Última Hora:

Feliz 147 aniversario para el hermoso Chanco

AddThis Social Bookmark Button

Este lunes 15 de julio del 2019 la comuna costera de Chanco perteneciente a la provincia de Cauquenes celebró sus 147 aniversario en un acto oficial efectuado por las autoridades locales de la comuna y de la provincia.

Algo de su historia: Chanco fue fundado en 1849 en un antiguo lugar donde vivían indígenas promaucaes. Originalmente, el pueblo estaba a orillas del mar. Sin embargo, durante el siglo XIX las dunas avanzaron y sepultaron los cultivos y el pueblo viejo.

Fue recién a principios del siglo XX, gracias a la acción del botánico alemán Federico Albert Faupp que se salvó Chanco, al plantarse un bosque, que fue declarado reserva nacional en el año 1979, y refundándose Chanco el año 1872 al este de este bosque.

El Consejo de Monumentos Nacionales declaró a la zona antigua de Chanco Zona Típica en el año 2000, considerando su coherencia y el interés arquitectónico de sus casas de estilo neo-colonial.

Para declarar el casco histórico de Chanco Zona Típica se consideró que estaba emplazado en un antiguo asentamiento de pescadores y se caracterizaba por una trama de calles en damero tradicional, con una arquitectura de casas coloniales de un piso, de fachadas continuas y corredores que conforman una fuerte imagen y continuidad urbana.

Se destacan en sus fachadas la variedad de ventanas, puertas y postigos de elaborados detalles y proporciones, pilastras, dinteles y alfeizares, de ejemplar carpintería y un interesante tratamiento de esquinas y techos en teja de arcilla rústica y pilares de madera con asíntolas torneadas en una sola pieza, todo ello de gran valor. arquitectónico.

Se consideró también que estaba emplazado en un área de desarrollo turístico, caracterizada por balnearios de carácter costero o lacustre, entre los que se destacan Pelluhue, Iloca Y Vichuquén.

Música dedicada a esta hermosa tierra Chanquina:

Himno Comuna de Chanco, Autores Alejandro Morales Orellana y Walter Bilbao Salinas - Interprete: Simón Recabal Salas

Las frutillas Coloradas -  Interpretes Los Pelluhuanos - Albún Viva la Cueca

Veraneando en Chanco, Autor e Interprete Germán Chamorro - Albún Cauquenes - 1998

Felicidades a todos los Chanquinos dispersos por la provincia de Cauquenes, Chile y el mundo.

Equipo editor Cauquenino.com

{mxc}

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy909
mod_vvisit_counterAyer2064
mod_vvisit_counterEsta Semana13287
mod_vvisit_counterEste Mes45474
mod_vvisit_counterTotal4485399

Online (20 minutos atras): 9
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.