Última Hora:

Denuncias

Leiva reconoció ser uno de los concejales que viajó al extranjero a una “pasantía” con fondos municipales ¿y que pasa con los otros Concejales?

AddThis Social Bookmark Button

Antes de leer el artículo publicado por Cauquenesnet.cl, es importante leer y recordar que dicho Concejal Leiva fue el segundo Concejal que más viajó cuando denunciamos las anomalías de todos los Concejales de Cauquenes. En este link pueden ver todo el detalle de la denuncia que hicimos en agosto del año 2016;

https://cauquenino.com/html/index.php/nueva-carretera-entre-pelluhue-y-curanipe/3554-2016-08-16-03-53-35.html

 

Foto del listado de gasto resumido:

Mediante una declaración pública el concejal PS reconoce haber participado de un “pasantía internacional”, sin embargo dice tener la convicción de no haber incurrido en una irregularidad y asegura que reintegrará los montos, aunque informó que junto a los otros concejales involucrados presentaron un requerimiento ante Contraloría para que revoque su decisión.

El pasado 30 de agosto la Contraloría General de la Repúblico publicó un informe que señala que en ocho municipios del país se habría incurrido en gastos irregulares por viajes de capacitación de alcaldes y concejales. Entre los municipios señalados se encuentra el de Cauquenes que financió capacitaciones por más de 22 millones de pesos a cuatro concejales que viajaron a México y Brasil. Dos de ellos actualmente en ejercicio y otros dos (un hombre y una mujer) que no siguieron el actual periodo.

De los involucrados nada se supo hasta -ahora- que uno de ellos decidió dar la cara y reconocer que es uno de los involucrados en estas “pasantías internacionales”. Se trata de concejal en ejercicio Domingo Leiva (PS), quien mediante una declaración pública, junto con reconocer el hecho, anunció que reintegrará los montos que a él le corresponden.

En su comunicado Leiva partió señalando: “En relación con la información que ha circulado por diversos medios, principalmente en redes sociales, en torno a un informe de Contraloría que objetó pasantías en el extranjero del municipio de Cauquenes, como concejal y directo afectado, quisiera señalar a la ciudadanía lo siguiente…”

“Efectivamente en mi anterior periodo como concejal de la comuna de Cauquenes, asistí a una pasantía internacional en México, en el año 2016”, reconoce.

Agregando que se trató de la “Pasantía Internacional: Arte, cultura y tradiciones; Fomento al desarrollo de las Sociedades y la conservación de su identidad”, cuya temática -según señala Leiva- “tenía relación con el rescate de las costumbre, tradiciones, cultura e identidad de los pueblos, además del desarrollo social y protección del Medio Ambiente”.

En su escrito el concejal -también- explica que la Contraloría Regional desestimó la pertinencia de haber concurrido a dicha capacitación, considerando que “ésta no estaba relacionada con nuestro quehacer y que no contribuyó a mejorar nuestros conocimientos o destrezas para desempeñar el cargo”, apunta.

Sin embargo el concejal Leiva, defiende su participación en la pasantía desarrollada en la ciudad de Chetumal en México y resalta que “el haber participado de esa capacitación, me ha permitido comprender la importancia de la observación patrimonial y trabajo con las artesanas de la comuna, con quienes siempre he mantenido una relación cercana, además en estas jornadas se trabajó sobre temas (de) conservación y protección medioambiental, tema en el cual he desarrollado varias tareas y actividades en la defensa de nuestro territorio, sobre todo en estos últimos años ante la arremetida de empresas que pretenden destruir nuestra tierra”.

Leer más...



 

Y continúa la historia, esta vez 4 Concejales de Cauquenes nuevamente salen de paseo fuera del país, el reportaje no da los nombres.

AddThis Social Bookmark Button

Contraloría objetó más de 22 millones a municipio de Cauquenes por capacitaciones en México y Brasil

Cuatro concejales -dos de ellos en ejercicio- habrían salido del país con recursos municipales a supuestas capacitaciones. Pese a que los recursos deben aprobarse en el Concejo Comunal, el alcalde de Cauquenes dijo desconocer la situación.

Un informe de Contraloría dado a conocer el pasado 30 de agosto develó que la municipalidad de Cauquenes y otras siete del país incurrieron en irregularidades al financiar viajes de alcaldes y concejales, sin justificación, por más de 105 millones de pesos en total.

El municipio de Cauquenes es el segundo -de los ocho cuestionados- con mayor gasto para pagar supuestos viajes de capacitación, objetándosele 22 millones 296 mil 510 pesos.

Según el ente contralor en “el Informe N°575 de 2018 se da cuenta que en los actos administrativos de la Municipalidad de Cauquenes en los que se aprobaron las capacitaciones internacionales no se fundamentó la necesidad de que concurrieran esos concejales, o las razones por las cuales fueron elegidos”.

Y es que serían cuatro los concejales involucrados, de los cuales no se reveló los nombres, pero dos de ellos se mantendrían en ejercicio y otros dos -un hombre y una mujer- no pertenecerían al concejo municipal en el actual periodo.

Las capacitaciones se desarrollaron el año 2016 en las ciudades de Chetumal en México y Río de Janeiro en Brasil y la Contraloría advierte que no son claros los criterios de selección de los ediles cauquerninos beneficiados, tampoco la necesidad de dicha capacitación y menos el como se habrían aplicado dichos conocimiento recibidos.

El las conclusiones del informe se señala: “Se verificó que los actos administrativos, que aprobaron las capacitaciones internacionales examinadas, no fundamentaron la necesidad que concurrieran esos concejales a tales actividades ni las razones de por qué fueron elegidos y no alguna otra autoridad o funcionario municipal; asimismo, no se advirtió de qué manera su participación habría incrementado sus conocimientos y destrezas, para el buen desempeño de sus cargos en materias relacionadas específicamente con la gestión municipal y que les permitan desarrollar efectivamente las funciones que les confiere la ley N° 18.695”.

Leer más...



 

Peatones en Riesgo en Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Tras más de trece años residiendo en Cauquenes, sigo sosteniendo que caminar por sus calles sigue siendo placentero, sin embargo, siento una gran preocupación por la escasa responsabilidad vial de los conductores de esta comuna.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Han notado la cantidad de conductores que pasan a exceso de velocidad por los pasos de cebra? (especialmente en aquellos dispuestos alrededor de la plaza de armas), ¿Alguien ha tomado consciencia del riesgo que generan los virajes a alta velocidad en las esquinas?, ¿Alguna autoridad ha expresado su preocupación por todos aquellos estudiantes en riesgo de atropello? No pienso agregar el sin número de ocasiones en las que he visto cómo, en días de lluvia, pasan a gran velocidad salpicando de agua y barro a los transeúntes que van por la vereda.

Quizás llegó el momento de pedirle a las autoridades competentes, en coordinación con Carabineros de Chile, que comiencen a multar a todos quienes, desde la comodidad de sus vehículos, ponen en riesgo a quienes cruzan por donde está indicado, quizás llegó el momento que los equipos de televigilancia dispuestos sobre los nuevos semáforos sirvan para algo más que medida disuasiva, quizás debamos entrar a exigir a las autoridades que cuiden a todos quienes no estamos protegidos o escondidos tras una caja de metal con ruedas.

Cauquenes esa una comuna bella, pero tener que sumar al ya molesto problema de las jaurías de perros vagos, que deambulan por la comuna buscando el alimento que personas irresponsables siguen dejando a las puertas de sus residencias y locales comerciales, se suma la irresponsabilidad de conductores que impiden un tránsito apacible.

Leer más...



 

¿Es necesario cambiar totalmente toda la imagen de la Plaza Vieja (Plaza Manso de Velasco), no será mejor remodelarla conservando su patrimonio?

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos ya llevamos varios meses que en las redes sociales se discute sobre la nueva Plaza vieja que se piensa construir, sacando cualquier vestigio de la historia que tiene esta hermosa plaza ciudadana.

Pero veamos y preguntémonos todos, incluidas las autoridades, ¿Es necesario cambiar totalmente toda la imagen de la Plaza Vieja (Plaza Manso de Velasco), no será mejor remodelarla conservando su patrimonio?, ¿quizás no será mejor potenciar su belleza, sus rincones, cuidar sus lindos y añosos árboles, plantar nuevos árboles y de esa manera siempre recordar la historia del nacimiento de nuestro Cauquenes querido manteniendo ese lindo legado a las futuras generaciones?

Si recordamos algo de la Historia de esta hermosa plaza ciudadana de Cauquenes, es importante mencionar que fue la primera plaza de armas de la ciudad que duró hasta principios del siglo XX y con el crecimiento de Cauquenes hacia el oeste fue perdiendo importancia administrativa y peor aún tras el terremoto de 1939 sufrió la destrucción de la mayoría de los añosos edificios que la rodeaban, cediendo la totalidad de su importancia cívica a la nueva Plaza de Armas Independencia que se halla actualmente a tan solo dos cuadras de distancia hacia el poniente.

Por la gran historia e importancia en los inicios de la fundación de Cauquenes, y porque la ciudadanía no está convencida del cambio total, dejamos planteado a las autoridades municipales y locales, ¿quizás no será mejor POTENCIAR Y REMODELAR MANTENIENDO la fachada histórica y patrimonial de la Plaza Manso de Velasco?, y que ganamos otro lugar histórico cauquenino para que sea visitado por el turista.

Remodelar Bancas modeladas de aquellos tiempos, lindos jardines y flores, árboles añosos con historia, mejorar veredas y camino peatonal, mejorar calles aledañas, el entorno de las casas cuidados, mejorar la iluminación de acuerdo a la historia, juegos para niños, etc.

¿Coterráneos que opinan, favor manifestarse?

Equipo Editor Cauquenino.com

Leer más...



 

FELIZ 73 ANIVERSARIO LICEO POLITÉCNICO PEDRO AGUIRRE CERDA DE CAUQUENES, AUNQUE AUTORIDAD LICEANA Y MUNICIPALES SE OLVIDARON DE CELEBRAR

AddThis Social Bookmark Button

LAMENTABLEMENTE LAS AUTORIDADES DEL LICEO (DIRECTOR) Y SOSTENEDOR EL ALCALDE (MUNICIPALIDAD, DAEM) NO SE ACORDARON DE NUESTRO ANIVERSARIO. RECORDAMOS QUE COMO SOMOS UN LICEO VULNERABLE Y DE ESCASOS RECURSOS NO FIGURAMOS Y SOMOS TAN IMPORTANTES COMO LOS DEMÁS LICEOS DE CAUQUENES.

PERO COMO LICEO SI FIGURAMOS EN LAS ARCAS FISCALES DE LA MUNICIPALIDAD, YA QUE, NUESTRO LICEO POLITÉCNICO RECIBE GRANDES MONTOS DE DINERO POR SER UN LICEO CON ALTA VULNERABILIDAD, DINEROS QUE COMO ALUMNOS NO VEMOS, QUE SON PARA LOS ALUMNOS Y PARA PROYECTOS DE MEJORAMIENTO QUE TAMPOCO SE VEN REFLEJADOS EN NUESTRO LICEO.

PERO QUEREMOS DAR A CONOCER QUE CUMPLIMOS NO MENOS QUE 73 AÑOS EDUCANDO TÉCNICOS Y PROFESIONALES

El pasado Jueves 13 de junio de 2019, nuestro querido Establecimiento cumple 73 años de existencia, en apoyo a la E.M.T.P.
Este prestigioso Liceo Politécnico, ofrece siete Especialidades, que al cumplir los cursos 1° y 2 medio los estudiantes tienen la posibilidad de optar una de las 7 especialidades para obtener el Título de Técnico Nivel Medio: Mueblería y Terminaciones en Madera, Construcciones Metálicas, Mecánica Industrial, Mecánica Automotriz, Electricidad, Contabilidad y Administración Mención Recursos Humanos.

El Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda, lleva ese nombre en honor a un ex-presidente de la República, que dirigió los destinos del país entre los años 1938 y 1941, cuyo lema fue "Gobernar es Educar".

Pedro Aguirre Cerda explicaba que "la educación es el primer deber y el más alto derecho del Estado... la tarea de educar y enseñar es función del Estado". Durante su gobierno se crearon más de mil escuelas. El número de alumnos de las escuelas primarias creció de 110 mil en 1938 a cerca de 620 en 1941. Fomentó la Educación técnica, industrial y minera fundándose numerosas escuelas especializadas. (icarito.cl)

¡Feliz Aniversario Liceo Politécnico Pedro Aguirre Cerda - LIPAC - Cauquenes!

Leer más...



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy37
mod_vvisit_counterAyer1240
mod_vvisit_counterEsta Semana8893
mod_vvisit_counterEste Mes39007
mod_vvisit_counterTotal4594046

Online (20 minutos atras): 24
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.