Última Hora:

Ciénaga del Name

En la Región del Maule se constituye Consejo Consultivo del Medio Ambiente

Ciénaga del Name
AddThis Social Bookmark Button

El organismo tiene por propósito asesorar a las autoridades de la región en temas ambientales durante el periodo 2018-2020.

En dependencias de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región del Maule se realizó la primera sesión del Consejo Consultivo Regional (CCR) del  Medio Ambiente 2018-2020.

La instancia fue encabezada por el seremi del Medio Ambiente de la Región del Maule, Pablo Sepúlveda, y se expuso ante los representantes de los distintos sectores de la sociedad a nivel regional, las funciones y atribuciones del organismo asesor. Otro aspecto que se resaltó es que tendrá como objetivo debatir y pronunciarse sobre temas de relevancia ambiental.

Según indicó la autoridad medioambiental regional, “queremos que el Consejo Consultivo del Medio Ambiente realice un aporte significativo y la primera meta que nos hemos puesto, es que este año que comienza la elaboración del Anteproyecto de Ley de Cambio Climático, el Consejo Consultivo sea sumamente relevante,  que esta mesa de trabajo pueda colaborar en la construcción del anteproyecto y que quede plasmada la visión regional”, afirmó Sepúlveda.

En este periodo, el órgano asesor de la sociedad civil,  estará  integrado por el representante de la Universidad de Talca, Iván Coydan, Ingrid Rebolledo de la Universidad Tecnológica de Chile (INACAP) Talca,  Álvaro Gatica de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Cristhian Contreras de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA), sede Maule, Hugo de la Fuente, de la Asociación Gremial de Industriales del Centro (ASICENT), Jorge Gándara del Colegio de Ingenieros Forestales Sede Maule y Víctor Inzulza, del Colegio de Profesores de Chile Región del Maule.



 

Ciénaga del Name de Cauquenes es uno de los 40 humedales que entra a un programa a nivel nacional que permitirá proteger la biodiversidad de los humedales

Ciénaga del Name
AddThis Social Bookmark Button

La fragilidad de estos ecosistemas, repartidos desde Arica a Tierra del Fuego, se resguardará declarándolos Santuario de la Naturaleza, Monumento Natural o Parque Nacional.

Chile tiene cerca de 4,5 millones de hectáreas de humedales. Se trata de refugios naturales para fauna y flora silvestre, fuentes de agua dulce, y de recarga de acuíferos y verdaderos filtros para sedimentos y contaminantes. Sin embargo, la expansión urbana, el cambio climático y la acción humana los han convertido en ecosistemas altamente vulnerables.

"Son los grandes olvidados de la biodiversidad. Se encuentran en desprotección", dice Marcela Cubillos, titular del Ministerio del Medio Ambiente (MMA), repartición que para mitigar ese deterioro acaba de concluir la elaboración del Plan Nacional de Protección de Humedales.

Se trata de un programa que en una primera etapa definió 40 de estos ecosistemas cuyo resguardo es prioritario. Otros 18 se encuentran en evaluación para una segunda etapa.

De norte a sur
Los 40 humedales que serán protegidos se ubican en todas las regiones, excepto Aysén (ver infografía), y suman una superficie de más de 250 mil hectáreas.

"La gran mayoría se acogerá a la figura de Santuarios de la Naturaleza, para darles un nivel de protección efectivo", señala Cubillos. Esto, porque cualquier intervención en un santuario debe someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Además, esta categoría implica que las actividades que se quiera desarrollar en ellos deberán ser autorizadas previamente por el Consejo de Monumentos Nacionales, "considerando que los humedales son un invaluable patrimonio natural del país", dice la ministra de Cultura, Alejandra Pérez, cuya repartición, junto al Ministerio de Bienes Nacionales, colabora en la implementación del programa.



 

Organizaciones ciudadanas conforman Red Nacional por los Humedales

Ciénaga del Name
AddThis Social Bookmark Button

El principal objetivo de la naciente organización será impulsar la creación de una ley sobre la protección y conservación de los humedales urbanos. “Cada territorio veía la necesidad de articularnos y por eso nos autoconvocamos", aseguró .Jaime Rosales, vocero de la Red Ciudadana por los Humedales en Valdivia

La creación de una Red Nacional por los Humedales fue el principal acuerdo que tomó el Encuentro Nacional por los Humedales “Patrimonio de Todos” que se efectuó entre el 6 y 7 de agosto en la capital de Los Ríos. El evento reunió a diversas organizaciones sociales procedentes desde Santiago hasta Punta Arenas.

Las delegaciones visitaron el Parque Urbano El Bosque y el Humedal Angachilla. Además, se realizó la presentación del libro “Reservas Naturales Urbanas en la Patagonia” de Jaime Cárcamo en la Junta de Vecinos Los Ediles.

La plenaria del encuentro se desarrolló en la Sala El Círculo de la Casa Central de la Universidad Austral de Chile, donde se acordó que la Red Nacional por los Humedales tendrá como principal desafío impulsar la creación de una ley sobre la protección y conservación de los humedales urbanos.

Jaime Rosales, vocero de la Red Ciudadana por los Humedales en Valdivia, afirmó que “cada territorio veía la necesidad de articularnos y por eso nos autoconvocamos. Las diferentes organizaciones llegaron con sus recursos propios. Se dieron el trabajo de venir acá, pues la ciudad tiene un simbolismo especial, ya que Valdivia es la ciudad de los humedales. Estamos contentos con la gran convocatoria que hemos tenido, tanto de la gente de Valdivia como de nuestras organizaciones invitadas”.

En tanto, Carola Valencia, representante de la agrupación Gayi de Puerto Montt, valoró la creación de la Red Nacional por los Humedales. “Esta red es muy buena. Hemos visto que varias agrupaciones han dado testimonio de cómo han resuelto sus problemas, que quizás otros no han resuelto. Por lo tanto, desde ese punto de vista es súper bueno que nos apoyemos”, aseguró.

Desde Concepción, representando al Movimiento San Pedro de la Paz, Martin Sanzana, resaltó que a pesar de los logros y avances por la protección de los humedales de las distintas organizaciones, era necesario confluir en una voz más fuerte para incidir en las políticas públicas.

“Hemos dado una importante lucha a nivel local desde hace quince años. La verdad es que si bien hemos tenido algunos logros y avances en poner el tema de los humedales en la agenda pública, son esfuerzos locales para dar solución a una problemática nacional. Entonces, frente a este desafío es necesario tener una voz más fuerte para incidir en la agenda pública y en la conciencia de la ciudadanía. Por eso estamos aquí, buscando una alianza estratégica con organizaciones y personas del mundo de la sociedad civil para empujar esta lucha por los humedales”, afirmó Sanzana.

La Red Nacional por los Humedales elaborará un documento que será entregado a las asociaciones nacionales de concejales y alcaldes, que se reunirán el 29 de agosto en Puerto Montt, con el objetivo de posicionar la propuesta de la organización en las distintas comunas del país.

Finalmente, el encuentro contó con el apoyo de la Universidad Austral de Chile, la Federación de Estudiantes de la UACh y el Instituto Nacional de la Juventud de la Región de Los Ríos.



 

Humedal Ciénaga del Name de Cauquenes “No está como Zona Protegida” sólo “Área prohibida de Caza”

Ciénaga del Name
AddThis Social Bookmark Button

Por Germán Chamorro Peña – Editor Cauquenino.com

Coterráneos el 16 de Julio del 2017 pusimos a la luz pública un artículo que decía “Demasiadas interrogantes sin respuestas oficiales sobre el estado actual del Humedal más importante de la Región del Maule Ciénaga del Name en #Cauquenes.” (Link: http://cauquenino.com/html/index.php/cienaga-del-name/3676-2017-07-16-18-55-00.html), les enviamos mensajes y e-mail a las distintas autoridades locales y nacionales (7 en total) para que nos ayudarán a averiguar sobre su actual estado legal de protección y lamentablemente la mayoría no contestó, sólo contestaron 3 autoridades.

Pero bueno no nos amargemos, según el OF.ORD. Nro.173700 emitido por el Ministerio del Medio Ambiente (Solicitado a petición nuestra por el Diputado Urrutia) lamentablemente El Humedal Ciénaga del Name aunque el año 2002 fue declarado sitio prioritario en el marco de la estrategia para la conservación de la biodiversidad de la Región del Maule, lo cual implica un reconocimiento  del área por su alto valor ecológico con una gran necesidad de tomar acciones  para su conservación, este Humedal ubicado en la comuna de Cauquenes NO SE ENCUENTRA PROTEGIDO, O COLOCADO BAJO PROTECCIÓN  OFICIAL,  en ninguna categoría de áreas protegidas  contempladas en nuestra legislación, sólo se encuentra protegido por el Decreto Exento Nro.382 del 2015 del Ministerio de Agricultura  que establece como ÁREA PROHIBIDA DE CAZA el Humedal Ciénaga del Name y áreas adyacentes.

Según el oficio del Ministerio del Medio Ambiente, se han tramitado varias solicitudes y diligencias para la protección del Humedal Ciénagas del Name, entre las que se destacan el año 2006 por la CONAMA postulación para Santuario de la Naturaleza,  el año 2012 la Seremi del Medio ambiente región del Maule tramitó la CONSERVACIÓN INTEGRADA DE LOS HUMEDALES DE LA REGIÓN DEL MAULE “LAGUNA RELOCA EN CHANCO” Y “CIÉNAGA DEL NAME EN CAUQUENES” y el último en el año 2017 posterior a los incendios forestales que quemó un 80% de la superficie se realizaron postulaciones a financiamientos  tanto Nacionales como Internacionales de proyectos para recuperar y restaurar el Humedal Ciénagas del Name.

También indica el oficio que el Ministerio del medio Ambiente desde el año 2014 está tramitando un proyecto Ley  que creará el servicio de Biodiversidad y áreas Protegidas el cual tendría atribuciones sobre este ámbito, si habría que agregar que este proyecto de Ley está desde el año 2011, fue sacado y puesto de nuevo y hoy sigue en tramitación sin importarle a nadie.

Por otro lado en el punto 6 indica que dicho Ministerio se encuentra impulsando distintas medidas para la restauración definitiva del Humedal a través del Comité Nacional de Restauración Ecológica  (CNRE) y que muy pronto estará a disposición de la ciudadanía una plataforma virtual en donde se verán todas la iniciativas de Restauración ecológica.

En conclusión, hoy el Humedad Ciénaga del Name sigue desprotegido totalmente según la Ley vigente en su Conservación y mantención (Sólo a los cuidados y gestión de un Ministerio) y por otro lado además por las autoridades locales sin la menor intención de poner a disposición de la comunidad para la educación y turismo.

Hoy con la actual ley vigente en nuestro país el Humedal Ciénaga del Name puede estar protegido por varias o una categoría de protección según siguiente detalle:
1)    Santuario de la Naturaleza
2)    Sitio Prioritario de Conservación
3)    Sitio Ramsar
4)    Reserva Nacional, Parque Nacional o Monumento Natural
5)    Parques y Reservas Marinas.



 

Demasiadas interrogantes sin respuestas oficiales sobre el estado actual del Humedal más importante de la Región del Maule Ciénaga del Name en #Cauquenes.

Ciénaga del Name
AddThis Social Bookmark Button

Por Germán Chamorro Peña - Editor Cauquenino.com

Coterráneos lamentablemente la comunidad de la provincia de Cauquenes, también todo Chile no sabemos en forma oficial lo que está pasando hoy en día con el Humedal más importante de la Región del Maule “Ciénaga del Name”, hace años atrás había perdido la calidad de Zona protegida, pero las autoridades locales Alcalde y Gobernador indicaron que de alguna manera se recuperaría, después vino el incendio forestal en donde fue afectado casi hasta su extinción y hoy poco sabemos de lo que está pasando y las interrogantes son muchas:

1) ¿Sigue siendo zona protegida y si es así en que categoría está?
2) ¿Cuál es su estado después del incendio forestal?
3) ¿Se están tomando medidas respecto a las forestales que consumían su agua?
4) ¿Las autoridades y privados están gestionando mantener vivo este patrimonio natural del planeta?
5) ¿La comunidad o los privados han respetado no cazar a las especies que habitan el humedal?

Estamos enviando consultas a las autoridades locales y nacionales, fundaciones que se dedican a los estudios de la naturaleza y a la empresa privada y pública para saber la verdad de lo que está sucediendo con el “HUMEDAL CIÉNAGA DEL NAME “ de Cauquenes, teniendo las respuestas las publicaremos y sabremos lo que está pasando.

Para saber más de esta reserva natural del planeta tierra, les dejamos estos Link con distintos Reportajes de la Ciénaga del Name:

1) Link: https://www.youtube.com/watch?v=0YuT05e92es (Reportaje completo de PRODUCTORA4VIENTOS)
2) Link: https://www.youtube.com/watch?v=cUEO-4kx03c (CICLOTURISMO CHILE PROFUNDO - CHILE IN BIKE
3) Link: https://www.youtube.com/watch?v=R6RFgqNVBkw (Aves de la Ciénaga del Name)
4) Link:
https://www.youtube.com/watch?v=ggJkhK6IsCc (Reportaje LOS HUMEDALES, ECOSISTEMAS VITALES PARA EL PLANETA (RAMSAR))
5)  Link: https://www.youtube.com/watch?v=QpNaWwFDOw8 (Incendio en Ciénagas del Name: Observatorio Ecológico)
6)  Link: https://www.youtube.com/watch?v=Qi3HZPGtgVs (Trilla en Ciénaga del Name)
7)  Link: http://www.cauquenino.com/html/index.php/galeria/641-laguna-cienaga-del-name.html (Galería de fotos sacadas el año 2009)



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy906
mod_vvisit_counterAyer2064
mod_vvisit_counterEsta Semana13284
mod_vvisit_counterEste Mes45471
mod_vvisit_counterTotal4485396

Online (20 minutos atras): 6
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.