Bookmark Button

Un saludo afectuoso en el Día del Trabajo a todos los coterráneos de la provincia de Cauquenes que viven en la provincia y los dispersos por Chile y el mundo, que sea un día de descanso y reencuentro con la familia, siempre pensando lo mejor para cada uno, familia, quienes los rodean y para toda la humanidad.

Si quieres puedes enviar tu saludo y lo que deseas en este día del trabajador, escribe un comentario en la página, en facebook, o enviando un mensaje o vídeo a nuestro WhatsApp al número +56 9 34296374.

Feliz día del trabajo

Equipo Editor Cauquenino.com

Leer más...



 

¡Adiós a un Amigo Imprescindible!!! NELSON LEAL BUSTOS (Q.E.P.D.)

Adios Amiga, Adios Amigo
AddThis Social Bookmark Button

Entre los 15 y los 18 años (73 al 76), todos los Aniversarios del Liceo de Hombres de Cauquenes (actual Liceo Antonio Varas), veía a don Sixto González Vega, acompañado de muchos Ex Alumnos, entre los que estaba "don Nelson".

Foto: Nelsón Leal Bustos  junto a sus amigos ex Alumnos del LAV entre sus tantas juntas y reuniones.

Ya en Santiago (77 al 81), el Centro de Ex Alumnos del Liceo de Hombres de Cauquenes, permitió mi ingreso a la Univesidad Técnica del Estado (UTE, actual Universidad de Santiago de Chile), ya que me otorgó una Beca (como a muchos más) en Dinero, que sin ella no podría haber estudiado; años después supe que don Sixto González, Nelson Leal, Fernando Puebla, Edmundo Manríquez y otros eran los Financistas.

En gratitud a su gran aporte, recién titulado, me integré como Socio a dicho Centro, siendo después su Secretario y Vicepresidente, por muchos años.

En el Círculo de Suboficiales del Ejército, en Alameda, donde hacía las Reuniones el Centro, aprendí a conocerlo y a estimarlo, a tal punto de hacernos Amigos (pasando a tener la familiaridad de decirle Nelson, pero siempre con respeto), a pesar de la diferencia de edad, viviendo momentos inolvidables en Santiago, Cauquenes, Curanipe, Chovellén y Peuño.

Muchos años después, el 2013, tuve el honor de trabajar bajo su mandato de Alcalde de la Comuna de Pelluhue.

En otro momento, haré un recuento de su intrahistoria de Trabajador dedicado en Lan Chile y Emprendedor exitoso de múltiples Empresas.

Hoy, en su partida, recordaré su amor por la Provincia de Cauquenes, en especial de la Comuna de Pelluhue y su altísimo amor por Chovellén.

No fue un Hombre de "medias tintas" y con dobleces; se le amaba o se le tenía antipatía.

En sus dos períodos como Alcalde hizo una gestión descollante. En el primero, puso a Pelluhue en el Mapa Nacional y lo proyectó como un Destino Turístico; y en el segundo, sacó de la Quiebra al Municipio, ganó Proyectos, compró Terrenos y adquirió Vehículos.

Nelson, la Historia te reconocerá como uno de los 4 Grandes Líderes de Pelluhue, de Todos los Tiempos.

Adiós Amigo, Descansa en Paz!!!

Leer más...



 

Adiós a un gran profesor del Ex Liceo de Hombres de Cauquenes RAFAEL INOSTROZA CONCHA

Adios Amiga, Adios Amigo
AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos se comunica el fallecimiento del Cauquenino y querido Profesor del Ex Liceo de Hombre de cauquenes don RAFAEL INOSTROZA CONCHA, se dice que es el Profesor Normalista más antiguo de Chile, titulado de la ex Escuela Normal de Chillán año 1945.

Fue Presidente de los Rotarios, sus amigos lo recordarán como una gran persona, carismático y siempre alegre, como también buen padre, abuelo y bisabuelo.

Nuestras condolencias a su familia y amigos, Q.E.P.D.

Equipo Editor Cauquenino.com

Leer más...



 

Adiós a un hijo de la tierra Cauquenina Doctor Alejandro Disi Zamorano

Adios Amiga, Adios Amigo
AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos lamentablemente falleció otro hijo de nuestra tierra Cauquenina, uno muy querido y reconocido el doctor Dissy, a su familia nuestras más sinceras condolencias, que Dios les dé fuerza para poder soportar este gran dolor.

Su velatorio es en Funerales Barrios y sus restos serán trasladados este viernes 18 de enero 2019 a las 12 pm a Concepción para ser cremados, Que en paz descanse.

Equipo Editor Cauquenino.com

Leer más...



 

Adiós a don Alfonso Salazar Salazar

Adios Amiga, Adios Amigo
AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos a fallecido don Alfonso Salazar Salazar padre del Cauquenino Iván Salazar Aguayo, editor de este blog ciudadano Cauquenino.com.

Mis condolencias a mi amigo y socio ciudadano y por supuesto a toda su familia por esta triste partida de su padre, que Dios les dé fuerza para poder sobrellevar este momento de gran dolor.

Su velatorio y funerales se realizan en Cauquenes.

Germán Chamorro Peña
Editor Cauquenino.com

Leer más...



 

Lamentamos el sensible fallecimiento del conocido ex comerciante Pedro Bustamante Sánchez

Adios Amiga, Adios Amigo
AddThis Social Bookmark Button

Fuente: Revista MOTIVUS - www.revistamotivus.cl

Lamentamos el sensible fallecimiento del conocido ex comerciante Pedro Bustamante Sánchez, quien diera enconada lucha a la muerte, y quien conociéramos tras compartir un hecho de vida que lo marco y le permitió vivir por más de una década, una historia real, verídica que compartimos en la edición 18 de nuestro medio de comunicación con fecha febrero del 2008, siendo el reportaje que más ha marcado a este medio de comunicación.

Hoy lo revivimos en forma de homenaje a Don Pedro, (Q.E.P.D)
* * *

Edición 18 Revista Motivus. Febrero 2008

Juan Pablo Segundo puso de pie a Pedro
La historia que leerán a continuación le ocurrió al conocido comerciante don Pedro Bustamante Sánchez. Esta historia es real y testifican su veracidad la familia, que sufrieron día a día junto a don Pedro. Para los incrédulos quedan la infinidad de documentos que comprueban la enfermedad y la decena de diagnósticos médicos que indicaban que ya no había solución, documentos vistos por Motivus. Agradecemos a don Pedro por compartir su historia, luego de casi un año de guardarla entre sus cercanos, Dios permita que su historia trascienda nuestras fronteras y sea una de los tantos milagros que ya realiza en el mundo nuestra santidad Juan Pablo Segundo (Q.E.P.D).-

A continuación, el relato del propio protagonista.
Un día cualquiera iba caminando y de pronto tropecé y caí, se me volvió el pie para atrás y me senté en el talón, sentí un dolor leve ya que, los que padecemos de Diabetes perdemos parte de la sensibilidad, no le di mayor importancia y seguí andando, solo sentía una pequeña puntadita por así decirlo. Hasta que un día se me inflamo la pierna  todo el tobillo hasta llegar a la misma rodilla y ahí empecé con problemas tuve que ir al médico, donde comenzó mi calvario, exámenes, radiografías,  curaciones, el peregrinar de visitas a distintos médicos para escuchar casi lo mismo.

En resumen, tenía un pie desarmado, me drenaron un poquito y me enviaron a Santiago, esto en febrero del 2005, allá me intervinieron, me abrieron el pie, me hicieron aseo quirúrgico y quedé hospitalizado varios días, era visitado periódicamente por los médicos los cuales se miraban al ver mi pie sin arreglo. Desde el hospital de el Salvador, lugar donde estuve hospitalizado, me trasladé al hospital del Trabajador para realizarme una Resonancia Magnética, para poder estar más seguros ya que los médicos hablaban de amputar mi pierna y yo me negué a eso. Llegó el día del resultado de la Resonancia, donde diez de doce médicos coincidían en que había que amputar, los dos restantes, quizás al ver mi cara llena de dolor, dejaban que yo tomara la decisión tal vez pudiera producirse que el pie por cosas de la naturaleza se cubriera o tal vez sucediera un milagro. Por supuesto, mayoría manda, así que, les pedí a los médicos que no amputaran y que me dieran un tiempo, plazo de un año a ver qué pasaba.

Leer más...



 

Hasta siempre Ivan Gajardo Rodríguez - La Municipalidad de Cauquenes se adhiere a las muestras de dolor de sus familiares y amigos.

Adios Amiga, Adios Amigo
AddThis Social Bookmark Button

A los 81 años de edad falleció este miércoles el conocido periodista y profesor Iván Gajardo Rodríguez.

Oriundo de la ciudad de Mulchén, Iván Gajardo llegó a Cauquenes en la década del 50 a desempeñarse en educación. Sin embargo, paulatinamente fue integrándose a las comunicaciones, siendo corresponsal del diario El Mercurio por largos años y La Prensa de Curicó. Además de periodista en Radio Maule, en la Intendencia de Cauquenes y en la Municipalidad, en donde por largos años fue relacionador público. También fundó el periódico La Provincia, de corta trayectoria.

Del mismo modo, también incursionó en la literatura, publicando poemas en la revista Poetas de Cauquenes.

Iván Gajardo hasta hace pocos días se mantenía activo en las comunicaciones participando en los programas radiales del municipio. Y hace un par de años fue reconocido como ciudadano distinguido de Cauquenes por la Ilustre Municipalidad.

Leer más...



 

Gracias por acompañarnos en la reciente partida de nuestra madre Juana del Carmen Aqueveque Salgado

Adios Amiga, Adios Amigo
AddThis Social Bookmark Button

AGRADECIMIENTOS

La familia SUAZO AQUEVEQUE agradece enormemente las muestras de afecto y cariño a todas aquellas personas que nos acompañaron en la reciente partida de nuestra Madre - Juana Del Carmen Aqueveque Salgado.

Cada abrazo, beso, apretón de manos nos ha reconfortado y entregado energía para seguir adelante con nuestras vidas. Nuestra madre ha partido, sin embargo, su recuerdo permanecerá por siempre en nuestros corazones.

Un gran abrazo a todos nuestros familiares y amigos.

Juan Agustín Suazo Aqueveque.
Septiembre, 03 de 2018.

Leer más...



 

Adiós al Chanquino y al gran luchador de causas sociales Alvaro Grez Martínez

Adios Amiga, Adios Amigo
AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos chanquinos lamentablemente ayer se fue inesperadamente un gran amigo de la juventud, me refiero a Alvaro Grez Martínez, son muchos los recuerdos que se vienen a la mente pero en lo principal gran persona ,gran caballero y muy respetuoso, hoy era una de las nuevas caras de la política local de la provincia de Cauquenes siempre de frente pero con buenas intenciones.

La última vez que estuvimos juntos fue en Chanco cuando nos acompañaste en el Teatro municipal en un acto por la lucha por el No a la Termoeléctrica Los Robles, fue un gran momento de conversa y recuerdos.

Me quedo con los mejores recuerdos de este gran amigo, cuando en años de juventud disfrutábamos del verano junto a otros amigos en Chanco, también animaba los grandes eventos musicales Chanquinos en donde nos presentaba en el escenario, te agradezco siempre tu amistad y respeto, descansa en paz querido amigo Alvaro.

Por Germán Chamorro Peña

Leer más...



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy909
mod_vvisit_counterAyer2064
mod_vvisit_counterEsta Semana13287
mod_vvisit_counterEste Mes45474
mod_vvisit_counterTotal4485399

Online (20 minutos atras): 8
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.