Última Hora:

Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia

Grandes aplausos para la Pastoral de apoderados del Liceo Inmaculada Concepción de Cauquenes por sus Desayunos solidarios que llevan al Hospital San Juan de Dios

AddThis Social Bookmark Button

Recibidos con sonrisas de sorpresa y agradecimiento, la Pastoral de Apoderados del Liceo Inmaculada Concepción, llega cada miércoles hasta dependencias del Hospital San Juan de Dios, en Cauquenes, para repartir desayunos entre quienes desde muy temprano esperan.

Los “Desayunos solidarios” son una iniciativa de la pastoral de apoderados del Liceo Inmaculada Concepción que responde a la necesidad de servir a los más necesitados, al ejemplo de Jesús.

Desde Mayo hasta Septiembre los delegados de pastoral de todos los cursos se organizan para llevar cada miércoles un rico desayuno a todas las personas que asisten al Hospital San Juan de Dios de la ciudad de Cauquenes, especialmente a las que vienen de sectores rurales que llegan muy temprano esperando su atención médica.

La actividad comenzó a ser una práctica habitual, desde el año 2015 y se ha ido fortalecido con el tiempo gracias al apoyo de las autoridades del Hospital quienes siempre han acogido este tipo de iniciativas que acercan la realidad de los recintos asistenciales de salud a la comunidad.

Para los apoderados del Liceo Inmaculada Concepción que participan en esta iniciativa es una oportunidad de servir concretamente a los hermanos y que los enriquece, pues el cariño y agradecimiento de la gente los motiva a perseverar en esta labor y los desafía para el miércoles siguiente.

Esta no es la única iniciativa que la comunidad pastoral del Liceo Inmaculada Concepción realiza, sino que se suma a otras como Canastas Navideñas, Campaña de la Leña para los abuelitos del Hogar, Campañas ecológicas, ayuda a grupos animalistas, entre otras, organizadas tanto por apoderados como estudiantes.

Realmente un gran ejemplo a seguir y aplaudir, ya que los adultos mayores y gente que viene de los campos llegan de madrugada para poder ser atendidos y sacar un número en el hospital, y en el invierno realmente es un gran riesgo para su salud y estos cauqueninos del Liceo Inmaculada Concepción realmente ayudan a que dicha espera sea en un ambiente de mayor calor tanto para el cuerpo como para el espíritu.

Esto lo hacen como dice el artículo todos los miércoles, faltan más días para generar mas ayuda, los demás colegios y liceo o alguna institución podrán ocupar otros día en ayuda?? Dejamos botando la pelota, ¿quién mas la toma?

Fuente: Obispado de Linares -    Equipo editor Cauquenino.com

Leer más...



 

Una treintena de ex trabajadores de la Cajonera de Cauquenes se reconvierten laboralmente con el apoyo de Fosis

AddThis Social Bookmark Button

Tras apoyar a 49 operarios de la malograda planta Iansa de Linares, ahora correspondió el turno de 31 funcionarios de la populosa cajonera Edelma de Cauquenes, quienes recibieron capacitación y recursos para concretar su propio negocio de manera independiente y olvidar el flagelo de la cesantía.

“Fue una gran preocupación saber que íbamos a quedar sin pega y lo peor de todo es que supimos de un día para otro. Afortunadamente después nos enteramos que podíamos postular a un programa extra del FOSIS, así es que me inscribí y gané mi proyecto sobre venta y reparto de sushi. Acá nos enseñaron a administrar el negocio y todo fue muy bueno porque también compramos maquinarias, así es que estoy muy contento ya que fue una muy linda experiencia”.

Así resume “la calma tras la tempestad” el joven ex operario de la cajonera Edelma de Cauquenes, Wladimir Gaete, quien junto a otros 30 ex trabajadores de la firma pudo con prontitud dejar atrás la cesantía luego que su empleador bajara las cortinas por malos resultados financieros.

Cuenta propia
Lo anterior en el marco del Programa “Yo Emprendo – Reconversión”, que apoyó a quienes optaron trabajar por cuenta propia con el desarrollo de una idea de negocio que les permitiera generar y aumentar sus ingresos, disponiendo talleres para mejorar cierto rubro, apoyo para elaborar planes de negocio, financiamiento y acompañamiento en la implementación del mismo.

La ceremonia de cierre y certificación de esta iniciativa se desarrolló en Cauquenes y contó con presencia del Gobernador Provincial, Francisco José Ruiz, el Alcalde Juan Carlos Muñoz, los Consejeros Regionales María del Carmen Pérez y Juan Andrés Muñoz, y el Director Regional del FOSIS, Alejandro Muñoz.

Este último destacó que fiel al compromiso asumido desde un primer momento por el Gobierno, “acompañamos y buscamos soluciones concretas que tendieran con premura a la normal empleabilidad de estos trabajadores y trabajadoras, culminando ahora a través del FOSIS un importante plan de apoyo para los desafectados, tal como fue el caso de Iansa hace una semana”.

Apoyo concreto

Leer más...



 

Nueva reunión ampliada, esta vez, en Villa Alegre - Viñateros del Maule confirman que sufrirán pérdidas millonarias en la presente cosecha y viñateros Cauqueninos casi en la quiebra

AddThis Social Bookmark Button

Líderes gremiales anunciaron su intención de coordinar un encuentro con el Presidente, Sebastián Piñera, para presentarles las exigencias de los productores de este rubro.

Pérdidas millonarias están experimentando los viñateros maulinos debido a la compra de la uva país por debajo del precio de costo, por parte de intermediarios de las principales empresas nacionales dentro del rubro en el país. Así quedó de manifiesto ayer en una nueva reunión ampliada del gremio, esta vez e Villa Alegre.

Uno de los casos más dramáticos es el de Javier Álvarez, agricultor de Villa Alegre, quien asegura que, en la presente cosecha, suma pérdidas por 35 millones de pesos, puesto que los precios “fijados por Concha y Toro”, son inferiores al costo de producción.

Álvarez, productor de cepas de uvas nobles, afirmó que “hoy día estamos a pérdida con 30 pesos, o sea, nosotros gastamos 180 pesos para producir un kilo de uva y no los están pagando en 150. Con estos valores, el pequeño agricultor tiende a desaparecer”.

SE VIENE LA CESANTÍA
Por su parte, Ramón Tapia, viñatero de Cauquenes, aseguró que está en quiebra, puesto que en su caso la oferta es de apenas 40 pesos por kilo de uva. Ello significa que su cultivo, avaluado en casi 30 millones, solo se traducirá en la mitad de ese monto.

La situación obligaría a Tapia a prescindir de los servicios de unas 20 personas que trabajan en su campo. “Son 20 familias que se van a ver afectadas junto conmigo. Imagine la cesantía que esto va a generar”, comentó.

Por su parte, Marcial García, viñatero de la zona, aseguró que arrancará las plantaciones, porque tiene más perdidas que ganancias. Aseguró que la cepa tintorera -que el año pasado tenía un precio de 300 pesos el kilo- tuvo que venderla ahora a apenas 140 pesos.

SUMAN Y SIGUEN

Leer más...



 

Las flotas con los buses más viejos están en Quillota y Cauquenes

AddThis Social Bookmark Button

Fuente: La Tercera - Por: O. Fernández y P. Riquelme

En ambas ciudades, la antigüedad promedio de las máquinas del transporte público se acerca a 20 años. Usuarios hacen duros reclamos contra estos servicios.

Al tiempo que el gobierno anuncia un plan para renovar las flotas del transporte público en las regiones y con un fuerte impulso a la electrificación, algunas comunas muestran una realidad compleja. El panorama incluye máquinas que llegan a dos décadas de funcionamiento, con los consiguientes problemas mecánicos y de contaminación.

Según registros del Ministerio de Transportes, las flotas con mayor antigüedad recorren las calles de Quillota, en la Región de Valparaíso, con buses urbanos que tienen 19,5 años en promedio. La siguen Cauquenes, en el Maule, con vehículos de 18,8 años en promedio, y Linares, en la misma región, comuna donde los vehículos operan con 18,5 años de antigüedad.

Las cifras de Transportes indican que hay comunas con microbuses más vetustos, pero ellos constituyen una proporción menor del parque. Es el caso de Taltal, donde hay solo un microbús con 22 años de uso.

En Cauquenes, donde habitan 40.441 personas, hay solo un recorrido que cuenta con 22 buses urbanos de la empresa Nuevo Amanecer del Tutuven. Sus pasajeros se quejan de la falta de comodidades y desperfectos en los vehículos. Fresia Segura, usuaria del servicio, denuncia que los asientos son incómodos para los adultos mayores y no hay accesos para pasajeros discapacitados. “Si el bus queda en ‘pana’ tenemos que bajar y esperar largo tiempo a que pase otra micro”, añade.

Carlos Villegas, uno de los 22 propietarios de la flota, reconoce que los problemas económicos son un freno para renovar su dotación. “Quisiéramos tener micros nuevas, pero el negocio no da para invertir tanto. Cobramos una tarifa de $ 250, y como éste es un pueblo chico, tenemos pocos pasajeros”, declara.

En Quillota, ciudad de 90.517 habitantes, circulan las máquinas de Quibus, empresa que tiene 23 unidades. “Es muy difícil comprar buses nuevos pues no tenemos los recursos. Este negocio no es rentable y la única forma de recaudar más dinero es cobrando un pasaje más caro, lo que perjudicaría a la gente”, admite Sergio Silva, administrador de la firma.

Leer más...



 

Municipalidad informa estudio de proyecto modernización plaza vieja y la maqueta no muestra árboles y también proyecto modernización sobre la plaza de Armas

AddThis Social Bookmark Button

Coterráneos la Municipalidad informa que está estudiando y presentando proyecto para obtener recursos para la modernización de la Plaza Vieja y la Plaza de armas, este tipo de proyectos y modernización se debe tener mucho cuidado porque es la imagen de la ciudad, por ejemplo en la maqueta de la Plaza Vieja no se ven los árboles y tampoco se informa si han conversado por lo menos con los vecinos del sector para saber su opinión e ideas al respecto, tiempos de demora del proyecto, y cuando se ejecute las molestias que ocasionará de tránsito, ruido, etc., y así estar todos de acuerdos y al tanto.

Es buena la idea, pero hay que tener cuidado para que no ocurra lo mismo que con el supuesto Paseo Peatonal “que no es paseo Peatonal hoy” y con las decisiones que se toman ya que ambas plazas de armas son históricas en la ciudad, de las más hermosas de Chile y pertenecen al patrimonio de la comunidad cauquenina.

¿Qué opinan coterráneos al respecto?

Equipo Editor Cauquenino.com

* * * * *

Artículo informado por la Ilustre Municipalidad de Cauquenes

Leer más...



 
Más artículos...
Estadísticas del Sitio
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy28
mod_vvisit_counterAyer1240
mod_vvisit_counterEsta Semana8884
mod_vvisit_counterEste Mes38998
mod_vvisit_counterTotal4594037

Online (20 minutos atras): 21
Cauquenino / TWitter
Vamos en Ayuda de Cauquenes y su Provincia
No a la Termoeléctrica Los Robles.
Manifestación ciudadana.