Última Hora:

Noticias

Este 4 de septiembre en Cauquenes se celebra el Día nacional del vino

AddThis Social Bookmark Button

El territorio del Valle de Cauquenes conserva una vasta riqueza cultural e histórica del punto de vista de valle vitivinícola fundacional en Chile, está integrado al mapa vitivinícola de Chile desde hace varios siglos, con épocas de gloria y otras de decadencia, actualmente están en curso iniciativas que buscan revalorizar su historia y vocación en torno al vino, colocar nuevamente en el escenario nacional a sus vinos producidos con métodos tradicionales de antaño en base a cepajes tradicionales y mediterráneos, como País, Cot, Pinot Noir, Carignan y Torontel y donde aún es posible atestiguar la existencia de parras más que centenarias que inundan los campos en todas las latitudes de este territorio y que cuenta con suelos, climas y microvalles muy singulares. Como no recordar el Asoleado de Cauquenes, que represento un caso de singular interés entre los vinos típicos de América Latina, en el siglo XIX era el mejor vino de Chile según las preferencias de los mercados. En 1953 fue reconocido por el Estado como el primer vino con Denominación de Origen en Chile, o la instalación del primer centro de enología que hubo en el país en 1895 bajo la dirección del enólogo francés Rene Lefevre, en terrenos del actual centro experimental del INIA. En torno a estos hitos culturales e históricos se ha generado un legado de prácticas de cultivo, saberes locales, bienes y productos tradicionales, celebraciones religiosas, discursos y representaciones de lo rural, así como formas de relacionarse entre las personas y estas con el entorno. Todos estos aspectos se consideran como parte del acervo identitario y patrimonial de Cauquenes.


Hoy en día la tradición vitivinícola de Cauquenes sigue viva, pues los cientos de agricultores que siguen cultivando sus viejas parras y vinificando sus frutos no han desaparecido, Por eso cobra nuevamente relevancia el rescate de cepas tradicionales en el territorio de Cauquenes, que también se debe a la demanda de un mercado que consume exclusividad, experiencias, Y productos con identidad e historia, resurgiendo así el consumo de vino proveniente de estas cepas, junto con el enoturismo, para exaltar la existencia y conservación de estas parras centenarias. Este viraje trae un nuevo aliento al territorio de Cauquenes, que comienza a generar un relato que reaviva su identidad y su más primordial y ancestral vocación productiva: la vitivinicultura.

Este resurgimiento plantea un cambio importante en la forma en que las cepas tradicionales son valorizadas en el sector vitivinícola, y con ello las formas en que los viñateros del territorio de Cauquenes deben hacer frente a este proceso. Este resurgimiento debe ser canal para re-plantear las relaciones y motivar en los viñateros un liderazgo colectivo, orientado a la asociatividad, la conservación de su patrimonio, el cuidado en las formas en que ingresan y participan de este nuevo mercado de vinos heterogéneos y los relatos de identidad territorial tradicional que se van nuevamente dibujando.

En este contexto un conglomerado de 12 pequeños productores de vinos cuya motivación primordial es elaborar y promover la elaboración de vinos hechos a escala humana, artesanales, naturales; lejos de los vinos de receta de la gran industria, con mayor identidad y que a su vez sean capaces de reflejar el “terruño” que les origina, han constituido Vinos de Cauquenes AG.

Leer más...



 

Directivos del LAV saludan en el 182 aniversario a todos los alumnos, ex alumnos, profesores y paradocentes

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: https://revistatrampolinlav.cl/saludos-directivos/

Al cumplirse un año más de esta querida Institución, quiero saludar afectuosamente a los integrantes de la Comunidad Liceo Antonio Varas y desear bienaventuranzas para cada uno de los que orgullosamente son parte de ella. En esta fecha tan especial, espero se revalide nuestra misión formadora y, al igual que el alfarero que con sus manos crea, seamos capaces de proveer con la luz de las oportunidades necesarias para el desarrollo integral de nuestros estudiantes. Finalmente, quiero expresar que este “Aniversario 182” no será un día cualquiera, sino “Un día… parte de nuestras vidas.”

Afectuosamente.

Juan Esteban Solorza González Profesor de Castellano Coord. Conv. Escolar – Orientación

En mi calidad de orgulloso exalumno, quiero saludar a todos los funcionarios que laboran en este centenario y emblemático Establecimiento Educacional y, muy especialmente, a nuestros queridos estudiantes que son el sentido de nuestra vocación docente.

Son ya 182 años formando ciudadanos íntegros y de bien, repartidos por todos los rincones de Chile y muchos otros en distintos lugares del mundo, llevando en su corazón y en su recuerdo a su querido liceo, añorando volver a visitar este templo del saber, cuna de nuestras alegrías, tristezas, amistades y ansias de un futuro mejor. Después de muchos años de egresado, hoy formo parte de ti, místico y querido liceo, forjador de sueños y de valores universales. Aquí he construido las mejores amistades, me he desarrollado como persona y como profesional, ayudando a forjar a muchas generaciones de niños y jóvenes que han pasado por nuestras aulas.

Espero que el “Educar Cuerpo, Mente y Espíritu” se transforme en el lema de esta institución y quede grabada para siempre en nuestro “Libro de Oro”, símbolo del pasado, presente y futuro liceano.

¡Feliz Aniversario Querido Liceo!

Marcelo Gaspar Véliz Farías Jefe Departamento de Apoyo Pedagógico Enseñanza Media

Leer más...



 

GRAN TOCATA ROCK ESTE SÁBADO 17

AddThis Social Bookmark Button

Por Cristián Lagos Parra

En este tiempo de politicofóvia y descrédito intencionado de lo público… Si, leyeron bien, de descrédito intencionado de lo antiguamente llamado Cosa Pública, que daba al gobierno de la polis (política) el verdadero sentido de compartir para el que fue creado. En este tiempo de amnesia y descrédito en el que intencionadamente todo debe ser enlodado para alejar al ciudadano medio de su faceta pública, hasta encerrarlo de asco y miedo en su burbuja artificial de internet, videojuegos y pedidos a domicilio (ver estadística 2017 delibery en Santiago de Chile). En este nuevo tiempo que lo hace olvidar que antes de ser un consumidor, era un ser humano con derechos a disfrutar de lo público y lo corrompe animándolo  a participar en este franco tiroteo de insultos por las redes sociales, llenando de escoria a todo y todos. … Vamos, si ahora quieren revisar si El Padre Hurtado era tan santo como la Vilipendiada Iglesia lo dice…

En este tiempo en que intencionadamente los porcentajes de confianza y creencia en algo, según la pasada encuesta del Bicentenario, en chile han llegado a muy por debajo de los indicadores estadísticos considerados como buenos por los países de la OCDE, aquellos que condenan al Chileno a vivir entre el temor a los portonazos en Hualve y la repugnancia por toda imagen pública, los promotores de esta sociedad individualista Se frotan las manos pensando en lo solos y alejados que estamos los unos de los otros.

Leer más...



 

Informe elaborado por la Universidad de Talca - muestra Ranking de las siete primeras y siete últimas comunas de la Región del Maule según índice de competitividad - Cauquenes no aparece entre las 7 primeras

AddThis Social Bookmark Button

Los resultados son el fruto del análisis de seis factores, quince sub-factores y casi 60 variables, definiendo el estado socio cómico de cada una de las 30 comunas de la región, con sus debilidades y fortalezas.

El Índice de Competitividad Comunal del Maule reveló el ranking regional de las comunas mejor y peor posicionadas. luego de la evaluación de indicadores locales y el desempeño socioeconómico de las 30 localidades de la región, tras seis años de evolución, teniendo como su precedente más cercano el estudio desarrollado en el 2012.

En tal sentido, el estudio que desarrolló el Centro de Competitividad del Maule de la Universidad de Talca, ubicó justamente a la capital regional, además de Curicó, Rio Claro, Parral, Molina, San Clemente y Linares, en los siete primeros lugares de la medición; mientras que Empedrado, Villa Alegre, Maule, Pelarco, Longaví, Curepto y Hualañé, fueron los más rezagados dentro de este índice.

En palabras de Jorge Navarrete, director del Centro de Competitividad del Maule, “las inequidades y desequilibrios territoriales son, lamentablemente. un elemento notable en la región y. por lo tanto. se evidencia en este particular una diferencia en cuanto a los factores competitivos”.

LOS SIETE PRIMEROS

Leer más...



 

MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES REALIZÓ CUENTA PÚBLICA PERÍODO 2018

AddThis Social Bookmark Button

Una sobria ceremonia realizó el municipio cauquenino para dar a conocer la Cuenta Pública, donde se destacó el trabajo social desempeñado durante el año pasado.

La Municipalidad de Cauquenes realizó su cuenta pública de la gestión correspondiente al período 2018, destacando los avances en infraestructura, deporte, cultura, salud, educación y el gran trabajo social que se ha realizado, además de la labor desempeñada en los sectores rurales.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, destacó el enfoque social que se está realizando en Cauquenes con ayuda permanente a los más necesitados en los últimos 10 años, cancelando matrículas, colaborando con las familias cauqueninas que han perdido a un ser querido, fomentando el deporte, sobre todo en los jóvenes y niños, aportando para la obtención a la casa propia, operaciones y realizando las gestiones para que la salud en la comuna mejore, enfocado en los adultos mayores.

A esto, agregó Muñoz, se suma la ayuda constante para los jóvenes postulantes cauqueninos a Gendarmería y otras ramas de las fuerzas de orden y seguridad. Mientras que la preocupación por el mundo rural no pudo quedar afuera y puso énfasis en la labor del Departamento de Desarrollo Rural (DDR) y de DIDECO, como de los constantes operativos realizados con atención médica, dental y social a más de 90 localidades apartadas de Cauquenes.

El alcalde, señaló sentirse muy satisfecho y feliz por todo lo logrado. “Al rendir la Cuenta Pública lo hago con orgullo y alegría por los objetivos que nos planteamos, y que al mirar a tras podemos decir que con esfuerzo y corazón los hemos cumplidos con creces”, afirmó.

La primera autoridad de la comuna, tuvo palabras para los funcionarios municipales y el cuerpo de concejales que lo acompaño durante el período, a quienes destacó para que esta cuenta pública sea considerada exitosa. “Hemos logrado, como equipo municipal, profundizar estas políticas de desarrollo comunitario, y sobre todo ahondar en los aspectos sociales. Este panorama nos da las fuerzas, para demostrar que podemos hacer de nuestro Cauquenes uno mejor, gracias a un verdadero equipo”, aseguró.

Evaluación del concejo
Para el concejal Roberto Poblete (Independiente RN), la cuenta pública es bastante acertada y demuestra el trabajo que ha realizado la Municipalidad de Cauquenes y cada uno de los concejales por el bien de la comuna, destacando la labor social que se ha desempeñado.

Sergio Pérez (DC), señaló que la cuenta pública demuestra las labores realizadas y sobre todo la ayuda social que se ha entregado. Postura similar es la que sostiene Nelson Rodríguez (PR), donde la ayuda a la comunidad en todo sentido marca la gestión.

El concejal (UDI), Felipe Vera, destacó de buena manera el acto y puso énfasis en lo logrado por el municipio cauquenino, donde prácticamente se ha trabajado en todas las áreas, sobre todo en el mundo rural y aspectos sociales, postura similar es la que comparten los concejales Domingo Leiva (PS) y Héctor Muena (PPD).

Por último, el alcalde se dio un tiempo para definir el camino venidero, señalando que no descansarán, hasta lograr la refacción interna del teatro, la que ya está en marcha con el diseño, Estadio Fiscal, iniciativa mejoramiento Río Cauquenes, aprobación proyectos para continuar reparando calles y veredas, además de la Av. Doctor Meza, nuevas áreas verdes, más sedes sociales y canchas.

La Cuenta Pública Gestión 2018 de la Municipalidad de Cauquenes, se puede ver completa en www.cauquenes.cl. (Nota: Hasta el 21 de abril 2019 a las 19:42 hrs. no está publicada la cuenta pública, sólo sigue publicada la cuenta del año 2017)

Gasto e ingresos por servicios

Leer más...



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy29
mod_vvisit_counterAyer1240
mod_vvisit_counterEsta Semana8885
mod_vvisit_counterEste Mes38999
mod_vvisit_counterTotal4594038

Online (20 minutos atras): 21
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.