Última Hora:

Leiva reconoció ser uno de los concejales que viajó al extranjero a una “pasantía” con fondos municipales ¿y que pasa con los otros Concejales?

AddThis Social Bookmark Button

Antes de leer el artículo publicado por Cauquenesnet.cl, es importante leer y recordar que dicho Concejal Leiva fue el segundo Concejal que más viajó cuando denunciamos las anomalías de todos los Concejales de Cauquenes. En este link pueden ver todo el detalle de la denuncia que hicimos en agosto del año 2016;

https://cauquenino.com/html/index.php/nueva-carretera-entre-pelluhue-y-curanipe/3554-2016-08-16-03-53-35.html

 

Foto del listado de gasto resumido:

Mediante una declaración pública el concejal PS reconoce haber participado de un “pasantía internacional”, sin embargo dice tener la convicción de no haber incurrido en una irregularidad y asegura que reintegrará los montos, aunque informó que junto a los otros concejales involucrados presentaron un requerimiento ante Contraloría para que revoque su decisión.

El pasado 30 de agosto la Contraloría General de la Repúblico publicó un informe que señala que en ocho municipios del país se habría incurrido en gastos irregulares por viajes de capacitación de alcaldes y concejales. Entre los municipios señalados se encuentra el de Cauquenes que financió capacitaciones por más de 22 millones de pesos a cuatro concejales que viajaron a México y Brasil. Dos de ellos actualmente en ejercicio y otros dos (un hombre y una mujer) que no siguieron el actual periodo.

De los involucrados nada se supo hasta -ahora- que uno de ellos decidió dar la cara y reconocer que es uno de los involucrados en estas “pasantías internacionales”. Se trata de concejal en ejercicio Domingo Leiva (PS), quien mediante una declaración pública, junto con reconocer el hecho, anunció que reintegrará los montos que a él le corresponden.

En su comunicado Leiva partió señalando: “En relación con la información que ha circulado por diversos medios, principalmente en redes sociales, en torno a un informe de Contraloría que objetó pasantías en el extranjero del municipio de Cauquenes, como concejal y directo afectado, quisiera señalar a la ciudadanía lo siguiente…”

“Efectivamente en mi anterior periodo como concejal de la comuna de Cauquenes, asistí a una pasantía internacional en México, en el año 2016”, reconoce.

Agregando que se trató de la “Pasantía Internacional: Arte, cultura y tradiciones; Fomento al desarrollo de las Sociedades y la conservación de su identidad”, cuya temática -según señala Leiva- “tenía relación con el rescate de las costumbre, tradiciones, cultura e identidad de los pueblos, además del desarrollo social y protección del Medio Ambiente”.

En su escrito el concejal -también- explica que la Contraloría Regional desestimó la pertinencia de haber concurrido a dicha capacitación, considerando que “ésta no estaba relacionada con nuestro quehacer y que no contribuyó a mejorar nuestros conocimientos o destrezas para desempeñar el cargo”, apunta.

Sin embargo el concejal Leiva, defiende su participación en la pasantía desarrollada en la ciudad de Chetumal en México y resalta que “el haber participado de esa capacitación, me ha permitido comprender la importancia de la observación patrimonial y trabajo con las artesanas de la comuna, con quienes siempre he mantenido una relación cercana, además en estas jornadas se trabajó sobre temas (de) conservación y protección medioambiental, tema en el cual he desarrollado varias tareas y actividades en la defensa de nuestro territorio, sobre todo en estos últimos años ante la arremetida de empresas que pretenden destruir nuestra tierra”.

Pese a ello la Contraloría estima que “no fundamentaron la necesidad que concurrieran esos concejales a tales actividades ni las razones de por qué fueron elegidos y no alguna otra autoridad o funcionario municipal”, porque claro, el trabajo que -por ejemplo- realiza Leiva con artesanos y tejedoras de la ciudad no corresponde a un programa desarrollado por el municipio sino a una iniciativa propia.

Domingo Leiva -además- indicó que tomó contacto con el Contralor Regional, indicando que tendrá una audiencia el 23 de este mes, “ocasión en la que manifestaré mi decisión de reintegrar los montos que me corresponden, aunque quiero ser enfático en que no se ha incurrido en ninguna irregularidad”, sostiene.

A la vez indicó que en conjunto con los otros concejales involucrados, los que aun no se han referido públicamente al hecho, presentaron un requerimiento ante el órgano correspondiente a fin de que “la resolución de Contraloría, sea revocada” -por lo que según él considera- “no estar sujeta a Derecho”.

Leiva finaliza su declaración manifestando: “Queridos vecinos me dirijo a ustedes para aclarar estos hechos, de frente y de cara a la ciudadanía, como es mi costumbre y porque tengo la convicción de haber actuado de acorde a la Ley y al mandato que ustedes me han entregado, el cual no es otro que trabajar por mejorar la calidad de vida de todos los habitantes de la comuna, aplicando en ello todas mis energías y conocimiento”.

Fuente cauquenesnet.cl

{mxc}

 
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy37
mod_vvisit_counterAyer1240
mod_vvisit_counterEsta Semana8893
mod_vvisit_counterEste Mes39007
mod_vvisit_counterTotal4594046

Online (20 minutos atras): 24
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.