Última Hora:

Denuncias

GRAN EXPOSICIÓN por un Cauquenes sin Avícolas, en el Ministerio del Medio Ambiente.

AddThis Social Bookmark Button

El pasado jueves 4 de julio, la actual presidenta de la junta de vecinos Nº13 del Barrio Estación, Maritza Torres Araya, expuso en forma detallada y clara la situación de Cauquenes y su gente, frente a la intención de las empresas Agro Súper de colocar grandes explotaciones avícolas en la zona. El daño que puede provocar a la  actividad rural, principalmente por el peligro de contaminación de los afluentes subterráneos que hacen fértil la zona sur-este del secano Cauquenino, es un argumento de peso para replantear, a juicio de las organizaciones Cauqueninas que se han agrupado en torno al tema, la colocación de una planta faenadora de productos cárnicos avícolas. Frente al Sub Secretario del Ministerio de Medio Ambiente, la dirigente del Barrio Estación de Cauquenes, desmenuzó en una completa exposición las distintas facetas que implicaría la llegada de una industria de este tipo, considerando las 3 mil hectáreas adquiridas en la comuna, más mil hectáreas en Empedrado, Parral y Retiro.  Además de incluir los aspectos económicos que durante el tiempo de construcción podrían dar  puestos de trabajo por un período de solo 5 meses, pues la automatización de las faenas de crianza, engorda y matanza de las aves permite a la empresa tener un personal reducido a cargo.

Los costos medioambientales versus los beneficios económicos que tendría para la población directa de los vecinos y vecinas de la comunidad de Cauquenes, serían muy desiguales, explicó que no se puede sobreexplotar un recurso hídrico en estos sectores rurales, pues la implementación de una faenadora implica serios riesgos de contaminar un recurso tan importante para el sector de secano, como sus escasos acuíferos subterráneos que permiten el trabajo de hombres y mujeres campesinos de nuestra comunidad.

No estamos de acuerdo, planteó la dirigente Social Maritza Torres, así es que solicitamos respetuosamente en nombre de los Cauqueninos y Cauqueninas de este importante sector de nuestra comuna, que se impida directamente la colocación de una planta avícola o en su defecto, la empresa responsable cambie el destino de la inversión, y su propuesta sea la generación de empleos, en rubros agrícolas, de turismo o cultura.

Desde la ciudadanía Cauquenina, celebramos la participación de una de las más activas representantes comunales y alabamos su liderazgo al sintetizar las preocupaciones de un pueblo, que debe ser escuchado en su totalidad, privilegiando el derecho a vivir en una tierra sin contaminación y recibiendo la protección del estado que debería impedir la influencia, desproporcionada en comparación,  de grandes grupos económicos como Agro Súper.

Leer más...



 

FELIZ 73 ANIVERSARIO LICEO POLITÉCNICO PEDRO AGUIRRE CERDA DE CAUQUENES, AUNQUE AUTORIDAD LICEANA Y MUNICIPALES SE OLVIDARON DE CELEBRAR

AddThis Social Bookmark Button

LAMENTABLEMENTE LAS AUTORIDADES DEL LICEO (DIRECTOR) Y SOSTENEDOR EL ALCALDE (MUNICIPALIDAD, DAEM) NO SE ACORDARON DE NUESTRO ANIVERSARIO. RECORDAMOS QUE COMO SOMOS UN LICEO VULNERABLE Y DE ESCASOS RECURSOS NO FIGURAMOS Y SOMOS TAN IMPORTANTES COMO LOS DEMÁS LICEOS DE CAUQUENES.

PERO COMO LICEO SI FIGURAMOS EN LAS ARCAS FISCALES DE LA MUNICIPALIDAD, YA QUE, NUESTRO LICEO POLITÉCNICO RECIBE GRANDES MONTOS DE DINERO POR SER UN LICEO CON ALTA VULNERABILIDAD, DINEROS QUE COMO ALUMNOS NO VEMOS, QUE SON PARA LOS ALUMNOS Y PARA PROYECTOS DE MEJORAMIENTO QUE TAMPOCO SE VEN REFLEJADOS EN NUESTRO LICEO.

PERO QUEREMOS DAR A CONOCER QUE CUMPLIMOS NO MENOS QUE 73 AÑOS EDUCANDO TÉCNICOS Y PROFESIONALES

El pasado Jueves 13 de junio de 2019, nuestro querido Establecimiento cumple 73 años de existencia, en apoyo a la E.M.T.P.
Este prestigioso Liceo Politécnico, ofrece siete Especialidades, que al cumplir los cursos 1° y 2 medio los estudiantes tienen la posibilidad de optar una de las 7 especialidades para obtener el Título de Técnico Nivel Medio: Mueblería y Terminaciones en Madera, Construcciones Metálicas, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Contabilidad y Administración Mención Recursos Humanos.

El Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda, lleva ese nombre en honor a un ex-presidente de la República, que dirigió los destinos del país entre los años 1938 y 1941, cuyo lema fue "Gobernar es Educar".

Pedro Aguirre Cerda explicaba que "la educación es el primer deber y el más alto derecho del Estado... la tarea de educar y enseñar es función del Estado". Durante su gobierno se crearon más de mil escuelas. El número de alumnos de las escuelas primarias creció de 110 mil en 1938 a cerca de 620 en 1941. Fomentó la Educación técnica, industrial y minera fundándose numerosas escuelas especializadas. (icarito.cl)

¡Feliz Aniversario Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda - LIPAC - Cauquenes!

Leer más...



 

Causan muchas dudas el Comunicado de prensa de la Empresa avícola que HA DECIDIDO SUSPENDER DE MANERA INDEFINIDA EL PILOTO CERCANO A POBLACIÓN LOYOLA

AddThis Social Bookmark Button

¿Coterráneos al leer el comunicado emitido por la empresa Purapel del Maule, a través de su gerente general Rodrigo Torres Peñafiel, se denotan puras buenas intenciones y que nos quieren ayudar, entonces si ellos están llenos de intenciones buenas porque no informaron antes a las autoridades locales y ciudadanía para darle forma conjunta y transparentemente a este proyecto empresarial que daría empleo y emprendimiento?

Hay que recordar que este tipo de empresas las Avícolas causan daño al medio ambiente, es por eso la duda, necesitamos empleo y emprendimiento, pero no a cualquier costo.

¿Qué opinan coterráneos?

* * * * *

Comunicado de prensa: Empresa avícola HA DECIDIDO SUSPENDER DE MANERA INDEFINIDA EL PILOTO CERCANO A POBLACIÓN LOYOLA

“Como empresa queríamos integrar a las familias campesinas de Cauquenes en una red de productores y exportadores de carne de pollo, replicando un modelo que se utiliza en Estados Unidos y Brasil, que ya hemos implementado en otras zonas del país y que hemos llamado “integrados”.

Esta iniciativa incorpora a tres actores: vecinos que trabajan y viven del campo, los que pueden diversificar sus fuentes de ingresos e integrar a su familia al trabajo; una institución financiera, que es el organismo que otorga el crédito al futuro productor y nosotros, que nos comprometemos a acompañar y asesorar en temas de control sanitario, alimenticio, de bioseguridad y de bienestar animal al agricultor, para luego comprar la producción. Este formato nos permite asegurar la calidad e inocuidad en todo el proceso y la sustentabilidad de este modelo de negocio.

Dada la repentina discusión que se ha generado en la comuna, hemos decidido suspender de manera indefinida el piloto, el que tenía como objetivo traspasar de buena manera los conocimientos y técnicas adquiridas en la crianza de pollos a las familias de agricultores.

Leer más...



 

Se retira proyecto de la Avícola en Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Según lo informado en el diario la Voz de Cauquenes, el Gerente General de la vilipendiada Avícola con instalación en las cercanías de Población Loyola, Rodrigo Torres Peñafiel, anunció oficial y formalmente que el Proyecto en cuestión quedaba definitivamente sin efecto por lo que ya se retiraron las maquinarias que se encontraban en los trabajos preliminares.

Un comunicado oficial al respecto va a ser dado a conocer en las próximas jornadas.

Fuente: La Voz de la Provincia

Leer más...



 

Era verdad que se intenta instalar una Avícola en Cauquenes, comunidad y autoridades se reunieron para decir NO a la instalación

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos se comentaba en la redes sociales Cauqueninas que andaba un rumor de que se instalaría una Avícola en Cauquenes y lamentablemente resultó ser verdad, esta se instalaría cerca de la Población Loyola en el Barrio Estación y serían unas 300 hectáreas con miles de pollos criando, según publicaciones varias en las redes sociales y mensajes, la comunidad incluso la Municipalidad dentro de sus atribuciones lucharán para que no se concrete dicha instalación.

Se indica que la Municipalidad de Cauquenes rechazó carpeta de obras presentada por la Avícola, y que los Consejeros regionales, Junta de Vecinos y toda la comunidad comprometen trabajar juntos para impedir su instalación.

Se recolectarán firmas y se distribuirán adhesivos para vehículos para manifestar el rechazo.

También Se coordinará reunión pública con todos los parlamentarios, Seremis, Gobernador e Intendente.

¿Porque estaríamos en desacuerdo en la instalación de esta avícola?

Aunque la avicultura es la segunda empresa menos contaminante de producción, igualmente contamina el ambiente, los sistemas intensivos de producción avícola pueden crear enormes problemas de polución, debido a las grandes cantidades de sustancias contaminantes (nitrógeno, fósforo y azufre) que se producen. Además, originan grandes volúmenes de estiércol que se depositan en el suelo y, como resultado, éste y el agua se contaminan, y lo principal es sin duda, el olor que causa, esto sería un verdadero perjuicio a Cauquenes, la sensación de suciedad que acompaña a estos vertidos, así como la aparición de síntomas evidentes de la degradación ambiental en el entorno sería ya lo último que nos puede pasar.

Pinchar en este link para firmar por el NO a la Avícola en Cauquenes:
https://www.change.org/p/gobierno-de-chile-no-a-las-av%C3%A…

Leer más...



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy909
mod_vvisit_counterAyer2064
mod_vvisit_counterEsta Semana13287
mod_vvisit_counterEste Mes45474
mod_vvisit_counterTotal4485399

Online (20 minutos atras): 9
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.