Última Hora:

Noticias

Informe elaborado por la Universidad de Talca - muestra Ranking de las siete primeras y siete últimas comunas de la Región del Maule según índice de competitividad - Cauquenes no aparece entre las 7 primeras

Noticias
AddThis Social Bookmark Button

Los resultados son el fruto del análisis de seis factores, quince sub-factores y casi 60 variables, definiendo el estado socio cómico de cada una de las 30 comunas de la región, con sus debilidades y fortalezas.

El Índice de Competitividad Comunal del Maule reveló el ranking regional de las comunas mejor y peor posicionadas. luego de la evaluación de indicadores locales y el desempeño socioeconómico de las 30 localidades de la región, tras seis años de evolución, teniendo como su precedente más cercano el estudio desarrollado en el 2012.

En tal sentido, el estudio que desarrolló el Centro de Competitividad del Maule de la Universidad de Talca, ubicó justamente a la capital regional, además de Curicó, Rio Claro, Parral, Molina, San Clemente y Linares, en los siete primeros lugares de la medición; mientras que Empedrado, Villa Alegre, Maule, Pelarco, Longaví, Curepto y Hualañé, fueron los más rezagados dentro de este índice.

En palabras de Jorge Navarrete, director del Centro de Competitividad del Maule, “las inequidades y desequilibrios territoriales son, lamentablemente. un elemento notable en la región y. por lo tanto. se evidencia en este particular una diferencia en cuanto a los factores competitivos”.

LOS SIETE PRIMEROS

Leer más...



 

MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES REALIZÓ CUENTA PÚBLICA PERÍODO 2018

Noticias
AddThis Social Bookmark Button

Una sobria ceremonia realizó el municipio cauquenino para dar a conocer la Cuenta Pública, donde se destacó el trabajo social desempeñado durante el año pasado.

La Municipalidad de Cauquenes realizó su cuenta pública de la gestión correspondiente al período 2018, destacando los avances en infraestructura, deporte, cultura, salud, educación y el gran trabajo social que se ha realizado, además de la labor desempeñada en los sectores rurales.

El alcalde Juan Carlos Muñoz, destacó el enfoque social que se está realizando en Cauquenes con ayuda permanente a los más necesitados en los últimos 10 años, cancelando matrículas, colaborando con las familias cauqueninas que han perdido a un ser querido, fomentando el deporte, sobre todo en los jóvenes y niños, aportando para la obtención a la casa propia, operaciones y realizando las gestiones para que la salud en la comuna mejore, enfocado en los adultos mayores.

A esto, agregó Muñoz, se suma la ayuda constante para los jóvenes postulantes cauqueninos a Gendarmería y otras ramas de las fuerzas de orden y seguridad. Mientras que la preocupación por el mundo rural no pudo quedar afuera y puso énfasis en la labor del Departamento de Desarrollo Rural (DDR) y de DIDECO, como de los constantes operativos realizados con atención médica, dental y social a más de 90 localidades apartadas de Cauquenes.

El alcalde, señaló sentirse muy satisfecho y feliz por todo lo logrado. “Al rendir la Cuenta Pública lo hago con orgullo y alegría por los objetivos que nos planteamos, y que al mirar a tras podemos decir que con esfuerzo y corazón los hemos cumplidos con creces”, afirmó.

La primera autoridad de la comuna, tuvo palabras para los funcionarios municipales y el cuerpo de concejales que lo acompaño durante el período, a quienes destacó para que esta cuenta pública sea considerada exitosa. “Hemos logrado, como equipo municipal, profundizar estas políticas de desarrollo comunitario, y sobre todo ahondar en los aspectos sociales. Este panorama nos da las fuerzas, para demostrar que podemos hacer de nuestro Cauquenes uno mejor, gracias a un verdadero equipo”, aseguró.

Evaluación del concejo
Para el concejal Roberto Poblete (Independiente RN), la cuenta pública es bastante acertada y demuestra el trabajo que ha realizado la Municipalidad de Cauquenes y cada uno de los concejales por el bien de la comuna, destacando la labor social que se ha desempeñado.

Sergio Pérez (DC), señaló que la cuenta pública demuestra las labores realizadas y sobre todo la ayuda social que se ha entregado. Postura similar es la que sostiene Nelson Rodríguez (PR), donde la ayuda a la comunidad en todo sentido marca la gestión.

El concejal (UDI), Felipe Vera, destacó de buena manera el acto y puso énfasis en lo logrado por el municipio cauquenino, donde prácticamente se ha trabajado en todas las áreas, sobre todo en el mundo rural y aspectos sociales, postura similar es la que comparten los concejales Domingo Leiva (PS) y Héctor Muena (PPD).

Por último, el alcalde se dio un tiempo para definir el camino venidero, señalando que no descansarán, hasta lograr la refacción interna del teatro, la que ya está en marcha con el diseño, Estadio Fiscal, iniciativa mejoramiento Río Cauquenes, aprobación proyectos para continuar reparando calles y veredas, además de la Av. Doctor Meza, nuevas áreas verdes, más sedes sociales y canchas.

La Cuenta Pública Gestión 2018 de la Municipalidad de Cauquenes, se puede ver completa en www.cauquenes.cl. (Nota: Hasta el 21 de abril 2019 a las 19:42 hrs. no está publicada la cuenta pública, sólo sigue publicada la cuenta del año 2017)

Gasto e ingresos por servicios

Leer más...



 

22 familias de Cauquenes que se atienden en Teletón de Talca podrán complementar sus terapias presenciales con rehabilitación a distancia en el marco del proyecto “Teletón en Tú Comuna”

Noticias
AddThis Social Bookmark Button

MUNICIPALIDAD DE CAUQUENES FIRMA CONVENIO CON FUNDACIÓN TELETÓN

La firma del acuerdo permitirá atención a los usuarios cauqueninos de la fundación en la comuna. Donde Teletón especializa a los profesionales y el municipio ofrece el espacio físico.

El Instituto Teletón de Talca firmó un convenio de colaboración con la Municipalidad de Cauquenes a través del Departamento de Educación, para entregar atención a distancia a los estudiantes y usuarios de la institución. Esta es la primera en la Región del Maule y en un colegio municipal a nivel país.

El acuerdo beneficiará a más de 22 familias de Cauquenes que se atienden en el Instituto Teletón de Talca quienes podrán complementar sus terapias presenciales con rehabilitación a distancia en el marco del proyecto “Teletón en Tú Comuna”.

La iniciativa utiliza la tecnología para generar un espacio de rehabilitación virtual que permite a los niños y jóvenes realizar sus terapias a través de plataformas que capturan los movimientos mediante sensores que registran y envían la información a una base de datos que queda a disposición de los terapeutas.

El municipio destacó como positivo la firma del acuerdo. “Es un orgullo que Teletón haya depositado su confianza en esta comuna para la implementación de este proyecto. Y al mismo tiempo es una tremenda responsabilidad que nos obliga a mejorar nuestra calidad de atención para cumplir con los estándares de Teletón. Muchos de nuestros niños y jóvenes se atienden acá, incluso los llevamos en vehículos municipales a sus rehabilitaciones y ahora estamos adquiriendo un bus especial para su traslado, por lo que nuestro compromiso es constante y más ahora con la firma de este importante convenio”.

El subdirector de Teletón Talca, Juan Pablo López, informó que es un paso importante lo que se esta realizando y que, siendo la primera en la región, esperan poder replicar esta iniciativa en otras comunas, como Constitución, destacando que este paso es fundamental para el apoyo de las familias y de quienes se atienden en la fundación Teletón. Instancia en la que agradeció al alcalde y a la Municipalidad de Cauquenes por el apoyo constante y la disposición para lograr la firma de este importante convenio.

La firma se realizó en el Colegio Aníbal Pinto de Cauquenes bajo la organización de la Municipalidad de Cauquenes a través del DAEM, quienes realizan una labor paralela entre educación y rehabilitación hacia la comunidad y a las personas con discapacidad.

En la actividad, participó el subdirector del Instituto Teletón de Talca, Juan Claudio López, el alcalde Juan Carlos Muñoz, concejales y el jefe DAEM Felipe Correa, además de profesores y usuarios de la Fundación Teletón.

Leer más...



 

Viñateros de Cauquenes exportan 30 mil botellas de vinos a Bélgica

Noticias
AddThis Social Bookmark Button

Productores de vinos de Cauquenes de  Vidseca, se reunieron con el Gobernador Provincial, la Directora de ProChile  y el alcalde de la comuna para celebrar el envío de dos contenedores de vino embotellado de cepas patrimoniales a Bélgica.

En el marco de una alianza público-privada, esta semana el Gobernador de la provincia de Cauquenes, Francisco José Ruiz, junto al alcalde de Cauquenes, Juan Carlos Muñoz y a la Directora Regional de PROCHILE del Maule, Julieta Romero, participaron en la actividad realizada en la Plaza de Armas de Cauquenes con la Asociación Gremial de Vitivinicultores del Secano de Cauquenes, VIDSECA A.G., para visibilizar el fruto de la asociatividad productiva en el rubro.

La ceremonia tuvo por objetivo, celebrar la exportación de vino de la zona, que consideró el envío de dos contenedores de vinos patrimoniales al mercado belga, los cuales fueron totalmente producidos, elaborados y envasados en Origen, todos de pequeños productores de la provincia de Cauquenes. Los contenedores, uno con botellas de una mezcla (Carignan, Cabernet Sauvignon y País) y el otro con 100% de uva País.

De  Vidseca se mostraron orgullosos por esta exportación y tal como manifestó su  Presidente Felipe Zúñiga “es un ejemplo concreto del éxito de los proyectos público- privados que se llevan adelante en Cauquenes, gracias al esfuerzo y al trabajo mancomunado entre ambos sectores, logrando un buen aprovechamiento de los recursos que se invierten en la provincia”.El Gobernador Ruiz valoró  el trabajo asociativo que realizan los pequeños viñateros de Vidseca y que gracias al apoyo de ProChile están cumpliendo el sueño de exportar vinos de excelente calidad.

Cabe destacar que Vidseca, está compuesta por más de 25 viñas pequeñas y medianas que producen, elaboran y envasan vinos en Cauquenes y actualmente es un referente gremial a nivel nacional e internacional, procurando desarrollar y representar al territorio vitivinícola del secano de la Provincia de Cauquenes a través de vinos de calidad con carácter patrimonial con un énfasis medioambientalmente sostenible.

Entre las viñas asociadas, destacan, Viña San Clemente, Viña Casa Vergara, Viña JHB, Viña Entre Parra y Campos, Viña Don Vicente, Viña Don Víctor, Viña Los Huinganes, Viña TIHU, Viña Las Monjes, Viña Pangalillo, Viña Don Maclovio, Viña Don Rafael, Viña Don Hidalgo, Viña Doña Aurora del Peumo, Bodega Ciénaga, Viña Opazo, Viña Don José, Viña Covisanto, entre otras.

Leer más...



 

Vino 2015 Flaherty Wines Petite Sirah, de Cauquenes, reconocido por TIM ATKIN cómo descubrimiento del año

Noticias
AddThis Social Bookmark Button

TIM ATKIN LANZA REPORTE DE CHILE EN PROWEIN 2019, DONDE DA A CONOCER LOS MEJORES DEL AÑO DE LA INDUSTRIA VITIVINÍCOLA

El crítico inglés afirmó que cuando se trata de diversidad, nuestro país es un buen partido para cualquier país del Nuevo Mundo. Para poder escribir este informe, el autor tuvo que probar más de 1.200 vinos y recorrer sobre los 4.000 kilómetros durante tres semanas.

El escritor, crítico de vinos y Master of Wine británico, Tim Atkin, lanzó esta semana en la feria de vinos ProWein (que se está desarrollando en Düsseldorf, Alemania) su reporte de Chile en donde dio a conocer a los mejores del año de la industria vitivinícola.

“El crecimiento que ha tenido el vino chileno ha sido muy emocionante. Para escribir mi reporte 2019, probé 1,283 vinos (más que los 1,059 en 2018) de 218 bodegas, y a pesar de recorrer más de 4.000 kilómetros en un intenso viaje de tres semanas, aun siento que me queda mucho por descubrir”, afirmó Atkin.

Del mismo modo, el crítico europeo explicó que “este año seleccionamos a 152 vinos del año, todos obtuvieron más de 94 puntos.

La lista incluye variedades tales como Chenin Blanc, Muscat, Riesling, Semillón, Verdejo, Aglianico, Cinsault, Grenacha, País, Petite Syrah, Pinot Noir y Syrah, lo que demuestra que hay muchas opciones más allá de las tradicionales fortalezas, como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Cabernet Sauvignon, Carmenère y Merlot. Cuando se trata de diversidad, Chile es un buen partido para cualquiera otro país de Nuevo Mundo”.

Respecto al informe y los beneficios que tiene para el país, la directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, detalló que “este reporte refleja el gran desarrollo que ha tenido el sector, la diversidad y calidad de los vinos chilenos y la innovación que año a año nos sorprende. Poder mostrar la gran calidad de nuestros vinos y posicionarnos como vinos premium, diversos y sustentables del nuevo mundo son objetivos que se logran con la visita de críticos de este nivel, reconocidos a nivel mundial”.

Ganadores – Informe Chile 2019

Leer más...



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy907
mod_vvisit_counterAyer2064
mod_vvisit_counterEsta Semana13285
mod_vvisit_counterEste Mes45472
mod_vvisit_counterTotal4485397

Online (20 minutos atras): 7
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.