Última Hora:

Un gran saludo a la Señora Alicia Molina Baumgatner en sus 99 años

Cauqueninos hacen Noticia
AddThis Social Bookmark Button

Por Eliana Segura Vega

Distinguida dama del Barrio Estación de de nuestra ciudad hoy 14 de agosto; cumple 99 años de fructífera existencia. siempre con la gala de su inteligencia, el vigor en sus acciones laborales y comerciales y la jovialidad para alternar con sus círculos sociales.

Siempre digo y lo repito que es admirable su estilo de vida, la manera como expresa su pensamiento y la forma tan objetiva y juiciosa para enfrentar los desafíos adversos de cualquier circunstancia en el quehacer cotidiano.

Es valorada además por la generosidad hacia las familias de su barrio y también hacia las instituciones donde permanentemente colabora. Todo este abultado currículo fue reconocido a nivel regional el año 2016 por la autoridad gubernamental otorgándole medalla y diploma como hija ilustre.

Conozcamos mayores detalles sobre la vida de la señora Alicia de Yáñez
Viuda del conocido agricultor Cauquenino Dionisio Yáñez Molina con quien estuvo casada casi 40 años: y de cuyo matrimonio nacieron 10 hijos: Ruperto (agricultor radicado en Argentina), Jaime(comerciante), Hugo (chofer), Nelson (cirujano dentista), Georgina (Bibliotecóloga y Periodista ciudadana), Alicia (matrona radicada en Temuco) y 4 fallecidos Mario, Georgina, Dionisio y Mirna Angélica.

La Señora Alicia Molina ha vivido en el Barrio Estación durante más de 80 años; es decir creó una de las familias pioneras del Barrio y sus instituciones. Junto a su esposo establecieron el negocio más grande de Cauquenes, tienda, zapatería, almacén, alcoholes, ferretería entre otros, llamado El Cóndor fruto de su sacrificio trabajo, esfuerzo y espíritu emprendedor adquirieron las propiedades agrícolas cercanas a la ciudad en el sector delegación Santa Rosa Camino a Chorrillos.

El citado negocio era atendido personalmente por la Sra. Alicia en forma amplia y creativa. Vale decir que se hizo conocida y querida por los campesinos que los viernes llegaban con sus carretas y caballos al Barrio Estación y la Sra. Alicia los esperaba con fogón y mate y ofrecía todo el servicio necesario que las familias campesinas demandaban.

El esposo por su parte transportaba en tren productos cauqueninos a otras Regiones del país y simultáneamente traían otras mercaderías para el comercio.

El matrimonio de la Sra. Alicia y Don Dionisio amentaba sus caudales gracias a la constancia y diversidad de su trabajo; pero no solo hacían crecer sus cuentas bancarias, sino que también su pecunio lo repartían entre familiares cercanos y muchas familias necesitadas del Barrio Estación; especialmente en forma silenciosa y anónima educaban a muchos jóvenes del Barrio; tarea que sra Alicia ha continuado año tras año, como benefactora permanente.

De la misma manera su espíritu altruista y generoso ha sido extensivo hacia las Instituciones del Barrio: Carabineros, la Capilla Católica, Consultorio de Salud, Bomberos, escuela entre otras. Cabe destacar que la Sra. Alicia es una de la Cooperadas más antigua de la COVICA Cooperativa Vitivinícola de Cauquenes por la que hasta el día de hoy; lucha para que permanezca. Y no es menos importante el hecho que ella está siempre atenta a cooperar con los nacimientos y fallecidos de las familias del Barrio.

Por todas estas actividades la Sra. Alicia es querida y respetada por muchas generaciones de habitantes del Barrio Estación y del sector rural Sur.

Mas significativo aun es observar que su personalidad de una vida casi centenaria trasunta e irradia juventud, esperanza, valor y una voz agradable y de sintonía con el mundo de hoy.

En su honor dedico el siguiente poema que describe muy bien la semblanza de Alicia Molina

EJEMPLAR MUJER DE DOS MILENIOS

A señora Alicia Molina Baumgartner
Hoy 14 de agosto cumple 99 años

En el fondo de los tiempos
se tejió su historia.
Su imagen acrisola continentes.
Vinieron sus antepasados
de la vieja Europa
y le heredaron la templanza y el empuje ,
valor en las proezas ,
temeridad en los fracasos,
voz de líder
comandando siempre cuerpo y alma.
Con fe a toda prueba inquebrantable
;no desmaya.
Su lema de contienda es “adelante”
pues nada la fatiga ni reduce.

Tiene aliento joven;
Madrugadora y bohemia por antítesis:
Las auroras frías o las tardes calurosas
las lluvias torrenciales, el viento blanco
de la temida cordillera
no aniquilan sus ardores.
Procede con arrojo tras la meta deseada
y casi siempre la consigue.

Cumple 99 años
de andanza interminable
desde la metrópolis
donde actúa refinada
sibarita y con derroche
como dama de su alcurnia
hasta la extensión
de sus agrestes viñas
donde se conduce como labriega
sencilla y laboriosa
Versátil en el idioma
y las costumbres,
inteligente y lógica
solidaria en el barrio
donde ha tejido redes
en pro de los humildes

Así trasciende como madre
abuela, bisabuela
¡ejemplar mujer de dos milenios!
¡ay¡si alguien pudiera
imitar tus cualidades

{mxc}

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy905
mod_vvisit_counterAyer2064
mod_vvisit_counterEsta Semana13283
mod_vvisit_counterEste Mes45470
mod_vvisit_counterTotal4485395

Online (20 minutos atras): 7
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.